ESCUCHE: The Clash

ESCUCHE: The Clash

07 Octubre 2007
Un disco del 77, cargado de letras indignadas y a la vez inteligentemente burlonas; el primer disco de una banda que cambió la historia de la música polpular: The Clash.
Camilo Rojas >
authenticated user Corresponsal

Esta semana recomendaremos un disco que marca un quiebre importantísimo en la historia de la música popular. Se trata del homónimo del grupo inglés The Clash, el primer disco de la banda. Punk puro y fresco, con guitarras ásperas y letras directas. El punk ya tenía varios exponentes relativamente exitosos, pero aún no se combinaba la rabia y la inteligencia como sucedió con el grupo de Joe Strummer. The Clash salía a la calle y discutía de frente con la policía londinense; tal vez por eso sus canciones tienen tanta fuerza: la realidad.

El rock estaba vendiéndose al mercado y los jóvenes presenciaban una época repleta de cambios sociales, imposibilitados de expresar su descontento y disidencia. En ese contexto nacen bandas como los Sex Pistols, influenciados a su vez por grupos norteamericanos como Ramones; Sex Pistols gritaba su rabia y despotricaba contra todo y todos (hasta escupía a su público), eran el pie para que pudiesen nacer, luego, bandas inteligentes, pensantes, como lo fue The Clash, y a eso nos referimos cuando decimos que su primer disco es tan importante: porque yergue al punk como un modo de referirse desde una posición desganada y desgastada –y sin embargo joven–, a temas como la política contingente y los estilos de vida de esos tiempos.

Pero The Clash, además de contar con excelentes letras, elabora una música que, más allá de la tosquedad propia del punk, avanza por pasajes coloridos de la melodía, llegando –incluso a partir de éste primer disco– a fusionar sonidos con el Reggae, cuyo magnífico resultado puede usted constatar acá escuchando Police & Thieves.

The Clash, de los The Clash, es un disco de cabecera, que cuenta con temas como I’m so bored with the U.S.A., donde se comenta ácidamente el imperialismo belicoso de los norteamericanos, o Career Opportunities, donde se habla de los empleos que ofrece Inglaterra para meter a todos los pobres diablos a un sistema con el que no están de acuerdo. Cada canción de The Clash contiene esa mezcla entre rabia y burla que caracteriza al buen punk.

Pero el cuento de The Clash no se acaba en su música. Muy pocos saben que dentro de la banda ocurrieron problemas políticos muy similares a los que ellos veían a nivel más extenso en la sociedad. El temprano encarcelamiento de su primer baterista, el autoapodado Tory Crimes (que ni siquiera alcanzó a aparecer en la foto de la carátula del primer disco), no es nada comparado con la riña que hubo más adelante entre Mick Jones, el guitarrista y segunda voz, y Paul Simonon, el bajista. Jones, amigo de la adolescencia de Simonon, tenía la idea de formar una banda, razón por la cual le pasó una guitarra a Simonon y estuvo un tiempo tratando de enseñarle a tocarla. Como Simonon no progresaba, Jones optó por pasarle un bajo, y ahí comienza a circular la sangre de The Clash. Más tarde se unen Joe Strummer, guitarrista, voz y principal compositor de la banda, y el baterista que terminó preso y que fue reemplazado por el resto de la vida de The Clash por Topper Headon. Pasaron los años, llegó la fama y el dinero, las mujeres y la televisión, y The Clash luchaba consigo mismo para sostener su posición punk, ese lugar combatiente y honesto que le había valido el respeto de tantos auditores. Pero Jones empezó a flaquear. Participaba en programas de conversación (algo como Viva el Lunes, por poner un ejemplo chilenoide), hizo propagandas, y poco a poco se fue desentendiendo del sentido de la música que tocaba. Strummer y Simonon lo criticaban y lo amenazaban, pero nada hizo que Jones se alejara de la farándula. Así, fue Simonon, su aprendiz en las cuerdas, quien tomó el toro por las astas y lo echó de la banda.

Por todas estas razones, y otras más que el espacio no nos permite desplegar acá, le recomendamos a usted, estimado lector de La Pollera, que escuche detenidamente el primer disco de The Clash, para que después escuche los otros y sin mucha detención.


London´s burning:

Carreer opportunities:

Police and thieves:


ESTA SEMANA EN LA POLLERA:

vea.jpg

- VEA: El laberinto del fauno

lea.jpg- LEA: El lazarillo de Tormes

perso.jpg

- GRANDES PERSONAJES: Fredo Corleone

motete.JPG

- PAPI RICKY: Chita el finalsito

indust.JPG- LA OTRA CARA de la Responsabilidad Social Empresarial

ico-premio.JPG- CORRESPONSAL de La Pollera gana mención honrosa en premio Roberto Bolaño

pollo solosolo.jpg

-VOLVER a la portada

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de fernando

Maria Valiente A mediados de

Maria Valiente A mediados de los 90, en un periodo de transición para el país, donde todo se tornaba aburrido. Desde un lado poniente de Santiago de Chile (Cerro Navia), aparecen dos chicos con ganas de hacer algo diferente, después de haber estado tocando durante algunos años en la banda RAJA PELA(punk- rock), banda creada por ellos, Fernando Alvarez y Andres Canales, experimentan su otro lado musical, más pop, sin dejar de lado sus influencias punk, nace la banda Maria Valiente, compuesta por: Feña(bajo), Andy(voz y guitarra), Claudio(batería). Donde participan en el concurso de bandas de las escuelas de rock 1997 , dirigida por el músico y productor chileno Andres Godoy, donde MV obtiene el primer lugar con su tema ?Recuerdos? que aparece en el disco compilado del 98 de las escuelas de rock, con bandas tales como: Bandoleros, sinergia, cholomandinga entre otros. A mediados del 98 llega a la banda Felipe Bravo, para integrarse a la batería, después de la partida de Claudio. Maria Valiente, tocando por diferentes lugares del país, teloneando a bandas como los Violadores, Ataque77 entre otros, logra tener un publico incondicional que va aumentando día a día. Con un par de demos ha su haber, llega a la banda en el 2002 Cristian Carcamo (pipano), para integrarse en la voz y guitarra melódica. Preparando desde entonces el material para lo que va a ser el primer disco de Maria Valiente, con dos singles ?Noches y Al verde bosque? MV, adelanta su disco ?MOTEL SANTIAGO? 2007.

la banda maria valiente partira en gira durante los meses de noviembre ,diciembre ,enero y febrero

Imagen de juan silva

grande los clash!!

grande los clash!!

Imagen de nuno gomez

qué es eso de que los sex

qué es eso de que los sex pistols no son una banda inteligente? ellos son muy irónicos y no es logico desprestigiarlos. si hay que elegir entre los sex pistols y los clash yo me quedo mil veces con la primera.

Imagen de martin pérez

No sabía esa historia de

No sabía esa historia de Jones con Simonon, y habla muy bien del espiritu del grupo. Los clash son la mejor y la primera verdadera banda de punk rock de todos los tiempos. yo tambien los recomiendo. y muy bien elegidos los temas.

Imagen de london´s burning weed

buenos temas

buenos temas