Esto sí tiene nombre: Alejandro Muñoz Escudero

28 Agosto 2007
Alejandro quedó postrado en una silla de ruedas, debido a una supuesta negligencia médica. A pesar de esto, todo su esfuerzo lo volcó en la creación de dos blogs, en los cuales realata su experiencia y ayuda a las personas en la misma situación que
Patricio Correa >
authenticated user
Les presentamos a Alejandro de 55 años, casado, 6 hijos y 4 nietos, hombre trabajador, activo, independiente. Hasta hace poco mas de 4 años, se desempeñaba como Jefe de Importaciones y Exportaciones del segundo banco mas grande de Chile.
Una mal hecha operación de cadera cambió repentinamente su vida. Hoy Alejandro, postrado en su casa, ha asumido un rol protagónico en la denuncia y defensa de los miles de casos víctimas de negligencias médicas, siendo hoy un símbolo de esta causa, razón por lo cual se ha creado una Asociación de Víctimas de Negligencias Médicas que llevará su nombre. Quisimos entrevistarlo, para conocer su vida y experiencia.
Este bloggero, se ha incorporado a la red desde donde alza la alza la voz denunciando constantemente estos abusos encubiertos. Esta es la Historia de Alejandro.
Alejandro, hablanos de tu vida antes de la operación.
-Mi vida antes de la cirugía del 27 de Enero de 2003 era como la de cualquier ser humano con ambiciones sanas. Heredé de mi Padre las ansias de surgir, de mejorar permanentemente la calidad de vida. Trabajaba de día y estudiaba de noche. Incluso hubo un año en que trabajé los 365 días, ya que me desempeñaba en un banco como analista de comercio exterior y los Sábados, Domingos y Festivos ejercía la función de cajero en Fantasilandia. La meta era crecer hasta el límite de mis capacidades y brindarle a mi familia una vida digna, y a mis hijos, la oportunidad de desarrollarse.
Se podría decir que tú eras un hombre exitoso, con muchas proyecciones?
-No quisiera pecar de petulancia pero si era reconocido como un hombre trabajador y con iniciativas relevantes que le brindaban a mis empleadores singulares éxitos. Respecto de las proyecciones, debo destacar que sin ser profesional, fui Jefe de Importaciones y Exportaciones del segundo banco mas grande de Chile y luego Sub Gerente Comercial de una cadena de supermercados, ambos funciones con éxitos reconocidos y premiados.
Vamos directo al tema, Alejandro, cuando tu quedaste incapacitado, te acercaste al médico que te opero el Dr. Ricardo Cabello Correa y le pediste que reconociera su negligencia, que te dijo él?
-Su actitud fue de total indiferencia a pesar de las contundentes evidencias que delataban su mal proceder. Se negó a reconocer sus errores, manifestando que “era cuestión de criterios” y agregando que “con los años mi condición iría mejorando”. Situación que no ocurrió ya que finalmente fui jubilado con una discapacidad superior al 67%.
¿Tú esperabas que él reconociera su equivocación?
-Los daños eran tan evidentes y brutales; constatados por un amplio equipo médico y confirmados posteriormente en un congreso de traumatólogos, que asumí ilusamente que su actitud sería un humilde reconocimiento de su mala práctica de la medicina.

