Unión Europea investiga a Google

17 Octubre 2007
El organismo de Control de Datos de la Unión Europea se tomará algunos meses en realizar una investigación en contra del Gigante de los buscadores, pues aparentemente, Google estaría violando la seguridad de los datos de los usuarios.
Guillermo Bustamante >
authenticated user Corresponsal
La Unión Europea se ha caracterizado por llevar el estandarte de la protección de los usuarios con respecto a las compañías líderes de soluciones digitales. Es así, como ya enjuició a Microsoft por hacer uso de su posición preferente en el mercado de tecnología y por vulnerar la neutralidad digital.
Ahora es el turno de uno de los regalones de los usuarios, Google, quien ha puesto muchas soluciones digitales gratuitas en Internet que cada día son más utilizadas, pero ello no lo hace menos susceptible a las críticas de sus competidores y menos aún les da una especie de fuero ante la justicia.
Esta vez, es el organismo de Control de Datos de la Unión Europea, quien le caerá encima a Google y precisamente por la aplicación que lo hizo famoso: su motor de búsqueda. Es que según este organismo, cada vez que un usuario realiza una búsqueda en el motor de Google, sus datos como sus preferencias son almacenadas y podrían eventualmente ser usadas por terceras personas, lo que sería una violación expresa de la privacidad de los datos.
Si bien es cierto, el organismo Europeo, ha señalado que no sólo Google está siendo “revisado”, sino que también todos los demás buscadores, los miembros de este comité, compuesto por 27 supervisores de países miembros de la Unión, señalaron que sólo a principios de 2008 se podría tener una respuesta y que hasta ese momento no se referirán a la investigación.
Un dato importante es que a pesar de que la investigación que realice este organismo se encuentren pruebas suficientes que demuestren que uno o más buscadores vulneran la privacidad de los usuarios, estos datos no generarían ningún problema legal a las empresas, pues este comité sólo aconseja a la Unión Europea y su opinión no genera sentencia.