¿Por qué existen los Derechos Humanos?

¿Por qué existen los Derechos Humanos?

29 Noviembre 2007
La respuesta no es racional,sino histórica:el recuerdo del horror,de aquellos terribles episodios de la historia reciente,cuando incluso en nombre de la razón se ha desvalorizado esta protección.
Ernestina Pinto >
authenticated user Corresponsal
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
A partir de ese momento, la comunidad internacional asume que todo individuo, por el solo hecho de ser miembro de la especie humana, tiene un conjunto de derechos que le son fundamentales y que obligan a todos los demás individuos y agrupaciones humanas a respetarlos, como también de oponerse a las leyes estatales injustas o a las costumbres agresivas. ( M.Ignatieff)
Sin embargo, este reconocimiento universal no es una concesión graciosa de los Estados suscritos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ni tampoco representa la observancia de una determinada forma de vida o cultura impuesta por la civilización occidental. Son DERECHOS UNIVERSALES proclamados como respuesta al sufrimiento de los más débiles en todo el mundo.
(M.Ignatieff) " Un régimen universal para la protección de los derechos humanos debe ser compatible con el pluralismo moral, debe ser posible mantener regímenes de protección de los DDHH en civilizaciones, culturas y religiones muy diversas, cada una de las cuales discrepa de las otras acerca de lo que debe ser la buena vida. Las personas de diferentes culturas pueden seguir estando en desacuerdo sobre lo bueno, pero, en cualquier caso, están de acuerdo en lo que es insoportable e injustificablemente malo ".
Derechos Humanos, Pluralismo y Agencia Humana
Lo que hace compatible a la universalidad con el pluralismo es la protección de la AGENCIA HUMANA: La capacidad que posee cada individuo para lograr, sin obstáculos ni impedimientos, aquellos deseos que no implican un daño intencionado a otros seres humanos.
Quiénes poseen AGENCIA, pueden protegerse contra la injusticia y pueden también definir por sí mismos la forma de vida que desean llevar. No se trata de un contenido de dignidad impuesto desde afuera, sino del derecho que cada individuo tiene de construir su dignidad como desee.
La AGENCIA HUMANA, es una condición mínima de libertad, pero también de igualdad en el disfrute de esa libertad, que permite a cada individuo ser actor de este gran teatro que es la vida humana.
(N.Bobbio): Los Derechos Humanos se originaron a partir de un cambio radical de perspectiva que caracteriza la formación del Estado Moderno, cuando la relación Estado-ciudadano o soberano-súbdito es observada cada vez más desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos y no de los súbditos, antes que desde la perspectiva de los poderes del soberano.
Este cambio fue ideado por una concepción individualista de la sociedad, según la cual para comprender a ésta es necesario partir de la base, de los individuos que la componen, en oposición a la tradicional concepción orgánica, según la cual la sociedad como todo es anterior a los individuos.
Este cambio de perspectiva es provocado principalmente por las guerras de religión que se producen al inicio de la Edad Moderna, a través de las cuales se afirma el derecho de resistencia a la opresión, en el que subyace el derecho del individuo aislado a no ser oprimido, a gozar de ciertas libertades fundamentales que son vistas como naturales porque pertenecen al ser humano como tal y no dependen del beneplácito del soberano, principalmente la libertad religiosa.
Este camino de la visión individualista de la sociedad, muchas veces interrumpido, nos conduce paulatinamente desde los derechos del ciudadano de un Estado al reconocimiento de los derechos del ciudadano del mundo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el primer anuncio de este reconocimiento.
Pero, como ya se dijo, " Los derechos humanos no emergen de una vez y para siempre, sino gradualmente. Nacen cuando deben o pueden nacer". ( N.Bobbio)
Nacen como respuesta a las variables y progresivas transformaciones económicas, políticas, culturales, científicas y por cierto jurídicas que van desde el privilegio al derecho fundamental, cuyo destinatario es el ser humano individual, genérico y abastractamente considerado. ( G.Peces-Barba)
Las características principales de los Derechos Humanos que son variables y heterogéneos. Variables, porque van modificándose con el cambio de las condiciones históricas, esto es de las necesidades, de los intereses, de las clases en el poder, de los medios disponibles para su realización, de las trasformaciones técnicas, etc. ( N.Bobbio) y heterogéneos, porque sus fines de libertad, igualdad, dignidad, solidaridad, seguridad, etc, son distintos y contrapuestos.
Fuente: Taller de Derechos Humanos,Amnistia Internacional,Stgo.
M.Ignatieff,Los Derechos Humanos como política e idolatría.
N.Bobbio.

