Más de 1.200 Subsidios Habitacionales fueron entregados en la Región

12 Octubre 2007
1.216 vecinos de las diversas comunas de la Sexta Región se verán beneficiados, a través de estos subsidios que suman un total de 2.700 millones de pesos.
Marcelo Contreras >
authenticated user Corresponsal
Una inversión que supera los 2. 700 millones de pesos es la que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de O´Higgins a través de la entrega de subsidios correspondiente al Decreto Supremo 40, y que permite beneficiar a 1.216 vecinos de las diversas comunas de la Sexta Región.

De acuerdo a antecedentes proporcionados por el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Carlos Muñoz Parra, “los documentos entregados corresponden a 833 subsidios individuales y 383 postulaciones colectivas, totalizando un aproximado de 142.272 Unidades de Fomento.” Asimismo agregó que “bajo este programa habitacional, los beneficiarios pueden adquirir viviendas nuevas o usadas, con un valor máximo de 1.000 UF.
Las entregas de los subsidios, realizadas en diversas comunas de la Región, permitió compartir la alegría y el testimonio de los vecinos beneficiados. Todos coincidieron en el tremendo aporte que significa para las familias el comienzo de la construcción de uno de los principales sueños: La Casa Propia.
Autoridades regionales, parlamentarios y del sector vivienda, participaron de las diversas ceremonias que se transformaron en fiestas para los vecinos.
Carlos Muñoz Parra destacó el aporte que realiza el Ministerio y en particular el esfuerzo de las familias que “hoy comienzan a construir hogares e historias, y son cada uno de ustedes –los beneficiarios- los protagonistas de esta hermosa historia.”
El máximo directivo de SERVIU concluyó que la entrega de estos subsidios continua durante el año, ampliando el espectro de vecinos favorecidos para obtener la casa propia.

Comentarios

Imagen de Damaris Castillo

German:

German:

No es mi afan de mal interpretar las cosas, soy tan deudor y usuario como usted, fui parte de la agrupacion de los deudores habitacionales, como dirigente, conoci el tema muy bien y con todas las comas, si yo hace dos año hubiese sabido lo que hoy se, no habria comprado casa. Pero fuera de lo que hubieres hecho o no.

La politica de vivienda no es la mejor, tampoco es la peor, pero tenemos que tener claro que no podemos seguir contruyendo con la medida para abajo, si no subiendo, no podemos seguir conformandonos, el estado debe cumplir su rol, no de subsidiador si no de garante de nuestros derechos.

Ayer estuve en una reunion, donde me di cuenta que el sistema tiene un vacio legal, los deudores estamos en tierra de nadie, los bancos haces lo que le venga en gana, y nosotros miramos, por que total? le vamos a ganar al banco? Muchas veces eh escuchado esta frase conformista en vecinos; o cuando llega el primer dividendo, que no sale ni cerca de lo que dijeron cuando firmaron y vieron la simulacion, la tan conocida frase, " no importa, si total pagamos lo nuestro"; cuantas veces no se puede pagar el dividendo por que no nos alcanza? Tengo en mi villa 3 casos de personas que despues de recibidas sus casas, al año dos año han tenido hijos con problemas de salud, hijos dependientes al 100% de la madre, la cual debe dejar de trabajar, y ahi vienen los problemas; es un problema de estado o de la gente? ¿donde volvemos la cara como dirigente para buscar la solucion?

NO comparto el movimiento politico disfrazado de movimiento social, por eso mi alejamiento como dirigente, pero sigo ahi con la gente, trabajando cada dia, hoy busco mas soluciones, espero dentro de noviembre que la seremi de vivienda nos atienda, Realizo un documental sobre la realidad de la clase social media, con el decreto 40, leasing habitacional, hoy el gran negocio de los bancos somos nosotros. de los subsidios solidarios uno dos etc... nada digo, aparte que cuesta encontrar una vivienda de ese precio, no imposible, pero cuesta, hay que buscar.

