Relaciones sexuales a los 13 años: ¿Cómo lo abordamos?

Relaciones sexuales a los 13 años: ¿Cómo lo abordamos?

27 Octubre 2007
En todos los medios locales vimos cómo incitaban a la polémica con sus titulares, debido a que se encontró a dos alumnos de séptimo básico de Machalí, intimando en la sala de clases. Conversemos sobre este tema y debatamos en qué fallamos.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
Éste fue el titular de ayer del diario El Rancagüino. Al verlo, lo primero que pensé fue, pero ¿qué es lo que hay que investigar? Luego, la noticia de este medio de comunicación continúa de esta forma."Dos estudiantes , ambos de 13 años, fueron sorprendidos por un compañero sosteniendo relaciones sexuales al interior de una sala de clases, esto en momentos que ambos debían haber estado participando de una actividad extracurricular organizada por la Seremi de Salud. De inmediato la dirección del establecimiento educacional dispuso que se iniciara una investigación interna".
Hoy, el titular del conocido diario de Rancagua, nuevamente, trata el tema y lo consigna de esta forma:"Crece Impacto por sexo de estudiantes de 13 años". Le faltó sólo el signo de exclamación para que fuera aún más polémico.
A mi juicio, el tratamiento de la información está mal hecho, soy periodista, pero no me gusta escuchar cuando se dice que este tipo de noticias es "la que vende" . Y si acaso, ¿no le otorgamos otro tipo de noticias a la gente que consumir?
Es, en este contexto, que queremos invertir este titular, para transformarlo en una conversación ciudadana, porque, claramente, los niños de séptimo básico no son los primeros, ni serán los últimos que tendrán relaciones sexuales a temprana edad. ¿No será mejor preguntarnos en qué fallamos como sociedad?
Estos episodios no suceden por casualidad. Según las estadísticas, el inicio de la vida sexual activa en la población adolescente se ha adelantó de manera evidente en los últimos años. En Chile la edad promedio del inicio precoz de la actividad sexual se da entre los 14 y 15 años, antes era de 17 años.
Estas cifras sorprenden aún más en el resto del mundo, porque según estudios de la Unicef, la edad promedio de la primera relación sexual en adolescentes de países desarrollados oscila entre 9 y 13 años, en niños, y entre los 11 y 14 años en el caso de las niñas.
¿Cuáles son los problemas asociados a las relaciones sexuales tempranas?
Sin duda, uno de los mayores problemas es el embarazo adolescente. Las estadísticas indican que durante 2004 hubo 34.413 nacidos vivos de madres de 19 años o menos y, de acuerdocon cifras de la encuesta Casen, el 74% de ellas pertenece a los dos quintiles de menores ingresos.
Más allá de estas cifras, lo cierto es que, según los estudios, las relaciones sexuales el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), e influir a futuro en la adultez con la aparición de la eyaculación precoz y alteración del apetito sexual.
"El inicio sexual antes de tiempo -antes de una madurez mental y afectivas completas- tiene como riesgos, además del embarazo y de las ETS, la aparición de disfunciones sexuales debido a las circunstancias en que se viven las relaciones sexuales y la separación entre genitalidad y afectividad, enfrentándose la mayoría de las veces a una sexualidad incompleta", expresó la doctora Claudia Zajer, gineco-obstetra del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Católica.
¿Por qué las generaciones nuevas son tan impulsivas?
Según los estudios, el por qué las nuevas generaciones se comportan de manera tan impulsiva y sin medir consecuencias en el ámbito sexual, tiene que ver con que la actual generación de adolescentes tiene acceso a múltiples fuentes de información sobre sexualidad, a través de internet y otros medios de comunicación.
"Estos medios muestran una sexualidad desligada del afecto y sin consecuencias. Además influye en estas conductas la dificultad de los adultos, los padres, para hablar del tema con sinceridad y seriedad con sus hijos expresándoles sus opiniones, temores y expectativas en relación a su desarrollo sexual" señala la psiquiatra Ximena Fuentes de la Universidad Católica. Pero, ¿dónde están los padres de estos niños?
Nuevas tribus urbanas: Sexo sin precauciones
Constantemente vemos en la televisión cómo los adolescentes de ahora se comportan sexualmente. Recientemente vi en Chilevisión un reportaje sobre cómo los pokemones tienen relaciones sexuales después de las fiestas o practicaban sexo oral, incluso dentro de los mismos carretes. "Las pelas van a todas", contaba un chico. Entonces, la pregunta que cae de cajón es ¿a dónde llegaremos? Si nuestros jóvenes y niños de ahora no se preocupan de ponerse un condón y creen que el Sida no se contagia por sexo oral, ¿qué es lo que está fallando? ¿Cómo se está enseñando sexualidad en los colegios de nuestros hijos? ¿Todavía muestran el mismo video que vimos cuando eramos chicos? O realmente se les enseña a cuidarse y pensar en el sexo relacionado con la afectividad y el amor?...
Rancahuasos, conversemos sobre este tema dejando un comentario...
Fuente: Chilevisión

