
| Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sá | Do |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 |
24-09-2007
Pensé, equivocadamente, que sería una lata, especialmente cuando se trata de una República anacrónica en términos de desarrollo. Una suerte de museo sociológico viviente. La última muestra de un modelo de sociedad organizada.
Leído 2447 veces
Escrito por Corresponsales El Rancahuaso
Por: Alejandro Pino Uribe
Debo confesar que nunca estuvo en mis planes visitar Cuba. Por nada especial. Nunca me ha atraído el Caribe, será porque no soy hombre de playas y de largas jornadas bajo el sol y frente al mar.
Pensé, equivocadamente, que sería una lata, especialmente cuando se trata de una República anacrónica en términos de desarrollo. Una suerte de museo sociológico viviente. La última muestra de un modelo de sociedad organizada y dirigida bajo los cánones del marxismo.
Le podrá parecer, a los admiradores o simpatizantes del Gobierno Cubano y de su líder Fidel Castro, nuestra primera afirmación un prejuicio o un concepto demasiado estricto. A quienes no les simpatiza este gobernante que se mantiene en el poder desde 1959, les parecerá miel sobre hojuelas. Podrán pensar, aquí hay un periodista que contará la verdad sobre Cuba.
El problema que tengo luego de volver de la Isla, la llave del caribe, como se identifica en su escudo patrio, es que me cuesta definir cuál es la verdad de este país y de sus gobernantes. La verdad del proceso Cubano me ha resultado relativa e incompleta, de uno u otro lado del prisma con que medimos los valores de la democracia.
Tan anacrónico como su sistema de gobierno, es el bloqueo que por más de dos décadas mantiene Estados Unidos. Es una medida que no tiene justificación, más allá de ser casi una tradición de las administraciones norte americanas, sean demócratas o republicanas y un resabio de la guerra fría, cuando la Unión Soviética surtía a Cuba en la mayoría de sus necesidades.
La Cuba de hoy, la del siglo XXI, es diferente y se puede mirar con otra cara, incluso a su propio gobierno.
El País
Al aterrizar en la Habana esperaba encontrarme con un aeropuerto viejo y dejado de la mano de lo moderno. Primero, me extrañó la longitud de la pista; larga, francamente interminable. Esperaba encontrarme con muchos aviones de la cubana de aviación. Había pocos, viejos y algunos desarmados. La gran mayoría rusos.
Primera sorpresa, un edificio moderno. Líneas arquitectónicas de vanguardia. Mangas para la salida de los pasajeros. Incluyendo accesos al área de inmigración con todas sus casetas de atención disponibles para atender al numeroso grupo de viajeros que, a ciertas horas, debe aprender a esperar con mucha paciencia que su documentación sea revisada. El promedio de demora es de 15 a 20 minutos por pasajero. Los pasaportes son revisados en detalle y los computadores, al parecer bastante lentos en su operación, son consultados frecuentemente.
La visa es un papel que generalmente tramita y autoriza la agencia de viajes. Se nota que en este aspecto no hay ningún tipo de discriminación. Tienen incluso la consideración de timbrar solo esa hoja separada y no el pasaporte, para que no tenga problemas si viaja a Estados Unidos y le ven un timbre de inmigración de Cuba, ya que tendría que dar bastantes explicaciones.
Al presentar mi pasaporte, le pedí expresamente a la simpática funcionaria que además de timbrar la visa, lo hiciera también con mi documento de viaje, que ya exhibe bastantes sellos de diferentes latitudes. Incluye un timbre del consulado de Estados Unidos en Madrid donde se me niega la visa a ese país, por motivos que nunca me quedaron claros, por lo que me da lo mismo el que mi pasaporte luzca el timbre de ingreso a la Habana. Sonriendo sella mi pasaporte, por supuesto con tinta roja, y me dice, casi en tono de pregunta “usted viaja mucho. Sí, respondo modestamente, es que soy periodista”, acordándome de mi añoso amigo y colega JJ Verne, que se enorgullece de tener una colección de pasaportes, incluyendo uno que tiene el orificio de una bala calibre 45 y manchas de sangre que, según asegura, es propia y derramada en el tiroteo que siguió al rescate de los rehenes Israelíes en el aeropuerto de Entebbe, en Angola. Pero esa es otra historia.
Punto a favor de Cuba. Creía encontrar funcionarios de rostro adusto, y con cara de pocos amigos. Encuentro gente simpática y muy profesional en su trabajo.
Al pasar por un pasillo del aeropuerto internacional José Martí, me topo con un empleado llevando varias cajas de coca cola. Pienso en el bloqueo norteamericano e imagino las vueltas que ha dado esta bebida emblemática de los Estados Unidos para llegar a la tierra de Fidel.
Mi encuentro con Cuba es por la amplia puerta de la histórica y aún españolísima ciudad capital de La Habana. Es la tierra del ron y del tabaco; pero que contrasentido, también es la tierra del dólar.
Todo funciona en torno al dólar y ahora la consigna más importante dice “Turismo es revolución”.
