Este Viernes pagarían el Bono a los trabajadores Rol B de Teniente

Este Viernes pagarían el Bono a los trabajadores Rol B de Teniente

17 Octubre 2007
Este martes se firmó el convenio entre los trabajadores Rol B de la División y la empresa estatal. El acuerdo, tendrá una vigencia de 39 meses y contempla un bono, por un total de $7,2 millones de pesos, más un préstamo de 2,7 millones.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
Este martes se firmó el Convenio Colectivo entre la administración de Codelco y los Sindicatos de Trabajadores Rol B de División El Teniente. Esto se logró tras un proceso de Negociación Colectiva que se realizó en forma anticipada. El bono que recibirán los trabajadores se hará efectivo, a través de un vale vista este viernes.
Los acuerdos tendrán una vigencia de 39 meses, (a diferencia de Chuquicamata y El Salvador que fue de 36). Es decir, el convenio se extenderá desde el 1º de Abril de 2008 hasta el 30 de Junio del 2011, contemplando un reajuste real de 3.5% por única vez y bonos por un total de $7,2 millones de pesos, que se desglosan en $5,9 millones por concepto de Bono Especial y $1.3 millones por Término de Negociación Colectiva Anticipada.
A su vez, los trabajadores tendrán la opción de acceder a un préstamo a cuota fija y sin intereses de $ 2 millones 400 mil pesos, que deberán ser devueltos en un plazo de 39 meses.
A puerta Cerrada
Esta es la sexta negociación colectiva que realiza Codelco durante el 2007 y es también una de las más cerradas que recuerde. Sin ir más lejos, este martes la firma del convenio se realizó a puerta cerrada, sin acceso a la prensa.
Fuentes al interior de los sindicatos, declararon estar poco satisfechos con los alcances de los acuerdos, debido a que, según ellos, existió poca información para votar y del acuerdo en sí. "Muchos de nosotros nos encontrábamos fuera de Rancagua, debido a que era un fin de semana largo. Muchos compañeros se enteraron del término de la negociación por teléfono o por la prensa, ni siquiera tuvieron la posibilidad de votar", señaló un trabajador que no quiso ser identificado.
Es por esta razón, quizás que el ambiente que se vivía en el sindicato N°3 era una mezcla de satisfacción y duda. Satisfacción, porque lograron un acuerdo que a todos les beneficiará, dinero que ellos mismos señalan que les hace falta.
Pero, por otra parte, existía un ambiente un poco enrarecido por la duda, ya que sólo la mitad de los 4.400 trabajadores pudieron ir a las urnas este lunes. Y no precisamente porque no quisieron, sino porque en su propio sindicato no les avisaron que tenían que concurrir a votar. "Esto, lamentablemente, hace que se diga que esta negociación se realizó entre gallos y medianoche. Existió presión por parte de los otros sindicatos, para realizar la votación este lunes, no todos queríamos que se realizara en un día festivo", señaló un dirigente del Sindicato Nº 3.
" Reajuste es superior al promedio de remuneraciones reales en el país"
En un comunicado, la empresa estatal indicó que este proceso se llevó a cabo en un ambiente de diálogo y colaboración, donde se negoció con todos los sindicatos destacando "la disposición permanente de las partes a superar los puntos de quiebre para encontrar acuerdos". En cuanto a los resultados División El Teniente, señaló que los resultados de esta negociación "son el reflejo de un ambiente de relaciones laborales cooperativas, construido durante años y consolidado en el tiempo".
En tanto, el presidente Comisión Negociadora de la Administración, Armando Olavarría, resaltó la buena negociación enmarcada en un clima de cooperación. "Los trabajadores han obtenido un reajuste que es superior al promedio de los aumentos de remuneraciones reales en el país y, además, el negociar anticipadamente les permitirá percibir algunos de los beneficios en forma adelantada”, culminó.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jose marchant

jejeje lo unico que digo

jejeje lo unico que digo en que ahora he racibido harta plata de las mujeres de los del teniente

son generosas,

los nuca de fierro en la mina y nosotros calentitos ... y con plata

Imagen de Tenientino

Claro po Camila más plata

Claro po Camila más plata como tu lo dices para aumentar la avaricia, la codicia y el aparentar en esta ciudad en donde tu dices que viven los envidiosos y los de Teniente que son máximo..

