Chamanteras de Doñihue ganan Premio a lo Chileno 2007

31 Agosto 2007
Las "chamanteras" de la comuna de Doñihue, en la Región de O\'Higgins, resultaron ganadoras del Premio a lo Chileno 2007, según anunció el comité organizador de la premiación anual.
Patricio Rodriguez >
authenticated user Corresponsal
Las "chamanteras" de la comuna de Doñihue, en la Región de O\'Higgins, resultaron ganadoras del Premio a lo Chileno 2007, según anunció el comité organizador de la premiación anual.
Un reducido grupo de chamanteras de Doñihue, mantienen viva esta fina tradición textil, engalanando cada pieza con figuras de la flora y fauna nacionales, que son heredadas de padres a hijos en calidad de verdaderas joyas.
Las chamanteras son personas dedicadas a la confección de prendas de vestir (chamantos), que usan los huasos de la zona central del país. Estas mismas indumentarias fueron utilizadas por los Mandatarios que participaron en el encuentro de la APEC, realizado el año 2004.
La distinción se explica porque este trabajo fue considerado como representativo de nuestra identidad, ya que el chamanto es una manta decorativa con una huincha en todo su contorno y tejida en doble faz, por lo que ambas caras pueden ser usadas como "derecho". Mientras que su lado más oscuro se luce en general de día, el más claro se suele usar en la noche.
Debido a la finura de su trama, densidad del tejido y complejidad de su ornamentación, confeccionar un chamanto demora aproximadamente 3 ó 4 meses de trabajo, y cuesta alrededor de un millón de pesos.

Comentarios

Imagen de guido guajardo reyes

necesito contactarme con

necesito contactarme con alguna chamantera de doñihue,para mandarle hacer un trabajo (manta)

Imagen de oscar lizana

necesito contactar una

necesito contactar una chamantera, para comprarme chamanto en efectivo de una, gracias

Imagen de Pamela Moreno

Hola: me gustaria saber si

Hola:

me gustaria saber si existe alguna forma de contartarme con una chamantera, o su agrupación, ya que estoy interesada en saber más de su trabajo, y saber también si se realizan actualmente actividades que permitan el rescate de esta importante labor.

Atte. Pamela