GRANDES PERSONAJES: Alaracooooo

30 Diciembre 2007
Esta semana, un grande representado por Fernando Alaracón, un personaje creado por el caricaturista Themo Lobos, sufriendo por nada: Alaraco.
Simón Ergas >
authenticated user Corresponsal

Themo Lobos, dibujante chileno de gran trayectoria, quien ha creado personajes conocidos como Ogú o Máximo Chambónez, ideó al GRAN PERSONAJE de esta semana: Alaraco.

Para el final de este 2007, no podíamos sino recordar a un grande que ha estado presente en nuestra cultura más allá del humor. Esto nada más porque gracias a éste cómic se generó una palabra propia del chileno: alaraco. La palabra original es alharaca, y quiere decir el escándalo producido frente a una cosa menor. Entonces, el dibujante Lobos adaptó la palabra para hacerla un nombre propio, luego, el lenguaje la hizo adjetivo. Ya uno no es como Alaraco, sino que es alaraco.

Por otro lado tenemos al Japenning con Ja, este programa mítico de la televisión que nos hizo reír a todos en los ochenta y los noventa. Y mucho. Desde el más clásico: Sr. Zañartu hasta el Don Lalo, imitación del presidente de turno por otro grande, Oscar Olavarría.

Estas dos raigambres se hicieron una en el momento en que Fernando Alarcón, perteneciente al Japenning con Ja, lleva a la pantalla al Alaraco de Themo Lobos. El actor engrosa su nariz y se para los pelos, para así además de asemejarse al personaje de historieta, presentar un aspecto desesperado.

Los sketch de Alaraco reflejan el sentirse superado por todo, el sufrir por nimiedades. Esto no solamente lo logran la actuación de Fernando Alarcón y el logro de los maquilladores, sino que es la característica de la edición de las imágenes, las que trambién aportan al momento de representar la tensión de ese pobre hombre desesperado. Al usar las voces en mayor velocidad, es decir, agudizadas, y al reproducir ciertos movimientos del actor en cámara suavemente rápida, descoloca la realidad y se logra algo tan raro como la reproducción de una caricatura.

A continuación un video que incluye dos capítulos de este inolvidable sketch humorístico del Japenning con Ja, nuestro GRAN PERSONAJE de esta semana, Alaraco:

 

 


Esta semana en La Pollera:

vea.jpg -VEA: El gran pez

escuche.jpg -ESCUCHE: "New Conceptions" de Chucho Valdés

lea.jpg -LEA: El Sentido del Sinsentido

critica1.JPG -CRÍTICA EXISTENCIAL: Sin novedad

rutato.jpg -LA RUTA DEL ROCK: Los mejores 5 discos del 2007

-¿Qué música escucha Tommy Rey?

 

(Haga click en el pollo asado para volver a la portada) 

Comentarios

Imagen de silvina mora

que chileno el don

que chileno el don