Cincuenta femicidios en Chile ¿ Qué haremos al respecto?

15 Octubre 2007
En la actualidad al revisar las estadísticas nacionales sobre femicidios, impresiona, a la fecha tenemos 50 mujeres asesinadas por el sólo hecho de ser mujer.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por: Patricia Sánchez, Asistente Social y autora del primer estudio sobre femicidios en Chile
En la actualidad al revisar las estadísticas nacionales sobre femicidios, a la fecha tenemos 50 mujeres asesinadas por el sólo hecho de ser mujer.
No por mera casualidad sino por causas específicas relacionadas con las relaciones de poder existentes entre hombres y mujeres, en las cuales se valida la violencia extrema contra una mujer, violentándola hasta quitarle la vida.
Estos asesinatos se encuentran inmersos dentro de un contexto y/o historia de violencia contra la mujer en su hogar y en el ámbito público, traspasando las diferencias, etarias, sociales, y étnicas.
Como sociedad debemos mirarnos y ver que está pasando, ¿Porque las mujeres están siendo asesinadas?, ¿Qué está fallando en el sistema judicial?, ¿Cómo se está protegiendo a las mujeres? ¿Están siendo efectivas las medidas cautelares?
¿Qué falta para implementar un sistema de protección adecuado para las victimas de femicidio? ¿Cual es el motivo de fondo de estos asesinatos?¿Qué prejuicios sexistas tenemos en relación a las capacidades y roles esperados respecto de mujeres y hombres?
¿Qué responsabilidad tenemos al presenciar un episodio de violencia?¿Qué políticas de investigación científica se está desarrollando en materia de violencia de género y femicidio? ¿ Qué políticas se están implementando con los niños y niñas de nuestro país, para construir una cultura no violenta entre hombres y mujeres?
Y por último ¿Cuántos asesinatos más debemos conocer para aceptar la violencia de género existente en nuestro país y a nivel global?
Como sociedad debemos tomar conciencia de la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres y asumir esta problemática como un problema de seguridad para la población femenina.
El femicidio es un problema que nos atañe , por tanto debemos mirarnos y asumir la cultura androcéntrica (machista) en la que nos hemos socializado hombres y mujeres, asumir la construcción cultural del género y el respeto de la diferencia sexual entre hombres y mujeres.
Todas y todos tenemos una responsabilidad en el abordaje de esta problemática. Los medios de comunicación tienen una tarea importante al informar de los femicidios, pues su cobertura comunicacional ha posibilitado el debate de esta problemática, que anteriormente se encontraba invisibilizada y considerada en forma aislada, quedando hoy la tarea de profundizar el tratamiento de esta problemática.

Comentarios

Imagen de FRANK

ESTE TEMA SEGUIRA

ESTE TEMA SEGUIRA MIENTRAS LOS LEGISLADORES DE ESTE PAIS NO SE DEN CUENTA QUE LA LEGISLACION NO ES JUSTA TANTO PARA EL HOMBRE COMO PARA LA MUJER, RECORDEMOS QUE NUESTRO CODIGO CIVIL LE ENTREGA EL CUIDADO PERSONAL A LA MADRE Y MUY RARA VE AL PADRE TENIENDO ESTE CAPACIDA E IDONEIDAD SUFICIENTE PARA EDUCARLO, CRIARLO Y CUIDARLO SALVO FUNDADAS EXEPCIONES EN Q, EL PADRE NO SE LO MERECE. PERO EN LA GRAN MAYORIA DE LOS CASOS OCURRE ESTO. LA NORMA LEGAL ES TOTALMENTE INCONTITUCIONAL, ASI QUE MIENTRAS NO EXISTA IGUALDAD DE DERECHOS LOS HOMBRES VAN A SEGUIR CAUSANDO ESTE DOLOROSO PROBLEMA.