Esto no es un problema de gobierno, es un problema de Estado, y nosotros como ciudadanos tenemos deberes, y tambien derechos, pero reitero en este caso como en otros, hoy hay mucho que hacer para lograr una politica de vivienda mas igualitaria, por que la vivienda es un derecho y es deber del estado de brindar las mejores condiciones.

( Las estadisticas, las buscaremos)

Un Abrazo

Damaris Castillo

Imagen de GERMAN CONTRERAS LORCA

Damaris:

Damaris:

Parafraseando sus palabras. Si es por informar, informemos. ¿no sería bueno conocer cifras de soluciones habitacionales integrales, via Fondo solidario I, subsidio rural, subsidio de localizacion, DS 40 y otros?. ¿no sería bueno conocer cifras de aplicacion del seguro de remate?

Para construir una sociedad igualitaria es bueno transparentar las cosas y no caer de damagogia.

Le invito a orientar su tremenda fuerza de reaccion en orden a que se reuna con autoridades del MINVU Regional y detallen antecedentes y luego los publiquen.

Mucho, poco, alto, bajo son apreciaciones segun el cristal con que se mire. Cifras no producen engaño.

con afecto un usuario de subsidio y deudor habitacional.

Imagen de Damaris Castillo

A bueno si es por informar a

A bueno si es por informar a la gente vamos a informar:

La tasa de interes que aplican los bancos son compuestas, no simples. se plican a toda la deuda sin descontar el subsidio ni menos descontar el pie si es que lo dan.( generalmente las personas creen que el 7% que se aplica, dividido por los 12 meses, y no es asi, se le alica el 7% mensualmente mas se le suma la variacion de la uf, en el caso del 2006 esta fue de 3,6, o sea el año 2007 el paga 10,6 mensual de intereses) con esto los primeros 12 años de 20, paga solo intereses.

2º, el Gobierno subsidia a constructoras no tan solo con 80 uf por vivienda social construida, si no tambien regresandoles cerca del 70% de iva cada año, por la contruccion de casas sociales ( casa social dice el decreto fuerza ley numero 2 del año 1959 que es toda vivienda que mida menos de 140 metros y con un valor maximo de 600 uf, valor avaluo fiscal)

3º que el estado, tiene un seguro de remate que cubre a los bancos no a los deudores, por si sale a remate su casa por incumplimiento de pafo, el cuel consiste en que se le paga al banco lo que no cubrio la persona con los pagos mensuales mas lo que saco del remate, paga el 75% aprox de lo que queda por pagar, y el deudor en la calle.

4º-. Los nuevos subsidios no dan para comprar una casa, hay que escuchar, muchas veces hay que escuchar, el rol del estado es garantizar los bienes basicos, vivienda, educacion y salud. derechos de cada habitante de la nacion.

etc etc y mas etc...

Atentamente

Damaris Castillo

Imagen de German Contreras Lorca

Damaris;

Damaris;

Creo que en tu intervencion del Viernes esta la clave para dar solucion al problema de los deudores habitacionales. Copio textual:

"Y es tarea de la personas no dejarse llevar por el entusiasmo, e informarse bien del contrato que estan firmando. ( saber cual es su tasa de interes real anual, cual es la cobertura de sus seguros, y por supuesto, fijarse en cuanto va a ser el costo final de la vivienda en 30 años en 20 años en 15 años o en 8 años)Asi evitaremos malos momentos en futuro para nuestras familias"

Agrego a esto, que la gente tambien debe informarse sobre el nivel de subsidio al que pueden acceder. Hoy la politica habitacional tiene variadas opciones para el sueño de la casa propia. Solo basta informarse.

Imagen de Damaris

German, creo que son

German, creo que son importantes estas noticias y no desmeresco los esfuerzos del gobierno por dar solucion a las personas que aun no tienen la posibilidad de obtener su casa propia.