Cuando tú dices "mi vida la salvó Dios, mi mujer y la madera", ¿Cómo hoy te proyectas bajo esa misma mirada?
-Me proyecto en el mismo orden y en los mismos términos. Luego de la traumática experiencia vivida y asumiendo mi nueva condición de discapacitado, sé que mi gran soporte fue Dios por que lo conocí un 20 de Noviembre de 2003, cuando intenté quitarme la vida. Él es, él existe y el obra, aunque muchos (al igual que yo) hayan puesto en duda, en algún momento de sus vidas su existencia. Mi mujer me demostró que el verdadero amor también existe. Ese que lo soporta todo y lo perdona todo y permaneció junto a mi a pesar de haberme convertido en un dinosaurio moribundo y pestilente, y la madera, que fue mi afición de toda la vida, se transformó en mi pasión y gracias a ella tengo una actividad que llena mi alma y mis espacios, y provoca en quienes visitan mi casa una inesperada sensación de agrado y por que no decirlo, de paz.
Tú estuviste 17 años con una prótesis en la cadera, ¿por qué decidiste operarte, sucedió algo?
-Esta es quizás la pregunta mas fácil y mas dolorosa de responder. Un 14 de Enero sentí “un pellizco” en la cadera al salir de mi oficina. Esa molestia volví a sentirla al día siguiente y decidí hacerme un control de la prótesis que me habían implantado el año 1985. El doctor que me implantó dicha prótesis había fallecido. Por referencias traté de ubicar al Dr. Carlos Atala, quien trabajaba en la Clínica Santiago, pero estaba de vacaciones y pedí a la secretaria el nombre de algún especialista en cadera. Ella me dio el nombre del Dr. Ricardo Cabello y concerté una consulta con el para el día 16 de Enero de 2003. Este doctor, luego de analizar las radiografías me informó que no existía ningún problema en mi prótesis pero agregó que cuando se manifiestan molestias, lo ideal era “reemplazar la prótesis”. Debo destacar que este médico jamás me examinó; sólo se limitó a ver las radiografías. Sus argumentos fueron verdaderos “argumentos de venta” y… yo compré … Hoy debo lamentar que fue la peor compra que he realizado en mi vida.
Después de operarte, y empezar a sentir que algo no estaba bien, ¿qué te dijo el Dr. Cabello?
-Sólo explicaciones vagas … “que se pasaría con el tiempo” … que se debía a que “había cambiado la posición de la pierna”. Luego de su cirugía sufrí dolores diarios, permanentes y espantosos durante casi 60 días y su único argumento era “no tener explicación para los dolores” y que “con el tiempo se me irían pasando”
Sin duda que tú te encontraste con un médico sin escrúpulos, ya que hay facultativos muy profesionales, bueno, ¿Tú piensas que el colegio médico asume condiciones de ocultamiento de la verdad?
-No me atrevería a ser tan categórico y generalizar, ya que el colegio médico lo conforman la inmensa mayoría de los médicos, pero sí puedo afirmar con absoluta responsabilidad que por el poder que ostentaba el Dr. Ricardo Cabello como Sub Director Médico de la Posta Central de Santiago, se generó una red de protección en la que se involucraron varios médicos que falsearon la verdad y colaboraron en distorsionar los hechos.
¿Te has encontrado con una especie de asociación ilícita de ocultamiento de la verdad?
-Definitivamente si, y de acuerdo a la experiencia que viví, ésta se gatilla cuando un médico es acusado de negligencia o mala praxis. Es un secreto a voces, reconocido en la intimidad de la consulta o en la habitación de la clínica, pero rotundamente negado en público. Las mejores testigos de este tipo de conductas son las propias enfermeras, quienes deben guardar silencio por el legítimo temor de perder sus trabajos.
¿Cómo ha impactado en tus hijos lo que te sucedió?
-El mayor impacto recibido por mis hijos fue al leer las declaraciones del Dr. Ricardo Cabello y del perito del Servicio Médico Legal Dr. Gerardo de la Fuente, ya que quedaron asombrados con la dimensión de sus mentiras.
En la parte netamente familiar tuvo otro impacto ya que vieron a su Padre quedar como un despojo de la noche a la mañana. Siempre me conocieron como un hombre fuerte, trabajador, independiente y autónomo y luego de la cirugía del Dr. Cabello tuvieron que llegar al extremo de limpiarme las fecas ya que quedé postrado en cama y acompañarme con lágrimas de impotencia al verme sumergido en la mas profunda de las depresiones. Creo – aunque no me lo dicen – que guardan la íntima esperanza de volver a verme caminar, pero todos sabemos que eso no sucederá.
En algún momento tu dijiste " que le digo a mi hija de 2 años cuando ella quiere jugar con su papá?, eso aun te duele, o estos años has buscado tu equilibrio?
-Eso es algo que siempre me provocará dolor, aunque sé que mi hija tarde o temprano logrará entenderlo. He buscado el equilibrio, pero mas que eso, el tiempo y la paz me han brindado resignación y aceptación.
Tú tienes un blog donde das a conocer tu odisea, ¿has encontrado otro propósito en este medio de comunicación o mantienes tu mismo objetivo?

-Mantengo 2 blogs. El primero lo inicié hace poco más de un año con el firme propósito de contarle al mundo mi desgracia, señalar con nombre y apellido a los culpables y a sus cómplices y delatar las perversas complicidades que se generan entre algunos médicos chilenos. El segundo blog lo creé hace pocos meses, no es tan árido como el primero y tiene como objetivo advertir a la gente de estas prácticas inmorales.
Yo sé Alejandro que tu experiencia te ha servido para agudizar otras características en ti, por ejemplo, esa capacidad de ganarle a la vida, ¿crees que tú podrás ayudar a otras personas a superar sus temores?

