Crisis en Universidad La República- Segunda Parte

Crisis en Universidad La República- Segunda Parte

25 Diciembre 2007
Formación de un Sindicato, cese de actividades académicas y expulsiones son algunas de las medidas tomadas para solucionar los problemas que atraviesa la Casa de Estudios Superior.
Cristian Valderrama >
authenticated user Corresponsal
“Bastante agua ha pasado bajo el puente” – rezaría el proverbio - desde la primera nota que escribí un tiempo atrás respecto a los problemas financieros que atraviesa la Casa de Estudios de obra Masónica – que a todo esto retomó el control sobre la misma – relacionados con la deuda contraída con el Banco de Chile por una cifra superior a los 5 mil millones de pesos. Algo, que terminó con la expulsión de su rector, Jorge Carvajal, la suspensión de su militancia en la Masonería, sueldos impagos a docentes, paro de estudiantes y un posible quiebre de la Universidad.
Vamos por partes. Primero que todo, se formó el “Sindicato de Académicos N°1 Universidad la República” (hecho inédito en esta Casa de Estudios), que ya cuenta con noventa personas inscritas, y formalmente legalizado. La Universidad, según lo reporteado, no enfrenta cierres ni quiebras. El proceso de matrículas se realiza en forma normal, tanto así que ya se encuentran más de mil 500 alumnos matriculados para el próximo año.
¿Que sucedió con el ex rector Jorge Carvajal y su militancia? Don Jorge Carvajal fue finalmente expulsado de la Masonería, y por su gestión como Rector de la Universidad entre los años 1998 y 2006, y su posterior expulsión, recibió la no despreciable suma de 108 millones de pesos. Creo que no es necesario emitir ningún tipo comentario.
Los sueldos a los docentes aún se mantienen impagos. Los más atrasados en algunos casos, corresponden al mes de agosto. El nuevo rector de la Universidad, que asumió en forma interina, es el antiguo Director de la carrera de Derecho, Luis Troncoso. Si bien según los profesores y alumnos ha tenido una actitud más deferente y conciliadora, lo que de verdad se aprecia, no lo consideran un interlocutor válido para los problemas que se presentan y se arrastran de hace un tiempo.
El Jueves 12 de Diciembre de 2007, se inició un paro indefinido de profesores, lo que implica el cese total de actividades académicas, es decir, impartir clases, realizar pruebas y exámenes, supervisiones de práctica, correcciones, evaluaciones, etc. Esto de dio a conocer en un acto en el patio Central de la Universidad, en el cual Ricarte Soto, Periodista y profesor de la Universidad, actuó como vocero, exigiendo el pago de sueldos y la renuncia de la “honorable” Junta Directiva, quien no ha a sumido responsabilidades dentro de la crisis que se atraviesa. Cabe destacar que el alumnado apoya en su mayoría esta medida, lo cual fui capaz de percibir con un aplauso cerrado al término del acto. “Si la Universidad y los alumnos quieren cerrar el año, deberán contratar gente de afuera o los Directores de carrera pueden hacerse cargo”, afirmo Ricarte Soto. Pese al apoyo, noté caras de preocupación en muchos estudiantes.
¿Que ocurrirá ahora? “Lo que va a empezar a partir de este momento, es un “gallito” entre el sindicato de Académicos y la Junta Directiva”, me respondió uno de los profesores a quien se le adeuda su sueldo hace dos meses. Al momento de cierre de esta nota, el sindicato se reunió nuevamente el patio central de la Universidad, y con medios de prensa presentes (diarios y TV), pidieron una vez más la renuncia de la Junta Directiva, para posteriormente manifestar su descontento con gritos y consignas en dependencias de la Rectoría, lo que terminó con la intervención de Carabineros.
Como es posible apreciar, desgraciadamente los problemas persistirán. Como ex alumno y Periodista, espero que todo se solucione de la mejor forma, y que La Universidad de la cual egresé continúe formando profesionales capaces para enfrentar los desafíos en el mundo del mañana.