LA INJUSTICIA CON LOS HIJOS Y LOS BIENES EN UNA EVENTUAL ROPTURA CAUSA ESTE GRAVE FLAGELO, PUES LA IMPOTENCIA DE SER DESPOJADO DE TODO LO Q, CONSTRUYO CON GRAN ESFUERZO SE VE DE LA NOCHE A LA MAÑANA DESTRUIDO, Y MAS AUN CUANDO LA MUJER ENGAÑA AL MARIDO O SU CONVIVIENTE Y NO ES JUSTA Y HONESTA PARA DARA ACONOCER SU NUEVA RELACIONAL AL HOMBRE Y LLEGA A UN ACUERDO JUSTO ESPECIALMENTE EL LO RELACIONADO CON LOS HIJOS. ES DECIR NO SE LOS QUITA HE INVENTA SUPUESTAS AGRECIONES ANTE LA POLICIA Y LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, Y ESCONDE LOS VERDADEROS MOTIVOS.

NO CREEN USTEDES Q, HAY Q, SER JUSTO Y HONESTO EN LA VIDA.

UN DATO MAS:

EN CHILE MAS DEL 68% DE LA S MUJERES ESCUESTADAS POR UN COMPAÑIA MUY SERIA ENGAÑA O HA ENGAÑADO A SU PAREJA O MARIDO. EN CASOS HAN PASADO AÑOS DE ESTE ENGAÑO. Y LOS HOMBRES ENGAÑAN UN PORCENTAJE CASI IGUAL PERO LO DICEN Y TERMINAN CON SU PAREJA. HA Y NO SE ADUEÑAN DE LOS HIJOS Y LOS BIENES.

AUNQUE USTED NO LO CREA...

Imagen de paloma

Hasta cuando permitiremos

Hasta cuando permitiremos esto, si la ley no nos protege lo suficiente protejamonos nosotras mismas

y nadie tiene derecho de arrebatarle la vida a nadie creemos conciencia

Imagen de tamara

muerte a los hombres !

muerte a los hombres !

Imagen de javiera

nadie tiene el derecho de la

nadie tiene el derecho de la vida de nadie.

Imagen de edward luis novoa

EDWARD profesor de biologia

EDWARD profesor de biologia y química,la VERDAD TODO CRIMEN UE ATENTE CONTRA LA INTEGRIDAD DE UN SER HUMANO ES POR LA FALTA Y DESORDEN NERVIOSO Y PSICOLOGICO,TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y RECLAMOS NO HAY JUSTIFICACION NI NOMBRE ALGUNO SE LE DEBE APLICAR EL MAXIMO CASTIGA DE LA LEY POR ATENTAR CONTRA EL SER MAS PRECIADO UE TENEMOS UE SON LAS MUJERES Y CONSTRUCTORAS DEL FUTURO DE LA VIDA

Imagen de camila

no se como pueden los

no se como pueden los hombres a llegar a matar por celos a no se que , aunque tengo 12 años estoy conciente de lo que hacen que es llegar hasta mataar

Imagen de katherine puelles

la palabra femicidio define

la palabra femicidio define el asesinato k un hombre le da a su mujer a la persona que ama y talvez a la madre de sus hijos.

ya van 50 femicidios en el 2010 cosa k esta muy mal no entiendo como un hombre puede asesinar a la mujer que dice querer. no importa el motivo por el cual la mujer es asesinada, talvez engañaba eso no debe existir en una sociedad adelantada donde todo lo k tenga k ver con castigo de muerte ya kedo atras.

pero aveces pienso k el femicidio tambien es culpa de las mujeres ya k muchs de ellas talvez nunka hablaron y aguantaban cada dia ser golpeadas hasta k ya un dia esos golpes le kitaron la vida.

MUJERES SI UN HOMBRE TE AMA EL NUNCA TE GOPEARA HAGANSE VALER SIENTANSE SUPERIOR A SUS PAREJAS. Y SI LE AGUANTAN UNA LE TENDRAN K AGUANTAR TODA LA VIDA.