Comentarios

Imagen de edgar

que son los derechos humanos

que son los derechos humanos :derechos inherentes a todos los seres humanos,sin,distincion alguna de nacionalidad... paque sientan el meque.

Imagen de katherine

jajajajajjjaaja usted cree

jajajajajjjaaja usted cree ke yo voii a leer esooooooo

Ni locaaaa............................

Imagen de adriana

esas respuestas no son

esas respuestas no son ciertas no me sirven para nada y eso de lo peor para eso quieren los derechos humanos que bien bonito pero tambien que hoorrror payra el internet

Imagen de josefina

hola, yo qeria decir qe la

hola, yo qeria decir qe la verdad no me sirvio, to qiero qe digan POR QUE existen los derechos humanos!! x favooor! me entiendeeeen?= lo necesito para mañana, si es posible me lo pueden decir hoooy?? alguien qe sepaaa? graciiiaaass!!!!!! los qieroo a toodooss!! besitoos

Imagen de Carlos

Es un rollo

Es un rollo

Imagen de lorena

pues son mui buenos

pues son mui buenos

Imagen de karla maria

pzz yop creo0 q lo0s

pzz yop creo0 q lo0s derecho0s humano0s

so0n muy impo0rtantes

po0r q nos ayudan y no0s defienden

de lo0s criminales o de las gentes o perso0nas

q no0s kieren ser algo0 malo0´=)

t3 amo0 roberto0=)?

bay

pasen po0r mi metroflo0g

heeeeeee

Imagen de maria helena

yo pienso que los derechos

yo pienso que los derechos humanos nacieron porque cualquier persona puede hacer lo que quiere con tigo y asi a cada injusticia fisica o sentimental se crea un derecho y ademas los humanos los necesitamos

nota:ruth esther tienes toda la razon en tu comentario

Imagen de maria alejandra

cada uno de estos ayudas no

cada uno de estos ayudas no me ayudan necesito que me manden una respuesta coherente

Imagen de maria helena

los derechos humanos nacen a

los derechos humanos nacen a partir de uin acto injusto a una persona

Imagen de ruth esther

Bueno yo pienso que los

Bueno yo pienso que los derechos humanos existen por que los humanos los necesitamos ya que si no existieran otros tomaran tus desiciones y hicieran con tigo lo que quisieran.

Los derechos humanos nos defienden y nos protegen de los criminales y de las personas que nos quieren hacer mal.

nota:

EMMA tu piensas en grande

Imagen de Tabatha

hola, tengo 13 años y como

hola, tengo 13 años y como tema de un trabajo me toco los derechos humanos, del niño, la mujer y del trabajador, encuentro que es un tema super importante, pero la mayoria no los respeta o se acuerda de ellos solo cuando a la persona le beneficia, entiendo que somos seres humanos y que nos equivocamos, pero como puede ser que uno se equivoque a tal grado de violar los derecho de cada persona, que se hace con ellos, siempre en la ley se ve del lado si robo, mato, violo o etc, pero se olvidad que el tan solo echo de hacerle algo a la persona, está violando su derechos, su derechos de que no le peguen , no la maltraten, etc.

buenoo eso queiro decir, envienme sus comentarios

por que necesito fabricar una revista a causa de estos tema y me gustaria tomar el tema de como ven lo chilenos este tema... gracias adios

Imagen de Emma

Estoy de acuerdo con lo

Estoy de acuerdo con lo expuesto por Jaime. Con respecto al concepto de ser humano, creo que pueden (de hecho existen) diferentes conceptos de ser humano. Quizás para algunos aun estamos en evolución ( alguna vez lo estuvimos? yo creo que no), para otros el que no se respeten nuestros derechos humanos propugna el hecho de no ser aun seres humanos y, por último, para algunos (y comparto esta opinión), hoy, ahora, nosotros, somos seres humanos.

Hace poco estuvo en mi universidad el profesor Arnd Pollmann, un filósofo de los derechos humanos y nos preguntaba: ¿ qué ten inherentes son los derechos humanos? ¿por qué si son nuestros, cualquiera puede violentarlos? ¿en realidad son nuestros?

