Segundo cambio de ministro del Interior en poco más de un año: ¿Y ahora qué?

Segundo cambio de ministro del Interior en poco más de un año: ¿Y ahora qué?

04 Enero 2008
Primero fue Zaldivar y ahora es Velasco. ¿Qué es lo que sucede en la cartera más importante de Gobierno? Es hora que juntos conformemos nuestra propia teoría política ciudadana.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
El nuevo terremoto político que se desató ayer con la renuncia de Velasco no dejó a nadie indiferente. Es el segundo ministro del Interior que deja su cargo en menos de un año y medio. Y no es menor. En una escueta declaración a la prensa, el ex jefe de gabinete agradeció la confianza que en él depositó la Jefa de Estado, desde que asumió el cargo en el 14 de julio de 2006.
Los rumores con respecto a la salida de Velasco sonaban desde hace más de tres meses. Sin embargo, este se concretó sólo este jueves cuando a las 20:30 horas, un emocionado Belisario Velasco oficializó su renuncia al Ministerio del Interior.
Lo único que señaló Velasco es que sostuvo una "amena" reunión con la presidenta, en la cual le informó con respecto a su decisión. Y luego, el ex jefe de gabinete agradeció la confianza que en él depositó la Jefa de Estado.
"Estoy muy agradecido de la Presidenta, de la gente que trabajó conmigo. Sólo tengo palabras de agradecimiento, me voy tranquilo, contento por lo que he hecho, pensando siempre que podría haber hecho más", señaló.
No obstante a estas palabras, lo cierto es que en rigor, Velasco se marginó por una serie de situaciones vividas en las últimas semanas. Y al parecer la piedra en el zapato fue el préstamo que solicitó la presidenta por 160 millones de dólares para financiar el transantiago.
Ese día miércoles Velasco no participó en el comité político donde Bachelet aprobó la decisión de financiar Transantiago con un préstamo del BancoEstado, pero sí asistió el vocero de gobierno, Francisco Vidal.
Este nombre también tiene que ver con la salida del secretario de Estado, ya que si bien al asumir Vidal, el 5 de diciembre, Velasco advirtió que la dirección política seguía en Interior, la verdad es que con el transcurso de los días vimos cómo Vidal tomó el toro por las astas. Esto, terminó por alejar a Belisario, quien según se especula comenzó a desocupar la oficina hace ya varios días y que realizó sólo lo más urgente en la última semana.
¿Y ahora quien podrá defendernos?
En La Moneda circulan los nombres de Edmundo Pérez Yoma, el alcalde de Valparaíso Aldo Cornejo, y el propio ministro vocero Francisco Vidal, quien de esa forma pasaría de la secretaria general de Gobierno al ministerio del Interior, igual como lo hizo durante el gobierno de Ricardo Lagos.
Este es el contexto de lo sucedido, elaboremos juntos una teoría política del por qué de esta resolución y de los continuos cambios de gobierno de Bachelet. Nosotros los ciudadanos tenemos y debemos tener una opinión con respecto a este tema. Ahora, y según las últimas informaciones cambiaron a todos los intendentes de Chile. ¿Y todavía nos dicen que aquí no ha pasado y que sobra estabilidad?

Comentarios

Imagen de Héctor González

Estimados lectores, no hagan

Estimados lectores, no hagan caso de las mofas que el señor Mateluna me hace, es un pobre borracho.

Imagen de Héctor González

Josué, deja de

Josué, deja de enborracharte y escribir cabezas de pescado, mejor postea cuando estés sobrio.

Imagen de josue mateluna

Claro ahora me van a decir

Claro ahora me van a decir que GONZALEZ aviles

no es quien canbio al intendente por cuenta de el

CARA DE PALOS

GONZALEZ AVILES COMO SE LLAMA EL INTENDENTE

JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE

EL NUEVO EL QUE TE CANBIARON A TI

JEJEJEJEJEJEJEJEJEJ

Imagen de Daniel Miranda

Sr Mateluna, no sabe acaso

Sr Mateluna, no sabe acaso lo que es un alcance de nombres? xD

Imagen de josue mateluna

OYE GONZALEZ AVILES

OYE GONZALEZ AVILES

COMO SE LLAMA EL NUEVO INTENDENTE

JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJ

NO TIENES IDEA

Imagen de claudio segovia

Me parece que Rafael se fue

Me parece que Rafael se fue al chancho, pues está bien lo que habla de democracia y el señor Arrate es parte de ella al no estar de acuerdo, hasta ahí todo bien.