Comentarios

Imagen de Luis

Alguien me puede decir ¿en

Alguien me puede decir ¿en que fecha dejo sus funciones como rector de la Universidad la republica el Señor Carvajal?

Gracias.

Imagen de arturo solis

¿y que dicen los ministros

¿y que dicen los ministros de educacion sobre esta estafa?, tal vez nada porque son tan comlices como sus directivos, e ignorantes que estudiaron "becados" por un gran estadista como fue pinochet en el extranjero, en universidades truchas que son financiadas por la red de comunisatas internacionales que apoyan fraudes como este que fue encabezado por el gran estafador del chile que en su doble condicion (rector y Gran Maestre) pidio plata para uno e ipoteco a la otras sin que estas tuvieran relacion, metiendole el dedo en el ojo a los almnos y a los miembros de esa benemerita institucion, es decir se los cago a todos por igual en nombre de la tolerancia, la fraternidad y la caridad que solo beneficio el bolsillo de CARVAJAL "el caradura".

Imagen de Estanislao

poesia.....y nada mas

poesia.....y nada mas

Hijo, ven a ver, vienen los Masones...

Quienes son?

Ellos... los que van caminando de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, con los pies bien firmes en el Universo.

Por que tiembla la tierra a cada paso que dan?

Porque cada uno carga sobre sus espaldas el peso de un Templo erigido a la Verdad.

De donde son?

No tienen fronteras, la tierra es su casa y el cielo es su techo, formando una raza sin color y de todos los colores, pero tienen señales que los hacen diferentes de los demás.

Como los reconoces?

Llevan el silencio en la boca y el dedo pronto para señalar lo injusto, lo falso y lo hipócrita. Estar entre ellos es como estar en casa, no necesitas máscaras, basta ser tu mismo.

Cuantos tipos de Masones existen?

Dos, los que son Luz y los que todavía son capullos. De estos últimos hay muchos pero de los primeros pocos; de estos primeros podemos esperar todo, ya que sus rostros son lisos, no tienen arrugas ni permiten dobleces, no temen nada porque para ser Luz tuvieron que morir para la vida profana para finalmente poder vivir.

Vienen del seno de la tierra para ver la Luz y ser Luz, la misma que ilumina el camino de sus Hermanos.

Todo comienza y todo termina en su interior, en su alma, dejando el capullo como mariposas. Mudaron y dejaron la piel vieja por una nueva que está llena de Luz.

Imagen de Apoderado de alumno ulare

Quisiera que los directivos

Quisiera que los directivos le explicaran a los alumnos, profesores y apoderados acerca de los continuos cambios en la directiva tanto en Santiago, como en la Serena, por ejemplo un día es director, don Omar Jara Salinas, de la noche a la mañana aparece un tal Edgardo Pizarro, un día está de jefa de carrera de Pedagogía la sra. M. Alicia Soto, luego la reemplaza la sra. Marcela Damke, así con estos payaseos como se puede tomar en serio esta universidad, ellos lo único que toman en serio son las cancelaciones de letras, cheques o lo que sea que tengan para reducir a dinero, lo demás el respeto a los alumnos, profesores a los que les deben varios meses de sueldos, apoderados que son los que cancelan las letras y algunos doblemente, por todas las actitudes inescrupulosas que ya conocemos, basta de este circo bien montado por estos señores masones, ya colmaron nuestra paciencia, EXIGIMOS QUE CIERREN LA ULARE Y LIBEREN A NUESTROS HIJOS PARA QUE SE VAYAN A UNA UNIVERSIDAD SERIA Y COMPROMETIDA CON LOS ALUMNOS. COSA QUE NUNCA FUE LA ULARE.

Imagen de FURIOSA CONTRA ULARE

Por desición mayoritaría

Por desición mayoritaría de alumnos de la Sede La Serena de la ULARE, se procedió a informar al interino Director de Sede (un payaso y ladrón) para que este notifique a Villavicencio que la Sede La Serena debe proceder al cierre inmediato.