Me gustaría compartir con ustedes una cita que refirió en aquella conferencia:

"Por Derechos humanos se entiende por lo general (he intentado dilucidar esto en mis ateriores conferencias) derechos inalienables, fundamentales y subjetivos que corresponden a todos los hombres solo por el hecho de ser hombres. Esto debe ser entendido, primeramente, en un sentido "pre-estatal"; es decir, con relativa independencia de que el Estado en el que viven las personas concernidas garantice de facto estos derechos o no. Es precisamente porque los Estados y regímenes atentan repetidamente contra los derechos gumanos, que se afirma y sostiene su validez. No obstante, las personas solo podrán gozar de derechos humanos confiables, jurídicamente justiciables, si dichos derechos son garanztizados y consagrados estatalmente en forma de un código de derechos constitucionales. He tratado, por eso, de mostrar que los derechos humanos no deben entenderse solo como derechos morales, ni como derechos jurídicos, sino más bien como pretensiones (aspiracioes) moralmente fundamentadas, a realizar políticamente derechos fundamentales y que ellos requieren también una protección a nivel internacional, es decir, en el plano del derecho internacional."

Arnd Pollmann

Conferencia Pucp

III Encuentro de Derechos Humanos 2007

Como dice Pollmann, los derechos humanos deben ser entendidos como aspiraciones a tipificar en nuestro ordenamiento.

El entrar a divagar sobre si somos o no realmente seres humanos, queda en el espacio de la filosofía. Hoy, ahora, somos seres humanos, somos considerados así por nuestros ordenamientos por más que se puedan violentar nuestros derechos.

Y es, a puertas del día internacional de los derechos humanos, que debemos promover su defensar y, claro está, propugnar la eliminación de todo tipo de lesión a la dignidad de los seres humanos.

Sigamos con nuestro debate :)

Saludos

Emma

Imagen de René :

Hasta hoy los derechos

Hasta hoy los derechos humanos no son mas que UNA ENTELEQUIA DIVAGANTE .

QUIENES LUCHAMOS POR NUESTRO SAGRADO DESARROLLO NO NOS ASISTEN LOS DERECHOS HUMANOS . SOMOS TAN VULNERADOS COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO . SOMOS SUBESTIMADOS , DESPECTIVADOS COMO GENTES DE SEGUNDA . ¿ A QUIEN Y A QUIENES LES IMPORTAN NUESTROS TECNO APORTES Y NUESTROS DERECHOS HUMANOS ? .

Imagen de Ana María Orellana Gálvez

Los derechos humanos son una

Los derechos humanos son una invención de la sociedad y la cultura, no es algo natural del hombre. Primero habría de determinar qué tan humanos son los seres humanos; porque si alguien es realmente humano, no cometería violaciones de ningún tipo al prójimo. ¿Por qué ocurre entonces que los hombres (individual, social o institucionalmente), cometen tantos delitos, como los que leemos todos los días en la prensa?

Porque nosotros, los supuestos seres humanos, estamos en vía de desarrollo y evolución; estamos a años luz de ser realmente un ser humano ...

Por una parte, no somos seres humanos (plenamente) y, por otra, tampoco tenemos derechos ... ante la naturaleza y la divinidad, tenemos que ganarnos todos los días el derecho de vivir en este planeta, desde respirar hasta lograr la felicidad, pasando por las posesiones materiales y necesidades de todo tipo.

Por eso digo que los derechos humanos no existen ... alguien lo inventó ((alguna (s) institución (es)).

Sería importante que cada habitante del planeta, tomara consciencia de su rol aquí en la Tierra y asumiera la responsabilidad de sus actos, de todos sus actos (aunque nadie se enterara nunca), y de la propia vida, sin mirar para el lado, culpando a otros.

Sólo uno mismo es el responsable de la propia vida y todo lo que a uno le pasa es enseñanza para mejorar o empeorar su vida.

Imagen de jaime

De acuerdo al derecho

De acuerdo al derecho internacional, los DDHH se dividen en dos. Aquellos que son irrestringibles, que vienen de la calidad misma de ser humanos (sin los cuales no podriamos ser seres humanos) tales como libertad de pensamiento, de vida, etc.

