Exposición Artística en Centro Cultural Baquedano

05 Noviembre 2007
El próximo viernes 9 de Noviembre en el Centro Cultural Baquedano se realizará una nueva exposición artística que muestra el trabajo del grupo dirigido por Sara Ochoa, Pintora y Artista Visual.
Patricia Escribano >
authenticated user Corresponsal
Cada viernes a las 16:00 horas el último cubículo de un galpón dispuesto en Baquedano 445 se puebla de colores y formas con el alma de incipientes artistas que de la mano de Sara Ochoa, Pintora y Artista Visual, dan vida a cuadros pintados al óleo o carbón, también mosaicos, vitrales y modelados improvisados con los materiales que cada uno de estos creadores aporta y comparte para realizar sus obras. Es así, tras dos años de incesante trabajo, que este grupo artístico hará una exposición el próximo viernes 9 de Noviembre a partir de las cuatro de la tarde en el Centro Cultural Baquedano.
Para saber más acerca de este evento conversamos con Sara quien se ha encargado de descubrir y desarrollar estos nuevos talentos.

¿Cómo empezaron a trabajar en este Centro Cultural?
-Bueno, se dio inicio gracias a la gestión de la Casa de la Cultura y la Municipalidad de Rancagua quienes nos apoyaron en este intento por descentralizar la cultura que antes estaba en un círculo más cerrado pues no toda la gente, ya sea por tiempo o por recursos, puede ir al centro por ejemplo a los talleres que se imparten para desarrollar este tipo de habilidades. Se dio la instancia que fuera acá donde ha tenido muy buena acogida por parte de la gente que tiene este tipo de inquietudes y que vienen de Villa Alameda, Villa Jardín Oeste, Villa Suiza, Villa Baquedano, Patria Joven, etcétera. También tenemos algunas personas que atraviesan toda la ciudad para aprender más como la señora Ana González que viene de Villa Cordillera, está en otro taller en la población Santa Filomena y se enteró de nosotros así es que feliz la integramos para que practicara y aprendiera más todavía, esa es la idea que desarrollen al máximo sus capacidades.
¿Cuántos alumnos has tenido en este taller?
-Han pasado alrededor de 60 alumnos este año buscando precisamente formarse como artistas. Aquí no se exigen conocimientos previos, todos son bienvenidos y eligen dentro del abanico de posibilidades que se presentan para que empiecen a experimentar ya sea con mosaicos, pintura, figuras o modelado hasta encontrar el área que más les gusta, o bien, aprenden todas. Eso depende de la motivación de cada uno.

¿Te has encontrado con algún talento innato que te sorprenda?
-Sí, por supuesto han llegado sobre todo niños y jóvenes pero fíjate que siempre arriba algún alumno aventajado como la señora Rosa Chávez, oriunda de Talcahuano, quien lleva cuatro meses en el taller. Lo suyo es la pintura al óleo ha estado cinco años pintando en forma autodidacta, posee una sensibilidad artística muy especial, en realidad me gustaría que expusiera sus obras en la Casa de la Cultura o alguna galería pues es realmente buena y creo que todos mis alumnos van a ser muy exitosos siempre cada viernes vienen entusiastas a este punto de encuentro donde a parte de aprender con la diversidad que se trabaja conversamos y compartimos mucho, el arte da para esto precisamente integrar a la gente desde su lado más humano. Mirado desde ese punto de vista es un agrado enseñar.
Haz la invitación entonces para que los lectores del Rancahuaso vayan a ver a estos artistas.
-Pueden venir todos a Baquedano 445 el próximo viernes 9 de Noviembre a partir de las 16:00 horas. Por supuesto, si desean asistir al taller pueden acercarse al Centro Cultural Baquedano o llamar al 223343 yo feliz de aportar con mis conocimientos al desarrollo del arte en mi comuna.
Si quieren ver un adelanto de lo que será esta exposición visiten el siguiente blog: http://tallerdeartebaquedano.blogspot.com/
Quedan todos cordialmente invitados.

Comentarios

Imagen de Rafael Henriquez

Que bueno, mi gran amiga

Que bueno, mi gran amiga Sara Ochoa es una mujer muy trabajadora, muy buena artista y excelente profesora.

Solo tengo palabras de halago para ella y sus alumnas(os).

Este viernes voy a la exposición, recomiendo que vayan también todos quienes puedan.

Gracias Patricia,

Hasta luego.