Break dance para Rancagua y la región

Break dance para Rancagua y la región

24 Septiembre 2007
No sé si todos los que transitan por el Paseo Independencia de Rancagua lo hacen observando las magníficas muestras de cultura urbana que ahí suceden.
Rafael Henriquez >
authenticated user Corresponsal
Paseaba como tantas veces por Independencia, con mi hijo menor, el cual tiene cuatro años y vemos un espectáculo digno de ser reconocido en esta página, un grupo de b-boys o bailarines de Breakdance se encontraba realizando su espectáculo coreográfico, con música Hip-Hop y un despliegue de condiciones físicas importante, haciendo saltos, giros, movimientos de robot y equilibrio.
Al otro día, después de dar mi respectiva cooperación al espectáculo me acerco a ellos para conocer más a fondo sus experiencias, de una conversación pude extraer lo siguiente:
Son un grupo de cinco o seis muchachos, aunque antes fueron más, quienes entrenan a menudo y exhiben sus habilidades, las cuales cultivan desde hace muchos años (15 aproximadamente). Estos jóvenes se juntaban hace tiempo en otros lugares, pero la falta de una infraestructura y la necesidad de mostrar su arte los llevaron a bailar en el centro de la ciudad, así Erick, Marcos, Patiperro, Chico, Japo y Adán, se juntan a entrenar y darse a conocer en pleno Paseo Independencia, ante la sorpresa de todos quienes transitamos a diario por ahí.
Inclusive luchando frente a tan difíciles escollos, ellos viajaron a las preliminares del Sudamericano en la ciudad de Linares, logrando un importantísimo segundo lugar, teniendo en cuenta que no poseen auspiciadores, lugar de entrenamiento propio ni un equipamiento acorde a su nivel.
Lamentablemente les han hecho varias promesas, para luego quitarles el apoyo prometido, por ello no han postulado a proyectos de financiamiento. Así, luchando por ocupar este espacio público en bien de la cultura urbana, con la oposición inclusive en algunas ocasiones de carabineros, han llegado a un alto nivel con esfuerzo propio, algo realmente admirable.
Erick señaló que "es bueno que se conozcan las muestras de arte popular en la calle, para que se sepa que hay personas que no tienen espacio para la cultura".
Preguntando si la gente aportaba, señaló que "hay días buenos y malos", así que se está acostumbrado. También manifestaron que por lo mismo y por la dificultad de los movimientos, han tenido varias lesiones, esguinces, fracturas, daño a los tendones, pero por lo mismo ellos además de hacer un calentamiento previo de los músculos, los elongan bastante y además hacen Yoga.
Ellos agradecen bastante a quienes con su voluntario aporte les ayudan, como también al dueño de un kiosco quien les pasa electricidad para hacer funcionar un minicomponente con el que ponen la música durante el espectáculo.
Al despedirme de este B-boy, me señala que ellos mantienen una estrecha relación con grupos de Hip-Hop y cultura urbana, con la finalidad de que su arte sea visto por la comunidad como lo que es, arte ciudadano. Le deseamos mucha suerte a estos jóvenes en los encuentros que se vienen.
No se los pierdan.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de bestone

oigan saben que yo quiero

oigan saben que yo quiero aprender breakdance en rancagua quiero saber donde los puedo ubicar

**best**

Imagen de Andres

wena wena que bailen break

wena wena que bailen break dance es filete

andi buscando a alguien que me enseñe a bailar break de rancagua chao chao salu2

Imagen de FOKA

un saludo a la gente ke

un saludo a la gente ke praktika el arte del breakdance...soy un kultor de ste arte desde el año 1984..jamas pensamos ke trascenderia por tanto tiempo tranformandose en un stilo de vida ....bien perseverancia ...motivacion es la klave para estar en esto....tecnica efecto y estilo...mis consejos...ademas de guardar lo real....saludos desde valparaiso

hiphop4ever...bboy4life

Imagen de marco

muy bueno

muy bueno

Imagen de yocelyn

Si es muy buno que ellos

Si es muy buno que ellos como b-boy muestren esta cultura en la calle sin hacer daño a nada ni a nadie, y es asi como tambien necesitan mucho del apoyo de la gente que los ve ahi, y gracias a ellos y esa misma gente que se podria llamar su publico por asi decirlo, ellos se dan mas fuerza para seguir haciendo lo que les gusta

y valorar mucho el esfuerzo compromiso y dispocion que tiene para hacerlo diariamente.

nosotros como colectivo siendo ellos tambien parte de esto siempre les daremos mucho apoyo y esta mas que claro que es asi a todo ritmo

jejeje

http://www.fotolog.com/sextosentidohha

Imagen de René :

¿ Cultura ? . bueno en la

¿ Cultura ? . bueno en la viña del señor y satanaz se cultiva toda clase de alegorias vanales o no .

Imagen de ximena teillier

Hace dos días anduve en la

Hace dos días anduve en la hermosa ciudad de Rancagua y en un paso por el centro vi a estos jóvenes y me alegra mucho que al menos puedan dar a conocer sus habilidades en la calle, ojala y alguna promesa sea cumplida y tengan otros medios para trabajar, mucha fuerza para ello.

Saludos desde Temuco, de una corresponsal de laopiñon