Cuba con su apertura a los turistas, para enfrentar la falta de divisas, ha iniciado una lenta y paulatina transformación de sus costumbres y de sus leyes. Lo que no ha conseguido el absurdo bloqueo norteamericano, de alguna manera lo está logrando el casi millón y medio de visitantes que, año a año, llegan a bañarse en las hermosas e inimitables playas de Cuba, o impregnándose de un pasado que se mantiene cuidadosamente en los numerosos sitios y museos de la Isla.
Pero Cuba es un país de lemas, llamados y consignas. Las autopistas que llevan a los exclusivos balnearios de la isla no exhiben letreros camineros con oferta de productos como estamos acostumbrados en Chile. El Patria o muerte está en toda parte. Llamados a aumentar la producción, a mejorar la educación, a trabajar más, a defender el turismo, son frecuentes, incluyendo rayados en los muros de fábricas y centros agrícolas.
El son, el bolero, la salsa, el mambo, todos los ritmos tropicales, parecen que forman parte del ambiente urbano y rural de la Isla de once millones de habitantes.
El cubano es alegre. Tiene ritmo en el hablar, cuando camina, baila o canta. Existe en la Isla, como escribió Arthur Miller, una pobreza simétrica. Es una pobreza que se asume con dignidad y por la cual uno no puede sentir más que respeto. Son gente esforzada, que disfraza sus apreturas y necesidades con una sonrisa fácil y un gesto amistoso.
Los grandes hoteles se alzan majestuosos. Imponentes en su lujo. Excluyentes cuando se trata del cubano medio. Sonrisas y reverencias solo para el extranjero.
Si espera encontrar una gran cantidad de automóviles antiguos se desilusionará. Los hay; pero ya no parecen tantos como en el pasado, cuando su única competencia eran los Lada soviéticos. Ahora se cruza con Mercedes, BMW, Audi, Alfa Romeo que se arriendan en dólares, lógicamente a los turistas. Compiten junto a muchos taxis nuevos, pero pertenecientes al estado. Los conductores son empleados del Gobierno.
Todos son empleados del Gobierno, que se encarga de proporcionar la mano de obra que necesitan las empresas que se instalan en Cuba.
La Gente
El sueldo mínimo son aproximadamente 7 dólares mensuales. La media bordea los 12 dólares y los más afortunados pueden llegar a ganar 18 dólares. Un médico gana aproximadamente entre 25 y 70 dólares al mes.
País de contrasentidos si tomamos en cuenta que el taxi estatal, que me ha llevado desde mi hotel a la Habana vieja, me cobra siete dólares por la carrera, el sueldo de todo un mes de muchos cubanos. Estoy hablando de $4.200 pesos chilenos, un valor razonable si tomamos en consideración la distancia recorrida.
No seamos injustos, los cubanos tienen derecho a comprar alimentos a muy bajo precio con su libreta de racionamiento, por lo tanto no se mueren de hambre. Tienen salud de buena calidad gratuita y también educación. Derecho al deporte, a la cultura y a la recreación todo pagado por el estado.
Tienen la peor movilización. Parece que todo el mundo sale a las calles y carreteras. Algunos hacen dedo para que alguien de buena voluntad les acerque a su destino. Otros, sencillamente esperan que pase una micro que da la impresión no tienen horario fijo. Motos, bicicletas y hasta carretas sirven al propósito de movilizarse. Sin querer pienso en el Transantiago, para ellos sería regalo de dioses.
La salud, para el cubano, es un derecho y están agradecidos de tenerlo.
Unos días después de mí llegada, en Varadero, la señora que se encargaba de arreglar mí habitación me contaba que su esposo sufrió de cáncer, y luego de un largo tratamiento que se prolongó por más de dos años finalmente se recuperó completamente. Lo único que le pidieron fue que donara sangre, nada más. Otro punto para Cuba. No puedo guardarme que la dama, sin embargo, no dejó de decirme que la política era lo más sucio que conocía. Esa fue toda su crítica, imagino a los gobernantes.
Lo narrado anteriormente me lleva a otro punto. Tenía la impresión que Cuba era una suerte de estado policial. Sabemos que se encarcela a disidentes, aunque por alguna razón no es a todos. Que no hay prensa libre en el sentido que los diarios que se publican son órganos oficiales del partido comunista. Que no hay partidos de otras ideologías o visiones distintas en cuanto a la concepción de estado. Que no tienen posibilidad de ver televisión extranjera o acceder, libremente, a Internet. Dicho lo anterior esperaba encontrarme con un pueblo prácticamente amordazado, temeroso de hablar, y no es así. Primero se aseguran que terreno pisan y cuando saben que pueden hablar en confianza, no paran de hacerlo. Usan un lenguaje culto, claramente educado, la mayoría tiene algún tipo de estudio, además de lo básico. Muchos son profesionales universitarios que se las ingenian para hacer trabajos no gubernamentales que les permiten tener una mejor condición de vida. Gente ingeniosa, que duda cabe. El taxista que me ha transportado es además dentista. Una joven, muy agradable, que vende libros de viejo por cuenta del estado, es geóloga.
