¿Todavía no postulas a los proyectos del fondo de protección ambiental ?

01 Septiembre 2007
Hasta el 3 lunes septiembre se reciben los perfiles de proyectos del XI Concurso del Fondo de Protección Ambiental FPA, que para su versión 2008 cuenta con 3 líneas temáticas: Cambio Climático, Conservación de la Biodiversidad y Educación Ambienta
Carolina Pinto >
authenticated user Corresponsal
Solucionar problemas ambientales locales a través de acciones de la ciudadanía organizada es el objetivo del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de CONAMA, cuyo plazo para presentar proyectos vence el próximo lunes 3 de septiembre en las oficinas de CONAMA regional.
De acuerdo a lo explicado por la Encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Gianinna Miranda, pueden participar organizaciones de base que cuenten con personalidad jurídica, junto a organismos asociados y apoyo técnico. Este año se financiarán proyectos correspondientes 3 líneas temáticas: Nº 1: Cambio Climático, Nº 2: Conservación de la Biodiversidad y la línea Nº 3 de Educación Ambiental y Eficiencia Energética, esta última exclusivamente para establecimientos educacionales que hayan ingresado al Sistema de Certificación ambiental (SNCAE).
El Fondo de Protección Ambiental (FPA) administrado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), cumplió el 2007 diez años de vida, constituyendo el primer fondo ambiental creado por ley en Chile. Su propósito es “financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental”. Dicha ley le asigna
Desde sus orígenes en el año 1997, el Fondo es concebido como una herramienta para desarrollar la participación ciudadana en temas ambientales. A través de él se busca que las organizaciones sociales se involucren activa y constructivamente con la protección del medio ambiente.

Las organizaciones e instituciones interesadas en participar pueden obtener mayor información en el sitio Web www.conama.cl/fpa y todas las oficinas de CONAMA en regiones.
De acuerdo a lo informado en la oportunidad por el Director regional de CONAMA, Héctor González Medel, en nuestra región el FPA ha contribuido a solucionar problemas ambientales locales desde el año 2000 con un total de 35 proyectos hasta la fecha. El presente año se desarrollan en toda la región 11 iniciativas por un monto total de 52 millones de pesos.
Uno de los frutos de este concurso es el trabajo realizado por la organización Caletas Sustentables en la costa de la región, mejorando la calidad de vida de los habitantes de diversas localidades como Topocalma donde se realizó un proyecto de soluciones ecotecnológicas enseñando a la comunidad a realizar artefactos del hogar con energía solar, y una ruta ecoturística denominada Ruta del Rucos.