En ninguna parte ha ofendido a nadie, yo la entiendo como una crítica política, ya que no los ha tratado de ladrones, sinverguenzas o ganapan, entre otras, sólo hace comentarios a la gestión y lo resume en mediocres, por tanto, la buena idea es que los cambien por otras personas que sean mejores, con más competencias y habilidades, que no sean buenos para todo como los actuales, incluido Héctor Huenchullan que lleva 17 años en distintos cargos de gobierno, o acaso eso no es vivir del gobierno, cuando como profesor ganaría un cuarto solamente de lo que gana actualmente.

Mucho cuidado Rafael, eso no es ser grosero o mal educado, es decir las cosas por su nombre, una virtud que adolece la política chilena, está claro que a algunos no les gustará o a otros les hierve, pero es la verdad, tal como los ciudadanos tienen de autoridades a quienes se merecen.

Imagen de Rafael Silva

¡Que debate más pobre que

¡Que debate más pobre que el niciado groseramente por el Sr Tito Arrate!, Ud puede no estar de acuerdo en NADA con el Gobierno y sus autoridades, para eso es la democracia, pero el libertinaje en ningún caso es aceptable. No se puede ofender a quienes dirigen la región, la crítica siempre es buena cuando es CONSTRUCTIVA, pero junto con criticar también es bueno APORTAR con mejores ideas, total finalmente son los ciudadanos quienes determinan los Gobiernos que los rigen y el no estar de acuerdo con esto no nos da derecho a ser GROSEROS y MAL EDUCADOS.

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Señor Arrate: en primer

Señor Arrate: en primer lugar muchas gracias por la correccion ortografica. Le reitero la pregunta de mi intervencion anterior: ¿quien a su juicio deberia ser el Intendente Regional?. Por otra parte, ¿debo entender -dado su acabado conocimiento de la gestion regional y de la clase politica gobernante- que la informacion que aparece en los sitios oficiales son falsas? Igualmente, agradecere me instruya como acceder al sitio chilecompras y saber del curso de capacitacion que hace mencion (ahora si lo escribo bien).

Estoy siguiendo sus consejos: mi ignorancia no da para debate, solo trato de recibir sus luces de conocimiento y sabiduria. Agradecere sus atentas informaciones.

Imagen de josue  mateluna

Señor Gonzalez AVILES

Señor Gonzalez AVILES

podria informar cual es el intendente que se fue ?

seguramente va a contestar que fue don Juan Nuñez

saludos

Imagen de Héctor González

Ojalá el Nuevo Intendente

Ojalá el Nuevo Intendente de la Sexta Región sea mucho mas mejor del que se fué.

Imagen de tito arrate

Señor Contreras Lorca a

Señor Contreras Lorca a nadie le interesa quien es Contreras Lorca, del mismo modo sucede con mi caso.

Respecto a la página del Gore se debe consignar que la hace el propio Gore, a buen entendedor pocas palabras.

La palabra "mención" se escribe de esta manera.

Su ignorancia no da para debate y no le responderé más. Para que usted sepa, las capacitaciones tienen un item en especial, de otra manera busque en el portal Chilecompras.

El problema de elegir un buen Intendente le corresponde a la Concertación, si yo fuese partidario de la Concertación daría mi sugerencia, pero como no lo soy, lo que puedo hacer es un análisis crítico, no solo en este buen medio de comunicación, sino en algunos de carácter nacional y en el Paskin que usted señala.

Imagen de LUIS

¿ sigue la temporada de

¿ sigue la temporada de circo....?

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Concuerdo con el Señor

Concuerdo con el Señor Moyano en preguntarle al Señor Tito Arrate (solo curiosidad: ¿es su verdadero nombre o es una suerte de seudonimo?) ¿quien a su juicio y analisis deberia ser el Intendente de la Region?. No defiendo a nadie, solo me remito a las cifras y a las gestiones. Ingreso al sitio www.goreohiggins.cl y leo el estado de proyectos y sus niveles de ejecucion ¿no encontre el curso de desarrollo personal que hace mension el Señor Arrate?.

