ESCUCHE: Dark Horse de George Harrison

ESCUCHE: Dark Horse de George Harrison

21 Octubre 2007
Minuciosos trabajos rítmicos, juegos de guitarras tramados con maestría, esporádicos arreglos de bronces, una voz apolillada y una decepción amorosa dan vida a éste disco, que saca a relucir lo mejor del ex beatle.
Sebastián Ruiz-Tagle >
authenticated user

Cursaba principios del año 1974 cuando George Harrison, ya hace un buen tiempo separado de los mundialmente célebres Beatles, veía como su mujer Pattie Boyd lo abandonaba a brazos de otro hombre. Ese hombre resultó ser nada menos que su gran amigo Eric Clapton, su eterno colega, con quien había compartido escenarios y largas jornadas creativas.

Bajo éstas circunstancias y una fuerte laringitis que le minó la voz durante los meses de grabación, y que sería el antecedente de su posterior cáncer de garganta, es que se gesta Dark Horse, la tercera placa como solista de quien se perpetuara como el chico callado del fabuloso cuarteto bretón.

Dark Horse, en un principio, hacía referencia irónicamente a quien mantiene una o más relaciones sexuales prohibidas con mujeres, como se entendía habitualmente en los círculos populares de la Inglaterra de ese entonces y, específicamente a la situación con su mujer y Eric Clapton. Una versión sarcástica de Bye Bye Love, original de Los Everly Brothers festinaba con su decepción y confirmaba la hipótesis. Pero más tarde se empezó a identificar al propio Harrison con el apodo. Y es que resulta que en jerga del deporte equino el Dark Horse o “caballo tapado” se refiere a aquel premio que se gana apostando por un ejemplar que no parece destacar, poniendo los votos a quien luego sorprende al público picando desde atrás, por los palos, tal como George lo había hecho, manteniéndose al margen de las luces y las cámaras durante el éxito de Los Beatles.

Tanto así, que luego de terminar definitivamente su contrato con el sello Apple (que creo con sus compañeros de banda y que lo había acogido por más de diez años), fundó su propio sello discográfico y lo bautizó precisamente Dark Horse.

Acerca del disco en sí llama la atención que entre las colaboraciones donde destacan Ringo Starr, Jim Keltner, Nicky Hopkins y Billy Preston, figure también, e impensadamente, Eric Clapton el entonces pareja de su ex esposa.

La música está cruzada por ese conflicto, que por cierto Harrison se toma con inusitada y sorprendente liviandad. Es un disco muy folk y, como ya es habitual en Harrison, muy sincero y genuino. Se reconocen amables y entrañables melodías a lo largo de la placa. Harrison canta con soltura a pesar de su ronquera, lo que termina por transformarse en un bello recurso.

No tengo mucho más que decir de este disco, salvo recomendarlo, destacar su belleza ulterior y la profunda espiritualidad que hay detrás de cada uno de sus sencillos. Simplemente escúchelo.

 

Dark Horse:

Bye Bye, Love:

So sad:


Esta semana en LA POLLERA:

vea.jpg-VEA A: Kim-Ki-Duk

lea.jpg-LEA: Hollywood de Charles Bukowski

perso.jpg-GRANDES PERSONAJES: Mitch Buchannon

critica.JPG-CRÍTICA EXISTENCIAL: ¿Y si nos robamos un copete?

win.jpg-DE CÓMO Windows nos aleja de la verdad

paz.jpg-2 de Octubre: Día mundial de la no violencia

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ARGUELLES

ESO PASA CUANDO LOS AMIGOS

ESO PASA CUANDO LOS AMIGOS ESTAN MUCHO TIEMPO EN CASA DE LOS OTROS AMIGOS...

Imagen de Irene

He de decir que estoy

He de decir que estoy totalmente de acuerdo con Messy Blues. George se la buscó, pero bien buscada. Añado a este relato otro incidente: estaban George y Eric en un bar hablando y Eric le dijo "estoy enamorado de tu mujer" y George le contestó "vale, te la cambio por la tuya".

Vamos, que George debió pasarlo fatal cuando Pattie lo abandonó. Y si lo pasó mal de verdad, a pesar de decir y hacer esas cosas, se lo había ganado...

A todo esto digo que yo admiro muchísimo a Harrison, es mi cantante favorito. Y paso un poco de lo que hizo con Pattie, a pesar de que es mi diosa de la belleza. Más bien no me gusta Eric, que se metió donde no le llamaban...

Imagen de cyndi michelle guillen gutierrez

pues a mi me encanta george

pues a mi me encanta george harrison...

fue una gran persona,hombre y sobre todo un excellente musico.

y la verdad lo llegue a amar demasiado aunque solo fui a conciertos de el fue realmente maravilloso aunque m ubiera encantado conocerlo mejor

lo amo y lo sigo amando

Imagen de laura anguita

que buena está la pollera,

que buena está la pollera, los pollos, y tu pollo que es un manso pollo este harrison!!

Me gustó tu artículo, no se mucho de las intimidad de George, pero disfruté de tu escrito y de las canciones invitas a compartir.

un abrazo,

Lauri

Imagen de messy blues

Saludos hermano beatlefan.

Saludos hermano beatlefan. Solo una corrección. Eric no le bajó la esposa a George si no mas bien Patty le pidió el divorció al Quiet Beatle después de que lo encontró en la cama con Maureen Cox, la primer esposa de Ringo Starr.

Patty pasó las de Caín y un día se desahogó charlando con Clapton en un café y este le confesó su amor pero ya estaban en pleno trámite.

Dark Horse es una serie de sesiones previas y por eso tanto Ringo como Eric aparecen en los créditos.

Un abrazo y solicito permiso para postear tu artículo en mi blog beatle, con la aclaración que te hago y tu autoría desde leugo.

Messy Blues