Dos años de Gobierno: ¿Cómo lo ves?

Dos años de Gobierno: ¿Cómo lo ves?

09 Enero 2008
Este martes juró el nuevo equipo de Bachelet, que viene a reforzar el segundo tiempo del mandato de la presidenta. Pero, ¿cuál es tu evaluación? ¿Qué conclusiones puedes sacar hasta ahora? Escuchemos a los ciudadanos que sí tenemos algo que decir.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Se acabó el misterio, tras largos días de incertidumbre con respecto a quienes integrarían el cuarto gabinete de la Presidenta Bachelet. Este martes se reveló que el ministerio del Interior será encabezado por Edmundo Pérez Yoma (DC), cuyo nombre había sido circulado como el más probable sucesor de Belisario Velasco.
En reemplazo de los salientes secretarios de Estado asumirán en Obras Públicas el presidente del PPD, Sergio Bitar; en Economía Hugo Lavados (DC); en Minería Santiago González (PRSD); en Agricultura Marigen Hornkohl (DC); y en Mideplan Paula Quintana (PS).
Pero veamos, en Interior ya es la tercera vez que repite un político DC. Este partido tiene un dolor de no ser ellos el Gobierno. Es por eso, que la presidenta en su afán de respaldo hacia Soledad Alvear y en medio de la crisis que está viviendo, por la salida de los colorines, entrega por tercera vez el ministerio más importante del gabinete. Con esto, la presidenta aceptó poner la carrera presidencial en el equipo ministerial, ya que tiene un ministro para Alvear (Yoma), uno para Lagos (Vidal) y uno para Insulza (Viera Gallo) en el gabinete político.
Rojas , el saliente, de Agricultura es un caso difícil de entender. Lo más probable es que lo sacaran, al igual que Bitrán, por ser demasiado técnicos, poco mediáticos y no por haber hecho una mala gestión. Y en esto tiene mucho que ver Francisco Vidal, quien tiene y le da un gran poder a la locuacidad. El mérito de Marigen Hornkohl en Agricultura no queda claro. Todo apunta a que es una maniobra de mantención en pos de la paridad de géneros.
¿Cuál es tu visión?
Lo importante de aquí en adelante es saber qué es lo que hará este nuevo equipo. Hay cosas que nos preocupan como ciudadanos a pie, como el tema de la televisión digital, que va más allá de como ver la TV. Además, esperamos que estos nuevos secretarios de Estado asuman los compromisos del Gobierno y que, por ejemplo, se cumpla la promesa de los Gobiernos Regionales electos que fue un comprmiso para el 2007 y que aún no se lleva a cabo.
Este gabinete, a nuestro juicio, debería abordar temas tan importantes como la tecnología digital, ya que el proyecto presentado es por decirlo menos, paupérrimo. Además, no se vio una participación de la ciudadanía. Si pretendemos ser el país más desarrollado de América Latina ,la Educación y la Tecnología deben estar en el centro de la discusión.
No tenemos dudas que este equipo están mirando al futuro, pero su futuro, el de la concertación y no el de Chile, que en el fondo debiese ser su principal eje. Y tú, ¿que crees? Digamos lo que pensamos frente a este nuevo cambio. Hagamos valer nuestra opinión ciudadana.

Comentarios

Imagen de Salvador

como dice antonieta, vivimos

como dice antonieta, vivimos en un pais donde la ignorancia manda.

pero eso no es culpa de la gente, eso es un problema del gobierno. si diseñan un sistema de locomocion nuevo, donde se necesitan ver mapas, y se sabe que la mitad de la poblacion no sabe hacerlo, entonces es también una parte más en el problema de diseño, pq no contemplaron que habia personas que no sabian leer mapas o leer en absoluto.

es culpa de las personas que no saben? o del gobierno que no instruye?

Imagen de Antonieta

Yo creo que cualquier

Yo creo que cualquier Presidente que este en Chile no funciona Porque ? Porque las forma que Gobiernan so se adelanta nada, para la nueva generacion, el sistema es tan Tabu que no hay cambios imaginate que Quilombo se formo, cuando sacaron el nuevo sistema de la locomocion, la gente todavia no se aprende ver un mapa, donde existe el bruto no puede aver luz, es poor que el ciego, ahi tiene que educar todo el pais con sistema de la nueva ternologia, empesando con la educacion escolar de lo contrario que sigan comiendo mierda. lo siento pero esa es la verdad los pobres mas pobres y los rico mas ricos. y el machismo sigue igual eso no tiene remedio Chile.

Imagen de Salvador

>

<< Creo que no podemos caer en el pesimismo, el cambio de gabinete es un acierto politico >>

???, porque sería un acierto político??, claro!, pq los ministros anteriores no hacían bien la pega, pero eso no quiere decir que sea un acierto político.

imagínate que los ministros no hacen cursos ni tienen alguna charla de sus tareas como ministros, si no que ingresan al ministerio de un día para otro, sin tener clara la película y asesorándose por los mismos vacas que los ministros anteriores.

un acierto político, sería que se hubieran elegido personas relamente capaces desde un principio, y eso no fué así.

llendo a una opinión más personal, de quién ha sido la idea (ya se de quien) de utilizar a francisco vidal?, como vocero de gobierno en chileno vale realmente callampa, es un tipo prepotente y picota. estamos hablando de que es la persona que representa frente a los medios y el "pueblo", al gobierno... no puede hacer que un día tire amenazas de querellas legales, y al siguiente se arrepienta.