Camino de la Plaza de Armas de La Habana un muchacho negro de paso ágil se ofrece a señalarme el camino. Se entera que soy chileno y exclama “Salvador Allende gran gobernante de Chile”. Mi silencio muestra a las claras que no pienso lo mismo, aunque procuro comportarme de la manera más amable. Rápidamente cambia su discurso y me pregunta que me parece Cuba. Le replico que me encanta, que en las pocas horas que llevo allí me ha impresionado.
La Habana, aunque le falten miles de galones de pintura y estuco, sigue siendo una ciudad hermosa y su gente muy amable. Le digo a mi eventual amigo, aquí parece que existe una sola clase social. Tu te equivocas, me responde, hay dos clases sociales, los políticos y el pueblo cubano y sin más se despide con un gesto y apurando el tranco se pierde entre la gente que deambula por la plaza, donde la noche de un invierno caluroso y tropical comienza a caer.
Sorprendido, encamino mis pasos al Floridita, una bar de copas, como dirían los españoles, famoso porque allí pasaba tardes enteras Ernest Hemingway bebiendo su copa de “daiquiri”. Había leído en el diario El Mundo de España, que hace solo unas semanas se había inaugurado allí una estatua en bronce, del famoso escritor y periodista, premio Nóbel de literatura, en tamaño natural. Se encuentra apoyado en la barra, mirando a los parroquianos y calzado de sus tradicionales sandalias. Frente a el, todos los días, se coloca su copa de daiquiri. Ya comienza a ser tradicional beber daiquiri al lado de Hemingway, gran amigo de Fidel y declarado devoto de la revolución cubana.
Al día siguiente, frente a la catedral, dos simpáticas mulatas compiten, ataviadas con trajes tradicionales por besar a los turistas y sacarse una foto con ellos. El servicio no es gratuito, la propina que esperan recibir es un dólar cada una. La foto lo vale y la simpatía de las jóvenes también.
Otro lugar de visita obligada es la bodeguita del medio. Allí el trago popular y oficial del lugar se llama “mojito”. Hemingway, gran bebedor, también pasó por esa barra en repetidas oportunidades. No sabemos como salió, pero de que estuvo, estuvo y así da cuenta un escrito con su letra y su firma que dice “My mojito en bodeguita del medio”. Mas allá cuelga enmarcada unas frases escritas y firmadas por Salvador Allende “¡Viva la revolución Cubana, Chile, espera! “.
La Cuba de Fidel sobrevive y de una u otra manera se encamina a un desarrollo turístico envidiable y a mi juicio bien planificado.
Pienso que el potencial está en su gente. Tienen educación y saben hacer negocios eludiendo muchas de las restrictivas leyes del país que no permiten la expresión de emprendimiento privado. Conversando con algunos cubanos, críticos del régimen, les decía; ustedes tendrán dos cosas importantes que agradecerle a Fidel, la salud y la educación, ambas gratuitas.
Y verdaderamente da para pensar, cuando, a unos cientos de Kilómetros está Haití, con democracia, sin bloqueo, pero con casi un 70 % de analfabetismo, con una baja expectativa de vida al nacer, una alta tasa de mortalidad infantil, con violencia, una pobreza casi terminal y con una seguidilla de Gobiernos tambaleantes.
La pregunta es ¿Qué vale más la democracia de Haití, o el Gobierno casi vitalicio de Fidel? ¿Cuál de los pueblos es más feliz? En honor a la verdad cuando escuchas cantar a los cubanos, cuando los ves reír, y sabes que no están fingiendo, la respuesta nace sola.
Otro contrasentido, nunca pensé que, de alguna manera, defendería al régimen de Fidel.
Quienes Somos | Normas de Uso | Contacto
Sitio Web desarrollado por Bligoo.com. Diseñado por Leo Prieto, Mariana Achelat, Constanza Rebolledo. El Rancahuaso recomienda Firefox.
