ESCUCHE: Early tapes de The Beatles & Tony Sheridan

23 Diciembre 2007
El imberbe rock and roll de los Beatles en sus inicios, una recopilación desconocida de las incursiones del cuarteto con el melancólico y hoy venido a menos cantante ingles Tony Sheridan.
Sebastián Ruiz-Tagle >
authenticated user

Recomendar un disco de Los Beatles puede muchas veces parecer una salida rápida y un poco asegurada. No hay mucha gracia en recomendar discos que ya todos conocen, han escuchado al revés y al derecho y, ya se sabe, hacen furor. Yo, siendo un fanático, nunca había llegado a hacerlo, pues considero que la idea y la finalidad de esta columna es develar y descubrir los recovecos, los flecos de la historia musical que han ejercido su influencia desde el anonimato y el olvido. Pero paremos con las excusas y vamos al grano (dijo el pollo).

En rigor, esta vez no es muy distinto a cualquier crítica o recomendación que se pueda hacer de un disco de Los Beatles; ante mi apremio aparecieron los cuatro sujetos de siempre, tocando esas piezas de museo con sublime y epifánica maestría. La sutil diferencia es que esta referencia es de un disco que pertenece a los años perdidos del cuarteto (que en ese momento contaba con Pete Best como integrante, luego reemplazado por Ringo Starr).

El disco es una recopilación que acapara distintas grabaciones desde el año 60 al 62, donde unos Beatles adolescentes aparecen tocando como banda de apoyo para Tony Sheridan, un cantante, compositor y guitarrista de rock’n roll inglés que hasta el día de hoy vive de la fama que le trajo esta acertada pero odiosa sociedad. Sheridan nunca logró sacudirse y establecer distancia de su incursión con la mejor banda de todos los tiempos, le fue imposible trazar un camino propio, alejado de las irritantes referencias y un estigma que lo perseguía, lo que lo llevo a tocar, en lo álgido de su decadencia, para las tropas aliadas durante la guerra de Vietnam.

El tema es que el disco es una joya. Lo estuve escuchando con atención ésta semana y logré encontrar desde hermosas melodías con fascinantes arreglos vocales hasta vigorosos rocanrolles con notables intervenciones de guitarra. Además a Tony Sheridan le sienta muy bien todo el despliegue a sus espaldas, y por lo menos esta vez, se luce. Es rock and roll crudo, que por momentos nos recuerda a Check Berry, Buddy Holly y Elvis Presley en sus inicios más genuinos. Es un disco estamínico y electrizante, con rasgos que evocan las presentaciones del fab-four (como les llamaban en esos tiempos en gran bretaña) en The Cavern. Música liviana y especial para escuchar este verano que se apresta.

earlytapes.jpgAin´t she sweet:

My bonnie:

Sweet Georgia Brown:


Esta semana en La Pollera:

vea.jpg -VEA: Bagdad Café

lea.jpg -LEA: La Metamorfosis de Kafka

perso.jpg -GRANDES PERSONAJES: Harry, de Mi Pobre Angelito

-SIGA A: el viejito pascuero

-"Háblame como la lluvia" en el Teatro Contenedor

-FORUM La Pollera: ¿Es así el mundo?

(Siga al pollo asado para volver a la portada) 

Comentarios

Imagen de nowhereman

Excelente la rola de "My

Excelente la rola de "My Bonnie", antólogicamente fue la que le puso la llaga en el dedo a Mr. Epstein y de inmediato salió en pos de los cuatro muchachos....Esto fue hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..

Imagen de Salame Volador

Excelentes temas, sobre todo

Excelentes temas, sobre todo el primero. Podemos acá contar la historia de Salamelia, la bailarina chilena de la psicodelia under más famosa de los últimos tiempos, que, borracha y psicodelizada, insistía a sus músicos que tocaran una y otra vez "Ain't she sweet", pese a que la canción ya había sonado al menos veinte veces por noche. No está de más mencionar que al alero de esas incistencias nació el famoso "Parampapúram-pupám-pupám", de los músicos de Salamelia, que, agotados de tocar el tema de los jóvenes Beatles, crearon una melodía que no se acababa nunca, como un bucle del bosque.

Interesante, ¿no?

Imagen de carlos Ruiz

Podrían recomendar algún

Podrían recomendar algún disco de mecánica popular o Manuel GARCÍA. chaito melómanos

Imagen de danilo el santo

discazo

discazo