Ahora podria el Rancahuaso tambien hacer un reportaje de los deudores que pierden sus casas en los primeros 5 años, peor aun es cuando pierden sus casas los ultimos 3 años de deuda.

Hoy bastaria que el credito hipotecario fuera de tasas de interes simple, como cualquier otro credito y no compuesto como lo es hoy, y nos bajarian los dividendos, el rol del estado no puede ser subsidiador ante derechos basicos como lo es la casa propia.

y si digo que de nada sirve el subsidio es por que no sirve, los bancos se quedan con el, muchos deudores prefieren un credito directo al 100% por que les arroja un interes mas bajo y a la larga pagan mucho menos que cobrando el subsidio. Estoy conciente que no todos pueden postular a este credito directo, pero hay que ser realista y con un cargo de honestidad consigo mismo sobre el tema... y que los bancos cobran intereses usururos a los futuros deudores.

Saludos.

Damaris Castillo

Imagen de German Contreras Lorca

Esta noticia que alegra y

Esta noticia que alegra y reconforta deberia estar por mucho tiempo en los titulares. Sin embargo y conforme el nuevo estilo de comunicacion, no vende.

Ojalá el Rancahuaso pudiera hacer un reportaje sobre las miles de personas que han cambiado su vida gracias a este aporte del Estado.

Imagen de Damaris

Hola; hay que cambiar de

Hola; hay que cambiar de cierta forma nuestra mentalñidad, la vivienda no es un principal sueño, es un derecho, reconocido como derecho humano; Me gusta mucho ver como invertimos como pais en SUBSIDIAR beneficios para las personas( recalcando nuevamente que es un Derecho); ante esto quiero dejar presente:

Como ya lo hemos discutido con personeros de Gobierno, aun que subsidien a las personas, esto es plata directamente a los bancos, ya que con los intereses usureros de estos mismos, el subsidio de nada sirve; como los deudores habitacionales no tenemos otro camino para nuestra casa propia, firmamos sin percatarnos, y presionados muchas veces , contratos con bancos e/o inmobiliarias a tasas de interes que son altisimas, tasas de interes compuestas, a las que se le suman anualmente la variacion de la UF ( la cual el año 2006 fue de 3,6, y que rije para el año 2007)

Hoy la camara de Senadores y Diputados llegan acuerdos para normar las tasas de interes de tarjetas de credito de casas comerciales y bancos; pero no se han puesto deacuerdo en normar las tasas de interes de creditos hipotecarios y nos dejan a los futuros deudores con un subsidio y con un sueño que pronto, se ve hecho una pesadilla, por desinformacion al momento de adjudicarse una casa.

Hoy es tarea del Gobierno, normar las tasas de interes de Bancos y Financiera, para creditos en compra de casas, con garantia estatal, (contratos por compras de viviendas bajo D.F.L numero 2 del año 1959)

Y es tarea de la personas no dejarse llevar por el entusiasmo, e informarse bien del contrato que estan firmando. ( saber cual es su tasa de interes real anual, cual es la cobertura de sus seguros, y por supuesto, fijarse en cuanto va a ser el costo final de la vivienda en 30 años en 20 años en 15 años o en 8 años)Asi evitaremos malos momentos en futuro para nuestras familias.

Sin mas atentamente,

Damaris Castillo.

Imagen de Nelson

Y que sacan los pobres

Y que sacan los pobres usuarios con informarse, si no existe alternativa, cuando la usura esta en todos lados y la compra de la vivienda es si o si, porque de lo contrario, ¿donde voy a vivir?, no podria vivr en la calle, porque al informarme me di cuenta que lo que me estaban ofreciendo era usura. Lo más triste de esta historia y es la raiz del problema, es el pésimo nivel de sueldos que tenemos como pais, porque ahi radica el problema de que haya gente que se embarcó en un proyecto tan noble como el de tener la casa propia, y fracasar en el camino y no poder seguir pagando. Al final los intereses y el subsidio son un hecho anecdótico, el problema es más de sondo. ¡SUELDOS!