Crimen de joven universitario en manos de justicia militar

Crimen de joven universitario en manos de justicia militar

14 Enero 2008
¿Serán jueces y partes como en la época de la dictadura? ¿Garantiza la justicia militar un juicio justo? O ¿deben recuperar la tuición de todos los juicios los tribunales civiles?
Alexis Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

¿Garantiza la justicia militar un juicio justo? O ¿deben recuperar la tuición de todos los juicios los tribunales civiles?
Ante el crimen de un joven universitario mapuche lo mínimo que debió designarse un ministro en visita. Sin embargo, la administración de las leyes de seguridad pública de parte del subsecretario del interior Felipe Harboe y esa actitud de “juzgar los hechos” sin conocer el fondo, nos recuerda a Sergio Onofre Jarpa en plena dictadura.
El “trato directo hacia el que protesta” es calificarlo de “extremista” o terrorista, que no tiene una razón política y un derecho social que reclamar, así como que le “gustara andar hueviando” al sujeto social que reclama sus “justos derechos históricos”, y en éste caso con resultado de muerte. A continuación la declaración pública en relación a la muerte del estudiante Matías Catrileo, de parte de una agrupación chilena que luchó sin miedo -y dando la vida- por encontrar hasta el día de hoy ,justicia contra el crimen político organizado y la represión institucional de las fuerzas armadas bajo la dictadura de Pinochet. Declaración que comparto plenamente.
Declaración Pública por el asesinato de Matías Catrileo
Ante el asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos declara ante la opinión pública:
1. Recuperar la democracia, costó la vida de miles de chilenos, que con valentía, decisión y verdadera convicción libertaria y democrática, no dudaron en oponerse a la dictadura para lograr que otros pudieran vivir en un autentico Estado de Derecho, en paz, libertad y respeto por el ser humano.
2. Sin embargo, ese sacrificio, que hasta incomoda reconocer, finalmente dio frutos demasiado pobres, en comparación con el sacrificio, la tortura y la muerte de tantos. El resultado es un parlamento que ante un asesinato guarda sepulcral silencio. Un Gobierno que habla de respetar el Estado de Derecho cuando no se respetó el único bien irreproducible e irrecuperable, la vida. Partidos políticos en crisis de mutismo o justificación. Una Presidenta que ante este crimen permanece ausente.
3. Las responsabilidades son políticas y alguien debe asumirlas. No hay un país civilizado donde en dos años de gobierno se haya asesinado a dos personas, en medio de legítimas protestas sociales y reivindicativas, sin que la autoridad política responda. Esto pasa sólo en este país, precisamente donde la pérdida de una vida no puede dejar indiferente a nadie y donde se debe tener la responsabilidad de responder.
4. Si para el Estado los fardos de paja quemados, de un latifundista privado, valen más que la vida de un joven estudiante, quiere decir que nos equivocamos y que los rumbos de la alta política están profundamente dañados y reñidos con una ética básica de respeto por el ser humano.
5. Con los antecedentes que existen, la Presidenta de la República, por respeto a su padre, ya debió haber pedido las renuncias correspondientes al Ministro del Interior subrogante y al oficial que ordenó disparar con subametralladoras, para resguardar los fardos de paja.
6. El pueblo mapuche, del que todos somos descendientes, tiene derechos que en 17 años y 4 gobiernos concertacionistas no han sido escuchados para avanzar en forma seria y responsable en la resolución de un conflicto que nos divide como chilenos y que tiene su origen en las diversas usurpaciones de tierras ancestrales y primigeniamente mapuches.
7. Un disparo artero y asesino, no puede quedar impune judicialmente, pero tampoco moralmente. En coherencia con un mínimo de dignidad exigimos que Chile retire su postulación al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que la Presidenta pida las renuncias que corresponden y que sea la justicia civil, la encargada de investigar y sancionar con todo el rigor de la ley este nuevo crimen.
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Comentarios

Imagen de jaime

JUSTICIA EM CHILE ????

JUSTICIA EM CHILE ???? ......JAJAJAJAJAJAJAJA JOJOJOJOJ JAJAJAJAJA DEJENME REIRME UN POCO JAJAJAJAJAJAJAJ ...DAS PENA CHILITO JAJAJAJAJ

Imagen de Rafael Silva

No creo en nada que tenga

No creo en nada que tenga que ver con la "JUSTICIA MILITAR". Será otro crimen impune.

Imagen de Alexis Valenzuela van Treek

Recuerden al Fiscal Torres

Recuerden al Fiscal Torres en plena dictadura y democracia.Fué juez y parte.Dejó impune a muchos responsables de violaciones graves de derechos humanos.En Chile no podemos seguir con estructuras legales que son herencia de la dictadura.Aqui hubo un joven asesinado,hubo un procedimiento policial que reprimió una protesta de comuneros mapuches.El "no diálogo político" para resolver los conflictos sociales y gremiales conduce a expresar el descontento con actos para llamar la atención de la autoridad y los medios de comunicación.Panadero a tus pasteles , militares a tus cuarteles.

Imagen de juan

este articulo noticioso

este articulo noticioso cargado de odio y comunismo, deja entrever que la posibilidad de cerrar heridas esta lejos de terminar

Imagen de juan

este articulo noticioso

este articulo noticioso cargado de odio y comunismo, deja entrever que la posibilidad de cerrar heridas esta lejos de terminar

Imagen de Juan

Ninguna garantía. El

Ninguna garantía. El fiscal militar es el mismo que dejó impune el asesinato de Alex Lemún. Una nueva pantomina para legalizar la represión.

Todo Chile conoce ya el veredicto :absuelto. La seri de crímenes sin castigo tiene para rato.

Imagen de Daniel Miranda

Tengo sueño, toy de vaca,

Tengo sueño, toy de vaca, "Marichihueu", eso era. xD

Imagen de Daniel Miranda

La justicia militar, que

La justicia militar, que incluso se inmiscuye en Carabineros e Investigaciones, siendo ambas intituciones CIVILES, deja ver que en Chile aún hay resabios de dictadura en algunas metecitas.

Habiendo un CIVIL involucrado es la justicia CIVIL la que debe operar. Si el problema es interno, y solo entre internos estando ellos de servicio, podemos hablar de justicia militar.

Tildar de terroristas a la gente que busca reivindicacion de sus derechos es de una bajeza impensable para autoridades que vivieron el terrorismo de estado, qué mala memoria tienen o que buenas comisiones pagan los latifundistas, hidroelectricas y forestales; como para popner a los organismos de estado (carabineros) en contra de la gente que deben defender.

Esa pobre ggente ya no tiene herramientas juridicas para defenderse de la maquinaria leguleyica estatal, solo les queda luchar como sus antepasados, por lo que creo es suyo, y se les arrebata o se les inunda o se les deforesta.

Machirihueu!