Reitero, no defiendo a nadie ni soy relacionador publico de nadie, solo me remito a ver cifras y a recordar la antigua maxima: "por sus frutos los conocereis"

Por ultimo, un mensaje super en buena al Señor Arrate y a quienes -dado su conocimiento de las personas y la clase politica gobernante- les gusta denostar y mirar "la viga" en el ojo ajeno, que existe en la web un sitio donde pueden dar rienda suelta a sus inquietudes: www.lacoctelera/elpaskin.cl

Imagen de tito arrate

No acostumbro responderle a

No acostumbro responderle a nadie y señor José Moyano a "nadie" le responderé.

Si de números se tratará la gestión pública, claramente Chile y la región no tendrían problemas, pero lamentablemente, el mediocre Intendente que tenemos se ufana de gastar todo el presupuesto como si eso fuese excelente, pero si de gastar se trata es cosa de ver en que tonteras se gasta en la región.

Le doy dos datos ¿es una super inversión gastar en comprar un poco más de tres millones de dólares en buses? ¿Es bueno gastar más de tres millones de pesos en un curso de desarrollo personal para la gente del gobierno regional en un día?

Lamentablemente la presidenta, no lo quiso cambiar y tendremos que seperar dos años para cambiar a la Presidenta y el Intendente.

Imagen de Pablo Dintrans

Estimada Isabel Posada: "Mal

Estimada Isabel Posada:

"Mal de muchos consuelo de tontos", parece ser su consigna. ¿Como el resto de latinoamerica está mal, debemos darnos con una roca en el pecho?

Discrepo con usted, por cuanto si las cosas de verdad se hubiesen hecho bien, tal como lo pronosticaron TODOS los personajes de gobierno, otro gallo cantaría. Con la posición económica que ostentamos y la situación que actualmente tenemos, no pdemos más que ser un ejemplo y no dormirnos en los laureles, con tasas de crecimiento mediocres, del orden del 4 o 5%, que cualquier país lo tiene, sin orden social y sin cobre, con corrupción e incluso con sistemas dictatoriales. El gobierno no ha hecho bien su pega, por cuanto nuestro país, por todo los índices que ha demostrado, debiese haber crecido mucho más, haber apoyado efectivamente a la microempresa y habe disminuido la brecha de ricos y pobres. En definitiva, una pólítica que apuntara a la clase media, la gran olvidada del socialismo reinante, que se preocupa más de entregarles facilidades a las empresas y regalías a los pobres, que incursionar en quienes de verdad somos la voz de este país.

Imagen de jose

creo que el cambio mas

creo que el cambio mas importante deberia ser la renuncia de la presidenta bachelet

Imagen de José Moyano

Una lástima, la sugerencia

Una lástima, la sugerencia salvadora del señor Arrate llegaría tarde. Acabo de leer en emol que se confirmó al intendente...Al parecer los argumentos CON NÚMERO pesaron

Imagen de José Moyano

Me declaro como una persona

Me declaro como una persona que no está a favor ni del gobierno, ni de la concertación ni de la alianza. Prefiero evaluar a las personas por sus acciones y no por su color, por lo mismo me gustaría acotar ciertas apreciaciones que tengo sobre el tema.

Me llamó mucho la atención el comentario del señor Tito Arrate, al paracer sabe mucho de política y gestión...Por lo mismo quisera preguntarle 2 cosas:

1.- A quién recomendaría usted entonces para que "rectifique el detino de la región" ?. Me imagino que si no tiene problemas en calificar a las personas de "incompetentes, car'e palos, tibios, sin asomo de liderazgo, en resumen mediocres" usted debe tener mucha lucidez y por lo tanto debiera estar en condiciones de iluminar a las presidenta para que tome decisiones correctas y elija a la persona idónea.

