Con folklore, Machalí renace

Con folklore, Machalí renace

22 Septiembre 2007
El Centro Cultural Machalí Renace realizó este pasado lunes 17 una actividad en la Hostería de Machalí, llamada "Entre mates y braseros".
Rafael Henriquez >
authenticated user Corresponsal
Sí, fui uno de los afortunados que escuchó a última hora y por medio de una radioemisora local escuchó la noticia de que se realizaría una actividad cultural en la ex-hostería de Machalí, en la cual escucharíamos entre otros a un grupo Mapuche; a la agrupación Alerce, del hospital regional, a un conjunto de música con raíces folklóricas y a 4 destacados payadores.
Llegué un poco tarde, es cierto, pero alcancé a ver la despedida de los orgullosos mapuches que permanecían en el escenario. Es claro que después de correr tanto para llegar, estaba algo distraído y empecé a consultar por la programación, me encontré con Luis Carreño, quien además de pertenecer al centro cultural, es un gran payador, éste me clarificó mis dudas.
La cueca me levantó el ánimo, las voces de la agrupación Alerce, con guitarras, tormentos, pandero y demás instrumentos avivaron la noche.
Se tocaron tres pies de cueca, los cuales fueron bailados por algunos asistentes, posteriormente tocaron otros temas y los aplausos acompañaron el momento en que saludaron despidiéndose del público.
Posteriormente un conjunto con grandes habilidades instrumentales fue quien nos entretuvo, lamentablemente la amplificación no los acompañó, pues su voz se perdía frente a la de los instrumentos.
Es importante señalar que cantaron varios poemas de Luis Carreño de su libro: "Por utopías y sueños" musicalizados, lo cual fue una de las cosas importantes de la presentación.
Solo la mala calidad del audio opacó a estos músicos.
Para finalizar y pasadas las once de la noche suben a escena Luis Carreño, Salvador Pérez (Salvita) y Gabriel Torres, quienes junto con presentarse, cantaron varios temas en homenaje a Víctor Jara, quien falleciera un día 16 de septiembre de 1973 a manos del régimen militar. Las canciones fueron cantadas por Gabriel, quien es un payador de Puente Alto.
Finalmente pudimos tener en escena a cuatro poetas, Juan Carlos Bustamante, original de Molina, Luis Carreño, quien hacía de local; Salvita Pérez, de Chancón y premiado recientemente por su aporte a nuestra cultura chilena y Gabriel Torres, quien trajo hasta su arpa chilena.
Después de las décimas de presentación, los artistas siguieron con varios brindis, para posteriormente mostrar sus habilidades con las respuestas el el llamado "banquillo", en el cual varios poetas le preguntan en verso y así mismo debe responder el payador, usando todo su ingenio.
Siguieron las décimas con pie forzado y unas cuecas a una, dos y cuatro razones, las cuales sorprendieron a los asistentes que desconocían esta maravilla del arte popular.
Finalmente los poetas hicieron las décimas de despedida, para así terminar el espectáculo entre aplausos a las 00:30 horas del martes.
Sinceramente fue un agrado ver a Salvita más recuperado después de su enfermedad.
Así al final todos nos fuimos a la casa respectiva con la más grata impersión del Centro Cultural Machalí Renace.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de maria isabel cristi

desde un tiempo vengo

desde un tiempo vengo observando distintos festivales de comunas de nuestro alrededor, rgua .estrella.pichilemu,graneros,etc.Pero lejos el peor que me ah tocado ver es el de su comuna, por la falta de respeto por las personas adultas conforme con los horarios.Por otra parte las candidatas al cetro desde q yo empece a indagar las preferidas del publico eran 2 la Srta Cony y la Srta yenffer.Recorri todos los lugares como cancha, galeria,feria artesanal,etc.todos daban por ganadoras a una de las 2 srtas.Creo que lejos el respeto a los padres a las juntas de vecinos y a toda la comunidad machalina.Yo me pregunto de donde sacaron tanto puntaje, si yo vi la presentacion en traje de baño, los carros alegoricos,las competencias en el gran cerrito San Juan y la alianza que gano no tenia por donde ganar ,de verdad da verguenza qu en estos concursos pequeños tambien exista el tipicio "arreglin".yo les escribo por motivo que yo me acerque a un par de abuelitos y me decian como no va a estar arreglado mijita si el unico auto arreglado q dejaron entrar es el de esa alianza de ellos ya sabian q eran los ganadores. Esto me llego mucho porq ellos participaron activamente en todo,pintaron y adornaron las calles,con eso me di una vuelta solo para ver lo q ellos me decian la unico que logre ver desde un princiìo entrando por la carretera y por santa teresa lo unico que vi fue adornos rojos .Lejos creo que no deberian dejar participar familiares de la municpalidad otra cosa que recibi por parte de una de las madres de las candidatas

Se que esto no cambiara las cosas pero sepan que yo tambien llevaba las cuentas de todas las participaciones de todas las alianzas estuve involucrada en todo momento y si opino lo mismo que opina el publico en general "arreglin,arregin". Por ultimo señor alcalde jueguesela mas por su comuna antes q ue todo esto se pierda.Espero publin todo esto aunque no me preocupa porque igual despues de la semana coyina publicare fotos grabaciones y entretelones .solo les escribo para que sepan que machali ya no es una zona de huasos que no sabian leer y les metian el dedo en la boca como querian, ya no,RESPETEN PARA SER RESPETADOS