Una mirada Rancahuasa a los eventos del fin de semana

Una mirada Rancahuasa a los eventos del fin de semana

01 Octubre 2007
Como amante de las expresiones artísticas, literatura, música, danza y muchas otras, tuve el privilegio de asistir a varias este fin de semana.
Rafael Henriquez >
authenticated user Corresponsal

Comencé el viernes cultural, asistiendo al lanzamiento del libro de Lily Bahamondes: "Luis Almonacid, un luchador en la memoria", ocasión en la cual el Salón O\'Higgins de la Intendencia Regional se encontraba lleno, pues asistieron gran número de autoridades y personas ligadas a la lucha social, a la educación y a la vida misma, lo cual siempre es una preocupación para los autores.
La presentación del evento fue realizada por Gonzalo Díaz, quien presentó los números artísticos y a quienes hablarían del libro y de Luis Almonacid. Entre los oradores, don Carlos Poblete, José Luis Almonacid, Fernando Quilodrán, Viviana Díaz y por supuesto Lily Bahamondes, las palabras fueron solo de elogios a la obra y el legado de Almonacid y al trabajo de la escritora y la familia del desaparecido profesor.
También la música a cargo de Juan Francisco Sánchez y la interpretación por parte del trío Alerce de los temas compuestos por Lily, emocionaron a más de una persona en la concurrencia, canciones de letras simples y profundas.
Una vez concluida la ceremonia, un exquisito cocktail nos esperaba, junto con la venta de los libros, los cuales amablemente firmó nuestra estimada amiga. En realidad fue todo un éxito.
Finalmente podemos decir, al igual que en el epitafio de Luis Almonacid "Creyeron que te mataban con una orden de ¡Fuego!, creyeron que te enterraban y lo que hacían era enterrar una semilla", se ha plantado otra semilla para el bosque del nunca más.
El viernes me acosté tarde, tanto que era sábado, por lo mismo llegué algo atrasado a la actividad de Creando Chile en mi Barrio, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, asistí acompañado de mis hijos, llegando minutos antes de que subieran a escena el trío Inti-Illimani histórico.
Luego de acomodar nuestros asientos, pudimos escuchar con gran interés la impecable ejecución de los temas de los Inti, quienes con una instrumentación consistente en dos guitarras, charango, quena y cajón, demostraron las posibilidades de un sonido natural, latinoamericano, nuestro.
Mi hija era una de las más contentas, pues escuchó en vivo canciones como Samba Landó, el Aparecido y Mercado de Testaccio, las cuales forman parte de los favoritos a la hora de oír en casa. La cueca también estuvo presente y eso es algo que se agradece, sobre todo ante la inminente partida de septiembre.
Finalmente se despidieron del público, quienes nos fuimos gratamente impresionados por la calidad artística de los Inti históricos, su voz y técnica musical. No podemos menos que agradecer al Consejo de la Cultura y a la junta de vecinos de la Población Centenario, quienes hicieron posible este evento.
Finalmente y luego de un pequeño descanso me dirigí al "Viejo Rancagua", para conocer a la banda Mar de Robles, escuchar su música y tomar un par de fotos, todo esto acompañado de una buena conversación. Los Músicos dieron una muestra de su rock progresivo, con una instrumentación bastante variada, lo que enriquecía sus habilidades musicales.
Asistieron muchas personas a la tocata, el local se llenó de personas que acompañan al grupo a todos los locales en que se presentan.
Los muchachos mostraron su profesionalismo, al poder tocar en un local chico, sin producir un sonido excesivo, lo cual fue bastante bueno a la hora de escucharlos por alrededor de una hora con 15 minutos. Los muchachos de Mar de Robles, una vez terminado el espectáculo, compartieron con sus amigos, familiares, conversamos del Rancahuaso y pude irme a descansar tranquilo, después de tantas actividades.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de lucila farfan zepeda

SR. HENRIQUEZ.

SR. HENRIQUEZ.

YO NUEVAMENTE, PARA CONTARLE QUE EL EVENTO DE FIN DE SEMANA FUE FABULOSO, DE MUY BUEN NIVEL Y BASTANTE GENTE NOS ACOMPAÑO, AUN CUANDO NOS HUBIESE GUSTADO QUE FUERAN MUCHOS MAS, PERO EN FIN, LOS ESPACIOS ESTAN DADOS Y SI LA GENTE NO LOS QUIERE OCUPAR ES COSA DE CADA QUIEN.

EL CONJUNTO QUE REPRENTARA A LA VI REGION EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE FOLCLOR, EN LA CIUDAD DE CHILLAN LOS DIAS 15,16 Y 17 DE NOVIEMBRE ES:

"ESTAMPAS DE CHILE " DE LA DIRECCION DE SALUD O"HIGGINS.

MUY AGRADECIDA POR TODO

LUCILA FARFAN ZEPEDA

REPRESENTANTE CONJUNTO

FOLCLORICO ESTAMPAS DE CHILE.

D.S.S.

Imagen de lucila farfan zepeda

Sr. Rafael

Sr. Rafael Henriquez,solicito a ud., el favor de publicare en su pagina una actividad del servicio salud o"higgins. El XVI encuentro folclorico de funcionarios de la salud, este sabado 06 de octubre 2007, el teatro Apolo a las 18:hrs.