Otros DDHH los adquirimos como seres que vivimos en sociedad: libertad de movimiento, de propiedad, de emitir nuestras opiniones (libertad de prensa) etc. Esas libertades pueden ser (de hecho son) reguladas por diferentes estados dentro de ciertos limites a fin de proteger los derechos de otros: la libertad de emitir mi opinion no me da el derecho a calumniar. La libertad de movimiento no me da el derecho a entrar a las casas de otros. El derecho a la propiedad no me da el derecho a poner una fabrica en mi casa y en medio de una ciudad que emita venemos, etc.

Asi pues, cuando alguien vulnera los derechos de otros, los de el pueden y de hecho son restringidos a su ves. Pero esa restriccion no se puede aplicar a los derechos que son considerados intrinsicos a la calidad de ser un ser humano: no es posible quitarle la vida a alguien y mantenerlo como ser humano. No es posible impedirle a un ser humano que deje de pensar lo que desee y todavia decir que es un ser humano. Pero si es posible restringirle su, por ejemplo, libertad de movimiento o de propiedad: es posible encarcelarlo o multarlo.

Que las victimas tengan derechos o que los jueces carescan de criterios o que la manera que esos derechos sean regulados no sea la mejor es otra cosa y es irrelevante a la existencia de esos DDHH. Por el contrario, la existencia de esos derechos nos da un criterio para juzgar si las leyes y el sistema judicial esta funcionando o no de manera efectiva: las leyes, los jueces, etc deberian actuar de manera tal que los DDHH de todos, incluyendo victimas y victimarios, sean respetados al maximo posible: juicios rapidos y expeditos, sentencias proporcionales a los hechos y delitos y, por sobre todo, igualdad frente a la ley, etc.

Imagen de Emma

Sus cuestionamientos son

Sus cuestionamientos son comprensibles y hasta debatibles; sin embargo es bueno entrar a detallar las definiciones. Los Derechos Humanos, como ya se expuso, son inherentes a todos los seres humanos, es decir, los poseen por el simple hecho de ser personas. Ahora, cuando un ser humano viola el derecho de otro ser humano, en efecto este último ve violentada su dignidad y merece protección por parte del estado. Con respecto al agresor, no podemos afirmar que por el simple hecho de violar otro derecho humano, este pueda quedarse sin derecho alguno. El agresor verá afectado algunos de sus derechos, pero no todos, porque hay derechos que son innatos al hombre y no se los puede restringir. Podremos restringir su derecho a la libertad y al libre tránsito y encerrarlo en una prisión, pero no podemos quitarle el derecho a un debido proceso, no podremos aprehenderlo sin causa ni motivo justificado, el estado podra encerrarlo pero no podrá torturarlo, ni discriminarlo ni matarlo, porque sus derechos a no ser torturado, a no ser discriminado y a la vida están alli, sobreviven al caos.

Debemos tener en cuenta que si propugnamos por los derechos humanos, lo hacemos por los de todos, tanto víctimas como agresores. Tambien debemos rescatar que los derechos no son absolutos, se pueden restringir, en determinada situación. Sigamos con el debate...

Imagen de yolanda crivelli

Alejandro, me quitaste las

Alejandro, me quitaste las palabras, qué derecho tienen las víctimas de los delincuentes?, ellos transitan felices por la vida, en cambio las víctimas permanecen escondidas por miedo, verguenza etc. y porque el poder judicial no "se pone los pantalones", de una vez por todas y no aplica todo el rigor de la ley.

A los integrantes del poder judicial deberían tomarle un test de como aplicar criterios.

En estos casos ¿derechos humanos, donde?

Imagen de Juliana

yo quiero pedir que me

yo quiero pedir que me respondan esta pregunta por favor ¿Qué pasaria si no existiera el documento de la DUDH Declaracion Universal de los Derechos Humanos? 

o mejor aun

¿Qué pasaria si no existieran la Declaracion Universal de los Derechos Humanos?

espero que me respondan estas preguntas :)

Imagen de Alejandro Vidal Valenzuela

¿No hay una clausula que

¿No hay una clausula que diga que quien viole el derecho de otra persona automaticamente pierde el derecho que violó?¿Por que en nuestro país se luchan y se pide respeto por los derechos humanos de solo un grupo de la población? Por ejemplo: Un tipo viola y mata a un niño o niña ¿Crees en la rehabilitación de él?¿No sería mas saludable para la sociedad que perdiera también el derecho a la vida? Lamentablemente alguien, en algún momento dirá...¿Donde quedan los derechos humanos del pobre incomprendido e inadaptado social?