¿Qué Pasaría si Legalizáramos la Marihuana?

Hace algún tiempo leí en laopinon. cl un post donde Ramiro –su autor- proponía imaginarnos las consecuencias de un país con marihuana legal. Un ejercicio tal vez apocalíptico, pero sin duda interesante que -con su permiso- vamos a desarrollar aquí
Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
21,688 Lecturas
17 de Noviembre, 2007 08:11
Escrito por Nelson Carrillo

La ley 20.000 sanciona el tráfico ilícito de aquellas sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas capaces de producir dependencia psíquica, efectos tóxicos o daños a la salud, dentro de las cuales se encuentra la marihuana. Sin embargo, como en Chile existe un movimiento que busca despenalizar la cannabis a continuación vamos a imaginar un país con marihuana legal y exploraremos algunas de sus posibles consecuencias. 

Cajetillas de Marihuana y Fumadores Pasivos.

Según el sitio http://usuarios.lycos.es/tabaco/tabac.html, el tabaco se masificó cuando se inventó la maquina para hacer cigarrillos (1875). Antes de eso, hacer uno era lento e incómodo, y después se podía fumar en cualquier momento mediante cómodas cajetillas de 20 unidades. No hay nada que indique que ante una eventual legalización de la marihuana el paso lógio no sería este mismo fenómeno del surgimiento de cajetillas de marihuana, lo cual convertiría el fumar esta droga en algo instantáneo y que se podria hacer en cualquier lugar, lo que sin duda masificaría su consumo.

Milton Rojas, Psicólogo Clínico peruano, contaba que el 75% del humo del tabaco es consumido por los fumadores pasivos, y dice que esto mismo pasa con la marihuana. Si uno comparte la misma habitación con gente que fuma marihuana, solo por respirar absorberá el 75% de su humo, e incluso le dará positivo ante un examen toxicológico. Y eso sin contar el olor. Imagínese en un auto con un chofer que fuma sin poder abrir la ventana, o entrando a una casa donde se este fumando, y luego con el olor impregnado en las cortinas, en los sillones, la ropa, el pelo, etc. 

Evolución del Tráfico y de los Consumidores.
 

drogaCon una hipotética legalización, las tabacaleras transnacionales ampliarían su negocio ofreciendo también marihuana. Esto  dejaría al traficante tratando de vender artesanalmente lo que cultiva en su patio, y compitiendo con  productos mas baratos y disponibles en todos lados. En este desfavorable escenario económico, el traficante aprovecharía  su cartera de clientes para cambiarse a otra droga ilegal conocida, o para importar alguna otra variedad como el haschisch o alguna otra sustancia sustituta, como la heroína.

Los consumidores también cambiarían, atraídos por la aparición de drogas nuevas, que representen mejor su ideología o su postura contracultural, y por supuesto  se sumarían aquellos que jamás se les habría ocurrido fumar marihuana cuando era ilegal. En este escenario, probablemente el primer cigarrillo fumado por los niños a escondidas sería de cannabis, hurtado del velador de papá., sin mencionar aquellos que le encienden el cigarrillo a los padres, o a los que éstos le convidan una "piteadita". 

Apatía Informativa vs Publicidad Agresiva.

Antonio Escohotado (¿Legalizar las Drogas? Criterios Técnicos para el Debate; Editorial Popular, España, 1991)  afirma que las drogas deben ser legalizadas para asegurar su calidad y eliminar accidentes por consumo de sustancias tóxicas y adulteradas, y que el poder de autocontrol del ser humano y una buena educación mantendrán el consumo en niveles aceptables. Lamentablemente no considera la apatía del individuo por informarse responsablemente, ni la maquinaria publicitaria de las tabacaleras.