-Ese tema cobró especial importancia en mi vida un 20 de Noviembre de 2003, fecha en que tomé la firme decisión de auto eliminarme. Luego de estar 10 meses postrado y bajar al mismo infierno, logré conocer a Dios, pero no como cree conocerlo la inmensa mayoría de la gente. Ese 20 de Noviembre me di cuenta que Dios existe, que es tangible, que es real y que obra. A partir de ese día supe que a través de él podía ayudar a muchas personas a ponerse de pie y a superar sus temores. Debo destacar que no pertenezco a ninguna iglesia ni movimiento, sólo creo profundamente en Dios y en sus principios.

Dime Alejandro, tu por tu cargos profesionales has llevado una vida mas o menos cómoda, que te permitió enfrentar todo esto, sin embargo, hay personas que viven situaciones parecidas de negligencia y por su condición económica y cultural, no siguen adelante en hacer justicia, ¿qué conclusiones sacas tu de todo esto?
-Mi conclusión no es más ni menos que la de cualquier ser humano con el corazón bien puesto. Así como el Colegio Médico de Chile creó una poderosa institución llamada FALMED (Fundación de Asistencia Legal a los Médicos), (cuyas prácticas defensoras me resultan del todo cuestionables); debería existir una institución similar, de apoyo a los pacientes ya que estamos en la mas absoluta indefensión frente a situaciones de mala praxis médica. Para dimensionar este tema debemos ir a las cifras.
Existen alguna información en Internet que indica que las intervenciones quirúrgicas en Chile ascienden a 2 millones anualmente. Se reconoce (con un orgullo mal entendido) que los casos de mala praxis no superan el 2%. Es decir, estamos hablando de cerca de 4.000 pacientes mutilados o muertos y las denuncias no superan los 300 casos por año. Lo más sorprendente es que de estas casi 300 denuncias, más del 90% son falladas a favor del médico, principalmente por que las pruebas debe proporcionarlas la víctima o sus familiares y a su vez los propios médicos ejercen una defensa corporativa en favor del colega acusado.
¿Hasta donde quieres llegar?
-La respuesta mas simple sería decir “hasta el final” … pero quiero ir mas allá. Pretendo ser un verdadero aporte para transparentar el ejercicio de la medicina. No aspiro a ser caudillo, pero si a levantar la voz hacia las mas altas autoridades para denunciar conductas inmorales e inhumanas. Delatar la perversa complicidad que existe. Sacudir las almas de la inmensa mayoría de médicos honestos para que actúen con valentía y con honor frente a los actos negligentes o a conductas inmorales.
¿Has recurrido a las autoridades del poder ejecutivo o legislativo?
-He recorrido casi todos los partidos ya que mi victimario está íntimamente ligado a la política, sin encontrar respuestas. A fines del año 2005 el Diputado Maximiano Errázuriz se sensibilizó con mi caso, tomó conocimiento y llamó a una conferencia de prensa en la sede de RN. Asistieron diversos medios de comunicación, televisivos, radiales y escritos, sin embargo la única emisora que trasmitió dicha conferencia (en 3 de sus noticieros) fue Radio BIO BIO. Me comuniqué con el Nibaldo Mosciatti para agradecer su deferencia y su respuesta fue categórica: “Nuestra radio no mantiene compromisos ni con corrientes políticas, ni con grupos económicos, si una noticia es noticia, la divulgamos sin importar a quien afecte … hacemos verdadero periodismo”.
Posteriormente supe que quien intervino ante los medios para abortar la emisión de la conferencia de prensa fue el actual Diputado Juan Carlos Latorre, amigo personal del Dr. Ricardo Cabello. Este mismo diputado hizo todos los intentos para evitar que saliera al aire el reportaje que me realizo TVN a través de su programa “Esto no tiene nombre”, pero esta vez no tuvo éxito ya que el programa fue transmitido el 2 de Mayo de 2007.
Por otra parte envié a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados todos los antecedentes para denunciar el pésimo comportamiento del Perito del SML Dr. Gerardo de la Fuente, quien emitió un informe pericial FALSO. De esta comisión salió el siguiente escrito :
COMISIÓN DE SALUD.
52° PERIODO LEGISLATIVO.
355ª LEGISLATURA
SESIÓN 46ª.,ORDINARIA, CELEBRADA EN MARTES 20 DE MARZO DE 2007, DE 18:30 A 21:00 HORAS
Una nota de la Diputada señora Rubilar, a través de la cual remite una petición de audiencia formulada por Alejandro Muñoz Escudero, a fin de dar a conocer las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del Servicio Médico Legal.
-Se acordó remitir los antecedentes al Ministro de Justicia, a fin de que informe sobre el particular.
Hasta esta fecha no he tenido noticia ni comunicación alguna sobre la petición formulada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Alejandro, ¿Qué esperas de la vida?
-Siento íntimamente que mi desgracia me dio una tarea importante y no es otra que luchar con las mejores armas por la verdad y por la justicia en los casos de negligencia médica o mala praxis.
Quiero ser un aporte para la sociedad. Quiero ayudar a todo aquel que sienta que su vida se desplomó. Quiero ser coherente y consecuente con los principios de Dios. Quiero que los seres humanos que habitan nuestro país sientan que no están solos, que existimos otros seres que estamos dispuestos a dar una mano y a ayudarles a ponerse de pie.
La verdad espero tanto de la vida y sé que la vida también espera mucho de mi.
Así como he luchado por mi familia durante 30 años, quiero seguir luchando por ellos y por una sociedad mas humana y mas solidaria.
Por último, quiero seguir cultivando mi gran pasión : La escultura en madera.
Pueden visitar su blog en Alejandro Muñoz.

