Más Participación Femenina en la Política

30 Octubre 2007
Bachelet envió proyecto de ley que aumentará participación política de las mujeres.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Más del 50% de la población chilena son mujeres. Sin embargo, son pocas las que participan en la política, debido a que no existen las instancias para que puedan hacerlo. Esto pretende cambiar la nueva normativa que establecerá una Participación Política Equilibrada entre Hombres y Mujeres. "En Chile, ampliar la participación de la mujer en los puestos de representación profundiza la democracia, porque permite la presencia activa de más de la mitad de la población en la toma de decisiones que definen el rumbo del país", destacó la Mandataria.
A juicio de la mandataria la mayoría del país debe reflejarse también en los catgos políticos "esa mayoría debe evidenciarse, en la representación parlamentaria, como una muestra de madurez democrática y de real participación ciudadana", destacó.
En las últimas elecciones parlamentarias, sólo uno de cada 6 candidatos era mujer, mientras que en las municipales fue sólo una de cada cinco. La Mandataria añadió que actualmente sólo hay dos senadoras de un total de 38; 18 diputadas, de 120; y 42 alcaldesas, de 345 jefe comunales.
El proyecto
La nueva normativa busca doblar los niveles actuales de participación política de las mujeres y eso se expresa en doblar la cantidad de candidatas a cargos de elección popular.
El proyecto se orienta en dos sentidos:
Primero, en relación a los partidos políticos, se establece varios deberes:
* Asegurar la democracia interna.
* Igualar oportunidades para sus militantes hombres y mujeres y su participación equilibrada en cargos internos y responsabilidades públicas.
* Formar y capacitar a los militantes de ambos sexos para asumir y ejercer cargos y responsabilidades.
También se propone que los partidos contribuyan a restablecer el equilibrio, de manera que ningún género tenga más del 70% de integrantes en sus órganos directivos.
Además, ese mismo 70% se dé en las listas de candidatos y candidatas que presenten los partidos a cargos de elección popular.
La segunda orientación de la ley es establecer incentivos que favorezcan las candidaturas de las mujeres. Con esta idea se propone entregar un mayor aporte a las candidatas mujeres que resulten electas y también, un incentivo para los partidos políticos que incorporen una cantidad de candidatas mujeres mayor al piso mínimo legal.

Fuente: Gobierno de Chile

Comentarios

Imagen de ROBERTO

Ustedes sinceramente creen

Ustedes sinceramente creen que una ley va a cambiar las cosas, ¿Por qué las mujeres no postulan a cargos públicos? ¿ Por falta de Vocación politica? Basta con observar a nuestro alrededor, solo postulan a cargos políticos las Mujeres de condición económica acomodada, las que no tienenla obligación diaria de trabajar, cuidar de los hijos, cocinar y en muchos casos ser padre y madre. Bueno para ser realista tampoco un hombre trabajador común y corriente tiene el tiempo de participar en política. La política chilena es elitista y excluyente por definición. La tan publicitada ley solo va a incentivar que algunas mujeres que tienen el tiempo de hacerlo (mujeres con nana que cuide y en algunos casos crie a sus hijos, las que no trabajan por la necesidad de sustento sino que por "desarrollo personal" o deporte y las que por "Status" quieren probarse que pueden ser "Importantes"). Lamentablemente nuestras mujeres trabajadoras, nuestras esposas, hermanas, madres e hijas seguirán sin tener el tiempo y el dinero para poder dedicarse a defender nuestros derechos. Pero en toda regla hay una exclusión, destaco a las Deudoras Habitacionales, a Gladys Marín y miles de hermosas y valientes feminas que han luchado toda su vida por la dignidad de nuestra gente en el mas completo anonimato.

Imagen de René :

No es lo mismo que una mujer

No es lo mismo que una mujer MANDE A UN IMBECIL a que una entusiamada mujer MANDONEE A UN PAIS .

Imagen de Daniel Miranda

Cuando un género debe por

Cuando un género debe por ley ser ascendido, algo anda mal. Creo que las mujeres deben ganarse el espacio, y no que se les dé por ley; "lo ganado sin esfuerzo es derrochado sin pretexto". Por otro lado, es cierto que el machismo politiquero chilensis puede que impida el ascenso de las mujeres; pero esto tambien lo verán algunos como una oportunidad para poner caras bonitas, con hilitos invisibles manejadas por titiriterOs -de siempre-; no hay que alejarse mucho de la moneda para darse cuenta.

Si nuestra "tunderbird" mandataria quiere mejorar la política y la democracia deberia presentar un proyecto descente para abolir el sistema binominal; permitir elecciones de intendentes y gobernadores; hacer concursos publicos para los seremis, COREs; direcciones de servicios, etc. La repartija cuoteada es la que tiene mal al país, no más o menos mujeres en cargos politicos; si una mujer es buena para un cargo; que concurse, y si las instituciones funcionan, deberia ganar; y nadie necesitaria de cuoteos por ley, para uno u otro género.

Feliz de ser mandado por una mujer. Ja!