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de yoselyn

es demasiado alarmante el

es demasiado alarmante el tema pero la gente ya lo esta viendo como algo normal y gracias a eso la juventud no tiene miedo de alguna enfermedad o transmisión sexual y se esta asiendo costumbre tener sexo a temprana edad.....

Imagen de Joselyn Alejandro

MALO

MALO

Imagen de joselyn

es malo tener relaciones

es malo tener relaciones sexuales a temprana edad porque no desarrolla completamente y peor si quedaron embarazadas y sus parejas no quieren saber nada mas de ellas y se hacen los desentendidos

Imagen de gabriela

para mi sta muy malel

para mi sta muy malel embarazo a temprana adad por que en la adolescencia nosotras las mujeres notenemos el organismopreparado para tener un bebe

Imagen de ana maria

hoy en dia eso es lo mas

hoy en dia eso es lo mas normal... lo unico es que hay que cuidarse. estamos en otra epoca osea otro siglo.. los adolecentes no podemos pensar como adultos... lo que hay que tener encuenta es usar preservativos para embarazos no desiados...........ok

Imagen de Alicia

Yo no se si de todos los que

Yo no se si de todos los que han opinado acerca de la moral, el pecado, los valores, la educación, la comunicación y lo que esta bien o mal de acuerdo a las relaciones sexuales prematuras, hay alguna mama o papa o alguien que vivió tal experiencia ya sea en calidad de padre o hijo.

El tema es que me gustaría compartir con ustedes lo siguiente; Mi hijo tiene 13 años recién cumplidos, el es un niño ejemplo en el colegio, ahora esta en octavo año y es uno de los mejores de su curso en cuanto a notas y buena conducta, la relación con sus compañeros es muy buena de hecho se junta con un grupo de 5 alumnos que son los mejores de la clase. Su relación conmigo es excelente siempre hablamos de todos los temas y existe una confianza plena entre nosotros.

El además es un adolescente scout muy responsable que gusta participar en diversas actividades. Respeta mucho la Iglesia, pues ya hizo su primera comunión y va todos los domingos a misa para estar junto a su padre (Dios) y además para confesarse.

El tiene las cosas bien claras para su futuro, a pesar de que aun es pequeño a veces habla como adulto, quiere ser Ing. Civil Industrial. En fin eso me ha tenido tranquila durante todo este tiempo y me ha hecho pensar que lo estoy educando bien, pero hoy sucedió algo inesperado para mí?

? Pueden creer ustedes que hoy me dice que tuvo su primera relación sexual y que necesita urgente que le compre preservativos si no quiero ver la casa llena de gatitos?

Será posible lo que me esta ocurriendo. Que hice para merecer esto? En que me equivoque??

Bajando el perfil a lo ocurrido, le dije que investigaría primero para ver si a su edad es adecuado seguir teniendo relaciones sexuales, juntos entonces vimos algunas páginas en Internet pero no encontramos respuesta concreta.

No quiero asustar a los papas que han opinado, pero tengo que confesarles algo; Los compañeros de mi hijo, también han tenido relaciones sexuales, pero no se lo han contado a sus padres por falta de confianza. Con esto les quiero decir que por mas que hablemos con nuestros hijos y le entreguemos valores, ellos siempre van hacer lo que quieren, y no hay nada contra eso.

Espero que pronto podamos recibir más educación sexual, tanto en los adultos como en los adolescente y que tengamos el apoyo para guiar a nuestros hijos que con tanto amor estamos criando. Gracias por el espacio?