Imagen de camila

alejandro, de acuerdo con

alejandro, de acuerdo con tigo, por supuesto que es poco, deberia haber sido mas, para taparle la boca a todos los envidiosos,

Imagen de camila

Carmen Gloria, ! que te

Carmen Gloria, ! que te importa a ti cuanto va a durar la plata, ! procupate tu ganarte la tuya no mas, chaito

Imagen de Daniel Miranda

Todos los trabajadores son

Todos los trabajadores son iguales, pero hay algunos más iguales que otros. Ja!

Imagen de alejandro

PRIMERO: considero que es

PRIMERO: considero que es poco ya que mi padre ha estado mas de 30 años en la empresa y no se porque motivo ya no existe el pago por años de servicio y mas encima quieren echar a los viejos de 55 años con planes de salida que son miserables y con "beneficios" que no benefician a los trabajadores y sus familias y ante un eventual accidente del trabajador, en el caso por ejemplo de aquel trabajador que fallecio hace poco, era su ultimo mes y se retiraría y ahora la familia se queda sin pan ni pedazo eso creo, por otro lado por el alto endeudamiento de los mineros la empresa adelanto la negociacion y por apurados aceptaron la oferta de una, o sino se renovaria en marzo.

SEGUNDO: me molestó el seguimiento de la prensa local con el asunto del dia y como haran el pago, entiendo que la comunidad debe estar al tanto pero pareciera que fuese un llamado a los delincuetes para asaltar a los sacrificados mineros.

Y ULTIMO: para los resentidos que se las tiran con todo a los trabajadores tratandolos de flojos y ganan harta plata, no me refiero a los comentarios de aca, pero a la gente en sí, estos hombres han luchado durante años para conseguir lo que merecen y si la gente no se conforma con lo que ganan es por que su empresa es la ladrona como toda empresas que hay en el pais.

Imagen de Carmen Gloria

Resumiendo todo, lo único

Resumiendo todo, lo único que les puedo decir es que el dinero que recibiran mañana les va a durar menos que un Candy, hay muchos que la tienen gastada antes de recibirla lo digo con conocimiento.

Imagen de MARCELO SEPULVEDA

NO ENTIENDO LOS COMENTARIOS

NO ENTIENDO LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS, SI TAN SOLO SE DIERAN CUENTA QUE EL COBRE ES DE TODOS LOS CHILENOS, PERO TAMBIEN DEBEN PENSAR QUE LOS TRABAJADORES QUE LO EXTRAEN DEBEN SER RECOMPENSADO POR ELLO. EL PROBLEMA ES QUE SOLO SE PREMIA A LOS TRABAJADORES DE PLANTA DE CODELCO Y A LOS "COLABORADORES", TAN SOLO DESPUES QUE ALGUNAS ORGANIZACIONES TUVIERON QUE LLEGAR A QUEMAR BUSES, AGREDIR TRABAJADORES, AMENAZAR A LAS FAMILIAS DE LOS DIRIGENTES QUE NO COMULGABAN CON ELLO, LLAMANDOLOS ASI COMO AMARILLENTOS, ASI COMO OTRAS COSAS. TAN SOLO ACEPTARON LOS EJECUTIVOS DE CODELCO POR PRESIONES EJERCIDAS POR FUNCIONARIOS DE GOBIERNO, SE LLEGO SOLO A LA SUMA DE $450.000. Y SE NOS DICE QUE ES LO UNICO QUE SE PUEDE DAR A LOS CONTRATISTAS Y AHORA NO TIENEN NI SIQUIERA VERGUENZA EN DARLES $7.200.000 Y $2.400.000 EN PRESTAMO BLANDO.

ADEMAS COMO OPINAN ALGUNOS TRABAJADORES DEL COMERCIO. QUE SON SUS PROPIOS EMPLEADORES LOS QUE NOS TIENEN ENCALILLADOS A TODOS NOSOTROS, YA QUE PIENSAN QUE EN RANCAGUA TODOS LOS DEMAS SON REMUNERADOS EN IGUALDAD A LOS TRABAJADORES DE EL TENIENTE. ANTE ESTE BONO TENDREMOS QUE APRETARNOS POR QUE ES OBVIO QUE APROVECHARAN LA OPORTUNIDAD PARA SUBIR ALGUNOS PRECIOS.