Por ejemplo, todos sabemos las consecuencias que tiene el beber en exceso, sin embargo en los principales balnearios de nuestro país bellísimas promotoras, gigantescos escenarios y un apabullante repertorio de mesas, quitasoles  y gorros invitan -yo diría que con mucha efectividad- a los veraneantes a consumir. Y a eso le agregamos la valoración positiva que nuestra cultura da a la ebriedad. Por ejemplo, un importante semanario nacional publicó su Especial Borrachos justo en vísperas de nuestras largas fiestas patrias de este año, y un destacado cómico chileno en un programa de trasnoche del Viernes 14 de Septiembre daba por inaugurados cinco días de tomatera (aunque junto a un llamado a no conducir en estado de ebriedad).

Por otro lado, aunque todo el mundo es conciente de los daños del tabaco, hay gente que siente atropelladas sus libertades individuales por la foto de Don Miguel, y se resisten a la idea de una campaña similar con el alcohol.

¿De legalizarse la marihuana, habrá gente dispuesta a ignorar el acoso publicitario y la tradición cultural para informarse seriamente de los riesgos de su consumo abusivo? Algunos como Escohotado sostienen que las drogas debe legalizarse y que se debe educar a la población para que las consuma con responsabilidad ¿Cuánto tiempo llevará instaurar un programa obligatorio de educación de drogas en los colegios y que se aplique efectivamente, un año, dos, diez? ¿Cuánto tiempo demoraría este mercado legal en mejorar y potenciar los efectos de la marihuana si hoy ya hay bebidas con más cafeína o que mezclan cafeína con alcohol?¿Cuánto tiempo pasará antes que los mismos movimientos pro legalización de la marihuana quieran despenalizar las demás drogas usando los mismos argumentos de libertades individuales, disminución del narcotráfico, y atracción por lo prohibido?

droga1La marihuana no se Legalizará.


"Nunca hay que decir Nunca" advierte un columnista del diario colombiano eltiempo.com, sobre esta materia. Sin embargo, un país no puede desconocer unilateralmente convenios internacionales sobre políticas de drogas, y para que el mundo cambie de parecer a este respecto podrían bien pasar 10 años o más, como bien apunta otro columnista del también colombiano semana.com.

Ahora, Milton Rojas entrevistado para la opinon.cl ya mencionaba que incluso en países como Jamaica y Holanda hay fuertes movimientos sociales que piden reevaluar sus políticas de drogas, y más recientemente, el sitio stopthedrugwar.org informa sobre una encuesta realizada a adultos brasileños por el diario Folha de Sao Paulo donde un abrumador 79%  cree que el fumar marihuana debería seguir siendo considerado un crimen, y donde un apenas 18% apoya su legalización.

Nadie lo sospecharía de un país donde la alegría y el carnaval parecen ser los más grandes del mundo.

Fotos : portada /uno /

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

23 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Felipe

Totalmente de acuerdo con la

Totalmente de acuerdo con la legalizacion , es una idiotes pensar que si se legaliza las tabacaleras tomaran este mercado , ya que solo con el echo de poder plantar una sola planta , tienes para consumir 3 o 4 meses , por ese lado no es un negocio , el negocio sería implementos para mejorar tu producción. Ahora si que es negocio para nuestros salvadores dealers , ellos serían los unicos que perderían con esta legalización incluso el estado bajaría sus costos contra el combate a las drogas. Espero que esto se hag realidad algún día.

Imagen de jack herer

ajaajajajaajajaj creo que

ajaajajajaajajaj creo que las personas que no quieren la despenalizacion del autocultivo son personas sin vida se meten donde no tienen por que. algun dia cuando evolucione nuestra sociedad va a ser legal solo hay que esperar que gente ignorante y con prejuicios abra los ojos ajja saludos y no fumen parawita los cochinos..ajajaj ese si que da dolor de cabeza jajajajajaajaj adios

Imagen de camila

acabo de leer en

acabo de leer en www.elnaveghable.cl un artículo que tambien está relacionado con la legalizacion de la marihuana, de cierta manera.