Comentarios

Imagen de ELBA

Hola estoy pasando lo mismo,

Hola estoy pasando lo mismo, necesito comunicarme a la Brevedad, por favor contáctame.

Vedad, justicia y castigo, nada mas ni nada menos.

Imagen de ELBA

Hola estoy pasando lo mismo,

Hola estoy pasando lo mismo, necesito comunicarme a la Brevedad, por favor contáctame.

Vedad, justicia y castigo, nada mas ni nada menos.

Imagen de soledad

estimado alejandro:sabes yo

estimado alejandro:sabes yo se lo que tu sientes en estos momentos quehas vivido y la impotencia el dolor y la angustia el saber el daño que te probocaron en tu vida a mihijo le paso algo similar y te digo que hay seres mostruosos que prometen salbar vidas pero en el momentos no lo hacen y no son capaces de reconocer su error en las practicas en la medicina y siempre ban haber medicos que ban ayudar y fomentar todo tipo de corruccion porque un medico fue capaz de taparle a una emfermera d la misma institucion el delito y no ayudo a mi hijo y no hizo lo que un medico deberia haber agotado todo para que hijo de 14 saliera bien pero no lo iso quiero decirte que luches aunque se te vaya la vida para que los culpables pagen el daño lo mismo estoy haciendo yo no me boy a cansar te deceos to bueno sabes piensa que hay un dios pidele con todas las fuerzas de tu corazon que dios te ayudar muchas bendicones para ti tu famila

Imagen de Cecilia

Estimado Alejandro:

Estimado Alejandro: Sinceramente no te imaginas como siento todo lo que te ha sucedido...la impotencia, el dolor y la angustia que generan las injusticias son una marca indeleble.

Mi marido es médico y ejerce hace más de 35 años, he visto su abnegación, dedicación, estudios y cariño que entrega a sus pacientes como también veo el cariño de los pacientes hacia él.

Entonces encuentro tan horrible que mercaderes de la medicina hagan tanto daño y desprestigien un oficio tan noble.

Te encuentro toda la razón que quieras llegar hasta las últimas en tu lucha por justicia. Es la única manera de evitar que a tantos otros les suceda lo mismo.Y que ese delincuentes que se esconde detrás de un delantal blanco no pueda seguir ejerciendo.

Mucha suerte en tu lucha¡¡¡fuerza!!! que la justicia tarda...pero llega

PD reenvié en un mail tu blog a muchos de mi lista para que conozcan tu caso y el nombre de tal delincuente.

Imagen de Alejandro Muñoz Escudero

Mensaje a José Luis

Mensaje a José Luis :

Conozco parte de tu historia y lo sucedido con la mencionada "cama 8" del Hospital San José.

Lo que hicieron contigo me parece además de inmoral, repugnante.

Mi capacidad de asombro aún no termina.

Me resulta imposible asimilar que los pocos malos traten de aniquilar a los muchos buenos y enloden tu sagrada profesión.

Sé que al igual que tú, me enfrento a una pequeña cofradía de desalmados, enquistada en el poder, pero mi férrea fe en DIOS me da las fuerzas para seguir luchando sin pausa.