TALVEZ LA FRASE DEL PDTE. AYLWIN SOBRE LAS VACAS SAGRADAS EN ESTE CASO SEÑORA PRESIDENTA USTED LA SIGUE CUMPLIENDO A CABALIDAD, IGUALDAD PARA LOS TRABAJADORES, BASTA DE TRABAJADORES DE TERCERA CATEGORIA, SON LAS PROMESAS DE ESTA SEÑORA, AL PARECER NO SE ACUERDA DE ESTO.

POR ULTIMO VUELVO A REITERAR MIS FELICITACIONES A TODOS LOS TRABAJADORES ROL B, ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE LAS POLITICAS DEL PAIS, ELLOS TAMBIEN SON DEPENDIENTES, CON MAS O MENOS GARANTIAS NO IMPORTA NO PODEMOS SEGUIR SIENDO RESENTIDOS. SOLO PIDO QUE LA BALANZA SE EQUILIBRE UN POCO. Y PARA LOS QUE DICEN DONDE PASAN A BUSCAR EL BONO , ME GUSTARIA SABER SI TRABAJAN EN LA MINA O SOLO CRITICAN. YO TAMBIEN SOY HIJO DE TRABAJADOR DE TTE. EL CUAL LLEVA 39 AÑOS TRABAJANDO Y TRABAJO EN UNA EMPRESA CONTRATISTA. YO NO PIDO QUE GANEN MENOS SINO QUE EL PLAN DE REDUCCION DE COSTOS AL LICITAR LOS CONTRATOS A LAS EMPRESAS CONTRATISTAS NO SE LA SIGAN ENTREGANDO A LOS MAS ECONOMICOS POR QUE COMO HEMOS VISTO EN TODOS LO ULTIMOS CONTRATOS. SON LOS TRABAJADORES LOS QUE SE VEN PERJUDICADOS Y DESPUES EL GERENTE DEL TENIENTE RECLAMA POR QUE SE MOVILIZAN LOS TRABAJADORES. ANTE UNA LICITACION BAJA EL TRABAJADOR CONTRATISTA PIERDE Y EL DE TENIENTE RECIBE ESTOS BONOS. SI PIENSAN POR UN MOMENTO Y ELIMINAMOS LOS CONTRATOS CON EMPRESAS CONTRATISTAS AL INTERIOR DE LA MINA, SERIAMOS CAPACES DE CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS QUE TENEMOS CON LOS ESTADOS EXTRANJEROS ¿CIERTO QUE NO?, CON ESTE TIPO DE REDUCCION DE COSTOS O ESTA SUSTENTABILIDAD, SEGUIREMOS EN LA MISMA MIERD...,

HASTA LUEGO

Imagen de MARCELO SEPULVEDA

NO ENTIENDO LOS COMENTARIOS

NO ENTIENDO LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS, SI TAN SOLO SE DIERAN CUENTA QUE EL COBRE ES DE TODOS LOS CHILENOS, PERO TAMBIEN DEBEN PENSAR QUE LOS TRABAJADORES QUE LO EXTRAEN DEBEN SER RECOMPENSADO POR ELLO. EL PROBLEMA ES QUE SOLO SE PREMIA A LOS TRABAJADORES DE PLANTA DE CODELCO Y A LOS "COLABORADORES", TAN SOLO DESPUES QUE ALGUNAS ORGANIZACIONES TUVIERON QUE LLEGAR A QUEMAR BUSES, AGREDIR TRABAJADORES, AMENAZAR A LAS FAMILIAS DE LOS DIRIGENTES QUE NO COMULGABAN CON ELLO, LLAMANDOLOS ASI COMO AMARILLENTOS, ASI COMO OTRAS COSAS. TAN SOLO ACEPTARON LOS EJECUTIVOS DE CODELCO POR PRESIONES EJERCIDAS POR FUNCIONARIOS DE GOBIERNO, SE LLEGO SOLO A LA SUMA DE $450.000. Y SE NOS DICE QUE ES LO UNICO QUE SE PUEDE DAR A LOS CONTRATISTAS Y AHORA NO TIENEN NI SIQUIERA VERGUENZA EN DARLES $7.200.000 Y $2.400.000 EN PRESTAMO BLANDO.