Luego del pseudo claustro la plana directiva de la sede, auspició y fomentó una toma de las dependencias, situación que no fructificó, ya que alumnos y dirigentes informaron a la SEREMI de Educación de la situación, ante el abandono del lugar por parte de los directivos y demás funcionarios, encabezados todos ellos por Edgardo Pizarro. Este último se mantuvo inubicable hasta pasadas las 16 horas, cuando los dirigentes y alumnos junto a representantes de la SECREDUC y Carabineros de Chile, procedieron a hacer abandono de las dependencias, comprendiendo cabalmente la jugada dispuesta por los directivos de la sede La Serena. Los alumnos se mantendrán en vigilia constante en las puertas de la sede, ante la amenaza que a altas horas de la noche se intente sacar material comprometedor.

Por otra parte, en instancias que el edificio fue abandonado por la plana mayor, entre las basuras que esperaban sus recolección, alumnos encontraron material académico (pruebas, notas, certificados) y financiero correspondientes al año 2008 (letras pagadas, contratos).

La jugada de Pizarro y los otros directivos, que querían ganar tiempo y presentar una realidad distorsionada de la sede (que no cuenta con docentes ya que renunciaron, ni con financiamiento para continuar el año académico), no surtió efecto.

CIERRE DEFINITIVO... AQUÍ Y AHORA.

DIRECTIVA DE CRISIS.

Imagen de Alumno ulare

Un compañero decía de que

Un compañero decía de que hay que demandar a estos estafadores no sólo por las sucesivas mentiras y engaños unos tras otros. sino por el daño psicológico y físico que nos están haciendo por todo el streess y tensiones que nos han provocado desde hace más de un año. Cada tongo y falsedad que han tirado para ilusionare falsamente a los alumnos y reternerlo de una y otra manera ¿què esconden tanto? hasta que punto quieren sostener lo insostenible... ¿porque el Mineduc no interviene? Esto da cuenta de lo mal que está la LOCE O LGE o como quieran llamarle, o el Ministerio de Educaciòn solo funciona para un grupo determinado de alumnos... Ahora quieren retener a la fuerza a los alumnos de regiones en Serena primero exigían la cancelaciòn de una cuota para liberar a los alumnos, ahora salen con otra cosa, porque no quieren soltar a quienes les pueden seguir llenando los bolsillos a esta gente inescrupulosa, poco creible, ya nadie quiere estudiar en la Ulare, por favor, QUIEN NOS PUEDE AYUDAR, ALGUNA AUTORIDAD, SENADOR, MINISTRO, QUIEN SEA PERO LIBERENOS DE ESTA PESADILLA ATROZ....

Imagen de Enojada

Leí en Universia, que la

Leí en Universia, que la Ulare no se cierra, después del claustro no sé como se dieron vuelta a los alumnos que estudian en la ulare, no basta con que un señor diga que la universidad no se cierra. Se viene una lluvia de demandas colectivas por incumplimiento de contratos, estafas y demases, como pretender quedar en pie después de eso, por favor que los alumnos en Santiago sepan lo que pasa en regiones, de las demandas colectivas contra la ulare y sus directivos, que por lo demás están utilizando todo tipo de argumentos mentirosos para retener a los alumnos.

Por ejemplo decir que en un sótano de la casa cental, se habían encontrado documentos como vale vista, cheques y letras pagadas y otras cosas, qué pasó con eso...?

Por favor los que todavía quedan dispuestos a seguir en la República, esto no da para más, es como un elástico que estira y estira y en cualquier rato se corta....

Imagen de IRRITADO

YO NO SE POR QUE CRITICAN AL

YO NO SE POR QUE CRITICAN AL SEÑOR ESE....SI NO SABIA, ERA PORQUE O ERA UN IGNORANTE EN TEMAS ADMINISTRATIVOS (RECORDEMOS QUE ES SOLO UN SIMPLE PROFESOR) O A LO MEJOR SU INOCENCIA HIZO QUE LE MINTIERAN ( RECUERDEN QUE ERA UN SIMPLE PROFESOR NO MAS)

Imagen de Cristian Valderrama

Le respondo al señor

Le respondo al señor Carvajal, que manejo muy buenas fuentes al interior de la Casa de Estudios. y respecto a su gestión de 18 años al interior de la Universidad, la verdad no vi los frutos de su trabajo. La Universidad tení a grandes probleemas de falta de equipo para las carrras, pero se dedicaron expandirse a regiones y los resulados no fuerpn los óptmimos. Prueba de ello, la situación que se atraviesa ahora.