Me robaron gran parte de mis capacidades físicas, sin imaginarse que con ello multiplicaron mi fuerza espiritual.

Dios te bendecirá por tu honestidad, tu nobleza y tu extraordinaria humanidad.

Un fuerte abrazo,

Alejandro

http://alejandromunoze.blogspot.com

[email protected]

Imagen de José Luis

Alejandro entiendo

Alejandro entiendo completamente lo que te ha sucedido.

Hace 5 años cuando era Director del Hospital San José denuncie lo ocurrido en el Hospital San José:allí desde que se inauguró dicho HospitaL LAS CONEXIONES del oxigeno estaban cambiadas por aire en una Cama de la UTI,la famosa cama 8.Allí murieron 42 personas,entre ellas Andrés Perez,el actor y Pachuco.

El tema nunca fue aclarado,el responsable de la Unidad nunca asumió su responsabilidad,el estaba a cargo de esa Unidad,ningún médico en 3 años se dió cuenta de ese error.

Yo llevaba 10 días de Director cuando se descubrió esa sitiación.

cuento corto a mi se despidió por ser desleal al Gobierno.El médico a cargo de la Unidad fue protegido,era el Medico del ex Presidente Lagos y sigue siendo actualmente de la Presidenta Bachelet.

Así es cómo funciona nuestro país.Eso es lo que debemos evitar.

Hoy me llamó Alejandro Escudero para decirme que un político renombrado la había ofrecido asesoría,el mismo que pareció apoyarme cuando denuncié lo que conté y después cuando el tema no era noticia desapareció.

Ojo Alejandro no te dejes engañar.

Imagen de Vivianne

Lo que más da impotencia es

Lo que más da impotencia es que el doctorcillo no reconoció ni asumió su error, no podemos considerar a los médicos unos dioses que puedan obrar milagros, pero si asumir su responsabilidad con humildad y aceptar una sanción, para mi es admirable que Alejandro con su sencillez y calidad humana no claudique en sus valores, que no baje los brazos y que de la lucha hasta el final, es un ejemplo de vida que debemos atesorar y apoyar, fuerza amigo más voces lo acompañan...

Imagen de Alejandra

para Alejandro toda mi

para Alejandro toda mi admiración, para el resto, tomo sus palabras, siempre decimos ojalá que "alguien" haga algo, y bueno será dificil pero me permito decir ojalá todos vamos sumando ponernos en acción!...

mis saludos amigo, y aprendo de su fuerza y de la fuerza de mucha gente que lucha sola, que es pasada a llevar por otros, pero aún así es capaz de levantarse, salir adelante y vivir... y más encima vivir enseñandonos!

Imagen de Alejandro Muñoz Escudero

Mensaje a Patricio Correa

Mensaje a Patricio Correa :

Creo no equivocarme al afirmar que todos - sin excepción - por alguna circunstancia de la vida, hemos dicho (o al menos pensado) en esta frase :

"ALGUIEN DEBE HACER ALGO" ...

Lamentablemente esos "alguien" son escasos, ya que impera el sentido del individualismo y sin falsa modestia puedo decir que jamás me sentí identificado con ese mundo ya que tengo plena conciencia que siempre existen seres a quienes podemos brindar nuestro a apoyo concreto o al menos una palabra de aliento.

La espantosa experiencia que me tocó vivir, trajo consigo muchísimos sufrimientos y limitaciones, pero al mismo tiempo me brindó la bendita oportunidad de acercarme a Dios; comprobar el gran amor de mi familia y al mismo tiempo conocer a otros "ALGUIEN" como es el caso de PATRICIO CORREA. Un tremendo ser humano, comprometido con sus semejantes a quienes dedica su tiempo y sus mejores esfuerzos.

Decirle "gracias" a Patricio, sería extremadamente mezquino. A él quiero brindarle mi mas sincero, sentido y profundo homenaje por su gran calidad humana. Las iniciativas y acciones de Patricio hacen que la esperanza y la confianza en el ser humano se renueven.

Patricio Correa, sé que Dios y la providencia sabrán premiar tu amor por el ser humano y por las causas justas.

Que Dios te colme de bendiciones,

Alejandro Muñoz Escudero

http://alejandromunoze.blogspot.com

Imagen de Renè .

