Escritores de Rancagua: Una muestra de esfuerzo

16 Octubre 2007
Hace cinco años que vivo esporádicamente en Rancagua, una ciudad que cada día me sorprende más. Esa sorpresa se debe a la capacidad de autogestión que tienen algunos escritores jóvenes y los grandes esfuerzos que realizan para publicar sus libros.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por: Rodrigo Véliz
“La fe mueve montañas
y en sus ratos libres,
candidatea beatos...”
PaViTo
Debo ser honesto y reconocer que uno de los autores que más me ha llamado la atención ha sido “PAVITO” poeta, escritor y editor, el cual en algún momento publicaba dos o tres libros por años, pero que de ese millar de páginas 10 o 13 poemas demostraban una notable calidad poética. Uno de los libros más logrados de este fecundo autor es la “Edad del PaViTo”, en el cual encierra una profunda reflexión de la cotidianidad y un juego constante con el cuestionamiento irónico de la sociedad actual. PAVITO además se ha convertido en un eje importante en la difusión de las letras regionales, con su editorial Primeros Pasos Ediciones, la cual poco a poco ha logrado hacer un importante compendio de autores regionales de principio de este siglo.
“Siempre hay alguien que afirma la noche”
Hernán Morán
Otro autor interesante en este panorama es Hernán Morán, el cuál durante años dirigió la revista “Viandante Literario”, y logró en un momento tener la muestra de autores nacidos en los año 70, más importante de esta región, y en una suerte de limbo esta revista desapareció o se silencio, dejando un vació importante en Rancagua, pues era un eje de encuentro con distintos autores de otras regiones. En lo literario Morán en su libro “El Mar en una Gota”, logra una voz propia, en la cual aleja en “ripio” de sus versos y sorprende con poemas breves, que sin lugar a dudas demuestran un avance en el trabajo poético de este autor, no quiero decir que el compendio de poemas que encierra este libro es totalmente bueno, pero da luces de lo bien encaminado que se encuentra.
“Soy el feto de la soledad
En la noche embarazada de muerte”
Pablo Anrré karvayal
Uno de los autores que se aleja y logra salir de la “ciudad del desastre”, es Pablo Anrre Karvayal, el cual con su libro “Puta Poesía”, logra entrar en el panorama de la poesía nacional. “Puta Poesía” encierra la cargada ironía de este autor y la búsqueda no lograda de un auto-exilio de la ciudad que lo daña. Pablo a diferencia de los otros dos autores demuestra una gran madurez en sus textos, pero en algunas ocasiones el desorden de la muestra “Puta Poesía”, deja al lector confundido y lo seduce a no seguir la lectura del libro, pero sin duda es una poesía que se comprende mejor cuando se oye, por tal motivo el poemario es acompañado por un disco compacto, en el cual se puede oír la particularidad de la declamación de Karvayal y sentir los ritmos / arrítmicos de sus poema.
Estos tres autores dan luces de la emergente poesía en la capital de la Sexta Región. Cada uno de ellos se han convertido, en una suerte de silenciosas fotografías, que esperan que el tiempo se detenga, para analizar y mirar desde otra vereda el panorama literario de esta desgastada ciudad que se ahoga en su encierro y falsa vida de consumo.

Comentarios

Imagen de Ignacio

Es un muy buen comentario,

Es un muy buen comentario, pero le falta aún más fuerza.

Imagen de Lucho

el corresponsal se llama

el corresponsal se llama italo passalaqua?

tiene las cosas muy claras. en literatura eso es sorprendente.

Imagen de Karla Huerta

Muy crítico su comentario

Muy crítico su comentario señor corresponsal.

Aparte, me parece que Rancagua está lleno de artistas en potencia. A veces la nostalgia nos inspira, pero es necesario dar a conocer el renacer de esta gente que quiere pintar de colores nuevos la ciudad.

Imagen de Rafael Henriquez

Muy buenos autores,

Muy buenos autores, trabajadores y dedicados a dar un mensaje más allá de solo palabras bonitas.

Saludos a ellos y mi más sincero reconocimiento.