VEA: El laberinto del fauno

VEA: El laberinto del fauno

07 Octubre 2007
Esta semana eliminemos la frontera entre la verdad y la mentira, entre la realidad y la fantasía, para adentrarnos en una película subterránea, repleta de creaturas raras. El mundo: la guerra civil en España; el sueño: el laberinto del fauno.
Amelia Bezard >
authenticated user
No soy muy asidua a las películas de fantasía, sin embargo, por alguna razón “El laberinto del fauno”(2005) me gustó mucho.

Esta película es el último film realizado por el mexicano Guillermo del Toro, director de películas tan variadas como “El espinazo del diablo” (2001), “Blade II” (2002) y “Hellboy” (2004), entre otras.

Al parecer, es posible encontrar, en gran parte de su filmografía, películas de corte fantasioso-horrorífico. Y "El laberinto del fauno” no escapa de eso. La película transcurre el año 1944, media década después de la derrota republicana en manos del régimen Franquista en un pequeño pueblo al norte de España. A éste pueblo viaja Ofelia y su madre ya que ésta ha contraído matrimonio con un inescrupuloso capitán fascista y espera un hijo de él. Ofelia, con sus 10 años, es una niña muy fantasiosa (supongo que como las de antaño), y es llevada por una “mantis” a un laberinto habitado por un Fauno. Éste último le dice a Ofelia, que en verdad ella es una princesa del mundo subterráneo que en otra época, escapó y murió, sin embargo su padre, no creyó esto, y abrió portales alrededor del mundo para que su hija volviera a reinar bajo tierra. Así el fauno, le explica a Ofelia que debe superar tres pruebas para ser princesa nuevamente.

La película se desenlaza entre dos mundos: el de las pruebas, mundo de Ofelia, fantasioso, onírico, irreal por decirlo de manera

pragmática. Y un mundo honorífico, el de la guerra, con el capitán franquista que tiene por finalidad acabar con los vestigios de la guerrilla republicana asentada en el monte, junto al molino donde habita él, sus súbditos y su “nueva” familia (por la cual no siente ningún afecto más allá de la obsesión de tener descendencia a través de su mujer).

Así en el film vamos de un mundo real-histórico, muy violento, con torturas y asesinatos a un mundo mágico, compuesto de sapos gigantes, llaves doradas, hadas, faunos y monstruos sin ojos. Pero ¿cómo conviven los mundos? La respuesta es a través de Ofelia: la niña, en mi opinión, necesita, para no sucumbir, crear un mundo mágico, que le permita sobrevivir ante la brutal realidad que se desenlaza ante sus ojos.

La magia es en esta película el mecanismo psíquico al cual nos afiatamos para darnos luz ante el horror. La fantasía de la niña es simplemente una construcción mental de ella para sobrevivir en la adversidad. Si la película es observada desde este punto de vista, no se necesita mayor unión de los mundos, por que la magia se justifica a si misma, cuando viene acompañada de un medio adverso.

Cabe mencionar que la película tiene bella fotografía, monstruos muy bien logrados, y mucha violencia por lo cual, lamentablemente, no es apta para niños. Por último un dato rosa (o amarillo por estar en La Pollera): fue la primera película de género fantasía nominada al oscar. Y ganó tres. Vea esta película: un género nuevo y, bajo mí punto de vista, bien logrado.

Disfrute del trailer aquí abajo:

 

Ficha técnica:

2005 - El Laberinto del Fauno

Nacionalidad: España / México / USA

Dirección y guión: Guillermo del Toro

Música: Javier Navarrete.

Fotografía: Guillermo Navarro.

Efectos especiales: DDT Efectos Especiales.

Intérpretes: Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Álex Angulo, Ariadna Gil, Ivana Baquero.


ESTA SEMANA EN LA POLLERA:

escuche.jpg

- ESCUCHE: The Clash

lea.jpg- LEA: El lazarillo de Tormes

perso.jpg

- GRANDES PERSONAJES: Fredo Corleone

motete.JPG

- PAPI RICKY: Chita el finalsito

indust.JPG- LA OTRA CARA de la Responsabilidad Social Empresarial

ico-premio.JPG- CORRESPONSAL de La Pollera gana mención honrosa en premio Roberto Bolaño

pollo solosolo.jpg

-VOLVER a la portada

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rodrigo F.

Una de las mejores

Una de las mejores películas del último tiempo, son dos películas en una, y destaca la imaginación en todo ámbito.

Imagen de Tatau

especial comentario merece,

especial comentario merece, a mi juicio, una escena en particualr: Es una larga toma en donde la camara empieza en la habitación donde esta la madre y la niña, luego la camara penetra en el vientre materno para desembocar, entendiendo el rubor del útero como un rojizo atardecer, en el mundo fantástico de Ofelia en donde la camara continua desplazándose através de tétricos parajes, hasta llegar al aun mas tétrico paisaje verdadero en donde se encuentra Ofelia y su madre.

Una bella alegoría fílmica a los dibujos de Escher y las siempre locas bandas de Moebuis.

Imagen de insectus

ESE BICHO ES EL MÁS RARO DE

ESE BICHO ES EL MÁS RARO DE LA PELICULA. es my raro cuando usa su manso de ojos y asusta a la niña.