LEA: Cuentos de Edgar Allan Poe

16 Diciembre 2007
Esta semana todo el suspenso policiaco de dos de los cuentos más famosos de Poe: Crímen en la Rue Morgue y La carta robada.
La Pollera >
authenticated user

Famoso se ha hecho el estadounidense (cosa recalcable porque muchos creen que es inglés), Edgar Allan Poe, por su poema El cuervo, citado y re citado por muchas creaciones contemporáneas, como por ejemplo: Los Simpsons. También famoso se ha hecho por su vida como escritor, así como muchos escritores del siglo XIX, los excesos, sus paseos por mundos oscuros, malditos, que de alguna manera ayudaron a Poe a armar los mundos que representa en su literatura.

Es indudable la calidad literaria de toda su narrativa, por lo mismo es interesante detenerse en algunos cuentos que demuestran la maestría de Poe en la construcción de sus relatos.

De estos cuentos, recordemos nombres emblemáticos como La carta robada o Los crimenes de la Rue Morgue, y sus personajes, se dice que marcaron precedentes para el posterior Sherlock Holmes. De este dato podemos inferir que se trata de un género policial, en el sentido del misterio y el suspenso.

Ambas narraciones se desarrollan sobre una lógica similar. Se nos presenta un evento excesivamente extraño y a primera vista (y quizás a última también) imposible. Luego hay una recolección de datos y finalmente la resolución del caso. De esta forma parece fome, pero veamos las particularidades.

El protagonista no es el asesino ni la víctima, ni siquiera la policía, sino un caballero noble decimonónico, intelectual, de esos que leen y leen frente a la chimenea. Es más, el crimen o el hecho prácticamente imposible son solamente el motor para dar rienda suelta a las reflexiones del señor August Dupin. Éste, como un cabezón del siglo diecinueve (y también Poe) demuestra su fervor hacia la creencia en la razón, en que solamente mediante el pensamiento humano podemos resolver nuestros misterios. Y así es como lo hace.

oporto1.jpgoporto1.jpgViaje a través de una lógica impredecible y de misterios extravagantes, leyendo a este maestro de muchos escritores de su mismo siglo y el siguente. Aquí puede leer La carta robada, y en este link Los crimenes de la Rue Morgue.


Esta semana en La Pollera:

vea.jpg -VEA: Deadman

escuche.jpg -ESCUCHE: Pescado rabioso

perso.jpg

-GRANDES PERSONAJES: R2 D2

critica1.JPG -CRÍTICA EXISTENCIAL: dios no siempre se escribe con mayúscula

rutato.jpg-LA RUTA DEL ROCK: La violencia amistosa del Rock y el Soul Sureño de Fother Muckers

- ENTREVISTA A PAULINA URRUTIA: "La idea es que todos nos sintamos beneficiados"

-CALAMARO pagó su deuda

 

(Haga click en el pollo asado para volver a la portada)

Comentarios

Imagen de MARCELO

Esto es la caña los

Esto es la caña los simpsons son los mejores

Me encanta la pagina web esta es la caña

Grasias por aserme matar el aburrrimiento con esto