Imagen de jenifer

pues yo creo q debe de haber

pues yo creo q debe de haber mas comunicacion en los padres con los hijos por que cuando no los orientan los hijos van por mal rumbo por eso es importante hablar con ellos , como adolescentes debemos tambien tener concienica de q no debemos hacer eso por que podemos salir embarazadas y eso nos trunca nuestros estudios y nuestros padres nos rechazan

Imagen de rosario guerra

pienso que la

pienso que la responsabilidad de que los jovenes tengan relaciones sexuales a tan corta edad , no solo recae en los establecimientos a los cuales acuden ,sino que los verdaderos responsables son los padres que no saben orientar a sus hijos sobre los riesgos que esto presenta. Porque considero que la base de la educación en todo aspecto esta en la familia y no en el colegio.

Imagen de cristian

a muy bien osea les guias

a muy bien osea les guias asi de bonito a tus hijos y siempre has dejado la desicion a ellos en todo pues eso no es nada bueno y para tomerlo asi de simplesito de que todos tuvimos una infancia asi por asi, ooooo ¿ups se me paso la mano? ! pues clao que no!! pues embarazar a una chica y tomarlo como un suceso de la infancia nomas es una estupidés y dejar la desicion final a estos niños a la ligera es cometer una burrada, ese no es un padre y te aseguraría con toda certeza ke alguno de sus hijos quedara en situaciones problematicas por dejarle la libertad TOTAL a una edad poco adecuada

Imagen de RENATO QUINTANA

y yo despues de leer este

y yo despues de leer este monton de estupideces, ustedes no se han puesto a mirar para atras, creo que se les olvida que tuvieron infancia y que hicieron alguna cosa.... o se van a hacer los tontos es insolito como les gusta tirar la piedra y hacerse los w.... la vida de los hijos no es para controlarla los padres deben guiar y educar pero no IMPONER creo que a ustedes no les gustaba eso, es mas podria seguir pero como joven y padre se cual es mi obligacion pero no el de ser un wn dictador.... con la vida de mis hijos yo los guio y les doy una educacion digna y la decision final es de ellos....

Imagen de juan

una pegunta please,el tener

una pegunta please,el tener relaciones sexuales a los 13 o 12 trae consecuencias hormonales, osea puede ser, q seea la causa de q una chika sea irregular en su menstruacion?.. tuve una enamorada, q me confeso q tuve relaciones sexuales a loas 11 12 13,con un chiko de misma edad,y era irregular en su mensatruacion y cuando le llegaba su mensatruacion ps le venia con complicaciones, dolor de cabeza, mareos, nauseas ...etc.. am tiene algo q ver estos sintomas de regla, con q haya tenido relaciones sexuales prematuras?? gracias

Imagen de nicolas

Cuando tengan un hijo o hija

Cuando tengan un hijo o hija de 10 años

y en algun dia les diga ke esta embarazada...

se daran cuenta que esto es mucho más ke pasarlo bien

Imagen de Anais

Creo que el pelear a través

Creo que el pelear a través de los comentarios no constribuye en nada para reflexionar, que sin duda es lo que debieramos hacer...al hacerlo no hacemos más que caer en lo mismo...ver el tema superficial, cuando independiente de la opinion, no es así.

Hay distintos comentarios en cuanto a cuándo, cómo o a qué edad se deben tener relaciones...no hablaré de eso, ya que cada uno tiene su opinión personal, y si vamos a los niños a imponerles esa opinión (sea en acuerdo o no a las relaciones sexuales tempranas) no haremos mucho...nada en realidad. La solución que a mí parecer se debe lograr es que de una vez por todas exista EDUCACión SEXUAL. Y esta consiste en enseñar qué es la sexualidad...Y para eso hay estar preparado para preparar---para que no se crea que es sólo tener relaciones...como animales...porque así definitivamente no llegaremos a ningun lado.

El ser humano no es sólo cuerpo...también tiene un componente psicológico y uno emocional (porque nadie puede negar que tiene pensamientos, sentimientos, etc, cierto?) y cuando uno tiene relaciones...no sólo el cuerpo es el involucrado, sino que todo el hombre (lo desconozca o lo sepa)...y el hombre es más que cuerpo. Por lo tanto debemos preocuparnos por el hecho de que no sólo los jóvenes, sino nosotros también nos hemos olvidado de que no somos sólo carne.,..y el que lo crea...(con respeto lo digo) que vana es su vida.