19 Comentarios
RACIEL DE LA TORRE:
Publicado en: Lunes 24 de Septiembre 2007 09:36:59 AM
Es bueno saber que existen periodistas honestos y que escriben la verdad de lo que ven, sin imfluencias de los grandes medios de comunicación que solo se interezan en reforsar la idea de que en cuba existe una dictadura, por eso yo siempre recomiendo al que se intereza por Cuba que para entender lo que sucede allí simplemente tiene que ir allí y persibirlo por el mismo.tony:
Publicado en: Lunes 24 de Septiembre 2007 10:02:11 AM
el areopuero de Entembbe, no esta en Angola, se encuentra en Uganda, perdon por la aclaracion, pero es necesario, psara el publico que no conoce , pudiera parecer que dado la ayuda internacinalista de Cuba a Angola, esto haya ocurrido en esa epoca, fueron dos momentos y escenarios distinto, por lo demas, aunque pudiera no estar de acurdo con algunos puntos, en sentido general, ud dice la verdad y como le dije en una ocasion a un amigo mio catalan por mas seña; a uds los turistas se le acercan en su mayoria pesonas que no trabajan, que especulan, trafican , etc; aquellos que laboramos tenemos poco tiempo de confraternizar con Uds.como tambien es que el turista promedio buscando amistades e informacion caen en las manos de esos simpaticos personajes que sin aportar nada a la sociedad se aprovechan de sus escasos recursos y ademas la critican abiertamentegracias
marlon:
Publicado en: Lunes 24 de Septiembre 2007 12:03:56 PM
Hola Alejandro:Considero que haz hecho un buen trabajo periodistico, sobre todo objetivo según tu primer punto de vista, pero debo señalarte que debes actualizarte en cuanto al salario de los cubanos, pues es superior al que reflejas en tu trabajo. además te sugiero que un día hagas un comentario en cuanto al salario nominal y el real en Cuba, teniendo en cuenta que en la Isla hay muchos servicios básicos gratuitos y otros son subsidiados por el Estado. Por ejemplo hay familias de cuatro o cinco personas que cocinan con electricidad, tiene todos los equipos electrodomésticos necesarios en un hogar y pagan mensualmente menos de dos dólares por el servicio eléctrico y alrededor de 30 centados dolar por el agua y unos dos dólares más por la canasta básica.¿Conoces algun otro país del mundo tan barato?
Rafael Henriquez:
Publicado en: Lunes 24 de Septiembre 2007 01:20:35 PM
Un amigo mío fue a Cuba hace unas semanas atrás y volvió fascinado, quizás por la gran cantidad de atenciones que recibió, por la amabilidad de sus habitantes o simplemente porque ya sabían quien era y le manejaron toda su estadía.Creo que la columna es muy sincera, pero no es fácil conocer la verdad pura en unos poco días.
Sobre el punto de los gobiernos, creo que lo mejor para Cuba es tener el gobierno que existe actualmente, pues las tiranías en Haití, esas sí que fueron graves, ser títeres de EEUU es muy triste y andar a la deriva es peor.
Felicitaciones para Alejandro, hasta luego.
ximena teillier:
Publicado en: Lunes 24 de Septiembre 2007 04:16:59 PM
Buen articulo aún cuando no es muy profundo sobre la realidad cubana, deja claro que es una observación como un visitante nada más y lo encuentro sincero en sus comentarios, pero en realidad solo medir el gobierno por el salario que reciben sus trabajadores no es muy correcto pues sus ingresos se incrementan si analizamos el costo de la vida y como se obtienen los requerimientos básicos necesarios acá en Chile los salarios son mejores pero no tenemos nuestras necesidades básicas de todos modos.Aldo:
Publicado en: Martes 25 de Septiembre 2007 05:13:22 AM
Alejandro, lo felicito por el comentario, a pesar de coincidir en todos sus puntos, lo hace con objetividad y sin caer en la trampa de la GRAN PRENSA LIBRE, los cubanos somos así como ud dice, alegres, hospitalarios y preprados por un sistema que siempre ha procurado lo mejor para todos, aún para aquellos que no lo apoyan, piense en cuantas posibilidades mas de desarrollo si no existiera el bloque que dura más de 40 años, porque no es solo que no se reciban productos de los Estados Unidos, NO, es una guerra voraz contra las inversiones, son presiones de todo tipo a países y empresas para que no comercialicen con Cuba, es persecución de los activos cubanos en cualquier lugar que estén, es la expulsión de diplomáticos cubanos de un hotel de México o de Finlandia porque la casa matriz es norteamericana, son más de 40 años de actos terroristas, es la encarcelación de 5 jóvenes en los Estados Unidos porque infiltraban esas organizaciones terroristas para evitar muertes en Cuba y hasta en los propios E.U, en fin es una política hipócrita contra un pueblo que solamente ha tenido la osadía de andar su propio camino.Aldo:
Publicado en: Martes 25 de Septiembre 2007 05:14:21 AM
Alejandro, lo felicito por el comentario, a pesar de no coincidir en todos sus puntos, lo hace con objetividad y sin caer en la trampa de la GRAN PRENSA LIBRE, los cubanos somos así como ud dice, alegres, hospitalarios y preprados por un sistema que siempre ha procurado lo mejor para todos, aún para aquellos que no lo apoyan, piense en cuantas posibilidades mas de desarrollo si no existiera el bloque que dura más de 40 años, porque no es solo que no se reciban productos de los Estados Unidos, NO, es una guerra voraz contra las inversiones, son presiones de todo tipo a países y empresas para que no comercialicen con Cuba, es persecución de los activos cubanos en cualquier lugar que estén, es la expulsión de diplomáticos cubanos de un hotel de México o de Finlandia porque la casa matriz es norteamericana, son más de 40 años de actos terroristas, es la encarcelación de 5 jóvenes en los Estados Unidos porque infiltraban esas organizaciones terroristas para evitar muertes en Cuba y hasta en los propios E.U, en fin es una política hipócrita contra un pueblo que solamente ha tenido la osadía de andar su propio camino.Uno Más... Uno:
