Poetas del mundo en Rancagua y Sewell

El pasado día domingo 14 de octubre, tuve la oportunidad de conocer el movimiento internacional: "Poetas del mundo", debido a la invitación de la gran amiga y poetisa Irem Toal.
Imagen de Rafael Henriquez
3,391 Lecturas
22 de Octubre, 2007 13:10
Así, en el marco del III Encuentro Internacional de Poesía “Octubre tras Las Huellas del Poeta”, y festejando el II aniversario de la institución, nos reunimos alrededor de las 10 de la mañana para abordar el bus que nos llevaría de paseo a el viejo Sewell.
Llegaron los poetas desde Santiago, ciudad en la cual estaban realizando varias actividades del III Encuentro Internacional de Poesía en Chile. Como cada año, los poetas participantes fueron detrás de las huellas del poeta donde se homenajeó a Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Oscar Castro y Víctor Marín Calquín, este último, poeta coterráneo de Melipilla, ciudad donde nació el fundador y secretario general del Movimiento Poetas del Mundo, el escritor chileno Luis Arias Manzo.
Como es natural, correspondería hacerle homenajes al fallecido maestro Oscar Castro, quien es uno de los mejores escritores de nuestro Chile. Después de pasear por diversos lugares de Sewell y realizar una lectura poética, volvimos a Rancagua, donde almorzamos, en el Viejo Rancagua, para luego ir al cementerio 1, a la tumba de Oscar Castro.
Después de recitar varios poemas y rendir nuestros respetos en la tumba, fuimos a la sede de la Fundación Oscar Castro, para lanzar el libro antología, el cual nació fruto de la visita de los Poetas del Mundo el año pasado.
Posteriromente a esto, tuvimos un rato para distraernos y a su vez, descansar de las caminatas.
Finalmente todo cerró con una exquisita cena, en que la camaradería fue base de la visita.
En la Vieja Pared, pudimos conversar más relajadamente, bailar y por supuesto, comer.
Con esto cerró la participación por este año en Rancagua, aunque debo decir que fueron 6 días de intensa poesía, de profundos intercambios culturales con la población chilena y de un homenaje a la figura del Presidente Salvador Allende en palacio La Moneda en el lugar mismo donde murió aquel inolvidable martes once de septiembre de 1973.
Fue en este encuentro que se festejaron los dos años de existencia del movimiento sorprendiendo la cantidad de poetas de los 5 continentes que integran las filas de poetas del mundo. Ahora la palabra la tienen los participantes que en estos minutos están regresando a sus respectivos países.
Estos son los nombres de los poetas que estuvieron en el III Encuentro Internacional de Poesía: Octubre "Tras la Huella del Poeta" en Rancagua; de Argentina: Emilse Zorzurrt, Marta Multini, Miguel Angel de Boer e Iris Cadelagos; De Honduras: Soledad Altamirano; De Bolivia. Edmundo Torrejón; De México: Victoria Romero; De Brasil Marcia Motta y Antonio Goncalves; De Puerto Rico: Violeta Pajo\'s;De San Salvador Mario Noel y de Chile María Ahumada de Calama, Mario Vargas y Luis Arias de Santiago, Angel Infante de Yumbel y Sergio Neira de Concepción; los poetas locales presentes: PaViTo, Rafael Henríquez e Irem Toal; contando a su vez con la presencia de la Familia de Oscar Castro.
No puedo más que agradecer a Irem Toal por la invitación y su amabilidad con todos quienes fuimos parte de este evento.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de soy arnold

en verdad les admiri mucho

en verdad les admiri mucho porqe yo tambiem soy poeta y no puedo publicarlos a falta de economia soy de apurimac ajijado de james oscco , y sigan adelante

Imagen de Juan Loyola Gómez

Estimada (o) lector

Estimada (o) lector

¿Chile es un país democrático?

Una de las ideas universales para hablar de democracia se refiere a un ?Gobierno para el pueblo?, lo que en Chile no ocurre, porque al pueblo se le sobreexplota con jornadas extenuantes que, atenta contra la salud de los trabajadores y la sana convivencia familiar, asimismo, existen formas muy sofisticadas de robos, como ocurre con los fondos de las AFP, donde los afiliados han perdido ahorros de años de trabajo. Este sistema económico- político, cada día profundiza las desigualdades entre pobres y ricos. Los ricos cada vez son más ricos y los pobres sólo deben conformarse con pequeños chorreos y servicios de 2ª y 3ª clase, de mala calidad, como ocurre, por ejemplo, con la educación, la salud y otros

Hasta donde yo sé, todo esto no es democracia, pero quieren hacernos creer, que democracia significa elegir cada cierto tiempo, ciertas autoridades que sirven, que legislan o crean mecanismos para servir a las grandes empresas nacionales o transnacionales; en resumen, leyes para los patrones, preferencialmente, dejando en el más grande desamparo a los trabajadores, que crean la riqueza fundamental de este país. Tampoco se cuida a nuestros mejores profesionales e intelectuales, los que deben emigrar a otros países (fuga de cerebros) en busca de mejores horizontes. Así no se construye país, ni democracia.