yo no estoy de acuerdo con la legalizacion pero si con la despenalizacion.

si se legalizara, considero, bajaria el narcotrafico, ya que quienes consumen no tendrian miedo a tener su planta en casa y consumir lo que ellos cosechan, sin quimicos ni nada, como la venden por ahi llena de mierda.

todavia no se comprueba la adiccion a la marihuana, obviamente el problema esta en el abuso pero eso es cuestion aparte, no hay nadie adicto a la marihuana. - entiendase marihuana natural, no paraguas o falopas u otros - los fumadores pasivos de tabaco tenemos que aguantar un sinnumero de molestias que deja el cigarro alrededor de uno, tambien tenemos que aguantar al tipico curao que busca robar, violar o agredir. siempre hay de todo y como digo el problema está en el abuso. con la marihuana legal los más jovenes, curiosos, irresponsables y desinformados entrarian por la puerta hacia la maría, y de allí, quizas, hacia otras drogas, pero eso no hay que generalizarlo, la cuestion aqui es crear una cultura en donde la sociedad se informe realmente de los pro y contras de fumar marihuana y que con madurez se decida echarla al cuerpo o no.

Imagen de maximiliano

Me da gusto ver estos

Me da gusto ver estos espacios aun activos despúes de tanto tiempo. En este momento estoy bajo los efectos de la marihuana, y pues me gustaría ponerme al nivel de dar mis opiniones etc. así como todos lo han hehco, pero en este momento solo me queda decir que la mariuhuana es grandiosa es un Regalo de DIos. y que todo mundo debería consumirla y el que no quiera pues se lo pierda.vivo en Puebla, México, y creanme que aquí hay gente con opiniones adversas respecto al consumo de esta planta. Pero solo le s puedo decir que yo feliz, y con esta planta soy más feliz aun, porque no darle un plus a la vida? Otra cosa es q nuestras sociedades están tan dañadas y exista un montón de ignorancia y pobrza, y q a su vez el exceso d elqo ue sea maximizá nuestra propia mioerda... pues en ese caso estamos jodidos todos.

ya estoy divagando, así que concluyo diciendo q fume marihuana quien quiera, y si hacen estupideces cuando la fuman pues es otra cosa muy aparte.......... Fumen mota!!!

Imagen de maximiliano

yo fumo marihuana por que me

yo fumo marihuana por que me encanta la locura

Imagen de Jaime López

Me da gusto ver estos

Me da gusto ver estos espacios aun activos despúes de tanto tiempo. En este momento estoy bajo los efectos de la marihuana, y pues me gustaría ponerme al nivel de dar mis opiniones etc. así como todos lo han hehco, pero en este momento solo me queda decir que la mariuhuana es grandiosa es un Regalo de DIos. y que todo mundo debería consumirla y el que no quiera pues se lo pierda.vivo en Puebla, México, y creanme que aquí hay gente con opiniones adversas respecto al consumo de esta planta. Pero solo le s puedo decir que yo feliz, y con esta planta soy más feliz aun, porque no darle un plus a la vida? Otra cosa es q nuestras sociedades están tan dañadas y exista un montón de ignorancia y pobrza, y q a su vez el exceso d elqo ue sea maximizá nuestra propia mioerda... pues en ese caso estamos jodidos todos.

ya estoy divagando, así que concluyo diciendo q fume marihuana quien quiera, y si hacen estupideces cuando la fuman pues es otra cosa muy aparte.......... Fumen mota!!!

Imagen de alejandro

jajajajajajajajajajajajajajajaja, esperen jajajajajajajajajajajajajajaja........ bueno, bueno ya, yo escribo desde qro. mex. y soy un consumidor de marihuana, la mejor manera de que un joven no consuma marihuana pues seria el crearle una cultura, o sea informando y platicando los padres con sus hijos lo malo es que la cultura de mi pais en cuanto a dialogar con tus padres esta muy derruida y es muy poco probable que un padre de familia mexicano se ponga a dialogar sobre drogas y sus efectos, es como cuando quieres hablar de sexo, o sea esta cabrón, por eso invito a q lean antes de probar..... y no no soy dependiente.

