EXPOSICIÓN DE PINTURA Michael Edwards
(Este primer párrafo puede –y en algunos casos, debe– ser obviado, pues no habla de la exposición.) Trabajar en cuadros es una labor complicada hoy, y, por temor a ser tildados de conservadores, muchos artistas sin huevos abandonan la tela y se pasan a las instalaciones o a la computadora. Pero en la pintura, en el cuadro, hay cierto acuerdo entre el autor y el observador, ciertas reglas que limitan el modo de presentar la metáfora pictórica que contiene cada cuadro, pero que no limita el alcance de esa metáfora. Y cuando decimos metáfora, nos referimos al contenido de cada obra de arte, que apunta a ser algo más que sí mismo, como objeto. El cuadro o cualquier obra de arte es una especie de metáfora de eso que dice. En expresiones artísticas como lo audiovisual o la instalación, ese marco desde el cual se metaforiza se pierde, desaparece en pos más lugares
desde los cuales metaforizar. Y muchas veces esa amplitud de posibilidades da espacio a la sorpresa y a un modo de tratar la metáfora que no hubiese sido posible mediante la pintura, pero muchas veces también le da más espacio a la casualidad, a la chiripa metafórica, a tirar un “cadáver exquisito” en el que no hay ni una idea ni una apuesta estética. La pintura es un ejemplo de una expresión artística frontal, donde el autor asume ciertas reglas para hacer su metáfora, donde se establece una relación honesta con quien contempla la obra. Por todo esto, supongo, hoy se hace cada vez menos pintura.
Con esa idea en la cabeza asistí a la exposición de Michael Edwards, pero prontamente la olvidé, porque las pinturas lograban la difícil tarea de absorber del todo la concentración del observador. Antes de tomar el vaso con vino de rigor –que lleva al observador a encontrar más bello lo que lo rodea–, me dediqué a recorrer la galería, y la grata sorpresa fue creciendo progresivamente. Una proposición colorida, cargada de metáfora, sin sofisticaciones. Muy psicodélica.
Y muy psicodélica en cuanto a estética y también en cuanto a los contenidos. En una de las pinturas podemos ver una reunión de algo así como unos feligreses vestidos con unas túnicas que eran populares por ahí por el siglo primero, todos frente a un robot o un ser intergaláctico flotante, con el infierno sobre sus cabezas, como si hubiesen caído muy bajo, más abajo que el infierno, o como si hubiese un incendio magno en la ciudad, o como si todo estuviese al revés. Pero algo pasa ahí. Los hombres parecen estar frente a algo importante, tal vez un mesías, tal vez su nuevo jefe, quién sabe. Parecen atemorizados. Pero hay un desertor. Un disconforme. Tal vez un raro nomás, que se va del cuadro. Largo rato uno puede quedarse frente al cuadro pensando en qué diablos es lo que está sucediendo ahí. Y eso pasa con casi todos los cuadros del flaco psicodélico que los creó.
Pirámides; ojos sin sus respectivas cabezas ni sus respectivos ojos compañeros de cara; texturas de motivos geométricos que se doblan en posiciones imposibles. Esos son algunos de los personajes que aparecen seguido en los cuadros del señor Edwards. En definitiva, un conjunto de cuadros entretenido, bien trabajado, y muy psicodélico.

ESTE JUEVES 6 DE DICIEMBRE: EVENTO DE CIERRE DE LA EXPOSICIÓN. Vaya a la Galería Moto, que queda en Julio Prado (una más arriba que Salvador) con Pedro León Gallo (cuatro más al norte de Santa Isabel), justo en la esquina, y podrá ver estos excelentes trabajos. Lo dejamos, por ahora, con alunas fotografías de los cuadros y si gusta, he aquí el flickr del artista.
ESTA SEMANA EN LA POLLERA:
![]()
![]()
-ESCUCHE: Futuristic sounds of Sun Ra
-LEA: La insoportable levedad del ser
![]()
-LA RUTA DEL ROCK: Después de la calma, viene el "KAOS"
-CRÍTICA EXISTENCIAL: Filosofía. Una pregunta, no una trifulca.
- CICLO: Teatro en el mundo y para él
.jpg)
(Haga click en la imagen para volver a la portada)



fabulosos, se necesita
fabulosos, se necesita realmente abrir tu mente para poder plasmar lo que realmente quieres expresar...Sinceramente extraordinarios. Adolfo Arres.
yo lo recomiendo porque son
yo lo recomiendo porque son pinturas muy lindas por favor vallan a verlas
Que se mande un dibujo a
Que se mande un dibujo a revista PATÉ.