Imagen de Cristian Salas

apelando a las palabras

apelando a las palabras vertidas en el noticiero del canal 13, don Jorge Carvajal no logro desarrollar ningún proyecto grande dentro de la Universidad,,,,,,

lo que yo me pregunto es: ¿que hizo durante 18 años al mando de la universidad?.

R _ _ _ R

Imagen de Cynthia Rey

Nos escribió el ex rector

Nos escribió el ex rector de la Universidad La Republica

respondiendo al autor de la nota...

Srs. El Rancahuaso:

En la edición de hoy de ese diario electrónico se publica un artículo sobre la Universidad La República, la información que proporciona el Sr. Valderrama respecto de la suma de indemnización que habría recibido al término de mi mandato como rector, es equivocada y falsa en dos aspectos: primero en la cantidad y segundo afirma que ?recibió? (Carvajal) la no despreciable suma de? .Respecto de mi indemnización, absolutamente legal y de acuerdo al Código del Trabajo, por 18 años de servicios en la Universidad, a la fecha no se me ha cancelado ni un peso.

Atte.:

Jorge Carvajal Muñoz

Ex rector Universidad La República

Imagen de catalina

Estoy con la duda

Estoy con la duda totalmente, me matriculé si tener idea de lo que sucedía, una vez matriculada me enteré de la crisis. no sé que hacer!!!!!! alguien sabe si una vez matriculada podré dar pie atrás????? para matricularme en otra U

Imagen de Fernando

Antes que todo a Cristian

Antes que todo a Cristian Valderrama... con respecto al como defines "hecho inédito" en lo que dice relación a la creación del ?Sindicato de Académicos N°1 Universidad la República? , les informo que los docentes, sólo cuando sus sueldos estaban atrasados por tres meses a fines del año y en su legítima desesperación formaron este Sindicato. En cambio al parecer se desconoce la existencia del "Sindicato de Trabajadores de la Universidad la República" fundado en 1996 y que incluso tienen un flamante blog http://sindicatoulare.blogspot.com/ ,en donde han informado SIN MIEDO y SIN COMPROMISOS la crisis de la Universidad y la defensa de sus trabajadores, mucho antes que los profesores.

Imagen de Pablo

es una lastima que esta casa

es una lastima que esta casa de estudio este pasando por tan grave crisis.

como varios dicen, deberian cortar cabezas ya, no pueden tener al alumnado dando bote como bola huacha. lo digo porque tengo una gran amiga que estudia medicina veterinaria y este verano le "toca" realizar su practica basica, pero cual fue la respuesta, no tendran practica, sin darles ninguna explicacion "decente", personalmente conozco mucha gente q estudia y q se ha titulado de esta universidad y son exelente profecionales, y por los que estudian, gran valor, se ve q el profesorado y el alumnado es uno de los mejores y esto no se puede perder por culpa de unos avaros tipo don camgrejo.

fuerza para todos, y si no les dan respuestas luchen por ellas, al fi y al cabo, el alumnado (y sus padres en algunos casos) es el que mantiene viva esta institucion dandoles de comer a los rectores y todos sus secuaces, minimo es que les den una respuesta digna y una solucion concreta..

Imagen de Mané

quisiera saber si es verdad,

quisiera saber si es verdad, que la Ulare, fue comprada por el Instituto Los Leones, y que Luis Riveros, sería el rector, por favor no queremos más rumores sino que alguien seriamente, pueda confirmar esta noticia, ya que hay tantos alumnos en una tensa espera, por la situación, que ha pasado todos estos meses la U. República.