Imagen de Juan Pablo Parada

Este cambio de gabinete es

Este cambio de gabinete es la principal fuente que se tiene para sacar la conclusion que Bachelet es un titere de los partidos. Saco a ministros , y puso nuevos ministros de exactamente los mismos partidos. La gente debe darse cuenta de una vez por todas que este gobierno , el cuarto de la concertacion , es una concertacion gastada y que hacen cualquier tontera para no perder el poder. Una lastima para el pais. Con Piñera resolveremos los problemas y podremos llegar a ser, al fin , el primer pais desarrollado de la region . Viva la centroderecha y viva Piñera.

Imagen de Juan Carlos Castro

Creo que no podemos caer en

Creo que no podemos caer en el pesimismo, el cambio de gabinete es un acierto politico, el cual dara mayor fuerza y respaldo a la presidenta. En lo único que estoy en desacuerdo es con respecto a la repeticion de nombres especialmente el del señor Bitar

Imagen de Juan Carlos astro

Creo que no podemos caer en

Creo que no podemos caer en el pesimismo, el cambio de gabinete es un acierto politico, el cual dara mayor fuerza y respaldo a la presidenta. En lo único que estoy en desacuerdo es con respecto a la repeticion de nombres especialmente el del señor Bitar

Imagen de gonzalo ibarra

vivo en las falklands y

vivo en las falklands y desde hace bastantes anos y de verdad se como se vive en chile y con el dolor de my corazon solo quiero volver de vacasiones solamente espero algun dia a los trabajadores y profesionales gente decente y esforzada se los valore como realmente son eje fundamental del desarrollo de un pais y no..den mas pie a la explotacion de muchos por unos pocos apellidos ....

sinceramente gonzalo

stanley / falklands

[email protected]

500/21561

Imagen de gonzalo ibarra

vivo en las falklands y

vivo en las falklands y desde hace bastantes anos y de verdad se como se vive en chile y con el dolor de my corazon solo quiero volver de vacasiones solamente espero algun dia a los trabajadores y profesionales gente decente y esforzada se los valore como realmente son eje fundamental del desarrollo de un pais y no..den mas pie a la explotacion de muchos por unos pocos apellidos ....

sinceramente gonzalo

stanley / falklands

[email protected]

500/21561

Imagen de OSVALDO FARÍAS CARO

Mi conclusión es:

Mi conclusión es:

1. Una cosa es el discurso de la Presidente, y otro la realidad.

2. Mientras estén en el Gobierno representantes de partidos que se sabe a ciencia cierta, que le han hecho daño a la democracia en Chile-ver los archivos desclasificados de la temible CIA-USA., no podemos a vanzar hacia un país desarrollado e integrado,como algunos -creyendo que por generación espontánea- de darán las condiciones, especialmente en RR.HH.- intentan imitar a los países de la OECD, por ejemplo.

3. En Chile da pena e impotencia como se trata a las minorías: pobres-tercera edad-Mapuches-Extranjeros-sólo para nombrar a algunas minorías. Lo anterior reflejado en todo: educación-salud-vivienda-transporte-empleo.........suma y sigue!!

4. El Estado no puede seguir pensando en programas asistenciales, por Dios si eso es regalar como una dádiva el pescado y no enseñar a conseguirlo.debe empoderar a cientos de miles de chilenos para aprovechar sus talentos, desarrollarlos, abrir oprtunidades, por eso la inversión en educación es tan importante, pero algunos están asustados con la inversion 2008, que apenas representa un 4% de las reservas del Estado. Podemos invertir más?. Seguro que sí!!

5. Finalmente, que no sea como dicen en la Alianza: " el cambio de Gabinete será más de lo mismo"

Dios y los Próceres de Chile, protejan a este país que todos amamos, pero frente al poder lo olvidamos.

Gracias,

Imagen de moises araya estay

Cualquier gobierno es mejor

Cualquier gobierno es mejor y respetuoso de los Derechos que uno que sea de "Los Hijos de Pinochet", es decir de la derecha.

Imagen de Yolanda Crivelli

Lo que es yo, veo el mismo

Lo que es yo, veo el mismo asado y para más remate con las mismas moscas ( por no decir otra cosa ), no veo Líderes, gente que sobresalga por sus propuestas, por sus méritos y además veo el mismo cuoteo político de siempre, tampoco quiero ser pesimista, pero no veo mucho cambio y así la concertación que se olvide de ser gobierno nuevamente y menos con una mujer.

Imagen de andres sepulveda

Lo veo mas o menos no

Lo veo mas o menos no más...no quiero ser pesimista, pero creo que la concertación está muriendo y este equipo pretende a toda costa que no sea asi...o estoy equivocado?