ADEMAS COMO OPINAN ALGUNOS TRABAJADORES DEL COMERCIO. QUE SON SUS PROPIOS EMPLEADORES LOS QUE NOS TIENEN ENCALILLADOS A TODOS NOSOTROS, YA QUE PIENSAN QUE EN RANCAGUA TODOS LOS DEMAS SON REMUNERADOS EN IGUALDAD A LOS TRABAJADORES DE EL TENIENTE. ANTE ESTE BONO TENDREMOS QUE APRETARNOS POR QUE ES OBVIO QUE APROVECHARAN LA OPORTUNIDAD PARA SUBIR ALGUNOS PRECIOS.

TALVEZ LA FRASE DEL PDTE. AYLWIN SOBRE LAS VACAS SAGRADAS EN ESTE CASO SEÑORA PRESIDENTA USTED LA SIGUE CUMPLIENDO A CABALIDAD, IGUALDAD PARA LOS TRABAJADORES, BASTA DE TRABAJADORES DE TERCERA CATEGORIA, SON LAS PROMESAS DE ESTA SEÑORA, AL PARECER NO SE ACUERDA DE ESTO.

POR ULTIMO VUELVO A REITERAR MIS FELICITACIONES A TODOS LOS TRABAJADORES ROL B, ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE LAS POLITICAS DEL PAIS, ELLOS TAMBIEN SON DEPENDIENTES, CON MAS O MENOS GARANTIAS NO IMPORTA NO PODEMOS SEGUIR SIENDO RESENTIDOS. SOLO PIDO QUE LA BALANZA SE EQUILIBRE UN POCO. Y PARA LOS QUE DICEN DONDE PASAN A BUSCAR EL BONO , ME GUSTARIA SABER SI TRABAJAN EN LA MINA O SOLO CRITICAN. YO TAMBIEN SOY HIJO DE TRABAJADOR DE TTE. EL CUAL LLEVA 39 AÑOS TRABAJANDO Y TRABAJO EN UNA EMPRESA CONTRATISTA. YO NO PIDO QUE GANEN MENOS SINO QUE EL PLAN DE REDUCCION DE COSTOS AL LICITAR LOS CONTRATOS A LAS EMPRESAS CONTRATISTAS NO SE LA SIGAN ENTREGANDO A LOS MAS ECONOMICOS POR QUE COMO HEMOS VISTO EN TODOS LO ULTIMOS CONTRATOS. SON LOS TRABAJADORES LOS QUE SE VEN PERJUDICADOS Y DESPUES EL GERENTE DEL TENIENTE RECLAMA POR QUE SE MOVILIZAN LOS TRABAJADORES. ANTE UNA LICITACION BAJA EL TRABAJADOR CONTRATISTA PIERDE Y EL DE TENIENTE RECIBE ESTOS BONOS. SI PIENSAN POR UN MOMENTO Y ELIMINAMOS LOS CONTRATOS CON EMPRESAS CONTRATISTAS AL INTERIOR DE LA MINA, SERIAMOS CAPACES DE CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS QUE TENEMOS CON LOS ESTADOS EXTRANJEROS ¿CIERTO QUE NO?, CON ESTE TIPO DE REDUCCION DE COSTOS O ESTA SUSTENTABILIDAD, SEGUIREMOS EN LA MISMA MIERD...,

HASTA LUEGO

Imagen de Marcelo Contreras

Que contradictorio La ANEF a

Que contradictorio

La ANEF a duras penas logra un bono por arreglo de conflicto de $ 125.000. Si dimensionamos la carga de trabajo y trabajadores, es exactamente la misma o aun mayor. Si destinamos una carga mayor de responsabilidad al sector público y apelamos a una modernización del sector, no será posible que Hacienda abra su billetera y reconozca la loable y muchas veces incomprendida tarea de funcionarios públicos.