Publicado en: Martes 25 de Septiembre 2007 05:16:00 AM
Gracias alejandro por tan sincero artículo. De veras son pocos los periodistas que realizan un buen comentario, y te alago por la valentía y sentimiento que se impone en tu comentario partiendo de tu inicial sentido, pero a los cubanos no nos abrume cosas muy simples como al parecer dejaste escapar... Luego de haber luchado tanto por haber confiado tanto en nuestro gobernante descubres que al final hay cosas muy incoherentes que te llevan a la locura por haber apoyado tan cruel mentira. La historia de Cuba no se reduce solo a lo que viste y te impresiono, y no te habla una persona que no trabaja y que trata de buscarse la vida como puede, al contrario, te habla una persona que lo hizo en muchos sectores y que vivió lo que siente un cubano, aún en comparación con el gobierno de Haití o cualquier otro. Nosotros nos esforzamos para tener una vida mejor. El gobierno no tiene que ser importante en el sentido que cada cual pueda decidir por su vida. Muchos somos revolucionarios, por no decir la mayoria, que no viven ajenos a los golpes que les da el gobierno cuando afrontan la realidad con su trabajo. Digo esto porque cuando piensas que un funcionario de la policia tiene que detener a una persona que vende X producto ilegal, no alcanzable con facilidad en algún negocio y del cual el tiene la misma necesidad y es capaz de comprarlo a la misma persona en otro momento. Repito, los cubanos somos revolucionarios y no Fidelistas. Creo, ya pagamos por eso. Cuando piensas que muchos se hicieron a la mar en busca de esperanzas, a riesgo de perder la vida y luego se enfrentan a una realidad para la que no estaban preparados. Diciendo Socialismo o Muerte: Patria, no, Muerte. Venceremos!!! Hay que ser mas cubano para hablar de Cuba y allí, no se puede hablar.Ruperto:
Publicado en: Martes 25 de Septiembre 2007 06:39:20 AM
Sr.Aprecio en su artículo mucha objetividad y buena fe. Sin embargo, lamento decirle que le falta mucha Cuba por descubrir aún.
Le recomiendo que en su próxima visita evite los paraísos turísticos y se mezcle mas con el pueblo llano. Averigüe el contenido de esa cuota de alimentos que ofrece el gobierno a muy bajo precio. Es insuficiente y de muy mala calidad. Son cantidades ridículas.
Informese sobre el monopolio que ejerce el gobierno sobre todas las esferas de la sociedad. Visite el campo y vea que la pobreza llevada dignamente se convierte en miseria de gente educadas y saludables. Que los vicios capitalistas son el pan nuestro de nosotros los cubanos.
Saludos
Ariel Larramendi:
Publicado en: Martes 25 de Septiembre 2007 10:56:56 AM
Estimado Alejandro:Primeramente le felicito por su artículo y su forma desprejuiciada de ver la realidad cubana. Muchos antes de venir a Cuba, ya tienen hechas sus conclusiones. Quiero contarle una pequeña anécdota: tengo un amigo norteamericano, médico por demás que hizo una visita a Cuba. Rentó un vehículo y me dijo: "Vamos a ver la Habana Profunda". Tuve que explicarle un montón de cosas. Desde el salario real y nominal, hasta lo que hace el Estado en otras esferas que no son sólo la educaión y la salud. Le explique la costumbre de la prensa libre de avaluar los salarios de los cubanos a partir de los ingresos solamente y no de los gastos. De nuestras ineficiencias y bloqueos mentales, en fin de nuestros errores lamentables en la construcción de una sociedad inédita, con el lastre de otras experiencias fracasadas en Europa Oriental y la URSS.
Estando nosotros en un barrio populoso y marginal, llamó con su celular a un amigo de Estados Unidos y le dijo: "Estoy en Mantilla y estuve en Pogolotti, barrios de obreros y trabajadores, y yo no los veo tan de pauperados, ni hambreados, como me decías". El que estaba en Estados Unidos le dijo: "te están llevando por donde les conviene llevarte" a lo que le contestó: "estoy aquí en la Habana Profunda, rodeado de negros, mulatos y blancos, en un solar (casa de vecindad) donde viven más de cien familias y te estoy diciendo la verdad", me dijo que el otro le respondió antes de colgar: "te han lavado el cerebro".
Lo que quiero decir es que no somos tan buenos como quisieran nuestros amigos ni tan malos como dicen nuestros enemigos. Un abrazo y siga con su honestidad como bandera. Larramendi
Osria:
Publicado en: Martes 25 de Septiembre 2007 12:11:17 PM
Alejandro, acabo de leer su artículo, es impresionante que lo que ha escrito sobre la visita a Cuba. Una aclaración, todos los diarios no son del Partido Comunista, está Trabajadores, que es del movimiento obrero, Juventud Rebelde, de los jóvenes, Mujeres, Alma Mater, y otros, solo pertenecen al Partido Granma y uno por provincia.En su próxima visita creo también debe conocer cómo vive la gente en sus barrios, cómo vive una familia media, para que su visión sea completa y no solo converse con algunas personas que asedian a los turistas.
