Perú cree fallo de La Haya lo ayuda en su diferendo con Chile

Perú cree fallo de La Haya lo ayuda en su diferendo con Chile

10 Octubre 2007
El gobierno peruano considera que la Corte de Justicia de La Haya sentó un importante precedente favorable a Perú con su fallo de ayer para el caso Nicaragua y Honduras, al trazar una bisectriz para definir la frontera.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que delimitó la frontera marítima entre Nicaragua y Honduras, “beneficia al Perú” declaró este martes el presidente del consejo de ministros de Perú, Jorge del Castillo.
En su resolución, el tribunal internacional traza una nueva frontera marítima para ambas naciones centroamericanas, al señalar que ese límite debe ser determinado por una línea bisectriz entre las costas de los dos países, posición que coincide con los argumentos que el Perú defiende en la controversia marítima que tiene con Chile, explica el diario peruano La República.
“Conceptualmente (el fallo de La Haya en el caso de Nicaragua y Honduras) beneficia al Perú porque sienta precedentes que van a ser útiles e importantes en nuestra controversia con Chile”, dijo Del Castillo, citado por la agencia noticiosa Andina.
Es decir, el fallo inapelable de la CIJ constituye un innegable precedente para futuras demandas, como la que debe presentar Perú en los próximos meses.
“La línea equidistante la recoge el fallo de Honduras y Nicaragua, por tanto, es muy importante para la pretensiones del Perú\'\', indicó el funcionario.
En la misma linea, el embajador peruano Hugo de Zela comentó a La República que “el argumento de la sentencia es un antecedente decisivo porque la posición peruana ha sido y sigue siendo que la línea equidistante o bisectriz es la que debe definir este contencioso fronterizo que tenemos con Chile. El fallo va contra la posición chilena basada en la línea paralela".
El diplomático destacó que la sentencia del tribunal señale que no existe una línea tradicional fronteriza, como pretendía Honduras en vista de que entre ambas naciones tampoco existe un tratado limítrofe.
Medios peruanos consideran que la CIJ definió una bisectriz para dirimir la disputa centroamericana, tal como lo planteó Perú en agosto con la publicación de un mapa que manifestaba una diferencia con Chile.
La difusión del mapa causó la protesta inmediata chilena. El gobierno peruano ha indicado que esperaba presentar la demanda en la CIJ en noviembre.
Respecto a esta controversia con Chile, Del Castillo agregó que “ambos países son democráticos y civilizados”, por lo que desestimó que Chile vaya a rechazar la competencia de la CIJ, al tomar como referencia declaraciones de la semana pasada de la presidenta chilena Michelle Bachelet quien dijo que no veía apropiada la presentación de una demanda en un tema que su país considera inexistente.
El estado peruano asegura que la delimitación marítima con Chile es un tema pendiente, mientras el gobierno chileno asegura que el tema fue zanjado en la década de 1950 con dos acuerdos, que Perú sostiene no fueron limítrofes, sino pesqueros.
Fuente Adnmundo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.