Paulina Urrutia: “La idea es que todos nos sintamos beneficiados"

Quiero compartir con ustedes esta entrevista que hicimos en Soloteatro.cl a la Ministra de Cultura.
Imagen de Pamela López
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16 de Diciembre, 2007 08:12

Paulina Urrutia, presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA), no podía estar ausente del lanzamiento oficial del Festival Internacional Santiago a Mil, FITAM 2008. Le preguntamos sobre el vínculo del CNCA con esta iniciativa y de las instancias para mejorar el desarrollo y el acceso a las actividades culturales de nuestro país.

¿De qué manera se involucra el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes con el FITAM 2008?

Como todos los años, este es un aporte sostenido que ya tiene definición en la ley de presupuesto. Es un aporte que, además, nos permite trabajar específicamente en el teatro, en una política que es transversal a todos los ámbitos y a todas las disciplinas del quehacer cultural: facilitar el acceso y la participación de la ciudadanía en los bienes y servicios culturales como un derecho.

¿A través de qué iniciativas el Festival es una instancia que facilita este acceso y esta formación de audiencias?

La gran estrategia de ir implementando Santiago a Mil en estos años, es que efectivamente vayamos conquistando espacios públicos como calles, plazas y obviamente también ir expandiéndolo a distintas comunas con la visión que salga de Santiago para poder tener una cobertura Regional a través de la itinerancia y de espectáculos que sean masivos. La idea es que estas instancia permitan que -así como hay espectáculos pagados que van generando audiencias, formación de públicos y generación de hábitos- también tengamos espectáculos masivos donde la población sienta que participa naturalmente en una actividad que lo convoca, que también es generadora de hábito, que permite las primeras lecturas y por lo tanto que va a permitir sin lugar a dudas formación de audiencias.

En relación al fortalecimiento de las audiencias y la apertura a nuevos públicos; ¿qué pasa con el público infantil y la falta de un área de teatro para niños en este Festival?

Yo creo que es una opción clarísima que no hay mucha selección de teatro infantil. Pero ya hay selección de espectáculos claramente familiares y de una estética muy cercana al atractivo infantil. Lo que se busca en esta selección es, evidentemente, lo mejor de los montajes y eso va a depender también de la oferta programática que haya de desarrollo teatral a lo largo del año. Claramente uno de los mayores déficit en términos de oferta y diversidad es de teatro infantil. Esta selección demuestra que es un camino que el teatro tiene que seguir investigando y que es necesario hacer esfuerzos para ir mejorando en calidad y cantidad de oferta.

En enero se desarrollan diferentes Festivales que coexisten con Santiago a Mil. ¿Cómo puede el CNCA fortalecer estas instancias artísticas, que muchas veces tienen una amplia trayectoria, como por ejemplo el caso del ENTEPOLA?

Nosotros tenemos instrumentos que permiten que se desarrollen eventos como estos Festivales. En el caso de ENTEPOLA habría que tener, que es lo que nosotros esperamos ir desarrollando, líneas de financiamiento un poco más estables, instrumentos que permitan un financiamiento mas estable. Nosotros siempre hemos visto estos festivales como inversiones que a futuro nosotros esperamos sean financiadas por el Fondo Nacional de desarrollo Regional. En el sentido que son iniciativas de gran envergadura, que involucra a muchas comunas, y que evidentemente son señales y signo de desarrollo regional. La idea es que la glosa reservada del 2% del FNR pueda tomarse como una subvención que se pueda sostener en el tiempo.

Lamentablemente aún no lo hemos logrado pero tenemos un seminario de financiamiento cultural de manera que toda la comunidad artística, y por supuesto la comunidad en general, tengan una claridad respecto a los financiamientos que son múltiples y que son además responsabilidad de distintos servicios.

Entre estos servicios, ¿se encuentra el ámbito privado de financiamiento?

La convocatoria al mundo privado nunca tiene que estar ausente. El desarrollo cultural es tarea principalmente de los creadores, del Estado, como política publica encargada de generar las condiciones para ese desarrollo y para facilitar el acceso de la población a esos bienes. Pero en tercer lugar, es responsabilidad del círculo virtuoso, vale decir la empresa privada como coaccionante en el sentido que son aquellos que pueden facilitar la producción, la realización y también la plataforma de acceso para que la población, es decir todos, nos sintamos beneficiados con el avance cultural del país.

Foto: Simeon


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