Tengo amigos que viven en Chile como inmigrantes y desde luego tienen mejor salario que yo, pero no tienen vida, a veces son las 11 de la noche y están en el trabajo, llevan más de 5 años allá y no tienen casa propia, claro cuando vienen de visita a Cuba y traen unos dólares la familia piensa que son ricos.
Me hace muy feliz la objetividad de sus impresiones.
augusto:
Publicado en: Martes 25 de Septiembre 2007 04:46:25 PM
No cometeré el error de juzgar su percepción sobre la Cuba que viste y viviste por unos cuantos días en calidad de turista, simplemente fue tu vivencia personal, claro que debo decirte que ponerle a su relato el título de “El país”, es bastante pretencioso, creo que hasta para un nativo, cualquiera, sería bien difícil describir a Cuba en un artículo de algunos párrafos, pero no es esto lo más importante.Sólo quisiera detenerme en algunas de sus expresiones.
“Las autopistas …exhiben letreros camineros con oferta de productos…”, eso está basado en los mismos conceptos de marketing, repetición y saturación por todas las vías, para vender, en tu país productos, en Cuba pensamiento único.
“…Es una pobreza que se asume con dignidad…Los grandes hoteles se alzan majestuosos. Imponentes en su lujo. Excluyentes cuando se trata del cubano medio…”, ¿no te parece humillante tal cosa?, además, es excluyente para todos los cubanos de a pie.
“…No seamos injustos, los cubanos tienen derecho a comprar alimentos a muy bajo precio con su libreta de racionamiento, por lo tanto no se mueren de hambre…”, no sabes de que hablas, con lo de la libreta no puede comer ninguna persona, ni los haitianos que después mencionas.
“…Tienen salud de buena calidad gratuita y también educación. Derecho al deporte, a la cultura y a la recreación todo pagado por el estado…”, crees que un estado que acumula toda la ganancia de toda la producción del país entero, toda la plusvalía o plustrabajo, de absolutamente todos los trabajadores, ¿no debería al menos dar algo gratis?
“…Tienen la peor movilización…” ¿no preguntaste por qué?
“…Sabemos que se encarcela a disidentes, aunque por alguna razón no es a todos…”, eso no lo aprendes en pocos días de turista.
“…esperaba encontrarme con un pueblo prácticamente amordazado, temeroso de hablar, y no es así. Primero se aseguran que terreno pisan y cuando saben que pueden hablar en confianza, no paran de hacerlo…”, ¿no sería más inteligente, agudo y humanitario, preguntarse por qué hablan sólo cuando saben qué terreno pisan y también por qué no paran de hablar cuando lo encuentran?
“…El taxista que me ha transportado es además dentista. Una joven, muy agradable, que vende libros de viejo por cuenta del estado, es geóloga…”, “…Gente ingeniosa, que duda cabe…”, ¡ asi que somos ingeniosos porque los médicos hacen de taxistas y los geólogos hacen de vendedores de libros viejos !, gracias.
“…La Cuba de Fidel sobrevive y de una u otra manera se encamina a un desarrollo turístico envidiable y a mi juicio bien planificado…”, tienes razón, planificado, muy bien planificado, se planifica la segregación, la adquisición de absolutamente toda la utilidad (en divisas por supuesto), entre otras planificaciones.
“…saben hacer negocios eludiendo muchas de las restrictivas leyes del país…”, seguro que te ofrecieron tabacos, (no voy a pensar en la prostitución).
“…tendrán dos cosas importantes que agradecerle a Fidel, la salud y la educación, ambas gratuitas….”, es verdad, sobre todo la educación, pero en cuanto a gratuitas, no mi amigo, eso lo pagan todos los cubanos con su sudor y toda su sangre.
“…¿Qué vale más la democracia de Haití, o el Gobierno casi vitalicio de Fidel? ¿Cuál de los pueblos es más feliz?...”, no digo que ofendes con la comparación porque podría interpretarse como que desprecio al pueblo haitiano, pero simplemente, la Chile de Pinochet, en los momentos más sangrientos, también fue más feliz que ese pueblo hermano, sin embargo….
“…Otro contrasentido, nunca pensé que, de alguna manera, defendería al régimen de Fidel….”, amigo, no eres el primer engañado, ni serás el último, desgraciadamente.
augusto:
Publicado en: Martes 25 de Septiembre 2007 04:54:04 PM
No cometeré el error de juzgar su percepción sobre la Cuba que viste y viviste por unos cuantos días en calidad de turista, simplemente fue tu vivencia personal, claro que debo decirte que ponerle a su relato el título de “El país”, es bastante pretencioso, creo que hasta para un nativo, cualquiera, sería bien difícil describir a Cuba en un artículo de algunos párrafos, pero no es esto lo más importante.Sólo quisiera detenerme en algunas de sus expresiones.
“Las autopistas …exhiben letreros camineros con oferta de productos…”, eso está basado en los mismos conceptos de marketing, repetición y saturación por todas las vías, para vender, en tu país productos, en Cuba pensamiento único.