AMOR NO ES = A GOLPES

AMOR = TRANKILIDAD

Imagen de andrea aguero

que esta pasando por no somo

que esta pasando por no somo escuchadas que nos cres que somo inferiores a ellos las autoridades nos agarran para el fideo a las mujeres ellos dicen ellas se los buscan ( un pensamiento machista) yo he oido decri es y muchas cosas mas que se merecen un par de golpes no sabia que la la esclavitud a havia vuelto

no sabes como se sientes frustradas desmerecidas poco querida aveces pensamos las mujere que lo merecemos y ellos tienen la razon ahora me di cuenta que yo volgo como mujer y me quiero tal cual soy y se que valgo

Imagen de Lorena

Me parece que los femicidios

Me parece que los femicidios son un problema que afecta a toda la sociedad chilena en forma transversal ,independiente de la clase social o nivel cultural y estoy de acuerdo que se mata a una mujer por el simple hecho de ser mujer y se actua con una tremenda violencia y crueldad.Mi prima fue asesinada y este hecho destrozo a nuestra familia , despues de casi tres meses y de mucho pensar creo que se debe hacer algo a nivel educacional ;enseñarle a los jovenes el respeto a la mujer , o sea es un tema cultural que se debe erradicar de la sociedad y dejar de ser solo cifras.Para quienes se enteran por las noticias esto se olvida pero para quienes lo hemos sufrido nos cambia la vida y es un dolor que remece el alma y que nunca se olvida .

Ojala seamos capaces de parar esto , que se respete a la mujer y que en los hogares la violencia deje de ser algo cotidiano.

Imagen de nicole medina

bueno nose hasta cuando la

bueno nose hasta cuando la justicia chilena no va asr nada para esos hombres que pora mi son pocos hombres ya que maltratar a una mujer solo lon puede aser un hombre que no tiene mente por fa catigen a esos hombres con la pena maxima

Imagen de nicole medina

bueno nose hasta cuando la

bueno nose hasta cuando la justicia chilena no va asr nada para esos hombres que pora mi son pocos hombres ya que maltratar a una mujer solo lon puede aser un hombre que no tiene mente por fa catigen a esos hombres con la pena maxima

Imagen de javiera

encuentro que matar a una

encuentro que matar a una mujer es muy irresponsable ya que las mujeres hacen sus denuncias sin ser escuchadas.

los hombres se creen los reyes del mundo ya que tienen mas poder por sobre todas las cosas y que ´pueden hacer lo que quieran con nosotras

Imagen de Ever Leyva

Estamos en tiempo de

Estamos en tiempo de violencia, las calles se han teñido de sangre, los seres humanos nos alimentamos diariamente de violencia en la TV, en la radio, internet.

Es tiempo de volver a Dios, el es el camino, la verdad y la vida.

Imagen de benjamin

Yo creo que si se implantara

Yo creo que si se implantara la ley de adulterio en este pais algunas cosas cambiarian ya que los culpables no son solamente los hechores si no que tambien participan en probocar hechos tan lamentables como el femicidio, no pretendo disculpar a nadie pero pienso que reaccion tendria un persona que es engañada por su pareja de un dos por tres. Creo que no estaria en todo sus cabales por un buen rato y que pasa con la persona de la que nunca se habla y podria ser el detonante de estas tragedias

Imagen de alejandro lira navarrete

que es mas patetico el

que es mas patetico el hombre que encuentra ridiculo,que se llame femicidio el asesinato de una mujer o aquella mujer profesional corresponsal.que sostiene que es asesinada solo por el hecho de ser mujer,o aquella que por venir de una mujer este articulo lo abalan lo justifican y lo encuentran bien fundado y acertado.

sras. sres. si mal procedemos al juzgar un articulo de prensa.sobreponiendo todos los intereses sexistas,para justificar quien esta en lo correcto y quien no,mal podremos evitar otros asesinatos.eso si que algo esta pasando pero mientras hombres y tambien mujeres no dejen su conducta violenta volvera a pasar,ud . comience con su propia vida porque el respeto mutuo y comunicacion es un bien escaso tanto en hombres como en mujeres.

srta corresponsal ser profesional tambien significa dejar de lado los prejuicios personales. gracias.