Imagen de JEAN

VERGONZOSO, por decir lo

VERGONZOSO, por decir lo menos, es increible que un conflicto que estalló en septiembre, ya que el problema venía desde muchos años atrás, todavía lo mantengan entre brumas, penumbras y oscuridad, tal como son ellos, los señores masones brumosos y oscuros, a estas alturas ya debian haber vendido su poirquería de universidad, y velar por la situacion de todos los alumnos no solo los de santiago, en regiones tambien hay muchos, la educ. superior es carisima, y muchos se endeudan en creditos y prestamos para pagar aranceles, la universidad privada, parece tierra de nadie y las autoridades se hacen las lesas, ya que pienso que hace rato que debieran haber intervenido....

Imagen de vengadora

Donde están los sres.

Donde están los sres. masones que no dan la cara y cobardemente se esconden y dicen que no tienen nada que ver con la ulare, si ellos la iniciaron, hasta cuando mienten estos tipos, si la ulare, no tiene vuelta, que la vendan, lo único que vale la pena de esta U. son los alumnos y profesores que a pesar de la media embarrada que tienen los buenos para nada de los masones, estos profes han seguido haciendo clases y los alumnos con el alma en un hilo como se dice, porque nadie da una informacion clara y son lo más sin respeto que hay, ojo alumnos de universidades donde están metidos los masones, que les va a pasar lo mismo

Imagen de martin sandoval

hola me matricule para este

hola me matricule para este año.. me prometieron muchas cosas... la verdad no se si la universidad sigue o no sigue....... necesito informacion... si alguien la tiene ruego de verdad que me envie un mail

Imagen de rodrigo gonzalez fernandez

como va el paro ; habrán

como va el paro ; habrán noticias...se habrá abierto alguna esperanza, ¿quien tiene información?

Imagen de omar godoy

asi como va la cosa

asi como va la cosa tendremos que ponernos todos religiosos ironisando a la masoneria con una cadena de oracion laica y pluralista ,asi como es de confuso mi mensaje asi es el futuro de la universidad.no tiene sentido.

Imagen de Pedro

Es una pena que aún existan

Es una pena que aún existan estos señores Normalista que se creen lo máximo. La persona que dirigió la universidad La República es un reflejo de esta situación; El normalista es una tipo de persona que la escuela alemana les enseñó a nunca aceptar la crítica- A tener cero autocrítica- a creerse perfectos- las instituciones que dirigen son verdaderas dictaduras- son clasistas y racista- siempre dan la última palabra- nadie sabe más que ellos, incluso se creen por sobrelos doctores en educación, pero no tiene idea lo que es un grado académico; Son barreros capaces de poner en alto al tipo más ignorante mientras le diga que sí a todo y destruir la vida de un tipo preparado y que sea superior a él. Ojalá que ahora muchos se están jubilando puedan terminar la enseñanza media. Son intransigentes, se creen buenos, pero si nunca fueron evaluados científicamente su filosofía era"la letra con la sangre entra" eran golpeadores de alumnos y los padres les temían pues no existían los derechos del niños ni de los apoderados; Son los personbajes más nefastos que han habido en nuestros país, buenos siempres hay excepciones pero muy pocas. Hoy afortunadamente la naturaleza los seleccionó para su extinción definitiva. La Universidad la República debe estar en manos de gente preparada en administración de empresa, un ingeniero comercial, etc, bajo un paradigma democrático y de puertas abiertas.

Imagen de Mauricio Muñoz T

Estudio en esta universidad

Estudio en esta universidad desde este año y veo con dolor lo que ocurre, fue una institucion de la cual me sentia orgulloso, creo que Carvajal Muñoz y su ballet fue nefasto para ella, pero nos dejo la gran leccion in-situ " el poder corrompe". hoy, su imagen vale nada y los $108 mm que recibío de indemnisación, no podran evitar, que el peso moral que cargaesta , le acompañe hasta el sepulcro, por tanto de él nada mas que decir.

Respecto de la Universidad, solo espero que se generen los recursos para su reingenieria, se corten las cabezas que se deberían haberse envíado a la guillotina hace meses y ella pueda ser al menos, creible otra vez en el ambito profesional y educacional.