2.- Por otro lado ya que es tan fácil opinar de política y gestión (con argumentos ? ) me gustaría saber en qué basa sus opiniones. Tengo entendido que para buscar objetividad en general se recurre a los números para evaluar la calidad de una gestión, entonces me podría decir usted cual es su evaluación en base a ello? Tengo entendido que al poco tiempo de haber asumido el actual intendente la región era última o penúltima en ejecución presupuestaria (noticia que por cierto salió en este medio muy destacada), se prometió revertir la situación con plazo de un par de meses y se cumplió, y en estos momento tengo entendido que a fin de año la ejecución presupuestaria llegó a un 100%. Por otro lado los recursos asignados a regiones producto del desastre del transantiago en nuestra región se invirtieron en un 100 % (me imagino que usted debe saber en qué)... Para el próximo año creo que ya estarían comprometidos y además se pidió un aumento en recursos producto de la falta de ellos (eso debido a la gran cantidad de proyectos evaluados y aceptados), lo cual fue aprobado desde Santiago basándose en la buena getión realizada en la región... Bueno la lista de argumentos CON NÚMEROS podría seguir pero creo que la idea ya se entendió. Los argumentos sin números, que quizá desde mi análisis son más potentes en pro de evaluar y reconocer la buena gestión realizada, no los mencionaré a modo de darle una objetividad matemática al tema, los argumentos asociados a las ciencias no exactas (sociales) me los reservo por esta vez...Se despide un humanista de corazón.

Imagen de Isabel Posada

Malas intenciones, malos

Malas intenciones, malos comentarios, pocos argumentos. La teoría política no se asoma ni por si acaso en la región de O' Higgins. La gobernabilidad no se define ni en la continuidad ni en los cambios de los Ministros de Interior ni en los intendentes, así que no se desesperen. Solo tomen los ejemplos de la Región y vean el populismo de Chavez y Kirchner, lo que está sucediendo en Bolivia y Ecuador con los cambios a la institucionalidad, y por cierto nuestros hermanos peruanos. Lean de paso el libro de Manuel Castells, Globalización, desarrollo y democracia: Chile en el contexto mundial que data del año 2005 y después hablemos, con datos. Con mirarle la cara a los Ministros e intendentes, cuanto tiempo llevan y cuanto tienen que durar, no se contribuye a reflexiones que logren crear conciencia ciudadana. Estos comentarios sirven para los programas de farándula, no para los medios de construcción de opinión. Hay que mirar resultados macros. Chile ha sido y sigue siendo un ejemplo de gobernabilidad democrática y claramente, hay rostros en muchas partes que han contribuido a esta misión, y son precisamente, líderes políticos que han sabido gobernar territorios en función del bien común...

Imagen de Yolanda Crivelli

Acabo de leer en La Segunda

Acabo de leer en La Segunda lo siguiente:

CONCERTACION OFRECE A LA PRESIDENTA SUS MEJORES HOMBRES Y MUJERES, ASI LO ANUNCIO CAMILO ESCALONA, Y AGREGÓ NO HAY NINGUN ANIMO DE CUOTEO POLITICO.

¿ le creen?

Imagen de Yolanda Crivelli

Lo peor de todo, es que son

Lo peor de todo, es que son las mismas caras, los mismos nombres y por lo tanto la misma mediocridad, porque los "recomendados de siempre", no son, generalmente los mejores.

Imagen de tito arrate

Tiene mucha razón en su

Tiene mucha razón en su comentario Pablo Dintrans, pero el problema es que nos han designado malos Intendentes, incompetentes, car'e palos, tibios, sin asomo de liderazgo, en resumen mediocres, como el actual Héctor Huenchullan, el cual además ha vivido al amparo de la Concertación los últimos 17 años.

Con ese tipo de gente es mejor cambiarlos, no importando si duran un año o seis meses, el riesgo es mayor si se quedan porque al final la región no progresa, prefiero esto hasta que en buen chileno, algún día le ACHUNTEN.

Presidenta rectifique el destino de la región de O"Higgins, cambie el Intendente por favor.

Imagen de Pablo Dintrans

La puerta giratoria de la

La puerta giratoria de la intendencia de o'higgins continua. Los intendentes en esta region nunca alcanzan a cumplir el año, y por lo tanto muchos proyectos quedan truncados, un liderazgo inconcluso, una manera de hacer las cosas que es relevante. Cada intendente tiene su impronta, pero eso no parece importarle a La Moneda, que con su megalomanía autoritaria hace y deshace, importándoles un carajo los gobiernos regionales. Otra muestra más de que dichos cargos deben ser electos por la ciudadanía, para que no continue esta verdadera tomadura de pelo.

Imagen de Carolina Castillo

no dejemos de la lado el

no dejemos de la lado el auncio hecho por la Presidenta, en el que solicitó la renuncia de todos los Intendentes.

¿Será necesario tantísimo cambio, digo yo?

A mi al menos me queda la sensación de que a la primera (conflicto etc) se opta por el camino fácil...y quizá no se enfrentan.