Imagen de ELIZABETH

CON PENA LEO QUE LOS

CON PENA LEO QUE LOS COMENTARIOS DE LOS HOMBRES ENCUENTRAN RIDICULO LA,PALABRA FEMICIDIO,,, COMO PODRIAMOS LLAMARLO ENTONCES,,, TE MATO PORQUE ERES MIA,,,,,,ESO ES LO QUE NO SOPORTAN,,,,NO LAS MATAN SOLO POR EXISTIR ESTAN MATANDO A LAS MUJERES PORQUE PUEDEN Y QUIEREN VIVIR SIN UN HOMBRE ABUSIVO Y SI CREO REALMENTE QUE EL QUE MATA A UNA MUJER MERECE UNA PENA MAYOR,, PORQUE UN HOMBRE TIENE MAYOR FUERZA BRUTA QUE UNA MUJER, SOLO ESO

BASTARIA CON QUE SACARAN LA CUENTA DE CUANTAS MUJERES HAN MATADO A SU MARIDO O PAEJA EN ESTOS 6 MESES Y CUANTOS HOMBRES HAN MATADO A SUS PAREJAS O EX PAREJAS

CREO QUE ESTO SE ACABARA CUANDO LAS MUJERES PIERDAN EL MIEDO Y COMIENCEN A MATAR A SUS AGRESORES, COMO NO PODEMOS ATACARLOS DE FRENTE , TENDREMOS QUE HACERLO CUANDO ESTEN DORMIDOS,,, YA BASTA DE ABUSOS,, SOMOS SERES HUMANOS , PENSAMOS, SENTIMOS, TOMAMOS DECISIONES PROPIAS,,, Y ESO ES LO QUE NO PUEDEN SOPORTAR

Imagen de andrea cornejo

hola el articulo me parecio

hola el articulo me parecio muy interesante tambien pienso y creo que la autora tiene toda la razon lamentablemente hoy en dia la violencia es demaciado sobre todo con las mujeres. las autoridad deben tomar carta en el asunto para que de una buena vez se acaben estos asesinatos de estos hombres , si se le pueden llamar asi . de esa mente enferma , tambien me parece muy mal agunas opiniones de algunos hombres que acabo de leer.

Imagen de yeniffer

ha pasado ya mucho tiempo

ha pasado ya mucho tiempo desde el primer "femicidio" y què ha hecho la sociedad chilena para evitar que sigan ocurriendo estos crimenes tan brutales? la respuesta es bien sabida, pues nada.

sigue la misma ley, siguen los mismos criminales sueltos por ahi, y muchas mujeres sufriendo por el maltrato de sus esposos, convivientes , entre otros.

esto ya no puede seguir asi, todos debemos aportar para que ya no sigan ocurriendo, como dice un proverbio: "eres responsable de lo que haces, de lo que no haces y de lo que no permites que se haga"

no te conviertas en un complice mas, la desicion esta en tus manos.-

Imagen de Alejandra

Aquí comentan puros

Aquí comentan puros hombres. Y creo que en cierta forma la autora del artículo tiene razón al decir que los hombres matan a sus parejas por el sólo hecho de ser mujeres, aunque demás que hay otras "razones" para ellos. Yo creo que una cosa es ser medio machista (porque también hay mujeres machistas) pero hay otra cosa muy distinta que es llegar casi a la misogenia (es decir, un odio inmenso a todo el género femenino). Para mí un hombre casi misógeno es el típico hombre que le pega a la esposa y a los hijos, no llega nunca a la casa porque anda ebrio o acostándose con otras mujeres. Entonces ¿por qué tratan tan mal a las mujeres? por el simple hecho de que no son hombres y por eso creen que no se merecen ningún respeto de parte de ellos, y no es así.

Ahora, si un hombre es capaz de matar a su propia mujer no está muy lejos de odiar al género femenino. Y qué se yo si el tipo aquel tendrá traumas infantiles, en todo caso no es culpa de su pareja y por eso la importancia que se les da a los asesinatos a mujeres. Nadie dice que sean menos importantes que un parricidio, un infanticidio, etc. Pero de eso se trata el artículo ¿no?

Imagen de Mike van Treek Nilsson

Me parece que la palabra

Me parece que la palabra femicidio es un buen concepto para expresar una realidad que existe y que es inegable. Lo que me parece triste, es que genere tanto mal vocabulario.

Imagen de Sebastian

No se con que autoridad ni

No se con que autoridad ni en conocimiento de que tipo de antecendetes estará la persna que hizo este artículo, pero claramente NO pueden ser de los mejores, alguien que dice que estas 50 mujeres son asesinadas por el solo hecho de ser mujeres, claramente o no le funciona bien la cabeza o se expresó mal. Nadie puede pretender que alguien es asesinado por el solo hecho de existir.