Imagen de jose marchant

bueno todos ganamos

bueno todos ganamos

especialmente nosotros que a diario les comemos la color a los que trabajan en codelco

jejejej harta plata tendremos gracias a las mujeres de los nuca de fierro

Imagen de Pablo Dintrans

un ejemplo de lo "necesario"

un ejemplo de lo "necesario" de ese dinero eran las grandes marcas automotoras apostadas afuera de la sala donde se negociaba el bono...Rancagua será una fiesta interminable este fin de semana. Los malls llenos, los centros de diversion nocturna atiborrados y la imagen de grandes plasmas, regalos por doquier y un aroma a asado de lomo vetado y filete invadirán las calles de nuestra ciudad. Un dinero muy necesario, sin lugar a dudas.

Imagen de Marcelo 3

El tema no es si es bueno o

El tema no es si es bueno o no que les den este dinero, el tema es como logramos que ese dinero lo gasten con nosotros, así que para los que no estén de acuerdo les aconsejo que se pongan a emprender, que el mercado de Rancagua es excelente.

Y no solo en estos tiempos, si no preguntenle a los Instituciones Financieras que prestan plata en la Cuidad.

Imagen de Marcelo Contreras

estimada Lorena y estimado

estimada Lorena y estimado Marcelo

Soy orgulloso hijo de ex-trabajador de Codelco. Por más de 30 años trabajó en Caletones. Así que no me vengan con el cuento de que no conozco la vida minera y mucho menos ser mediocre, cuando denuncio los desequilibrios en la distribución de la riqueza. Aquí nacen algunas preguntas....Si Codeldo, definida como Corporación ¿Tiene o no fines de Lucro?; Si es definida como empresa pública ...¿Acaso no corresponde a la totalidad de los funcionarios públicos recibir igual bonificación de arreglo?

Soy profesional, trabajo con dignidad y me las pelo día a día. Trato de capacitarme a diario para mejorar mis competencias. Sin embargo el acceso a oportunidades es muy dificil y Codelco, No lo pueden negar, es un claro ejemplo de la No Meritocracia.

Iba cada semana a esperar a mi viejo al bus. Su sacrificio me dio estudios y con ello, capacidad de plantear temas que no me parecen menores.

Imagen de FRANCISCA

HAY MUCHA GENTE QUE

HAY MUCHA GENTE QUE REALMENTE NO ENTIENDO SI NO FUESE POR LOS TRABAJADORES DE CODELCO QUIENES APORTAN SUS RECURSOS A ESTA REGION SERIAN MILES LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE SE PERDERIAN ASI QUE BASTA DE OPINIONES LLENAS DE ENVIDIA Y SIN FUNDAMENTO

ATTE UNA TRABAJADORA DEL COMERCIO RANCAGUINO

Imagen de LORENA

LE ENCUENTRO LA RAZON A

LE ENCUENTRO LA RAZON A MARCELO,PERO NO A MARCELO CONTRERAS NI AL RESTO DE RESENTIDOS QUE HAN OPINADO EN ESTE FORO.

YO SOY UNA TRABAJADORA CONTRATISTA LA CUAL ESTA AGRADECIDA DE LOS TRABAJADORES DE CODELCO YA QUE SI NO FUESE POR ELLOS ESTA EMPRESA YA ESTARIA PRIVATISADA Y ME GUSTARIA SABER SI EN UNA EMPRESA PRIVADA LOS CONTRATISTAS SE PARARIAN DE UN DIA PARA OTRO QUEMANDO BUSES Y EXIGIENDO DINERO POR ESTE BANDALISMO CUANTO TIEMPO HABRIAMOS DURADO LAS PERSONAS QUE REALMENTE NECESITAMOS EL TRABAJO DE CONTRATISTA EN CODELCO.ATTE UNA TRABAJADORA AGRADECIDA.

Imagen de MARCELO

PARA QUE PASES A BUSCAR TUS

PARA QUE PASES A BUSCAR TUS MILLONES PRIMERO QUE NADA TIENES QUE SABER Y POR LO MENOS HABER ENTRADO A LA MINA PARA OPINAR LO QUE ES TRABAJAR Y DAR VIDA POR PLATA.ES FACIL OPINAR CUANDO SE ES UNA PERSONA MEDIOCRE Y ENVIDIOSA, QUE EN VEZ DE MIRAR LO QUE GANAN LOS TRABAJADORES DE CODELCO COMO UN ESPEJO A SEGUIR ,TAN SOLO TE DEDICAS A CRITICAR Y HA HACER COMPARACIONES SIN BASES ,ESO ME DA A ENTENDER LA CLASE DE PERSONA QUE ERES LA CUAL NO HA CONSEGUIDO NADA EN LA VIDA MAS QUE ENVIDIA Y RENCOR .

