Periodismo Ciudadano en TVN

24 Octubre 2007
Algunas reflexiones post reportaje de TVN sobre el Periodismo Ciudadano.
Jorge Dominguez >
authenticated user Corresponsal

El canal nacional, también conocido como TVN, hace el domingo pasado en su noticiero central, un reportaje de 9 minutos acerca del periodismo ciudadano.

Los invito a ver el video, entrevistan a distintas personas (entre ellos yo), y quiero a continuación invitarlos a leer algunos pensamientos post reportaje para ir reflexionando acerca de la visión que revela la nota acerca del periodismo ciudadano.
Si el video no carga haz clickaquí

Intentando cartografiar breves rasgos del fenómeno:

• El primer supuesto básico que presume el reporte, es que periodismo ciudadano – desde este mirada- es cuando cualquier ciudadano, utilizando las tecnologías, genera un contenido en la red.

• En este sentido vale decir, que no existen buenas categorías en el mundo de qué es el periodismo ciudadano, por ser éste un fenómeno incipiente.

• Es por eso, que pienso que conceptualmente la categoría adecuada de denominar el fenómeno en el cual los ciudadanos tienen capacidad de generar contenidos y ser vistos por otros, es de Media participativa.

• La media participativa tiene muchas expresiones. Posiblemente los más conocidos son los blog, los video blog, los fotolog, los podcast, entre otros. En una buena cantidad, estas manifestaciones sostienen identidad de sus autores.

• Pero también existen blog colectivos, foros, “paskines” y otras tantas expresiones que son “anónimas”, es decir, no tienen un responsable explícito detrás.

• Los medios como Oh My news o la red de diarios ciudadanos Chilenos, pertenecen a otra categoría. Ya que por una parte los ohmynews.jpgcorresponsales postulan notas (no postean notas) y un equipo profesional ayuda, aconseja, corrige -si es necesario-, el contenido postulado. Fundamentalmente porque este tipo de media, se rige formalmente bajo los parámetros de la ley de prensa nacional.

Acerca del Tsunami

• Lo que estoy plenamente de acuerdo con el reportaje, es que estamos frente a un tsunami y no a una flor de un día.

• Los tsunamis llegan y no se pueden detener. Sí se puede reflexionar, tomar medidas, ofrecer tablas de surf, orientar a la población y educar. Y no sólo eso, con buen timón, se pueden sacar muchos buenos resultados para la sociedad.

• No obstante hay cuatro pecados capitales que no nos pueden pasar:

- Hacer como que no viene

- Esconder la cabeza al verlo

- Enojarse con que cambian las “reglas del juego”

- Intentar meter lo nuevo en los cajones de lo antiguo.

Acerca de las interpretaciones tácitas del reportaje

• El tono del artículo orienta al lector a mirar el periodismo ciudadano o la media participativa, como un fenómeno de “bullyng”, “matonaje”, abuso con modelos, y toda una fórmula de situaciones socialmente evaluadas como negativas.

• O dicho de otra forma, del reportaje se puede presumir, que la gente con poderes nuevos sólo va a canalizar su expresión en crónica roja, abusos, farándula, o como decía, situaciones negativamente evaluadas por la sociedad. Dicho como lo diría mi hijo: “¿O sea que la gente con más poder sólo hace tonteras?”

• Y no hay que desconocerlo, existen mucha gente que mal utiliza la nueva media, pero tan cierto es, que la media tradicional ensalza lo negativo o lo que vende (como ellos señalan), pero no cotejan la gigantesco universo de prácticas fecundas de la nueva media que enriquecen la vida política, económica, educacional, cultural, de negocios, cívica, entre otras tantas.

Son realmente innumerables los casos que sólo en Chile, abrazan estas denominadas “buenas prácticas” o “nuevas prácticas”

• Sin ir más lejos, en nuestra red de diarios ciudadanos, no hay cabida a la farándula y crónica roja, y no saben lo que corresponsales, comentaristas y lectores celebran que así sea. (los medios tradicionales utilizan estos argumentos para atraer audiencia de una forma brutal, y desde mi óptica, sin tomar responsabilidad por lo que generan en las comunidades)

Acerca del debate

• Como sensación general, estoy muy contento que este debate empiece a florecer. Más aún, porque es un tsunami protagonizado por personas y comunidades, provocado por tecnologías. (el corazón del tsunami somos nosotros)

• Lo cual nos abre la pregunta de cómo vamos a cuidarnos de lo que convengamos negativo y aprovechar las tremendas oportunidades que nos ofrece para la sociedad y para los más jóvenes.

• Estoy seguro que la media participativa irá en aumento, tendrá muchas y cada vez distintas expresiones. Y me parece apasionante sacarle el mejor provecho para todos nosotros.

