Romería de César Castillo "El Tranca"

Romería de César Castillo "El Tranca"

10 Septiembre 2007
Este domingo 9 de septiembre de 2007, al mediodía, tuvo efecto la romería en memoria del maestro, padre, esposo, amigo, payador y cultor de las tradiciones populares César Castillo Bozo.
Rafael Henriquez >
authenticated user Corresponsal
Nos reunimos en el acceso principal del cementerio Nº 2, de avenida Baquedano, ahí recibimos claveles rojos de manos de sus hermanas, de su viuda Selva Corral y también de otras damas integrantes de su familia.
A las 12:00 horas procedimos a caminar hacia el interior del cementerio, claveles en mano, los payadores con sus guitarras, todos con una sola finalidad, recordar en un homenaje la perona de César Castillo, el payador, el familiar y el amigo.
Estaba todo dispuesto, con un toldo y un par de micrófonos para que todos los presentes pudiéramos escuchar a quienes tenían preparadas unas palabras.
Después de una presentación hecha por Guillermo Drago y Guillermo Barrios, Selva Corral Acuña, su viuda y la presidenta de la fundación César Castillo pronunció emotivas palabras.
Así pronto siguieron amigos y payadores, como Luis Carreño de Machalí y Gabriel Torres de Puente Alto, quienes fueron sus alumnos en el arte de la poesía popular recitaron hermosas décimas.
Prosiguieron los poetas populares César Vidal, un gran amigo del "Tranca" y Tomás Catalán, conocido como "El puma cordillerano". Posteriormente estuvo un amigo de sus tiempos en la Universidad de Chile, sede Talca, el "Chico" Concha, también un artesano que quiso rendirle homenaje.
La nota interesante fue de un niño quien vestido de huaso recitó algunos versos de César Castillo, para que posteriormente su abuela recitara algunos versos de homenaje y despedida. También hizo su intervención el diputado Esteban Valenzuela, quien conpartió con él varias experiencias, tiempo en el que se formó una amistad entre ambos. Valenzuela fue uno de quienes más defendió la inocencia de César.
Mientras ocurría esto, llegaron los payadores Moisés Chaparro y Jorge Céspedes "El manguera", quienes a punta de versos y décimas a dos razones le rindieron el reconocimiento a su amigo.
Todo finalizó con tres cuecas cantadas por los poetas populares Moisés Chaparro, Luis Carreño, Joege Céspedes y Gabriel Torres y los versos de despedida de los payadores.
Las fotografías que tomé en este día las pueden ver pinchando acá.
La familia y amigos de César agradecemos profundamente la asistencia de todos el día domingo.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de marusja

tuve la oportunidad de

tuve la oportunidad de compartir en muchas ocaciones con "el tranca", me decia la pedrina en honor al apodo de mi padre (Pedrin), disfrutamos de la bohemia, en elviejo Rancagua, al son de un buen vino, de interminables historias, de payas, posias, penas y alegrias, su encarcelamiento y muerte fue otro sabor amargo que muchos tuvimos que tragar, estando aca en le norte Antofagasta, un dia llegaron a mi sus ultimos escritos, versos que escribio en esa fria carcel , me emocione al leerlos, y sentia su voz, en cada hoja que leia, esa voz con fuerza, tambien con melancolia y resigancion...

nose cuando estare por esos lados, pero si puede coloquenle una flor por mi.

pedrina

Imagen de Cynthia Rey

Como diario nos sumamos a la

Como diario nos sumamos a la conmemoración de un aniversario más de la muerte del tranca con una palla que él mismo escribió a unos meses de su muerte...

"Brindo, dijo un profesor

por la pizarra y la tiza mi sueldo

es para la risa, siendo yo un educador

En momentos de dolor y económicos apuros,

yo brindo por lo más puro que es la risa de la infancia, porque tengo la ganancia de estar sembardo futuro!"