Por otra parte esa RIDÍCULA palabra "femicido" NO debiera usarse, por que entonces no tenemos tipicifados el infanticidio, gerontocidio, gaycidio, etc?. Acaso quien mata a una mujer merece una pena mayor que quien mata a un hombre? ¿POR QUE ? no hay razón alguna!!! esto es claramente producto del lavado de cerebro a gran escala ideado por el gobierno para tratar de ganarse la aprobacion de las mujeres impensantes que dirán "miren, por fin se esta haciendo algo a nuesto favor, que VIVA LA PRESIDENTA!, como ella es mujer nos entiende" pero en la realidad vemos que NO han bajado las estadisticas de las mujeres que son asesinadas a manos de sus parejas (porque NO usaré ese termino RIDÍCULO) ni disminuirá por arte de magia o porque se invente esta nueva palabrita patética, ni porque con una barita magica al mas puro estilo Harry Poter vayan a crear una solucion ingeniosisima como sacar nuevas leyes. JAJAJAJA, no me hagan reir, acaso serán esas leyes las que impidan a un loco que mate a su pareja?

Imagen de Sebastian

No se con que autoridad ni

No se con que autoridad ni en conocimiento de que tipo de antecendetes estará la persna que hizo este artículo, pero claramente NO pueden ser de los mejores, alguien que dice que estas 50 mujeres son asesinadas por el solo hecho de ser mujeres, claramente o no le funciona bien la cabeza o se expresó mal. Nadie puede pretender que alguien es asesinado por el solo hecho de existir.

Por otra parte esa RIDÍCULA palabra "femicido" NO debiera usarse, por que entonces no tenemos tipicifados el infanticidio, gerontocidio, gaycidio, etc?. Acaso quien mata a una mujer merece una pena mayor que quien mata a un hombre? ¿POR QUE MIERDA? no hay razón alguna!!! esto es claramente producto del lavado de cerebro a gran escala ideado por el gobierno para tratar de ganarse la aprobacion de las mujeres impensantes que dirán "miren, por fin se esta haciendo algo a nuesto favor, que VIVA LA PRESIDENTA!, como ella es mujer nos entiende" pero en la realidad vemos que NO han bajado las estadisticas de las mujeres que son asesinadas a manos de sus parejas (porque NO usaré ese termino RIDÍCULO) ni disminuirá por arte de magia o porque se invente esta nueva palabrita patética, ni porque con una barita magica al mas puro estilo Harry Poter vayan a crear una solucion ingeniosisima como sacar nuevas leyes. JAJAJAJA, no me hagan reir, acaso serán esas leyes las que impidan a un loco que mate a su pareja?

Imagen de René :

La psicotecnia simple nos

La psicotecnia simple nos instruye sobre las culpabilidades compartidas tanto del hechor como de la victima .

¿ Quien puede aceptar que se mata porque simplente es mujer ?. Periodistas no pongan mas leña al fuego, ya que sus recetas informativas o desinformativas no contribuyen a la culturizacion de las clases bajas psicotizadas ni menos a la paz social .

Imagen de Mike van Treek Nilsson

Lucho, todas las palabras

Lucho, todas las palabras son inventadas, eso no niega importancia ni complejidad al hecho que está de fondo, al drama que está indicando, en ese caso. Femicidio surge como una forma de compartimentar y analizar mejor el asesinato. Como el infanticidio y el parricidio, el femicidio tiene características que lo hacen particulares, que la autora explica claramente en el artículo que comentas.

A mi me toca de cerca la transmisión de los prejucios sexistas en el seno de la familia y en la televisión (Publicidad y sobretodo programas nacionales). El consejo de ética televisiva debería estar atento a eso. Lo mismo en la forma en que cada familia asigna roles a varones y mujeres.

Imagen de Lucho

femicidio es un termino

femicidio es un termino inventado hecho para escandalizar en la cronica roja y amparar el populismo politico. es un asesinato y punto, ¿o es acaso una categoria de asesinato mas importante?. o nos importan todos los asesinatos o ninguno. la mujeres muertas por su maridos es el asesinato de moda, ¿y mañana cual?

propongo infanticidio, o abuelicidio