Imagen de Marcelo Contreras

COMO DICEN MANOSEADAMENTE

COMO DICEN MANOSEADAMENTE QUE "EL COBRE ES DE TODOS LOS CHILENOS" ¿DÓNDE Y CUÁNDO DEBO PASAR A BUSCAR MIS MILLONES?

Imagen de Marcelo Contreras

COMO DICEN MANOSEADAMENTE

COMO DICEN MANOSEADAMENTE QUE "EL COBRE ES DE TODOS LOS CHILENOS" ¿DÓNDE U CUÁNDO DEBO PASAR A BUSCAR MIS MILLONES?

Imagen de Andrés J. Ortiz Vidal

Cuando el Obispo Goic

Cuando el Obispo Goic "espera respuestas concretas del Consejo Pro Equidad..."

Cuando se habla de establecer un sueldo ético "de a lo menos $250.000..."

Por otro lado, cuando se habla de "Negociaciones a Puerta Cerrada", de "reajustes de remuneraciones por sobre el promedio real del país", de prestamos Blandos pagaderos a 39 meses, de "Bonos Especiales de $5.900.000" ¡Por favor de que equidad estamos hablando!...

Esto es un "escupitajo en la cara" a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile que tenemos puestas nuestras esperanzas en que por fin la in-equidad laboral acabe de una vez por todas... !

Imagen de Marcelo

Esa plata deberia invertirse

Esa plata deberia invertirse en obras para todos los chilenos, me parece injusto que solo algunos reciban millones por trabajar en una empresa estatal. Es la plata de TODOS LOS CHILENOS!!!

Imagen de Andrés J. Ortiz Vidal

... QUE ME PREMIEN POR IR A

... QUE ME PREMIEN POR IR A TRABAJAR...

Sin Comentarios...

Imagen de Charles Vidal

Otra para el bronce, del

Otra para el bronce, del dirigente que lideró las negociaciones, Hugo Allan, respecto a los beneficios obtenidos indicó:

"Se consiguieron algunos beneficios, entre ellos un bono adicional de vacaciones que premia la asistencia al trabajo..."(Diario El Rancaguino 17-10-2007)

Que el pueblo opine...

Imagen de Daniel Miranda

Si me pedazo de torta, en

Si me pedazo de torta, en parte es la salud que dan en los policlinicos y en los hospitales publicos, entonces exisjo que tengan la misma calidad de la Fusat. Ja!

Don Jaime, el tema es que si todas las empresas de Chile repartieran sus utilidades como lo hace Codelco y no estuvieran usando y abusando de la Gratificación Legal, no habria quizas tantos reclamos por el trato preferente de los trabajadores de Codelco. Si la direccion del trabajo vigilara y facilitara que en todas las empresas existieran sindicatos para negociar, si se pudiera negociar colectivamente de manera tal que de haber huelga sea una presion real de los trabajadores, si hubiera negociacion interempresa, si por nuestros impuestos nos dieran educacion y salud de calidad, si hubiera real preocupacion por la industria nacional y no solo por los grandes conglomerados nacionales o multinacionales que sacan todo en forma de materia prima, utilizando los tratados de libre comercio hechos para ellos; quizas habia mas trabajo; quias habria mejores sueldos; y menos abusos; quizas la torta sería mas grande; quizas todos tocarían un pedazo mejor para poder disponer libremente de él, y no conformarse por supuestos servicios "regalados" por el estado que dejan mucho que desear, en calidad y cantidad. Como dice Marcelo, y cómo lo he dicho en otros articulos tambien, felicidades, qué ganas de que todos los trabajadores tuvieran ese trato; pero como no es asi, suena a bofetada irrespetuosa que el Estado (Codelco es del Estado) le regale bonos a sus trabajadores cuando no se preocupa por todos los demás. Y aún cuando anuncian honerosos presupuestos, aumentos, subvenciones, y un cuanto hay de palabrería bonita-barata, la realidad deja mucho que desear.