Atte

Anais

Trabajadora social

Imagen de Damaris

Concuerdo, si todo pasa por

Concuerdo, si todo pasa por la familia!!!.

La verdad nuestros padres traen un peso con la sexualidad, de años!!! y nos la heredan, es mejor reconocer que del tema hay mucha de ignorancia y miedos a cosas naturales.

Luis ser Homosexual no es ser menos personas o una persona sin valores. no es moda, es una condicion que se da, y es muy respetable.

Damaris Castillo

Imagen de Helia

la sexualidad es inherente

la sexualidad es inherente al ser humano, independiente del sexo que se nace con el y de la identidad sexual, que cada cual asumira en su adultez.

Pero.¿estarian tan perdidos en tema nuestros jovenes si en la casa se tomara el tema con la naturalidad con que se crece? los padres contestamos sus preguntas con las respuestas que requieren segun su edad?.....Sera que de tanta ignorancia que nos embarga estamos tratando de tapar el sol con un dedo, emitiendo juicios sobre moral respecto al tema en vez de sentarnos a charlar con los hijos, los alumnos, los feligreses los que sean, pero charlar abierta e informadamente.

Me atreveria a decir que mas del 80% de los `padres no enseña este tema desde que nacen sus hijos y solo se limitan a juszar, prohibir y amenazar.

Un poco de amor, otro de honestidad, mesclado con educacion personal en sexualidad, permitira orientar a nuestros hijos para que asuman su sexualidad en plenitud y responsablemente, para que seanseres plenos, felices y respetuosos.

Imagen de Angelica Fuentealba

..... emmmmmmm...... pues

..... emmmmmmm...... pues asi no llegamos ni a la esquina!!....... estimado Luis.

digo: Hay que modernizarse!!... pero siempre mantener los mas importantes valores....

Imagen de luis

Redolés = ordinario

Redolés = ordinario

Con la estupida creencia del modernismo se esconden todo tipo de depravaciones, ser moderno es ser gay, acostarse con quien caiga y ojalà los maximos posibles levantarle la chica al compadre o tener sexo lo mas joven posible para estar en la moda

ja ja como dice Daniel

Imagen de Angelica Fuentealba ( desde Cancun mis chavos me gusta este

Bueno, primero darle su

Bueno, primero darle su lugar a ciertos comentarios estamos en una epoca moderna y por lo tantos los comentarios como que es pecado y todo eso estan fuera de lugar, hay que modernizar de con valores siempre pero sobre todo entendiendo que de lo que hoy hay, hay que ir rescatando lo mejor, no pretendiendo detenerse en principios y valores pasados de moda que ya no van con estos tiempos. Este es el presente y es la realidad, mala o buena, pero es la que tenemos ahora.

la iglesia y todas las demas intituciones deben entender eso y modernizarse y ayudar a hacer hoy las cosas mejor.

No creo que un niño de 13 años que no es mas que "un niño" sea una persona con malicia y con deseos corporales que ni siquiera el entiende. Lo que creo es que la familia es la encargada de procurar un ambiente limpio de cosas que no deberian llamar su atencion a cierta edad, es la base hablar de estas cosas pero de manera responsable. Creo que los niños imitan todo lo que ven sin tener capacidad de discernir entre si esta bien o esta mal, mucho menos las consecuencias. Es ahi donde la familia debe estar siempre presente y ser maduros al hablarles.

Imagen de GRANDES PENSADORES

CUAK!

CUAK!

Imagen de Héctor González

Mi compañera y colega

Mi compañera y colega corresponsal, Any Carrasco (a quien saludo y quiero mucho), dijo: "Don Hector, el prohibir el sexo es lo peor que se podria decir, y lo otro quien dice que existe una edad para tener relaciones sexuales y que esta debe ser a los 18???????, habra los ojos y vea que estamos en el 2007 ".

