Leyes de Moore y las leyes que rigen la tecnología

Leyes de Moore y las leyes que rigen la tecnología

23 Septiembre 2007
Leyendo The Inquierer, me ecuentro con una nota referida a la declaración de Gordon Moore (co fundador de Intel) en la cual señala que una de sus más célebres leyes (ley de moore) tendrá vigencia 10 o 15 años más y por tanto dejará de cumplirse.
Jorge Dominguez >
authenticated user Corresponsal
Leyendo The Inquierer, me ecuentro con una nota referida a la declaración de Gordon Moore (co fundador de Intel) en la cual señala que una de sus más célebres leyes (ley de moore) tendrá vigencia 10 o 15 años más y por tanto dejará de cumplirse.
"Esta ley especifica que el número de transistores que se pueden integrar en un circuito integrado crece exponencialmente, y en concreto ese número se dobla cada dos años."
"Las limitaciones de esta ley fueron discutidas por el propio Moore y el famoso científico Stephen Hawking hace unos años, y éste último respondió que los límites dependían precisamente de los límites de la microelectrónica: la velocidad de la luz y la naturaleza atómica de la materia."
Momentos después linkeo con el país, que da cuenta de la nota de Moore pero añade en su artículo otras leyes que rigen parte del despliegue tecnológico- social y que me ha parecido valioso compartir con ustedes.
1.- Ley de Linus (Linus Torvalds)
Todo problema deberá ser transparente para alguien. Las personas que entienden y las que resuelven un problema no deben ser necesariamente las mismas, ni siquiera en la mayoría de los casos. Linus Torvalds dice que "alguien encuentra el problema y otro lo resuelve". Pero el punto está en que ambas cosas suelen suceder muy rápidamente.
2.- Ley de Wilcox-McCandlish
La Ley de Evolución del Discurso en Línea de Wilcox-McCandlish es un adagio[1]Internet. Desarrollada por Bryce Wilcox y Stanton McCandlish[2] durante varios días en enero de 1995[3], después de observar un amargo intercambio de e-mails[4]: sobre públicos, la Ley de Wilcox-McCandlish intenta predecir el transcurso de las conversaciones de internet. Ahí van sus enunciados, en traducción
La probabilidad del éxito de cualquier intento de cambiar el asunto o la dirección de una discusión en un foro en línea es directamente proporcional a la calidad del contenido actual.
3.- Ley de Godwin
La ley de Godwin (también conocida como regla de analogías nazi de Godwin) es un enunciado relacionado a la interacción social en Internet, que propuso Mike Godwin en 1990. Dicha ley estipula que:
A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.
4.- Ley de la controversia de Benford
La ley de la controversia de Benford es una ley sociológica aplicable especialmente a las discusiones de los foros de Internet, aunque puede aplicarse en general a todo tipo de discusiones entre humanos.
En su formulación original, tal y como la enunció el autor de ciencia ficción Gregory Benford en la novela Timescape (1980), establece que:
La pasión o emoción es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible.
5.- Ley de Metcalfe
La ley de Metcalfe dice que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema (n2).
Formulada por primera vez por Robert Metcalfe en relación con Ethernet, la ley de Metcalfe explica muchos de los efectos de red de las tecnologías y redes de comunicación, como Internet o la World Wide Web.
La ley suele ilustrarse con el ejemplo de aparatos de fax: una única máquina de fax es inútil, pero su valor se incrementa con el número total de máquinas de fax de la red, debido a que aumenta el número de personas con las que se puede comunicar.
Esto contrasta con los modelos tradicionales de la Ley de la oferta y la demanda, donde si aumenta la cantidad de un producto su valor disminuye. En realidad, la afirmación anterior es falaz. Lo que disminuye cuando aumenta la cantidad de un producto es precio, su valor de cambio en el mercado (aunque sólo aumenta el precio si la demanda permanece constante, disminuye o crece en menor medida que la oferta). Pero el precio no es un medidor correcto del valor de uso, de la utilidad de un producto; sólo mide su valor en el mercado. Obviamente si aumenta la oferta de un bien en el mercado y no aumenta su demanda, esto quiere decir que no es valorado por los compradores porque no ofrece utilidad adicional para ellos. No hay contracción entre la ley de la oferta y la demanda y la ley de Metcalfe. La ley de Metcalfe dice simplemente que aumenta la demanda porque aumenta la utilidad de un bien si más personas poseen ese bien.