Sucede que, nos han acostumbrado a toda una parafernalia, a un show de mentiras que, las pasan por verdades.

Para continuar con el asunto ¿Podría responderme alguno de los conspicuos representantes o defensores de este sistema?, ¿Por qué no se permitió rendir un homenaje a los 30 años de su muerte, al chileno más universal de este país, Pablo Neruda? El homenaje era patrocinado por el Movimiento Poetas del Mundo, que agrupa a más de cuatro mil poetas de los cinco continentes. Ésta es una ofensa a la tradiciones libertarias de Chile, a nuestro pueblo, a los intelectuales y pueblos del mundo que y aman profundamente a Neruda y su poesía. No olvidemos, además, que la ofensa se extiende a nuestro Primer Premio Nobel Gabriela Mistral, y de esta manera a la esencia de Chile, que es un país de poetas.

Sepa el mundo, que no se permitió realizar un homenaje, a Neruda, en Isla Negra, la propia casa del Poeta; tampoco en Santiago, ni en Valparaíso.

Por último, vengan a memoria, algunos versos de su ?Testamento ?, de Canto General:

?Dejo mis viejos libros, recogidos

en rincones del mundo, venerados

en su tipografía majestuosa,

A los nuevos poetas de América,

A los que un día

hilarán en el ronco telar interrumpido

las significaciones de mañana?.

Esto merece una explicación a las alturas de la ofensa, no una respuesta liviana y vergonzosa .

Juan Loyola Gómez

Imagen de Nélida

Escribo poesía y cuento,

Escribo poesía y cuento, tengo publicaciones realizadas, los felicito por haber realizado el Encuentro,

es importante reunirse para conocerce y hablar de literatura, Chile país de poetas de norte a Sur.

La poesía vuela alto cuando se difunde trabajaemos para lograr la paz.

Imagen de maria ahumada barraza

ESTIMADO AMIGO.MIL

ESTIMADO AMIGO.MIL FELICITACIONES POR ESTA PAGINA CADA DÍA ESTA MEJOR...

ES MUY IMPORTANTE SEGUIR ABRIENDO LAS PAGINAS QUE HEMOS VISITADO.

MÁS ME PARECIO MARAVILLOSO EL SITIO VISITADO QUE ES RANCAGUA.ME ECANTO.

Imagen de carolina

Estimado Señor

Estimado Señor Rafael...

Entre navegando por està emotiva pagina la cual me encanto muchisimo,me gustaria tener un libro ho poemas de los escritores que se ven en la foto, he leido en algunas pagina sobre la escritora de calama, maria ahumada, creo que tiene una trayectoria muy especial, me gustaria tener sus libros, como puedo contactarme con ella.

Es mi gran deseo leer un libro que edito para las madres,

por lo que lei en una pagina que ella sale...

Gracias . desde Antofagasta le escribo .

Imagen de maria ahumada barraza

AMIGOS :LES ESCRIBO PARA

AMIGOS :LES ESCRIBO PARA DESEARLES MUY FELIZ NAVIDAD Y UN AFECTUOSO AÑO 2008. DIOS LOS VENDIGA Y SEA DE DICHA ESTA NAVIDAD. QUIERO QUE SEPAN QUE SIEMPRE LOS RECORDARÈ...

UN FRATERNAL ABRAZO.

Imagen de Patricia Escribano

Rafael: ¿Tienes algún

Rafael:

¿Tienes algún poema por ahí tuyo o de alguno de estos poetas?

Imagen de maria ahumada barraza

Muy contenta llegue a mi

Muy contenta llegue a mi ciudad contandole a mi familia la experiencia que he vivido en el encuentro de poetas del mundo.

Lo cual me siento muy orgullosa de haber representado a mi ciudad de Calama provincia el loa...

Me parecio muy hermoso satifactorio de haber estado en Rancagua lo que me lleno de satifacciòn la Mina del Teniente.

Todo este encuentro fue muy lindo para mi persona.

Felicitaciones para LUIS Arias y Mria Vargas , por este

encuentro que jamàs olvidarè.

Saludos...

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.