Mi querida amiga Any: Concuerdo con lo que usted dice, además, yo no estoy prohibiendo nada, solo dije que es inconcebible que menores de corta edad anden teniendo sexo en los colegios, y mas aun, con el SIDA, desengañese, querida amiga, los condones no sirven de nada, solo el amor fiel y verdadero puede mas que un preservativo desechable. Y si usted pregunta si yo tuve mi primera vez en mi vida, le digo con sinceridad, delante de los estimados lectores y contertulios, que estoy soltero aun y que soy como dice Arjona: "Tuve sexo mil veces, pero nunca hice el amor".

Imagen de vitoko

1- Redolés!! maestro!

1- Redolés!! maestro!

2.- Me parece raro el enfoque de la conversa. Parece como si hablar de sexo fuera romper una especie de tabú... y la verdad es que pocas épocas se han enfocado tanto en el tema como la nuestra. Y no sé si estamos mejor.

Me parece que fue el neurótico de freud el que nos convenció de eso.

Por otro lado, dejarlo como "una necesidad humana como cualquier otra" casi al nivel de lavarse o ir al baño... creo que hemos perdido algo cuando comenzamos a pensar así.

Para mí el sexo es más que eso: es la expresión corporal de una unión que se da en muchos otros niveles. Y en esa plenitud debería comprenderse.

Despojarlo de esa aura de sentido, higienizarlo, volverlo moderno y aséptico, convertirlo en una forma más de diversión, es peor sexo.

saludos.

Imagen de Damaris

creo que no basta nuestra

creo que no basta nuestra responsabilidad con pasar un condon antes de ir a la fiesta, enfermedades como el erpes, no se impide contagio por un condon, el embarazo quizas es lo unico que en un porcentaje alto lo evitaria ese condon.

Creo que hay que respetar y dar espacios a los jovenes, como lo dije en el comentario anterior que no fue publicado, no basta hablar del como poner un condon si no la importancia que tiene el ser responsable ante la vida , de una nueva vida, o en ser conciente de lo frahiles que somos ante enfermedades venerias, conocerlas asumir los costos de pasarlo bien disfrutarlo, pero siendo totalmente responsables del hecho, de saber con quien me estoy acostando, ( esto independiente de ser hembra o macho) si mi pareja es infiel, yo me estaria acostando tambien con las parejas de mi pareja... debemos aprender y enseñar a cuidarnos, entre nosotros... disfrutar del sexo sin culpas sin preocupaciones...

de 200 casos de embarazos adolecentes, aproximadamente ni el 10% de los padres adolecentes estan presnete RESPONSABILIDAD, los adolecentes experimentan sobre su sexualidad para llegar a saber su orientacion sexual y muchas veces su identidad sexual, y ahy que abrir los espacios de conversacion sin castigos, sin cerrar las puertas...

Antiguamente si habian embarazos, lo que pasa se ocultaban bajo un matrimonio, matrimonio forzado por el que diran... o se mandaban al sur a casa de los tios, o era el trauco quien la ataco y la dejo embarazada...

creo q ue pasa por la Responsabilidad de Padres, de Sociedad, abrir el tema sobre lasexualidad en toda las letras, si nuestros hijos son en nuestra casa lo que queremos ver, en el colegio lo que la sociedad espera... y ¿cuando pueden ser ellos?

La familia es la base de toda sociedad... y es nuestra responsabilidad como padres darles los espacios de conversaciona nuestros hijos...

Atentamente

Damaris Castillo

Imagen de Pablo Dintrans

jajajajajajajajajajajajajaja

Que wena (sorry por el poco aporte pero el coment de Daniel fue genial)

Imagen de Daniel Miranda

Herejía!!. Don Alejandro,

Herejía!!.

Don Alejandro, acaba Ud de meterse en un tema que sacará chispas, ojalá y pase desapercibido; mire que en el, ahora foro; de los Testigos de Jehová, esta la grande desde hace meses...

Rosacruces; Herméticos, Cátaros, Templarios, hasta Masones y otros; van a saltar por aqui.

Amen!

Imagen de alejandro vidal

No me digan, los defensores

No me digan, los defensores de la moral y las buenas costumbres, que uds son de los que cree que Cristo era Virgen y que su relación con María Magdalena era platónica.

Señores, abran los ojos... desconocer que en la historia de la humanidad ha habido sexo desde muy temprana edad es equivocado. Y no hablo de hacer el amor, hablo derechamente de: exquisito, sano y buen sexo. No concuerdo para nada con retrógrados como ustedes que piensan en el sexo como algo perverso, sucio, obseno. Por gente como ustedes existen pervertidos como los que hay en el mundo.