Imagen de Jorge Gomez

Me parece una verdadera

Me parece una verdadera estupides todo lo que acabo de leer,primero dejame decir que con respecto a lo que escribiste de que por el hecho de que se legalize los fumadores de marihuana empesarian a probar otras drogas es mentira, no por que se legalize la marihuana los fumadores vamos a empezar a probar otras drogas, obiamente siempre habra gente que si lo va a hacer pero no es por el hecho de que sea legal o no, sino que es una eleccion,buena o mala pero es su eleccion; obiamente no todas las drogas son iguales pero con respecto a la marihuana es relajante y con grandes usos medicos porlo que su legalizacion obiamente tendria que ser con restricciones pero legalizando el autocultivo responsable y dudo mucho que hallan mayores ptoblemas de los que hay ahora en nuestro pais.

Imagen de Pauli Vallejos

hola amigos, la verdad es

hola amigos, la verdad es que si la marihuana es una droga, no hay una mejor para desestresarse que esta, completamente natural, cosechada de tu propia tierra y evitando el trafico, que mejor...lo cierto para los que aun no han experimentado este gran placer ,es que puedes abrir tus sentidos, analizar situaciones y eso de que " estaba volado e hizo tal delicuencia" es falso, los delicuentes no lo hacen volados por la marihuana, es por otras drogas que de verdad producen dependencia... la consumo hece 10 años y nunca he experimentado esa angustia por hierba (adiccion). El convertirse o no en un elemento negativo o daniño para el entorno, pasa por los valores adquiridos. Entonces deberiamos tener la libertad de decidir que consumimos, y dedicarnos mas a entregar una buena formacion para tener la capacidad de decidir bien sin prejuicios.

Imagen de Samuel Wilson

Hola a todos, mi comentario

Hola a todos, mi comentario es desde México asi que si me lo permiten, estaré dando mi punto de vista muy subjetivo de acuerdo a lo que vivimos aquí en este país. Yo en lo personal no comparto la idea de fumarla, lo he hecho, pero para mi gusto puedes explorar tu conciencia, persona y entorno sin la necesidad de meterse nada. Por otra parte no critico ni juzgo a quienes gustan de hacerlo, tengo algunos amigos y familiares que llevan años fumando marihuana. La verdad por lo que he podido averiguar, en estos días no hay marihuana 100% natural. De hecho, la gente esta tan acostumbrada a la marihuana alterada geneticamente que si probaran marihuana natural no tendría ningún efecto sobre ellos.

Lo cierto es que aunque la gente que la usa diga que no tiene ningún efecto negativo, los que convivimos con usuarios (frecuentes) notamos su alejamiento de la realidad que todos vivimos. Esto lejos de mejorar las cosas, simplemente los mete en una utopía. La legalización de la marihuana no haría mas ricos a los narcos, pero tampoco enriquecería a los paises que la legalizaran.

Sinceramente en este país estamos viviendo una doble moral, mientras hay gente peleando por la legalizacion de la marihuana, tenemos otros peleando por le legalización del aborto. ¿O defendemos la vida o no? La sociedad no cambiará cuando metiendo factores externos como drogas, un presidente o partido político (izquierda o derecha) en especial, sino cambiará cuando la gente decida correctamente acerca del entorno que le rodea. Deje de ver las cosas en una manera egoista y las empiece a ver de manera objetiva.

Nuesta socieda y nuestros jóvenes no necesitan drogas para volver a soñar, necesitan propósito y destino. Una meta que perseguir.

Imagen de Nelson

A proposito, un siquiatra me

A proposito, un siquiatra me comentó que la verdadera droga de inicio a la marihuana es el cigarrillo de tabaco, porque nadie fuma marihuana sino ha aprendido a fumar tabaco primero. ¿Curioso no?

