LEA: El lazarillo de Tormes

LEA: El lazarillo de Tormes

07 Octubre 2007
Retrocedamos 500 años a la decadencia del medioevo, momento en que las artes se renuevan y consiguen este tipo de rarezas. España y novela picaresca, en este clásico anónimo.
La Pollera >
authenticated user

No sé si alguien comparta la duda, pero desde que me pasaron este libro en el colegio que me ha dado vuelta lo siguiente: ¿Qué diablos es Tormes? Es imposible que sea una casta, ya que estamos hablando de la historia de un vagabundo. En realidad, el problema es que cuando chico no existía Google Earth. Ahora con apretar dos botones en la pantalla ya puedo saber que es un río que pasa al lado de Salmanca en España.

El lazarillo de Tormes cuenta la historia de un niño pobre que, siguiendo las costumbres de la época, va sirviendo a diversos señores "nobles", esos que siempre necesitan de un siervo; las comillas van porque si son nobles los que emplean al lazarillo, ¡qué podríamos esperar de los innobles!

No está demás decir que la obra es anónima, quizás porque no se le conoció autor, o quizás porque el escritor quiso refugiarse, ya que el libro es una crítica a la sociedad española del siglo XVI. Además, digámoslo, si no fuera anónimo, hoy en día en vez de estudiar la obra en sí, se dedicarían al autor, como lo hacen deformando cualquier forma artística.

El lazarillo de Tormes está escrito de manera autobiográfica, he ahí una bella contradicción entre la primera persona y este hecho: cuento mi historia pero no la firmo; y no por atribuirsela a Dios, como los anónimos medievales. El lazarillo cuenta su vida como habiendo escrito una carta, dirigiendose a "vuestra merced", que casualmente es el lector. Así se dio a luz a la figura del "yo" en el relato literario. Es el mismo lazarillo que narra sus aventuras junto a esos caballeros decadentes y las jugarretas que hacen de esta obra una novela picaresca.

Un lenguaje muy ágil permite ir leyendo e imaginando perfectamente las situaciones, con una claridad casi cinematográfica que producen mucho humor e intriga. El libro es corto, no pierda la oportunidad, LÉALO.

oporto1.jpgoporto1.jpg

 

La Pollera le recomienda seguir el link y leer este pequeño gran libro: EL LAZARILLO DE TORMES.


ESTA SEMANA EN LA POLLERA:

vea.jpg

- VEA: El laberinto del fauno

escuche.jpg

- ESCUCHE: The Clash

perso.jpg

- GRANDES PERSONAJES: Fredo Corleone

motete.JPG

- PAPI RICKY: Chita el finalsito

indust.JPG- LA OTRA CARA de la Responsabilidad Social Empresarial

ico-premio.JPG- CORRESPONSAL de La Pollera gana mención honrosa en premio Roberto Bolaño

pollo solosolo.jpg

-VOLVER a la portada

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de peinado melancolico

lo mejor es la burla que

lo mejor es la burla que hace a éstos personajes a quienes debe servir el "lazarillo", muestra como la proyeccion de lo que deberian ser se contradice conociendolos intimamente, lo mismo que aun pasa si uno conociera mas cercanamente a un eclesiastico (que pude ser un cagao interesado por los bienes materiales o hasta abusador sexual como hemos visto ultimamente por la tele), o señores que pintan ser de un nivel social y economico alto, pero en realidad no lo son, sino que pasan su ida queriendo proyectar eso....

Estos personajes de la vida nunca han perdido vigencia, asi que hay que tener cuidado en lo que uno cree....

Imagen de ameno99

gracias por el link, voy a

gracias por el link, voy a leerlo porque en el colegio nunca lo pesque