Lo que es yo, prefiero hablar com mis hijos de forma abierta, sin tapujos ni trancas de ningún tipo. Hablo con ellos de la misma forma abierta que hablaron mis padres conmigo y cuando salen a fiesta y me piden plata....de paso les doy un condón a cada uno...

Educación y comunicación con nuestros hijos es lo mejor.

P/d: Dios no existe...el mismo me lo ha dicho.

Imagen de Alejandro Vidal

No me digan, los defensores

No me digan, los defensores de la moral y las buenas costumbres, que uds son de los que cree que Cristo era Virgen y que su relación con María Magdalena era platónica.

Señores, abran los ojos... desconocer que en la historia de la humanidad ha habido sexo desde muy temprana edad es equivocado. Y no hablo de hacer el amor, hablo derechamente de: exquisito, sano y buen sexo. No concuerdo para nada con retrógrados como ustedes que piensan en el sexo como algo perverso, sucio, obseno. Por gente como ustedes existen pervertidos como los que hay en el mundo.

Lo que es yo, prefiero hablar com mis hijos de forma abierta, sin tapujos ni trancas de ningún tipo. Hablo con ellos de la misma forma abierta que hablaron mis padres conmigo y cuando salen a fiesta y me piden plata....de paso les doy un condón a cada uno...

Educación y comunicación con nuestros hijos es lo mejor.

P/d: Dios no existe...el mismo me lo ha dicho.

Imagen de chulini

No tiene sentido prohibir.

No tiene sentido prohibir. Se debe informar y educar debidamente, no para evitar las relaciones, sinó para fomentar relaciones seguras.

PD: Que rabia me dió al leer el comantario de Juan Villalobos. No puedo creer que haya gente se siga pensando asi. (mentira, si lo creo, es cosa de conocer el provenir de chile)

Imagen de Any Carrasco

Rescato el tema de las

Rescato el tema de las enfermedades venéreas ¡¡¡¡¡, propongo que conversemos sobre eso, insisto el 80% de portadores del virus VIH son menores de 25 años.

Que información tienes sobre enfermedades venéreas ?????

Imagen de Loreto

ah! y yo tampoco creo que

ah! y yo tampoco creo que eso sea noticia!! lo que pasa es que refuerza el tema Wena Naty!!! y si, hace más vendible el diario (el rancaguino), por lo que me parece que el Sr. Héctor González pone de manifiesto su parentezco con el dueño del diario más que sus valores morales. Sin ofender...gracias

Imagen de Loreto

Me alegro que haya diálogo

Me alegro que haya diálogo sobre el tema!!! Los felicito a todos, porque concuerde o no con algunos de Uds lo importante es que se hable el tema y que no siga siendo tabú...eso es claramente lo que lo hace atractivo para los niños que tienen sexo tempranamente. El tema valórico es personal, si alguien es cristiano y lo encuentra aberrante, bien por él, son sus valores, lo grave es cuando la gente trata de imponer sus valores sobre los del otro, ahi se cae en el error.

Ah!!! y para Don Luis...No cree que su comentario fue un poquitito machista al decir que son las cabras chicas las que juegan a ser grandes??? y que pasa con los cabros chicos??? por favor, el que siga creyendo que la Naty tiene la culpa y los "hombrecitos" no, es porque aun no se da cuenta que tiene a una mujer de presidenta...y ahora salió otra en argentina...bien por nosotras!!!!!! que bien que chile siente precedente en américa latina y el mundo!!! Yo estoy orgullosa, gracias y un abrazo a los machistas.

Ah! a mi tb me encanta Mauricio Redolés, es un muy buen traductor de nuestra cultura a la poesía y la música.

Imagen de jorge azócar

Lo que de veras está mal es

Lo que de veras está mal es que se golpeen, se traicionen, se pelen, sean hipócritas, consuman drogas, sean terroristas, exploten a los demás, sean delatores, abusen del débil, se aprovechen de la inocencia, contaminen la tierra, maltraten a los animales, destruyan el medio ambiente, propalen falsedades, sean envidiosos...todo aquello sí que ES PELIGROSO Y DA PARA MAYORES COMENTARIOS.