Imagen de keterromp

me parese muy interesante la

me parese muy interesante la preocupacion de doña mariajuana, pero esta señora tan verdecita a dejado familias destruidas , ya que ella es un lindo puente para poder acceder a otras cosas mas fuertes por ejemplo. veamos prohiviciones simples .revistas eroticas ,peliculas,reuniones de sectas ,aunque ustedes no lo crean todo esto esta permitido por el gobierno de muchos paises.ya que es un verdadero distractor para que el pueblo no se de cuenta de lo que pasa . y todos agamos campañas de los pobrecitos drogadictos haciendo que nosotros tengamos que amoldarnos a ellos y los gobernates se cagen de la risa por nuestra actitud de buen samaritano .la solucion esta en las manos de ellos .es mas abeses pienso que todo nace de los que tienen fortunas enormes y que jeneralmente son los que gobiernan.

Imagen de keterromp

me parese muy interesante la

me parese muy interesante la preocupacion de doña mariajuana, pero esta señora tan verdecita a dejado familias destruidas , ya que ella es un lindo puente para poder acceder a otras cosas mas fuertes por ejemplo. veamos prohiviciones simples .revistas eroticas ,peliculas,reuniones de sectas ,aunque ustedes no lo crean todo esto esta permitido por el gobierno de muchos paises.ya que es un verdadero distractor para que el pueblo no se de cuenta de lo que pasa . y todos agamos campañas de los pobrecitos drogadictos haciendo que nosotros tengamos que amoldarnos a ellos y los gobernates se cagen de la risa por nuestra actitud de buen samaritano .la solucion esta en las manos de ellos .es mas abeses pienso que todo nace de los que tienen fortunas enormes y que jeneralmente son los que gobiernan.

Imagen de nelson

Hector: Gracias por tus

Hector:

Gracias por tus felicitaciones.

Debo subrayar en caso de alguna duda que este articulo ni ningun otro de mi autoria respaldan la legalización de la marihuana. Y no solo lo digo por mi opinión sino porque creo que los argumentos que expuse por razones de salud publica, económicas y de convenios internacionales respaldan mi postura: legalizar la marihuana en Chile no solo sería perjudicial sino que además sería una pésima idea que crearia más problemas de los que aparentemente solucionaría.

No intentare responder post por post, solo agregar que antes de ayer un amigo me envio la noticia -por mail- de que en Holanda existe un movimiento político bastante fuerte para declarar ilegal la marihuana y prohibir los coffee shops. Esto quiere decir que sobre la postura de este país hacia esta droga no se ha dicho la ultima palabra.

Finalmente, cualquier droga trae consigo problemas en caso de abuso, preguntenle sino a los consumidores de alcohol o tabaco. Pero además, los ultimos estudios indican que la marihuana -la cannabis en si- posee una concentración de nicotina mayor que la del tabaco, asi que eso echa por tierra eso de que "es mas sana". También las noticias internacionales nos hablan de nuevas variedades de marihuana, semillas traidas desde fuera que tienen un efecto mayor, y que están creadas y estimuladas por abonos y condiciones especiales, lo que también echa por tierra eso de "droga natural".

Curiosamente Antonio Escohotado, uno de los grandes defensores de la legalización de las drogas, reconoce que el consumo excesivo de la cannabis utilizada para el Haschisch puede obstruir las vias respiratorias. Ahora nos queda reflexionar sobre

1) qué entiende Escohotado por consumo excesivo y qué entendemos el resto, y

2) qué tanto le importa a los consumidores habituales de una droga las noticias sobre los daños que provoca. Por lo que he observado, a una parte le da exactamente lo mismo, pero a otra parte le importa mucho al punto que eso ayuda a que disminuyan el consumo o lo dejen. ¿De qué lado estarán los consumidores que lean esto?