“…Es una pobreza que se asume con dignidad…Los grandes hoteles se alzan majestuosos. Imponentes en su lujo. Excluyentes cuando se trata del cubano medio…”, ¿no te parece humillante tal cosa?, además, es excluyente para todos los cubanos de a pie.
“…No seamos injustos, los cubanos tienen derecho a comprar alimentos a muy bajo precio con su libreta de racionamiento, por lo tanto no se mueren de hambre…”, no sabes de que hablas, con lo de la libreta no puede comer ninguna persona, ni los haitianos que después mencionas.
“…Tienen salud de buena calidad gratuita y también educación. Derecho al deporte, a la cultura y a la recreación todo pagado por el estado…”, crees que un estado que acumula toda la ganancia de toda la producción del país entero, toda la plusvalía o plustrabajo, de absolutamente todos los trabajadores, ¿no debería al menos dar algo gratis?
“…Tienen la peor movilización…” ¿no preguntaste por qué?
“…Sabemos que se encarcela a disidentes, aunque por alguna razón no es a todos…”, eso no lo aprendes en pocos días de turista.
“…esperaba encontrarme con un pueblo prácticamente amordazado, temeroso de hablar, y no es así. Primero se aseguran que terreno pisan y cuando saben que pueden hablar en confianza, no paran de hacerlo…”, ¿no sería más inteligente, agudo y humanitario, preguntarse por qué hablan sólo cuando saben qué terreno pisan y también por qué no paran de hablar cuando lo encuentran?
“…El taxista que me ha transportado es además dentista. Una joven, muy agradable, que vende libros de viejo por cuenta del estado, es geóloga…”, “…Gente ingeniosa, que duda cabe…”, ¡ asi que somos ingeniosos porque los médicos hacen de taxistas y los geólogos hacen de vendedores de libros viejos !, gracias.
“…La Cuba de Fidel sobrevive y de una u otra manera se encamina a un desarrollo turístico envidiable y a mi juicio bien planificado…”, tienes razón, planificado, muy bien planificado, se planifica la segregación, la adquisición de absolutamente toda la utilidad (en divisas por supuesto), entre otras planificaciones.
“…saben hacer negocios eludiendo muchas de las restrictivas leyes del país…”, seguro que te ofrecieron tabacos, (no voy a pensar en la prostitución).
“…tendrán dos cosas importantes que agradecerle a Fidel, la salud y la educación, ambas gratuitas….”, es verdad, sobre todo la educación, pero en cuanto a gratuitas, no mi amigo, eso lo pagan todos los cubanos con su sudor y toda su sangre.
“…¿Qué vale más la democracia de Haití, o el Gobierno casi vitalicio de Fidel? ¿Cuál de los pueblos es más feliz?...”, no digo que ofendes con la comparación porque podría interpretarse como que desprecio al pueblo haitiano, pero simplemente, la Chile de Pinochet, en los momentos más sangrientos, también fue más feliz que ese pueblo hermano, sin embargo….
“…Otro contrasentido, nunca pensé que, de alguna manera, defendería al régimen de Fidel….”, amigo, no eres el primer engañado, ni serás el último, desgraciadamente.
pedro:
Publicado en: Miércoles 26 de Septiembre 2007 01:04:42 AM
Hola segun palabras del propio fidel castro." El cubano gana unos usd 1000 x mes si se tienen en cuenta todos los servicios gratuitos y productos sudsidiados"Veamos esto: El gobierno le retiene unos usd 980 x mes, le da al cubano como sueldo unos usd 20 y luego resulta que "La salud es gratis", " La educacion es gratis", Ir a un juego de beisbol es gratis".
No amigos sera un metodo diferente de mejor o peor calidad segun con que se le conpare pero "gratis no es" Lo que si da es muy buenos resultado como propaganda y le crea al ciudadano comun una gran dependencia del estado.
Alguien mas arriba comentaba que existen otros diarios diarios como trabajaores, Juventud Revelde ctc. Yo le preguntaria cree que Fidel Castro en los ya casi 50 años governando no ha cometido ningun error, solo por la ley de provabilidadaes diria que si pero personalmente conosco de unos cuantos ( soy cubano ) ¿Algun diario de los anteriores mencionados mas arriba hizo siquiera la menor mencion a ello?
Ustedes no saben de las enormes necesidades que padecen una madre cubana para conseguir algo tan sencillo como es un jabon de bañarse o una simple aspirina. Con relacion al bloqueo o embargo norteamericano hacia cuba es un tema mas complejo que no es para tratar en tan breves lineas, pero me despido con una frase del propio Raul Castro ( hermano de Fidel) " El bloqueo es la bolsa donde echamos toda nuestras ineficiencias".
Pd. Les pido por favor: quieran al pueblo cubano, solidarisencen con el, pero no confundan nunca, El ser anti-norteamericano y querer a Fidel con el amor a Cuba.