Imagen de kena eisendecher

Esta demas decir que no

Esta demas decir que no concuerdo para nada con los sres. moralinos que han comentado, comparar una idea sexualidad libre y responsable no tiene nada que ver con aprobar perverciones como la pedofilia u otras degeneraciones dn Luis. Creo que la educacion sexual debe empezar en casa, informar con amor y confianza a nuestros hijos acerca de sexo sin que tengan que andar en las plazas o salas de clases cuando no hay nadie.

Imagen de Daniel Miranda

Dígale eso a Mauricio

Dígale eso a Mauricio Redolés, gran poeta chileno, por otro lado, nadie que no ponga su apellido esta autorizado a llamarme la atención. Ja!, pero, igual es rico...

Imagen de René :

Hablar de moral cristiana es

Hablar de moral cristiana es como decir YO VI a DIOS.

La corruptela social busca hechores para sumarles sus victimas, pero el sentido común queda para otra oportunidad, no se para cuando ya que ni el gobieno sabe como nanejar la cultura faltante de nuestro pobre Chile .

Imagen de luis

Ah Daniel , yo no llamaria

Ah Daniel , yo no llamaria eso un "poema" es una estupides!!!

Imagen de luis

Don alfonso, si usted

Don alfonso, si usted encuentra que esto no es pecado, es una actitud de los animales como nosotros que tenemos derechos y necesidades sexuales, porque meten presos a un tipo que le toca el tracero a una chica provocativa? porqué excisten tantos pedofilos? no es por que las cabras chicas juegan a ser grandes? de que sirve la moral y la ley si personas como usted consideran que todas esta anomalias y perversidades son "normales".

Reflexione un poquito y fijese como estamos cayendo bajo como seres racionales, usted se considera al mismo nivel que los monos.

Que lastimosos ejemplos!!!

Imagen de luis

Daniel Miranda : te tomay la

Daniel Miranda : te tomay la otra?

Imagen de Daniel Miranda

Se me vino a la mente este

Se me vino a la mente este poema. Disculpen a quienes se ofendan por el tono. xD

Es Rico

Que es rico llegar a Santiago, y echar una cachita

No es lo mismo llegar a Curicó, y echar una cachita

No es lo mismo llegar a Coihueco, y echar una cachita

No es lo mismo llegar a.. Renaico, y echar una cachita

Para un santiaguino que viaja 1200 kilòmetros

No hay nada mejor que llegar a Santiago,

y echar un cachita

No es lo mismo llegar a "cachita" y echar un "Santiago"

Santiago!, que haces acá...!

Sal inmediatamente de la cama de "mai güaif"

... ¿cachay que es rico?

(Mauricio Redolés)

Imagen de Any Carrasco

Don Hector, el prohibir el

Don Hector, el prohibir el sexo es lo peor que se podria decir, y lo otro quien dice que existe una edad para tener relaciones sexuales y que esta debe ser a los 18???????, habra los ojos y vea que estamos en el 2007 .

Imagen de Any Carrasco

Lo importante es educar

Lo importante es educar sobre sexualidad y enfermedades de transmisión, ya que en nuestro país el 80% de los contagiados con VIH/SIDA, son menores de 25 años, eso es alarmante, y tanto en las familias como los colegios se deben hacer cargo de la sexualidad en los púber, adolescentes, jóvenes, etc.

Imagen de alfonso latorre

concuerdo plenamente con

concuerdo plenamente con daniel, esto no es pecado, es una actitud de los animales como nosotros que tenemos derechos y necesidades sexuales, sobretodo si existe todavia una sociedad que no los educa ni en la casa por padres muy conservadores, ni mucho menos si la iglesia se tapa los ojos y no sabe mirar lo que es una necesidad humana, ni mucho menos echarle la culpa a estos alumnos de que el gobierno no tenga en sus politicas educativas estos temas de importancia internacional. saquemonos las vendas de los ojos y miremos todo esto como repsondiendo a la pregunta, que falta por hacer?

Imagen de alfonso latorre

concuerdo plenamente con

concuerdo plenamente con daniel, esto no es pecado, es una actitud de los animales como nosotros que tenemos derechos y necesidades sexuales, sobretodo si existe todavia una sociedad que no los educa ni en la casa por padres muy conservadores, ni mucho menos si la iglesia se tapa los ojos y no sabe mirar lo que es una necesidad humana, ni mucho menos echarle la culpa a estos alumnos de que el gobierno no tenga en sus politicas educativas estos temas de importancia internacional. saquemonos las vendas de los ojos y miremos todo esto como repsondiendo a la pregunta, que falta por hacer?

