CRÍTICA EXISTENCIAL: dios no siempre se escribe con mayúscula

16 Diciembre 2007
Algo tan simple, que por educación lo aplicamos instintivamente, sin pensarlo. Pero al mirar el asunto dos veces, involucra mucho más que el tamaño
Simón Ergas >
authenticated user Corresponsal

Como continuación de la crítica existencial de la semana pasada (aRTE NO SE ESCRIBE CON a MaYÚSCULa), voy a relatar lo que nos sucedió con mi amigo Plinio en el transcurso de la semana.

Resulta que el Plinio estudia literatura, entonces le pidieron ayuda para terminar un ensayo sobre la Divina Comedia. Casualmente yo estaba con él cuando quiso ponerse a trabajar. Lo ayudé, pues. Comenzamos a leer lo que ya estaba escrito, corregimos un poco la ortografía, hasta que nos encontramos con la siguiente frase: “…no sería un Dios piadoso…”. Por instinto tomé el teclado y reescribí la palabra dios con minúscula. Plinio me miró como observando a un sublevado impertinente, recuperó su teclado entre sus manos y corrigió lo que yo había cambiado.

Obviamente no de inmediato, dado los arrebatos que chocaron, no lo conversamos. Pero mientras el tiempo iba dejando esas pequeñas exasperaciones atrás, fuimos relajándonos y recuperando el don del habla. Plinio me dijo que no molestara, que dios era con mayúscula, que si no le creía que viera en cualquier parte de la Biblia.

Y he ahí el punto. Yo le dije a Plinio, quien no participa del cristianismo ni el catolicismo ni en ninguna de sus múltiples vertientes monoteístas, que era inconsciente de su parte hacer eso.

Me explico. El dios del que estamos hablando en la Bilbia, y el mismo de la Divina Comedia, es un dios único, es EL dios. Este dios además, no requiere de un nombre, ya que no necesita diferenciarse de otros dioses. Este gran innombrable así consigue el apodo de Dios (ahí sí con mayúscula). Recordemos por qué Dios es llamado Yahvé. Cuando Moisés recibió las ordenes de la zarza ardiente que le decían que hable con su pueblo, dijo que hablaría pero pregunto de parte de quién, en ese momento Dios dice : Yo soy el que soy. La traducción de la expresión “yo soy” en hebreo es “Yaveh”. Entonces, es un dios al que se le comienza a llamar por un sustantivo genérico. Como si en vez de Plinio, mi amigo se llamara Hombre.

Por todo esto, le insistí a Plinio que era inconsciente llegar y tirarle la mayúscula a la palabra dios, siendo utilizada como genérico, porque le hace la encerrona a todos los significados que están allí involucrados. Es una manera, además de invasiva publicidad, de empequeñecer una palabra haciéndola propia de un solo tipo de credo: el monoteísta.

En fin, Plinio me respondió que eso era una tontera y una exageración, que me estaba poniendo quisquilloso con esto de las palabras. Sin embargo, ¿es lo mismo creer en un dios que en el Dios?


Esta semana en La Pollera:

vea.jpg -VEA: Deadman

escuche.jpg -ESCUCHE: Pescado rabioso

lea.jpg -LEA: Cuentos de Edgar Allan Poe

perso.jpg

-GRANDES PERSONAJES: R2 D2

rutato.jpg-LA RUTA DEL ROCK: La violencia amistosa del Rock y el Soul Sureño de Fother Muckers

- ENTREVISTA A PAULINA URRUTIA: "La idea es que todos nos sintamos beneficiados"

-CALAMARO pagó su deuda

 

(Haga click en el pollo asado para volver a la portada)

Comentarios

Imagen de Xiomara Omaña

La verdad es que son

La verdad es que son razonables todas la explicaciones. Sin embargo, al escribir siempre quedará esta duda, considero que según la importancia que se le dé al redactar, puede ser mayúscula o minúscula, sin importar las tendencias religiosas, ejemplo:

1. Gracias Dios por ayudarme en estos momentos difíciles.

2. ¡...pero dios, que bello es este paisaje!

No soy experta en lenguaje y literatura, pero me defiendo un poco.

Imagen de ximenateillier

depende si de cimos Dios MIo

depende si de cimos Dios MIo o por dios en fin como soy apoteista no me va mucho el tema pero entiendo no es nombre propio sini que solo representa a un ser como hombre, animal, ave, etc asi puede ser con miniscula creo

Imagen de Daniel

Dile a tu amigo Plinio que

Dile a tu amigo Plinio que te presente una mina, esa amistad es media rara ... a dios.

Imagen de Daniel Miranda

Dios es amor... el amor es

Dios es amor... el amor es ciego... Steven Wonder es ciego... CONCLUSIÓN: Steve Wonden es dios!!!!

Siempre me dicen que soy un don nadie... nadie es perfecto... luego yo soy perfecto... pero solo dios es perfecto... o sea, yo soy dios...

...ummmmm, si Steve Wonder es dios... yo soy Steve Wonder!!!

MIERDA!!!!...SOY CIEGO!!!

Cuak!, tómenlo con humor. Antes de que se vayan en la densa con el tema.

Imagen de Fernando

¿Cuál es la diferencia? Es

¿Cuál es la diferencia? Es simple, cuando hablas de "el dios", es uno entre varios, una alternativa dentro de una gama de varios dioses similares; cuando hablas de "el Dios", es único, y no hay otro ente que se le compare en modo alguno (y por algo se habla de monoteísmo).

No nos olvidemos de que si es "Yo Soy", Yahvé, es por que es único, y no necesita nombre para diferenciarse de otros, simplemente porque no hay otros similares. Las personas tenemos nombre, porque hay muchos similares, y el nombre es un elemento de diferenciación entre las personas.

Imagen de Morel

Dios es con mayúscula pue.

Dios es con mayúscula pue. De aonde sacó el autor lo contrario. Dios es Uno.