XIV FESTIVAL DE CINE DE VALDIVIA

14 Octubre 2007
En la nueva región de Los Ríos, junto al río Calle-calle, en la tierra de los crudos y la buena cerveza se realizó la decimocuarta versión de este cada vez más prestigioso y renombrado festival que reunió a diversos exponenetes del séptimo arte.
Sebastián Ruiz-Tagle >
authenticated user

Para los que no sabían, Chile tiene una nueva región. Una noticia no muy difundida pero no por eso menos importante. Se llama Región de Los Ríos (a mi me parece un bonito nombre, no muy creativo dirán algunos pensando que anteriormente formaba parte de su ahora vecina región de Los Lagos, pero es bello en su simpleza) y con su incorporación suman catorce regiones, como también suman catorce las ediciones del festival de cine que se realiza en su seno, específicamente en la ciudad de Valdivia. La Pollera estuvo en el lugar de los hechos.

La competencia

Esta vez el evento contó con una competencia oficial entre la que se contemplaban las categorías Largometrajes, Documentales, Cortometrajes, Gente Joven y Video Regional (de mayor a menor importancia respectivamente, en relación a los premios que otorgaba cada una de las selecciones).



En la muestra de Largometrajes, si bien destacaron las películas de los directores chilenos Matías Bize (Lo Bueno de Llorar) y Sebastián Silva (La Vida me Mata), la cinta China Still Life (trailer a la derecha) , del director Jia Zhang-Ke fue la ganadora indiscutida del certamen, y suma éste triunfo al León de Oro obtenido en la categoría Mejor Película en la Mostra de Venecia. Se trata de la historia de amor de un minero que se debate entre su pasado y su presente, sumido en la irrealidad onírica de su viejo pueblo.

 

La categoría de Documentales el premio se lo llevo la realización suizo-chilena La Sombra de Don Roberto de los directores Juan Diego Spoerer y Hakan Engström, que trata la historia de vida de un hombre de Chacabuco, ciudadela desértica hacia el interior de Antofagasta, una metáfora de las transformaciones y las permanencias de nuestro país, de lo que fue y lo que sigue siendo. Mención especial obtuvo en ésta categoría El Susurro de los Árboles, de Tom Lemke, documental acerca de una familia Pehuenche del sur de Chile durante la temporada de recolección del piñón. La cinta revela su forma de vida íntimamente ligada al árbol de la Araucaria, sus convicciones y su cosmovisión.

En la categoría Cortometrajes el máximo galardón se lo llevó la realización Suiza La Primavera de Sant Ponc de Eugenia Mumenthaler y David Epiney. En la competencia Gente Joven los galardonados fueron Las Peluqueras de Maite Alberdi e Israel Pimentel (en la categoría Corto Ficción) y Sueños Descalzos de María Daniela Herrera (en la categoría Documental). Por último en la categoría Video Regional la ganadora fue la cinta Galaxia Manuel de Pablo Schalscha y Claudio Fernández, Valdivia.

Lo Bueno

El festival contó, además de la competencia oficial, con numerosos homenajes y muestras retrospectivas de gran calidad. Me gustaría destacar la Revisión Crítica del decenio 1957-1967, en donde se revisaron cintas emblemáticas de ese periodo, desde la perspectiva de países como Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y Japón. Aparecieron cintas de Antonioni, Passolini y Godard entre otros.

stamaria.jpgEl homenaje a los directores chilenos Claudio Di Girolamo y Claudio Sapiaín también destacó entre las iniciativas de la organización del festival. Especialmente emotiva fue la muestra del poético documental de Sapiaín Escuela Santa María de Iquique, acerca de la matanza ocurrida en la oficina salitrera a principios de siglo, con música de Quilapayún y Violeta Parra.


Digna de destacar es también la película de Ernesto Díaz. Sacudiendose de las pretenciones que pueden abundar en eventos de este tipo, y haciendo olvidar el cinearte, Mirageman (trailer a la derecha) se gano el respeto del público. Con un humor que raya en lo absurdo y lo lúdico hizo ponerse de pie al contingente que llegó al estreno. El artemarcialista Marko Zaror, protagonista y coreógrafo de la película, estuvo durante todo el certamen disfrazado del superheroe que personifica en la cinta, y ante la ovación soltó lagrimas que hicieron aún mas graciosa y rara la presentación (mide cerca de un metro noventa y es un aramario). Una grata sorpresa, una pelicula recomendable para pasar un buen rato.

Por último no deje de comerse un tártaro crudo y un buen schop en el pequeño, económico y prestigioso restaurant Hausmann, ubicado en el centro de la ciudad, frente al puente que cruza hacia la isla Teja. Es una receta secreta y de tradición familiar que no puede dejar de probar.

Lo Malo

Apesar de que la organización de salas y proyecciones se realizo de forma impecable, la organización administrativa fue nefasta. Problemas con el sistema de abonos y acreditaciones, e incertidumbres acerca de los procedimientos marcaron una nota para el olvido en este festival. Aver si para la próxima se ponen las pilas.

Por otro lado la asistencia de un comidillo de artistoides que se dedicaban a hefoca.jpgchar el pelo y figurar durante todos los eventos del certamen hacían algo desagradable la estadía. Para los que quieran ir recomiendo mantenerse al margen de ese desagradable y patetico mundillo, cortemos por lo sano.

Lo Raro

La ciudad de Valdivia se encuentra invadida por focas y lobos de mar provenientes de las aguas oceanicas de las cercanías. Es simpático verlos tirados a lo largo del paseo costero, pero no deja de ser una rareza. Si decide ir le recomiendo no pasar muy cerca de ellos, son medios mañosos.




Esta semana en La Pollera:

vea.jpg- VEA: La vida de Brian

escuche.jpg- ESCUCHE: Überjam de John Scofield

lea.jpg

- LEA: Una flor amarilla de Julio Cortázar

perso.jpg

- GRANDES PERSONAJES: Tony Macelli

industry_icon.JPG- Limitaciones y posibilidades en el subdesarrollo

lea.jpg

- ¿Libros buenos o libros malos?

 

pollo solosolo.jpg- Volver a la portada de LA POLLERA XXV

Comentarios

Imagen de samaipata

buen informe del festival,

buen informe del festival, tna general que hasta nso cuenta lo que pasa en la ciudada....