Imagen de titogonzalez23 (Héctor González)

Me parece inconcebible y una

Me parece inconcebible y una grave falta a la moral cristiana, que los niños quieran tener sexo a temprana edad, no es posible que existan depravaciones y orgías de perversiones sexuales en los colegios de la Sexta Región, respecto a este tema, voy a responder, desglosando a los lectores que ya opinaron.

Andrea Sanchez dice que: " Me pregunto ¿qué se investigará?...si él le dio primero un besito?, qué posición ocuparon?...si lo hicieron por amor, "calentura" o curiosidad?.

Mal por los medios que titulan la noticia como si fuera un homicidio o un asalto a un banco. NO HAY NADA QUE INDAGAR, levante la mano el que no ha hecho el AMOR!!!".

¿No me diga usted, señorita Andrea, que ha decidido perder la virginidad antes de cumplir 18 años, como el filme Radio Corazón?. Si eres mayor de edad, no hay problema, pero lo primero es el estudio y el amor de pareja viene despues, a su tiempo y a su hora.

Imagen de Rafael Henriquez

Hay que hablar claro, pues

Hay que hablar claro, pues como dicen las encuestas que circulan y con las que los políticos llenan sus carpetas, los jóvenes aprenden mucho de sexo experimentando.

Hay que explicarles sin miedo de lo que es el placer sexual, la masturbación, el condón y el sexo con amor (no la película).

Soy un convencido que para un buen sexo debe haber sentimiento, pero tomar a la lijera y hacerlo por jugarreta es irresposable, fruto de la ignorancia que nosotros hemos provocado.

Chao.

Imagen de René :

VALORES- TECNOLOGIAS . El

VALORES- TECNOLOGIAS . El negocio es comentar cualquier apuro

LA TECNOLOGIA INTELIGENTE es lo que nos falta a grandes y a esos que les dicen chicos !!!!! .

Como saldremos del mierdal social, economico, cultural y DEPENDIENTE del que estamos metidos hasta el cuello ? .

Imagen de Andres Cuadra

Los valores en Chile están

Los valores en Chile están absolutamente trastocados miren a la Naty!! donde está ese padre y esa madre???

Imagen de CLAUDIO SEGOVIA

Es verdad lo niños de hoy

Es verdad lo niños de hoy están más adelantados que antes, pero los padres están también un paso más atrás...existe poca preocupación de parte de algunos padres. Yo no sé por ejemplo lo que ve mi hijo en su computador, y sé que cometo un error, pero tambien se que tienen que tener sus espacios...donde está el equilibrio?...

Estor de acuerdo con la nota, no todo es noticias...a mi no me importa que a la Marlen se le haya salido un punto de una pechuga y a ti?

Imagen de Daniel Miranda

Ya sabemos el apellido de

Ya sabemos el apellido de Juan el Evangelista, Bautista era màs heterodoxo. Ja!. Gracias a personas que tienen esos "valores" es que de sexo no se habla mas que de biologia reproductiva, gracias a la iglesia y a apoderados asi, es que no hay JOCAS, dejémonos de tonteras.

Andrea estoy completamente de acuerdo con Ud. Tengo mis manos abajo. xD

Imagen de Juan Villalobos

No es posible que los niños

No es posible que los niños estén haciendo cosas de grande. Eso no puede ser, es un pecado, las relaciones sexuales son exclusivas para el matrimonio en la procreación de hijos.

Se deben tomar medidas para enseñar en las familias mejores valores, la tecnología, el internet y la TV no están ayudando a orientar a los niños de hoy.

Imagen de Andrea Sánchez

Me prehunto ¿qué se

Me pregunto ¿qué se investigará?...si él le dio primero un besito?, qué posición ocuparon?...si lo hicieron por amor, "calentura" o curiosidad?.

Mal por los medios que titulan la noticia como si fuera un homicidio o un asalto a un banco. NO HAY NADA QUE INDAGAR, levante la mano el que no ha hecho el AMOR!!!