Participaran 5 establecemientos de la region: hospital de rancagua,hospital de san vte.tt., hospital de coinco,hosital de la nancagua y la direccion de salud, haran una muestra de proyeccion folclorica, propia de nuestra region. El ganador nos representara en el mes de noviembre en el nacional de folclor en la ciudad de Chillan.

muy agradecida.

LUCILA FARFAN ZEPEDA

REP. CONJUNTO FOLCLORICO

ESTAMPAS DE CHILE DE LA

DIRECCION DE SALUD.

Imagen de Rafael Henriquez

Gracias Rodrigo, ustedes no

Gracias Rodrigo, ustedes no saben todo lo que cuesta hacer las agendas culturales, para después asistir a los eventos, independiente de que me guste el arte en general.

Gracias de nuevo por los comentarios.

Imagen de Rodrigo Muñoz

Solicitar al adminstrador de

Solicitar al adminstrador de este espacio que modere las opiniones de quienes hemos participado en acá. Independiente de las miradas y perspectivas, se ha hecho con respeto y altura de miras, sin faltar el respeto de nadie. Por lo mismo, exijo el mismo respeto para quienes hemos hecho un alcance o precisión sobre una nota, sin despreciar o desemerecer el esfuerzo que hace el autor de la misma, acerca de dar a conocer los panoramas culturales de la región.

Saludos

Imagen de Franco Salinas

primero que todo, Inti

primero que todo, Inti Illimani estaba en el Caupolican celebrando sus 40 años.

segundo, un grupo de ex-integrantes, se agrupa en una formación paralela la que autodenominan Inti Illimani histórico (así con minuscula), y de acuerdo a su página web cuenta con 7 integrantes.

por tanto si a su valioso acto, solo llegaron solo 3 músicos, en estricto rigor, no era inti illimani (estaba en el caupolican), no era inti histórico (son 7), por tanto el relato de la actividad debe dar cuenta de la actuación de 3 ex intis, que dieron una muestra de parte del repertorio del conjunto a la comunidad.

Imagen de daniel miranda e

UF!, tremendo trabajo

UF!, tremendo trabajo Rafael, felicitaciones, primero averiguar que cosas están pasando, y luetgo asistir a la mayoria para darnos tus comentarios sobre como estuvo, me parece excelente.

A quienes quieran reclamar por el uso o no uso del nombre de Inti Illimani, que lo haga en las paginas de las respectivas bandas o que escriba un articulo el cual seguramente será publicado y se abrirá el debate sobre el tema, creo que no es el fin del articulo de Rafael, el cual pasa a otro plano cuando lo comentan de esta forma. xD

La foto esta buena, lo malo es la escenografía, jajajaja.

Imagen de Rafael Henriquez

Amigos y amigas, el sonido

Amigos y amigas, el sonido de los Inti Históricos fue muy bueno, ahora, lo que interesa en esto es la calidad artística, las otras cosas son secundarias, todo el mundo tiene detractores y adherentes.

Eso es algo que comprendo, pero debo decirle a Claudio que vea la foto como lo que es, a 3 músicos en una actividad abierta a la ciudadanía, eso es todo.

Gracias por los comentarios.

Imagen de Rigoberto

Llegaron los cuatro

Llegaron los cuatro moscardones jajajajaja !

Estos aparecen siempre en todas partes donde se rescata a los integrantes del núcleo creativo del Inti de siempre... son los mismos que aparecen en todos lados fíjense ¿no tendrán algún otro hobby?

Imagen de Rodrigo Mancilla

Rafael, te felicito por tu

Rafael, te felicito por tu trabajo, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar y recalcar que el trio de ex integrantes de Inti-Illimani Salinas, Seves y Durán podría llamarse tal cual "Salinas, Seves y Durán trio", por qué no?.

Gracias.

Imagen de Pamela Garces

"El trio Inti Illimani

"El trio Inti Illimani Historico"....

El trio Salinas y Co. suena bastante mejor...

Saludos.

Imagen de Rodrigo Muñoz

Sólo precisar que el

Sólo precisar que el concierto de Inti Illimani se realizó el día Sábado 29 de Septiembre en el Teatro Caupolicán, en Santiago.

La foto corresponde a tres ex-integrantes del conjunto, que voluntariamente lo dejaron en diferentes años, y que hoy se han reagrupado tomando el nombre de la agrupación que libremente abandonaron.

Saludos.

Imagen de Claudio Acevedo V.

La foto del trío me parece

La foto del trío me parece una vergüenza mayúscula.

Justo cuando Inti Illimani celebra 40 años con un conecierto en un Caupolicán REPLETO, aparece este trío que pretende utilizar el mismo nombre.

Una VERGUENZA.

Imagen de Consuelo del Río

Felicitaciones por tu

Felicitaciones por tu trabajo y esfuerzo. Y como dice ALMONACID, plantas semillas que germirán de una u otra manera en los que te leemos a diario en el Rancahuaso. Seguiré tus notas y te acompañaré, para que Rancagua se convierta en una ciudad cultura y deje de ser "un puerto sin mar".