Buenas conversaciones, buenos futuros
La otra cara de la Responsabilidad Social Empresarial
Constanza Céléry >
authenticated user CorresponsalActualmente se encuentra muy en boga la llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se entiende comúnmente como la forma en que el mundo privado se hace cargo de las consecuencias sociales de sus acciones. Sin embargo, además de tener ese objetivo público y socialmente aceptado, la RSE en muchos casos, presenta un fin poco reconocido y a veces negado: el marketing.
Existen diversas formas en que las empresas llevan a cabo la RSE, mayoritariamente se evidencian dos. De manera interna, siendo responsables con sus empleados, brindándoles una mayor protección y seguridad laboral, por ejemplo, a través de convenios de salud, convenios de vacaciones, incentivos económicos, programas de autocuidado, etc. Y de manera externa, cuando la empresa interviene directa o indirectamente en una comunidad, pudiendo eventualmente generar efectos negativos en ésta, actúa compensando con beneficios. Por ejemplo, si se construye un relleno sanitario en una población, la empresa construye plazas y juegos en la zona, o realiza talleres educativos o promueve los beneficios de la intervención.
De este modo, la empresa se muestra como un ente que se hace cargo de su rol social y se responsabiliza con su entorno, conformando una imagen pública positiva, sin que se visibilice el objetivo detrás, que es mejorar la imagen de la empresa, ganar valoración social que la posicione de mejor forma en el mercado, o lavar imagen si es que la empresa se ha visto enredada en valores negativos, como la corrupción. Además, se utiliza para evitar conflictos sociales, protestas, paros y manifestaciones que puedan impedir sus faenas.
La empresa calcula sus objetivos y mide el alcance de sus acciones, sin embargo cuando se habla de RSE nunca se menciona esta cara, y al contrario, existe un convencimiento generalizado que es la nueva moral de la empresa privada, una filosofía que justifica su acción, no reconoce sus intenciones instrumentales, y se autoconvence que lo hace por el bien común, “olvidando” la estrategia comunicacional que hay detrás.
La empresa privada no dejará de producir y los efectos de su intervención seguirán ocurriendo, por lo que es mejor que emprenda la acción compensatoria a que no lo haga, y en este sentido siempre la RSE será un valor positivo para nosotros. Sin embargo, sesgarse a considerar que sus acciones únicamente buscan beneficiar a las comunidades, es una ingenuidad que en ciertas ocasiones puede producir silencio en la ciudadanía, disminución de su participación, falta de manifestación, y la producción de una sociedad que no dialoga y por tanto, no negocia, neutralizando las iniciativas gubernamentales de participación ciudadana. No hay que olvidar que algunos “beneficios” no necesariamente lo son y que eso no nos tape la boca.
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Comentarios
Me queda muy claro que la
Me queda muy claro que la RSE es una estrategia más de negocios al encontrarse en los cimientos de cualquier formación de una empresa (integrándose progresivamente las pymes). Por esto es posible explicarse que la mayoria de los seminarios o congresos en torno al tema de RSE sean para convocar a gente del sector empresarial más que para construir un escenario donde participen distintos actores.
Lo que podemos preguntarnos ahora es que pasa con la responsabilidad social de los medios de comunicación? Otro de los actores con gran peso (por no decir fuerza de dominación) en la sociedad.
Claro que no, creo que Coni
Claro que no, creo que Coni no se refiere a que haya problema en que la gente busque beneficios, sino que uno, como receptor de esos beneficios, debe entender que no son beneficios gratuitos, son por que de alguna manera compensan o buscan
Claro que no, creo que Coni
Claro que no, creo que Coni no se refiere a que haya problema en que la gente busque beneficios, sino que uno, como receptor de esos beneficios, debe entender que no son beneficios gratuitos, son por que de alguna manera compensan o buscan mejorar una imagen frente a un posible deterioro. De esa manera, uno no debe aceptar la RSE como un simple regalo, sino tomarlo literalmente como un negocio, tal como lo toma quien lo hace.
Estoy sumamente de acuerdo
Estoy sumamente de acuerdo que la RSE interna es muy beneficiosa para los trabajadores en general, todas esas medidas mejoran nuestra cotidianeidad, sin embargo no hay que olvidar que eso ademàs sirve para mejorar el rendimiento laboral y por lo tanto mejorar la producciòn. En todo caso en el artìculo no se profundiza mayormente en ese tipo de RSE.
Una de las premisas de la RSE es que cuando se emprende la acciòn esta se haga pùblica, lo que impregna de marketing la iniciativa.
En ciertos casos sì la RSE puede producir problemas, como cuando la acciòn es netamente para evitar conflictos y tratar de cambiar las conductas participativas de la ciudadanìa; por eso es importante que a la hora de enterarnos de una noticia relacionada a la RSE, como por ejemplo del Congreso en Casa de Piedra que se està realizando hoy 8 de cotubre y mañana 9, donde asistirà la Presidenta y otros grandes personajes latinoamericanos, sepamos que no sòlo se trata de un beneficio desde la empresa a los demàs, sino que hay un doble objetivo, lo que lleva a discutir, por ejemplo en el Congreso, Cuàl es el rol de la empresa en la sociedad, entre otros. No es algo tan simple.
pd: perdòn por los acentos
La verdad es que yo no veo
La verdad es que yo no veo problema en que las empresas usen la RSE para mejorar su imágen. O en obtener todos los beneficios que menciona Rodrigo.
¿Y entonces?
¿Y entonces?
Las pequeñas y medianas
Las pequeñas y medianas empresas han identificado al menos ocho aspectos beneficiosos derivados de la implantación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa:
- El incremento en la motivación y del compromiso de los empleados
- La mejora de las aptitudes del personal
- El aumento de la satisfacción en la propia compañía y en su entorno empresarial
- El establecimiento de relaciones más amigables con la localidad en la que trabajan...
- Una mejora de la imagen y de la reputación corporativa por parte de la comunidad, clientes, proveedores y distribuidores
- Una mayor atención por parte de los poderes públicos
- La creación de redes de contacto que facilitan la relación con socios y proveedores o la identificación de nuevos clientes, etc.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplonado en Responsabilidad Social empresarial de la ONU .
www.respsoem.blogspot.com
Las pequeñas y medianas
Las pequeñas y medianas empresas han identificado al menos ocho aspectos beneficiosos derivados de la implantación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa:
- El incremento en la motivación y del compromiso de los empleados
- La mejora de las aptitudes del personal
- El aumento de la satisfacción en la propia compañía y en su entorno empresarial
- El establecimiento de relaciones más amigables con la localidad en la que trabajan...
- Una mejora de la imagen y de la reputación corporativa por parte de la comunidad, clientes, proveedores y distribuidores
- Una mayor atención por parte de los poderes públicos
- La creación de redes de contacto que facilitan la relación con socios y proveedores o la identificación de nuevos clientes, etc.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplonado en Responsabilidad Social empresarial de la ONU .
www.respsoem.blogspot.com