VEA: Dead Man

VEA: Dead Man

16 Diciembre 2007
¿Hace cuánto tiempo que no se topa con un buen western? Esta semana en La Pollera VEA "Dead Man" una particular película del lejano oeste escrita y dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Johnny Depp.
Nicolás Leyton >
authenticated user Corresponsal

“Es preferible no viajar con un hombre muerto” con esta cita de Henri Michaux nos sumergimos en “Dead Man” una gran película dirigida y escrita por Jim Jarmusch. Los epígrafes, como el de Michaux, deben tener la facultad de sintetizar una impresión, una idea, una sensación; deben ser capaces de evocar algo que de alguna manera remita a la obra, y esto se logra en “Dead Man”. Pero se logra a partir de la contradicción entre el viaje y el muerto, los viajes y la muerte, y la muerte como viaje.

Es una película grabada completamente en blanco y negro, de escenas largas y lentas, pero una lentitud que se paga con emotividad y belleza en las imágenes. Los silencios son también importantes en este juego escénico, casi teatral, que se hace a lo largo de la película. Y es que en verdad es una película escrita como un libro, en el sentido en que esta transcurre en un espacio determinado, con entradas y salidas bien delimitadas y donde lo contado es un episodio cerrado o que se cierra durante la película, con un fin sin proyecciones como esos que suceden al cerrar un libro. Además, las relaciones con la literatura no terminan ahí, el personaje principal (interpretado por Johnny Depp) se llama William Blake y se hacen interesantes referencias al poeta inglés, incluyendo algunas citas – a modo de proverbios populares – hechas por el indio Nadie.

La película es un western, pero no en la forma convencional del género, sino más bien es una reinvención de este estilo en la medida que toma elementos característicos de estas, trabajando a partir de ellos. Es un western ‘sucio’ donde no encontramos al típico héroe galán, con pueblos perdidos en la mitad de la nada, pero donde el orden aun rxiste; aquí por el contrario se trata de lugares sucios, con pueblos míseros y caóticos en donde los galanes no existen; es, como le dicen a William Blake, el Infierno.

Y las contradicciones resultan ser esenciales dentro de la película, normalmente se habla del ‘salvaje’ oeste, donde los blancos eran lo civilizado frente a los indígenas, sin embargo en este caso el salvajismo proviene de los mismos blancos tanto del brutal jefe Dickinson como el bandido Cole Wilson quien llega incluso a cometer canibalismo. Por el contrario, tenemos a Nadie el indio sabio quien viajó como ‘producto’ excéntrico a Europa – mostrando nuevamente el salvajismo del hombre blanco – y se nutrió de la cultura occidental, y a pesar de ser rechazado por su pueblo, respeta las tradiciones de ellos. Es un personaje que toma elementos ‘nobles’ de occidente como sus conocimientos sobre arte, y además sus tradiciones populares que lo llevan, por ejemplo, a buscar la verdad en un viaje espiritual con peyote.

Es una muy buena película VEAla. Aquí pueden revisar el tráiler:

 

Y para los que les guste Neil Young, fue él quien se encargó de hacer la banda sonora, una interesante propuesta de guitarra que retrata muy bien la atmosfera de la película. Aquí les dejo un video con parte de la banda sonora:

 
 

TITULO ORIGINAL: Dead Man

AÑO: 1995

DURACIÓN: 120 min.

DIRECTOR: Jim Jarmusch

GUIÓN: Jim Jarmusch

MÚSICA: Neil Young

REPARTO: Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Crispin Glover, Iggy Pop, Robert Mitchum, Steve Buscemi, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt, Mili Avital, Eugene Byrd, Billy Bob Thornton, Jared Harris


Esta semana en La Pollera:

escuche.jpg -ESCUCHE: Pescado rabioso

lea.jpg -LEA: Cuentos de Edgar Allan Poe

perso.jpg

-GRANDES PERSONAJES: R2 D2

critica1.JPG -CRÍTICA EXISTENCIAL: dios no siempre se escribe con mayúscula

rutato.jpg-LA RUTA DEL ROCK: La violencia amistosa del Rock y el Soul Sureño de Fother Muckers

- ENTREVISTA A PAULINA URRUTIA: "La idea es que todos nos sintamos beneficiados"

-CALAMARO pagó su deuda

 

(Haga click en el pollo asado para volver a la portada)

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Sebastián Ruiz-Tagle

Es una gran película, de

Es una gran película, de las mejores que he visto. Completamente polvorienta, en color sepia y un personaje dinámico que sufre mutaciones y transformaciones durante el transcurso del filme, detonadas por una situación muy Kafkiana. La música de Young es increible, tediosa y abrumadora.

En todo caso el western es con éste espíritu, lo otro es Bonanza, te invito a que veas el Bueno, el Malo y el Feo, el spagghetti western italiano y algunas películas de sam pekimpah..ese si es buen western. Dead Man tambien en todo caso.

Gran peli Gran.

Imagen de cachulo

deadman floating....

deadman floating....