Muchos saludos y atentos a sus opiniones.

Comentarios

Imagen de Cristián Pizarro.

Creo que hay que hacer una

Creo que hay que hacer una distinción entre un medio netamente participativo y un medio de periodismo ciudadano ? participativo.

Como todo fenómeno nuevo, el periodismo ciudadano es aún difuso, extraño, incomprendido, que además requiere un proceso de cambio no tan sólo mediático, sino también social.

Podríamos decir que los lectores - que antiguamente eran solo receptores de información - se están adaptando a esta idea de ser actores, pero no cualquier actor, sino que se trata de un actor responsable, preocupado de su entorno, con ideas, anhelos, ambición de cambiar el mundo, pero empezando con lo mínimo, es decir nuestro entorno, nuestra familia, nuestros amigos, la ciudad, las calles, las conversaciones, etc.

En este reportaje de TVN, SE CONFUNDE la participación de los ciudadanos en los medios de internet, con el sentido y definición que "podríamos" dar al Periodismo Ciudadano. Como ejemplo aparece el antro.cl, un medio participativo (no periodismo ciudadano), exitoso, pero que en diversas ocasiones simplemente satisface el morbo de quienes desean ver a la Naty o videos ocultos de la farandulilla chilensis, entre otros contenidos que son grabados por los usuarios y sus herramientas tecnológicas, tal cual lo plantea Jorge en su artículo.

Se hace por lo tanto muy necesario definir al Periodismo Ciudadano y sus objetivos.

Ciudadano según la RAE es:"Natural o vecino de una ciudad", "Persona Buena". Todos somos ciudadanos, todos los ciudadanos tenemos derechos y deberes. No manejo cifras, pero tengo la sensación de que muchos están más preocupados por sus derechos más que sus deberes. Por lo tanto, quienes participan de este periodismo ciudadano, sabemos que tenemos deberes y por ello nos hacemos cargo de proponer, de cooperar, de denunciar. Como dice Atina? Te haces cargo o te haces el leso.

El periodismo tradicional tiene una responsabilidad hoy cuestionada, su ROL SOCIAL. Los medios de comunicación están llamados a informar, educar y entretener, pero parece que la entretención es más fácil y vende.

En resumidas cuentas, con el periodismo ciudadano somos socialmente responsables, es parte de nuestra base. Con este medio de comunicación ciudadano, no tan sólo informamos, sino también educamos y creamos conciencias sociales, hacemos el llamado a participar, a ser un actor activo dentro de la sociedad, una persona que tiene voz y voto.

El medio netamente participativo es una mezcla de todo, como el reportaje de TVN. No hay fines comunes, hay un espacio para el usuario de Internet, el cual puede llenar con entretención, farándula, morbo, videojuegos y así aparecen las lolas melnick, las danielas campos denunciando que se han visto perjudicadas. Por eso, su fin no es necesariamente cambiar el entorno de manera constructiva.

Dejo planteada la pregunta, en especial a ti Jorge. ¿Se ha hecho la distinción entre medios participativos (interactivos) y Periodismo Ciudadano ( medio) ? participativo? O ¿NO ES NECESARIO?

Imagen de Pablo Dintrans

Sin perjuicio de que tengo

Sin perjuicio de que tengo mis aprehensiones en llamarlo "periodismo ciudadano", concuerdo plenamente con Jorge en que este fenómeno recién comienza. Pero no solamente debemos apurar el paso para subir a la ola y no quedar rezagados, debemos ser capaces de integrar, sumar y crecer. Muchos hablan de la "Tecnocracia" como una palabra mala, como quien dice "mierda", o lisa y llanamente llama a la memoria aquel gobierno Sci-Fi comandado por Robots que quieren gobernar el mundo. Amigos, la tecnocracia es una realidad aunque no la asumamos como tal. Si nos convencemos de que vivimos en ella, seremos capaces de sacarle provecho y mejorar educación, igualdad de oportunidades, etc. Es hora de que nos saquemos las máscaras y nos asumamos como tecnócratas, porque eso es bueno, porque es el presente y futuro y porque no nos debemos dejar llevar por lo que el imaginario popular cree que es la Tecnocracia. debemos educar y hacer saber, que el camino emprendido está lleno de luces y bemoles, y tratar de embarcar en él a quien se ve impedido, con grandes brechas, con "analfabetismo". Porque el "tsunami" llegó, y no es una sola ola grande que viene destroza y se va (en ese sentido ya no es tsunami no? :) jeje), es una fuerza indescriptible, inabarcable y muy, muy soñadora. Bien me enseñaban en la universidad: "los seres humanos con acceso a la información y capacidad para manejar las nuevas tecnologías serán los nuevos símbolos del poder". Creo que estamos Ad-Portas de sumar un Quinto Poder del Estado.