Imagen de FELIX II

Héctor González se

Héctor González se caracteriza por escribir estupideces y después, a veces pedir disculpas, pero Héctor no todas las investigaciones médicas son 100%, se producen excepciones, es decir no siempre que una persona fume, terminara sus días con cáncer.

Pero también se da lo contrario puede que nunca fumes y mueras de cáncer, este caso se aplica a tu persona, que sin fumar igual le haces poco al sexo.

Por favor tu no evoques a Neruda ya que lo ofendes.

Imagen de Héctor González

Tienes mucha razón, amigo

Tienes mucha razón, amigo Daniel, no quise ser descortés con la srta. Evelyn, y me alegra que sea madre de familia, solo dije lo que pienso del consumo de marihuana, si a ella le pareció despectivo, desde aqui le pido mis disculpas, o tu que la conoces muy bien, diselas de mi parte, hazme ese favor, colega.

Imagen de Daniel Miranda

Don Héctor, ser madre no

Don Héctor, ser madre no tiene condiciones, no se es madre soltera, o casada, o viuda; solo se es madre. Y si Evelyn es o no casada, o si tiene o no amante, ni a Ud. ni a nadie le interesa más que a ella. Y su mención a esos temas, lo siento como antojadizamente despectivo como para quitar valor a la opinion de Evelyn.

Me quedo con la frase: "el que es estúpido, siempre hará estupideces...".

xD

Imagen de Héctor González

Hace pocos minutos, una

Hace pocos minutos, una lectora, la srta. Evelyn Icarte, que debatia sobre el tema de la marihuana que nos muestra Nelson en su artículo, dijo lo siguiente que quisiera aclararlo: "A Hector Gonzales le digo: Hombre, NADIE HA MUERTO JAMAS POR CONSUMO DE MARIHUANA y nadie lo va a hacer".

H.G (Héctor González): Evelyn, en primer lugar, mi apellido González no lleva S al final (González es un apellido de origen hispano, los Gonzales con s son de origen portugues o gallego), cierto que nadie hasta la fecha, haya muerto por consumir marihuana (y estoy alegre, alegre de que no sea cierto, como dijo Neruda) pero lo que quise decir, y que al parecer, no me cachaste bien la onda, es que quise decir que además del cannabis, hay otras drogas que pueden causar la muerte, como el alcohol y el cigarrillo.

Tengo 27 años, soy madre, estudiante, trabajadora, cumplo con todas mis responsabilidades sociales y morales, llevo 12 años fumando marihuana ¿deberia estar presa por fumarme un reconfortante caño al finalizar mi agitado dia?

H.G: Entiendo que usted a su plena juventud, siendo una jovencita de 27 años, estudiante, trabajadora y madre (no se si eres casada o mamá soltera, o con o sin amante), consumas marihuana, y respeto tu estilo de vida sin protestar, pero debes saber, estimada Evelyn, que la marihuana produce cáncer igual que el cigarrillo y lo que es peor, te produce impotencia sexual (entre mas fumes, tendrás menos ganas de hacer el amor ¿entiendes?).

El que es estupido siempre hara estupideses, no culpen a la marihuana por eso y no nos metan en el mismo saco.

H.G: De acuerdo, pero ten presente que te digo esto para tu bienestar, y ojalá Dios quiera que puedas dejar ese vicio maldito que te está consumiendo tu vida.

Imagen de Felipe Gómez

Si bien en Holanda se da una

Si bien en Holanda se da una legalización de facto en algunos locales específicos, previniendo muchas pestes como la adulteración y la delincuencia, también es cierto que fuera de estos locales el consumo es restringido sólo al ámbito privado, y la venta sólo se circunscribe a estos locales, Con esto Holanda no es un ¨país de volados" ni nada de eso, es un país desarrollado con políticas mucho más inteligentes en este y en otos casos. Es más, el consumo dentro del mismo país es más bajo que en otros países donde las leyes son más duras, y lo que se produce es un turismo de gente de estos mismos países.

