Derechos humanos en la realidad cotidiana

Derechos humanos en la realidad cotidiana

08 Septiembre 2007
No es viable avanzar en la construcción de una sociedad más justa, sin reconocer ni reparar los errores del pasado, esto es la causa basal de la preocupación de algunos legisladores.
Mario Donoso >
authenticated user
La profundidad del tema y las sensibilidades sociales que lo rodean, es indicativo de lo cauto que se debe ser en estas materias, pese a ello, por desgracia la discusión aun tiene una carga mediática, de la cual muchos se alimentan, ganando espacios en la prensa con conocidas finalidades electorales, es decir, a la caza de votos de sectores que sufrieron la encarnizada represión de la dictadura militar. Eso es parte de la ecuación social que circunda la problemática, otro elemento de esta ecuación, lo constituyen los sectores ligados al mundo de derecha, que sostienen que la creación del instituto de Derechos Humanos y la reapertura del informe Valech, es un tema que atenta contra la reconciliación nacional y que sólo busca posicionar un tema del pasado en la agenda del 2009. Cuantos errores de juicio, cuanta mezquindad moral hay en estos criterios, que buscan en definitiva, imponer la ley del silencio y del olvido de un pueblo, destruyendo la memoria colectiva de una historia reciente.
No es viable avanzar en la construcción de una sociedad más justa, sin reconocer ni reparar los errores del pasado, esto es la causa basal de la preocupación de algunos legisladores, que mediante la inclusión de un articulo interpretativo de la ley Valech, buscan una nueva recalificación de muchos casos, de personas que sufrieron tortura, y que en el pasado nunca se pronunciaron frente a su dolor y peor aun, lo ocultaron, quedando sumidos en un anonimato que los mantiene en precarias condiciones.
Pero los DDHH no se agotan con las medidas reparatorias a todos aquellos que sufrieron la violación de sus derechos esenciales durante la dictadura, por el contrario el tema trasciende a la represión, y lo encontramos inserto en la discusión cotidiana, Aborto, discriminación de toda índole, son sólo algunas de las manifestaciones cotidiana en que genera la discusión de los derechos humanos; Como por ejemplo el no respeto a los tratados internacionales (Pacto de San José de Costa Rica) en donde se estable la protección de la vida es desde la concepción, y pese a ello, se sigue utilizando como método de control de natalidad, la Te de cobre. O la especifica eliminación de la prisión por deuda, contemplada en el ordenamiento internacional mencionado y que en la vigencia en nuestro derecho, la prisión por giro doloso de cheques por falta de fondos, prosigue atentando contra los derechos fundamentales.
Otro caso particular y que se orienta en la misma lógica, de la supremacía del derecho internacional por sobre la norma local cuando se trate de temas de derechos humanos,(ART 5 Constitución Política) lo encontramos en nuestra ciudad, respecto del caso de discriminación en contra de Georgina Rivera, (ahora Andrés Rivera) y en la cual, esta persona interpuso una demanda en contra de la Universidad de Rancagua, invocando el tratado ratificado por Chile en 1971, respecto de la discriminación en materia de empleo y ocupación (CONVENIO 111 OIT) en la cual se destaca en su articulo 1Nº 1 letra a) “el termino discriminación comprende: a) cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política……que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trabajo en el empleo o la ocupación.”
Frente a este caso, nuestra justicia procede con una lógica jurídica brillante y concede la razón al señor Rivera y en contra de la precitada Universidad, argumentando el juez en el fallo “ Que este sentenciador, no puede dejar de consignar, que siendo los actos de discriminación de suyo repudiables, resulta mas repudiable aún, cuando este proviene de una comunidad académica que debe de modo riguroso y critico, contribuir a la tutela y al desarrollo de la dignidad humana, comunidad que incluso en su denominación, que proviene del latín “universitas”, y que implica un sentido de totalidad, pueda cometer actos de discriminación, resulta incluso, contrario a su nombre “Universidad”.
Lo anterior, debido también, a que en el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, como por ejemplo, poner termino a un contrato de trabajo, éste tiene siempre como limite el respecto a las garantías constitucionales de los trabajadores, y el poner termino a un contrato de trabajo, basados en motivos que en definitiva resultan discriminatorios, además de vulnerar norma laboral expresa, se atenta contra la garantía constitucional de la libertad de trabajo”. (Considerando NOVENO)
Este fallo judicial, nos demuestra la plena vigencia del tema de los derechos humanos, y que no sólo se circunscribe a su violación por parte de la dictadura militar, sembrando la esperanza de que cada vez, el nivel de masificación y conocimiento de estas normas internacionales, nos hacen albergar en nuestro espíritu, la sana alegría de que la democracia, acompañada de justicia, hace de esta angosta y amada faja de tierra, un mejor lugar donde vivir.

Comentarios

Imagen de Bernardo Moraga

René: medio tirado de las

René: medio tirado de las mechas tu decir acerca de los derechos humanos...medio sacado de contexto...abajo los asesinos torturadores.

Imagen de Bernardo Moraga

René: medio tirado de las

René: medio tirado de las mechas tu decir acerca de los derechos humanos...medio sacado de contexto...abajo los asesinos torturadores.

Imagen de Daniel Garrido

Salvador Allende fue el

Salvador Allende fue el primer Presidente chileno atacado en sus derechos humanos el martes negro del 11 de septiembre de 1973, cuando los cobardes lo atacaron por tierra y aire bombardeando La Moneda.

Luego vendrían tantas torturas a más de 28 mil víctimas, así como los más de 3 mil desaparecidos, ejecutados alevosamente, etc., etc., el baño de sangre a lo largo y ancho del país durante los largos 17 años de fascismo.

René: es medio raro tu discurso sobre la violación de los derechos humanos. Lo bueno es que hay mucha documentación en estos miles de atropellos a las garantías individuales y colectivas.

Viva Salvador Allende y abajo el asesino Pinochet y la tropa de asesinos.

Imagen de Renè :

Hace miles de año que

Hace miles de año que sabemos y conocemos el verso de los DDHH . Cristo y sus apostoles atentaban contra los derechos sexuales humanos de las mujeres que pugnaban por tenerlo de maridos .

Los REYES VAGOS usaban humanamente a MARIA .

MARIA usaba SEXO-HUMANAMENTE a los maridos de las REYNAS .

Los derechos humanos los construimos y destruimos entre todos los antagonistas segùn la ocacion .

Solamente los que gritan tienen derechos y preferencias a los veneficios de los derechos humanos ??? .

Es muy facil apostrarce bajo la sombra mas conveniente siempre se consiguen adeptos gratis y obsecuentes disimulados , lo dificil es justificar

MERECIMIENTOS HUMANOS .

Imagen de Domingo Cadín

Fe de erratas: ...con los

Fe de erratas: ...con los cuales formaron la primera globalización del crimen...

Imagen de Domingo Cadín

Fe de erratas: ...con los

Fe de erratas: ...con los cuales formaron la primera globalización del crimen...

Imagen de Domingo Cadín

El terrorismo de Estado

El terrorismo de Estado pinochetista, impuesto desde el martes negro 11 de septiembre, se extendió en complicidad con los otros 5 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay), con los cuales formaron la primera globalización el crimen ("La Operación Cóndor") con muertos, desaparecidos, degollados, quemados, exiliados, intercambio de prisioneros políticos entre estos regímenes autoritarios dictatoriales.