Imagen de Charles Vidal

Interesante todo el

Interesante todo el debate...

Agregar, para el bronce, el comentario del dirigente Juan Meneses (El Rancaguino-17-10-2007) respecto al famoso BONO:

"NosotroS habríamos negociado como dice el Partido Comunista...los trabajadores deberían percibir 20 a 25 millones de pesos"

Que el pueblo opine...

Imagen de MARCELO SEPULVEDA

No considero que sea dmsiado

No considero que sea dmsiado el bono.

Pero no entiendo que en las negociaciones que mantuvimos con codelco central por el paro de los contratistas, lo que primero nos dijeron lo ejecutivos de codelco es que ellos representan una empresa "publica", de TODOS LOS CHILENOS, y para efectuar bonos para los CONTRATISTAS e debia legislar sobre ello.

le digo a la PRESIDENTA BACHELLETE donde esta la igualdad que nos dijo que existiri con ella como presidenta. Le decimos presidenta que la igualdad de la cual usted hablo para nosotros los contratistas es una verguenza haber sido engatusados por usted.

Por ultimo felicidades a todos los trabajadores Rol B, por que e merecen todo lo que puedan lograr.

Nosotros como contratistas solo pedimos equilibrar la balanza un poco, porque de las utilidades que logra EL TENIENTE anualmente, un gran porcentaje lo realizan los CONTRATISTAS, y no estamos hablando de un 10 o 20%, sino que a lo menos y para no polemizar demasiado es de un 50%.

FELICIDADES TRABAJADORES ROL B.

Imagen de Jaime O. Torres S.

Estimados...

Estimados...

Considerando el alto bono entregados a los trabajadores de Codelco, debemos considerar que el bono por término de conflicto es de $ 1.300.000... el bono de $ 5.900.000.. está relacionado directamente con el precio del cobre...

Nosotros como ciudadanos siempre tocamos parte de la Torta, a lo mejor no en forma directa en nuestros bolsillos, pero sí en forma indirecta...

El Presupuesto Nacional en su mayor parte se financia con las utilidades de la cuprífera... O sea, acá en Chile... en las Calles.. Colegios... Hospitales... en todo lo que sea público o estatal está la tajada que nos corresponde de las ganancias del Cobre...

Por todo esto el cobre le pertenece a todos los Chilenos..

Imáginense si Codelco fuera Privada..!!..

Imagen de fernando

Muchachos: la culpa no es de

Muchachos: la culpa no es de los chanchos, sino de los que dan el afrecho

Imagen de Daniel Miranda

7: Donde esta mi pedazo de

7: Donde esta mi pedazo de torta?, acaso el cobre no es Chileno? o es solo de sus trabajadores. ja!

Imagen de jose  marchant

toda la plata para los nuca

toda la plata para los nuca de fierro

y a los contratistas que los patee un pescado

Imagen de Pablo Dintrans

Mucha

Mucha plata...demasiada...¿algun trabajador Rol B me podria explicar a que se deben estos 9 millones de pesos que recibirán?, ¿por qué ese monto y no 80 mil o 200 mil?

Imagen de sie7e

andres: si consideras los

andres: si consideras los conceptos de una negociacion colectiva sabras que no se mide por la plata...a eso se refieren los trabajadores cundo dicen que no es buena negociacon.

aclarate tambien que el bono por temino de negociacion es de $1.300.000, lo demas es un adicional dado por el alto valor del precio del Cu...

yo no creo que este "mal cortado el chancho"...

simplemente es , a mi juicio, el pedazo de torta que le toca a cada uno....

Imagen de tito arrate

Claro que es mucha plata,

Claro que es mucha plata, pero como pagan todos los chilenos, a los ejecutivos de CODELCO les da lo mismo, más allá de bajar la productividad, producir menos, discriminar a los contratistas, etc.

Se avanza a pasados agigantados a tener un gobierno mixto en CODELCO, es la única manera de terminar con los privilegios y privilegiados a expensas de todos los chilenos.

Imagen de andres sepulveda

Es mucha plata...no entiendo

Es mucha plata...no entiendo como se quejan si jamas un trabajador comun y corriente podria lograr 9 millones por un bono...está mal cortado el chancho...