Ahora para mí la legalización no es la mejor alternativa, porque cómo dice el artículo, caería en los mismos vicios que el sistema neoriberal imprime al consumo, siendo grandes empreses la que controlarían el negocio.

Para mi opinión, y la de muchos fumetas de Chile, lo mejor sería despenalizar el autocultivo para uso personal. Así cada consumidor se proevería su yerba de forma personal, sin ningín otro tipo de intermediario, sea este un narco, o un conglomerado comercial.

saludos..buenos humos

Imagen de Evelyn

Podrias informar por favor a

Podrias informar por favor a tus lectores cuales son los riesgos reales del consumo de marihuana?

Segun tu punto de vista no deberiamos ni salir a la calle por los efectos del smog y otros contaminantes.

A Hector Gonzales le digo: Hombre, NADIE HA MUERTO JAMAS POR CONSUMO DE MARIHUANA y nadie lo va a hacer.

Tengo 27 años, soy madre, estudiante, trabajadora, cumplo con todas mis responsabilidades sociales y morales, llevo 12 años fumando marihuana ¿deberia estar presa por fumarme un reconfortante caño al finalizar mi agitado dia?

El que es estupido siempre hara estupideses, no culpen a la marihuana por eso y no nos metan en el mismo saco.

Gracias.

Evelyn Icarte.

Imagen de Edgardo

hola que tal a todos yo

hola que tal a todos yo pienso que se deberia legalizar la marihuana es la droga mas inofensiva de todas mucho menos que el alcohol y el tabaco que son legales y causan miles de muertes cada año y pues la verdad ¿quien se a murto por fumar mota? nadie ademas no es adictiva ni causa el sindrome de abstinencia, legalizarla acabaria o disminuria muchisimo con el narcotrafico de marihuana ya que todos preferirian comprar su marihuana en algun centro autorizado o cosecharla ellos mismos que comprarla en la calle donde no siempre es 100% pura, ademas en vez de gastar millones de pesos en convatir el trafico de la marihuana aumentaria muchisimo la economia mexicana, y es una idiotes que si se legaliza se venderia ya en cajetillas como los cigarros. soy edgardo soy consumidor estoy en este momento intoxicado y estoy a favor de la legalizacion de la marihuana...

LEGALIZACION!!!!!

Imagen de Edgardo

hola que tal a todos yo

hola que tal a todos yo pienso que se deberia legalizar la marihuana es la droga mas inofensiva de todas mucho menos que el alcohol y el tabaco que son legales y causan miles de muertes cada año y pues la verdad ¿quien se a murto por fumar mota? nadie ademas no es adictiva ni causa el sindrome de abstinencia, legalizarla acabaria o disminuria muchisimo con el narcotrafico de marihuana ya que todos preferirian comprar su marihuana en algun centro autorizado o cosecharla ellos mismos que comprarla en la calle donde no siempre es 100% pura, ademas en vez de gastar millones de pesos en convatir el trafico de la marihuana aumentaria muchisimo la economia mexicana, y es una idiotes que si se legaliza se venderia ya en cajetillas como los cigarros. soy edgardo soy consumidor estoy en este momento intoxicado y estoy a favor de la legalizacion de la marihuana...

LEGALIZACION!!!!!

Imagen de Héctor González

Felicito a Nelson por su

Felicito a Nelson por su excelente artículo, pero no comparto la idea de que se legalice la marihuana en Chile, porque de ser asi, nuestro Chile pasaria a ser un pais de volados y los narcos se enriquecerían ilicitamente, cierto que el cannabis es una planta que se puede usar para tratamientos medicos contra el cancer, pero no para que todo Chile consuma a granel, la marihuana se asemeja mucho al polvo del camahueto chilote, entre mas le pones, te mueres.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.