CUT: En víspera de la movilización nacional

CUT: En víspera de la movilización nacional

28 Agosto 2007
Éste miércoles 29 de agosto Chile será testigo de una protesta nacional que reunirá a las y los trabajadores que construyen nuestro país. La CUT convoca, las organizaciones sociales responden al llamado a movilización. (video)
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por: Paulina Mercado
¡No al neoliberalismo! "A conquistar un estado social, democrático y solidario" Éstas son las consignas a las que se adhieren una serie de organizaciones sociales para la protesta nacional de este miércoles 29 de agosto. La Central Unitaria de Trabajadores ha realizado el llamado para hacer frente a las demandas de las y los trabajadores. Se pretende que este miércoles marque historia.
Según palabras de la dirigencia de la Cut, Chile será tribuna de una protesta que no se veía desde tiempos de dictadura. No será un día normal, menos cuando la gran mayoría de quienes forman Chile, sus trabajadores, estarán en las calles exigiendo justicia social e igualdad de derechos. Acá la pelea es contra el sistema económico imperante y las consecuencias que ha traído para Chile arturomartinez-juanpedrocatepillan.jpgy su desarrollo social.
Arturo Martínez, Presidente de la Cut, anunció anoche en el programa de entrevistas del noticiario del canal nacional, que el derecho a protesta es legítimo de quienes están descontentos con lo que existe. Cuando se junta un grupo de descontentos lo mejor es salir a las calles y demostrar su insatisfacción desde su posición social. A esta movilización están invitados todos y todas las personas que deseen manifestarse. A la pregunta si habrá desmanes Martínez responde que cada uno es responsable de sus actos y sí la acción de carabineros responde con violencia a los actos legítimos de una “Democracia”, pues la gente defenderá su derecho a voz.
Se sabe que en este tipo de manifestaciones siempre hay quienes acuden violentamente – sean estos parte del movimiento o desde el estado- a demostrar su pensamiento, aunque esta vez estamos hablando de palabras mayores, de ahogos perpetrados en el tiempo y que la población trabajadora ya no soportará más. Por lo mismo se espera un ambiente de plena manifestación sin signos de violencia.
Según palabras del presidente de la CUT este descontento se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y no se trata de estar en contra de la Presidenta Bachelet como persona , es sobre su gobierno y quienes están junto a ella en el poder. Mientras era candidata la gente se ilusionó mucho con ver algo distinto, algo que respondiera a sus palabras de otro Chile, hoy el ambiente político y social se ve con decepción y descontento, y el cúmulo de atropellos lleva a esta gran movilización nacional que pondrá en las calles las manos de quienes construyen Chile y que hoy ven a su propio estado como un enemigo al cual hacerle frente.
A continuación el himno del paro...

Comentarios

Imagen de Renè .

Reclamar por una justa

Reclamar por una justa medida economica en favor de quienes trabajan , es cuestion totalmente comprendida , pero tambien es importante aportar proyectos a las causas . Nunca escuchè a la CUT proponer un plan de reinversion inteligente de los capitales nacionales , seria muy bueno para el pais que quienes generan las riquezas de Chile tambien generen proyectos .

Imagen de hector testa ferreira

Contra la desigualdad y por

Contra la desigualdad y por un Nuevo Chile de las Mayorías

Declaración Pública del Movimiento SurDA frente a las movilizaciones y al actual debate sobre la desigualdad:

Durante el último tiempo se ha instalado con cada vez más fuerza el debate sobre la profunda desigualdad que genera el modelo económico vigente en nuestro país. Incluso las elites políticas y económicas han reconocido que detrás de las supuestamente ?exitosas? cifras macroeconómicas que muestra nuestra economía, se esconde un ?otro Chile?, el de las grandes mayorías a las que les toca una parte cada vez menor de la torta.

Se nos dice que la pobreza ha mostrado una creciente disminución en estos años, pues para las ?cifras?, una persona con $47.000 pesos al mes ya no es pobre. Mientras tanto, las verdaderas cuentas alegres las sacan los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros (USD 1.000 millones la banca; 48% de rentabilidad las empresas mineras; 110% las utilidades de Cencosud -el 1er semestre de este año), ensanchando un depredador pero muy rentable sector exportador, y dejando a nuestro pueblo como espectador de sus multimillonarias ganancias. Mientras, la clase política ?concede? un reajuste de apenas $9.000 del salario mínimo, que alcanza a $144.000 al mes. Claramente, el alza en el costo de la vida va por delante del de los ingresos de las familias chilenas.

Continuación, imágenes, enlaces, en

http://www.elquintoinfierno.cl/2007/08/28/contra-la-desigualdad-y-por-un...

Imagen de daniel miranda e

La gente, los trabajadores,

La gente, los trabajadores, son las víctimas de este sistema económico y político pensado para acumular riqueza en manos de unos pocos, explotando la mano de obra e impuestos del fisco; y torciendo la nariz de las leyes y la institucionalidad frente a las autoridades que se cubren los ojos, boca y oídos; para después decir que nada sabían.

La justicia es dura con un ladrón de bicicletas, pero con quienes roban millones sea desde el estado o desde la empresa privada so0n absueltos aduciendo a subterfugios legales pensados para 3estos fines, creados por los parlamentarios que son cómplices, autores y socios de toda esta maraña.

La gente saldrá a la calle, y nos echaran encima a más trabajadores, sólo que estarán con cascos; escudos, armaduras y armados; para combatir el descontento, para combatir a quienes están hartos de tantos abusos, mentiras, robos e injusticias; claro hay que mantener el estado de derecho dirán con voz campante; qué estado de derecho hay en un hospital donde hay gente que muere porque no la atienden a tiempo, como se merece, y a tiempo. Que estado de derecho hay en una ciudad donde la gente sale y llega a casa de noche, porque se implanta un sistema de movilización pensado para que ganen unos pocos. Que estado de derecho hay cuando nos suben las cuentas de la luz 3 veces en un año; porque el gobierno (este y anteriores) ha sido incapaz de crear políticas energéticas sustentables. Que estado de derecho hay cuando se roban millones en las empresas públicas y después nos dicen que eso está prescrito; si es que se investiga.

Basta de tanto estupidez populachera politiquera; la gente saldrá a la calle, y espero que haya calzones y calzoncillos Calvin Clein húmedos, porque la gente se está hartando; y Fuente ovejuna será quien deje las cosas en orden. Los diestros dirán que hay que mantener la institucionalidad, y habrá ganas de llamar a los ex garantes; para que pongan orden. Nos dirán que se vio lo mismo 30 años antes. Y han pasado 30 años y aun no arreglan nada, al contrario, lo han empeorado. Eso si que lo hacen bien.

Hijos de... ja!

Imagen de Charles Vidal

Chile está en deuda con los

Chile está en deuda con los chilenos, eso es una verdad del porte de una catedral. La riqueza se ha ido acumulando, concentrando y el gobierno ha sido incapaz de estructurar e implementar soluciones verdaderas.

Las marchas y protestas de mañana serán la expresión de un pueblo que ve y escucha los éxitos del país, pero que aún no recibe los beneficios de aquellos éxitos.

Adhiero a las demandas, y espero que aquellos que estén en las calles, no se dejen provocar ni por la fuerza pública ni por los anti-sistema.