Oscar Alarcon:
Publicado en: Sábado 29 de Septiembre 2007 01:57:40 AM
El artículo cuenta una realidad vista con los ojos del turista. Hay que tomar en cuenta que, por razones de obtener divisas, de las cuales está muy escasa, la dictadura ha tomado la política de fomentar el turismo, sobre todo de europeos, quienes viajan a Cuba con buen dinero, y disfrutan de grandes comodidades creadas especialmente para ellos. Buenos hoteles, comida de calidad, trasporte cómodo. Y además, está el turismo sexual ampliamente difundido y conocido por hombres maduros, quienes con un viaje a la Isla, y con el apoyo de sus euros, pueden disfrutar de la "compañía" de jovencitas que pudieran ser sus hijas, quienes deben trabajar de "jineteras" por la urgente necesidad de aportar dinero a su familia. Como muy bien señala el artículo los sueldos en Cuba son ínfimos, y los precios de la mayoría de los artículos son caros, y escasos.La realidad para el cubano comun es muy diferente; No puede alojar en hoteles para turistas, ni siquiera entrar a ellos, ya que es violentamente expulsado por la policía. No tiene derecho a entrar a algunas playas segregadas para el turismo. Su alimentación es muy mala y ni lejanamente parecida al que se le ofrece al extranjero.
Por eso se habla de que en Cuba hay un "apartheid" Una Cuba hermosa para los turistas y otra muy pobre y carente de todo para los nacionales.
Los sueños del humanismo socialista e igualitario han quedado relegados al baúl de los recuerdos.
carlos:
Publicado en: Domingo 30 de Septiembre 2007 03:05:05 PM
Típico de un extranjero que llega a Cuba, habla con 2 o 3 y ya cree conocer nuestros problemas.Parece como alguien que va al zoológico esperando encontrar a los animales depauperados y los encuentra sanos y tienen comida e incluso hasta se reproducen. Las cercas marcan la diferencia.
Y en este contrasentido pregúntese cuándo un cubano puede ir a Chile y escribir lo mismo de uds y quizás llegar a entender porque le desagrada Allende.
Lea ¨Rebelión en la Granja¨ es la mejor metáfora que se ha escrito sobre el tema.
Oscar Alarcon:
Publicado en: Lunes 01 de Octubre 2007 11:44:09 PM
Tal vez la situación más dolorosa para los cubanos, que son gente de mucha dignidad personal, independiente de su situación monetaria, es la desatada prostitución que se da en la Isla. Está tan extendida, que ya se habla de prostitutas infantiles, al mismo nivel de algunos países del lejano oriente.No puede ser de otra manera para poder sobrevivir. Una enfermera por ejemplo, no gana más de diez dólares en su trabajo. Con eso no hace nada, apenas paga los alimentos de la libreta de racionamiento, cuando hay, y algo más y punto. Así que de poco sirve la "fabulosa educación socialista" llegado el momento de tener que comer la persona y su familia.
La solución está en el turista, sobre todo el de mayor edad, bien premunido de euros, quie no resiste el tener sexo con una ardiente chica de unos 25 años - o menos-.
En torno a esto gira toda una red de ingresos informales. Si la enfermera del ejemplo, va con su amigo "pepe" al hotel donde él se aloja, no podrá entrar, porque la ley lo prohibe. Pero si le pasa una comisión al portero, diez o veinte dolares, entrará igual. También gana el taxista, que sabe las "picadas" donde ir y que también cobra en dólares. Por último, la chica jinetera, obtendrá igualmente por la noche de compañia sexual unos veinte o treinta dólares. Es decir, lo que gana en tres meses como enfermera.
Y así sucede con todas las profesiones. Esta es la triste situación a la que ha arrastrado a la población cubana, tantos años de ineficiente, cruel e inhumano regimen socialista.
Osvaldo Meza E.:
Publicado en: Martes 02 de Octubre 2007 04:32:02 PM
A todos los que le intersa saber del apasionante tema de cómo es la realidad cubana, les recomiendo que lean la revista británica The Economist, que sitúa a Cuba en el lugar 50 de los países con mejor calidad de vida en el mundo. Los datos son objetivos y el ranking es elaborado por la ONU. También sugiero que visiten EL OBSERVATODO, en donde aparece este mismo artículo de Alejandro Pino en el cual hay cerca de 90 comentarios.Francisco:
Publicado en: Miércoles 06 de Febrero 2008 07:23:31 PM
Estimado AlejandroSolo te puedo decir que me siento totalmente representado, en enero de este año 2008 tuve la suerte de cumplir un sueño y estar con mi familia 2 semanas en la habana. De haber leido tu reportaje,antes de mi viaje , lo habria recordado en cada detalle , es mas le comentaba a los amigos cubanos con los cuales pude conversar, que a la habana le faltaba yeso y pintura. Veo que muchos difieren la vision de pobreza que tu defines muy bien, y que con mi señora e hijos comentabamos en relacion que si la extrapolas a la realidad de la pobreza en Chile, eso no es pobreza.
un abrazo
Desde la republica independiente de Magallanes
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.
Más información en Normas de Uso para Comentarios.
Publica un Comentario