Es tarea de los alumnos elevar el prestigio de la misma, el cambio es de adentro hacia afuera, creo nos ha faltado fuerza y union para conbatir la injusticia, la cobardia y el abuso del cuál somos objeto alumnos y docentes, de partes de quienes cegados por la falsa creencia de ser" ilustres y poderosos" han abusado de su luz, la cuál solo los termino quemando y extinguiendo para siempre.

Imagen de Esteban

Hoy decir que se ha

Hoy decir que se ha estudiado o sacado algún post-grado en esta universidad da VERGUENZA; Tengo un amigo que postuló como académico a una universidad privada y no lo pescaron porque había sacado un post-grado en esta universidad- Ni siquiera merece llamarse Universidad, no son más que una sarta de ladrones y caraduras; Hoy están matriculando alumnos sabiendo que van a quebrar para quedarse con su dinero. Alumnos no se matriculen en esta gueba que se hace llamar Universidad es vergonzoso decir que se egresó de esta caga de casa de estudio.

Esta universidad va a pegar el ZARPAZO en marzo cuando tenga harto dinero de los estudiantes matriculados y allí va a declarar la quiebra. Sus Magister a distancia son VERGONZOSOS, los hacen de a 3 personas, sin exámenes de grados, hay persona del grupo de a 3 que no hacen nada, solo le pasan el dinero a sus compañeros y luego reciben el "GRADO ACADEMICO" que vale callampa, grado académico que no es repetado por nadie.

"La universidad la republica es una mierda". Debería desaparecer definitivamente o cambiar su nombre, para no pasar verguenzas, yo le pondría:" Estafeichon International University"

Imagen de rodrigo gonzalez fernandez

LA UNIVERSIDADA LA rEPUBLICA

LA UNIVERSIDADA LA rEPUBLICA ENFRENTA UNA SERIE CRISIS, QUE DUDA CABE.

Serio problema de continuidad, los profesores 3 meses impagos , los alumnos en paro,los administrativos también.

Se buscan inversionistas y en eso está la junta directiva.

Mientras tanto se ve oscura la situación- futuro de miles de estudiantes

Saludos

Rodrigo González Fernández

Imagen de Jean

Qué pasa con nuestra sede

Qué pasa con nuestra sede regional Bío-Bío? Es una falta de respeto lo que ocurre . A los profesores nos adeudan cuatro meses de sueldo y los alumnos no saben si su sede continúa. Nadie nos da una información. Parece una Universidad fantasma.

Donde está el respeto y todos los principios Masónicos se los echaron al bolsillo?

Imagen de Grupi

Qué lástima por los

Qué lástima por los estudiantes. Pagan tanto para una universidad que no presta las mínimas garantías de calidad.

Imagen de Claudio.

Gracias por la infirmación

Gracias por la infirmación Cristian, espero que como periodista y ex-alumno nos mantengas informados de la grave situación que acontece con la Universidad.

A pesar de que se diga que no está en quiebra, o que no va a cerrar, los alumnos estamos inquietos; los rumores negativos llegan y llegan y las soluciones parecen lejanas.

La República es una buena Universidad, debe salir adelante!!! Fuerza compañeros republicanos!!!!

Imagen de Public Enemy

Y como premio le dieron 108

Y como premio le dieron 108 millones de pesos....entiendo que él invirtió en la U en sus comienzos por lo que el tipo también es o era uno de los dueños...pero 108 millones de pesos....aunque haya invertido más que eso es un insulto al pueblo que tiene hambre.

Porque toda la plata que se perdió por malas inversiones no es responsabilidad de los profe.

En todo caso aunque ahora está el tremendo quilombo, tengo confianza en que el futuro de la U es positivo puesto que hay rutas de solución bastante coherentes. El detalle es que esas rutas se están ejecutando muy lentamente y eso es responsabilidad de la Junta Directiva que estaba acostumbrada a juntarse una sola vez al año lo que es el colmo de la flojera.