Alejandro : nos queda en

Alejandro : nos queda en Chile el sagrado derecho a replica y por esa via el irrenunciable derecho a la justicia . Distinto a otros paises , por ejemplo en Argentina donde mandonea una AÑEJA secta PERONARQUICA reaccionaria represiva , recalcitrante donde un alto porcentege de pueblo come forraje y basura ; me consta , no obstante tu situacion amargante nos encontramos en la gloria , sigamos defendiendo nuestros derechos que gracias a nuestra manera pragmatica y bien Chilena de ser no todo està perdido . elrancahuaso èste y otros resquicios nos uniràn para compartir tu renovada felicidad merecida . Alejandro un abrazo .

Imagen de Militante DC

Que verguenza me produce el

Que verguenza me produce el que un correligionario mío haya influido para que no se conociera el caso del Sr. Muñoz, me refiero a Juan Carlos Latorre. Como es posible que un político de la republica se preste para amparar a desalmados, es una deshonra para nuestro partido, que se dice "democrata y CRISTIANO".

Mucha fuerza Alejandro, todos los que lo han perjudicado saldrán a la luz pública y serán enjuicuados por lo mismo.

Imagen de Cardo

Felicito a Don Alejandro por

Felicito a Don Alejandro por su valor, su fuerza para enfrentar lo que le ha tocado vivir y su valor para luchar contra un sistema que sólo protege a los negligentes e inescrupulosos comerciantes de la salud. De verdad que es indignante como queda uno expuesto a quizá que resultado cuando se pone en manos de un médico y, ese bendito consentimiento que nos hacen firmar cada vez que debemos someternos a algún procedimiento, es como una carta blanca que los libera casi de cualquier responsabilidad...

Un fraternal abrazo y mucha fuerza en su lucha.

Cardo.

Imagen de fgiucich

Es necesario que las

Es necesario que las autoridades tomen en serio este caso y apliquen el cantigo con todo el rigor de la ley. Es doloroso ver un ser humano inválido por la negligencia profesional. Saludos.

Imagen de Erika Contreras

Es impresionante tu fuerza y

Es impresionante tu fuerza y tu perseverancia. SIgue así, no estás solo. Somos muchos los que estamos contigo haciendo fuerza para que la verdad se sepa y los culpables paguen por lo que te hicieron.

Imagen de Erika Contreras

Es impresionante tu fuerza y

Es impresionante tu fuerza y tu perseverancia. SIgue así, no estás solo. Somos muchos los que estamos contigo haciendo fuerza para que la verdad se sepa y los culpables paguen por lo que te hicieron.

Imagen de yuly

Alejandro, aparte de

Alejandro, aparte de felicitarte, por tu gran enteresa y fuerza espiritual que llevas dentro de ti, tambien quiero aderirme al apoyo que has recibido, de todas aquellas personas que en este pais nos ganamos la vida a punta de esfuerzo y mucho sacrificio, osea, de la gente honesta, esa que este sistema no le permite levantar la cabeza, que no es escuchada en ninguna parte, y no goza de esa tan mañoseada palabra con la que muchos se llenan la voca, que son los derechos de las personas, derechos de que, si en todo ambito somos atropellados , pasados a llevar, ignorados y si molestamos muchos, somos hechado a un lado.

Pero creo que la solucion mayor esta en nuestras manos, lo que pasa que no nos damos cuenta, por que los que compramos los bonos para ir a un medico somos nosotros, si fuesemos organizados, y unidos, y tambien teniendo una lista de quienes son los abusadores, enbaucadores, etc. podriamos nosotros como consumidores, betarlos, no optar mas por ellos, y creo que ese si seria un castigo para estos malechores abusadores, y esto en todo ambito, por ejemplo cuando votamos, somos nosotros que decidimos por tal o cual autoridad.

de otra manera, mi querido Alejandro, creo que la batalla esta perdida , por que lamentablemente ahora no somos nosotros los que tenemos la sarten po el mango.

muchos cariños y mucha fuerza, que aun queda mucho camino por recorrer.

yuly

Imagen de Francisco Muñoz

Me consta quién era

Me consta quién era Alejandro Muñoz antes de que fuera intervenido por el Dr. Cabello, pues soy su hermano. La denuncia de mi hermano es contra la mentira, el compadrazgo y la absoluta desidia de Cabello y sus cómplices, sólo quieren salvar su pellejo sin detenerse a pensar y aquilatar el daño que hcieron.

La lucha no es contra los médicos, es contra aquellos málos médicos y sus amigotes que no han dudado en mentir, tergiversar e intervenir para que este caso no salga a la opinión pública, pero definitivamente no lo lograrán pues, como dice mi hermano, tenemos todo el tiempo del mundo para denunciarlos y perseguirlos.

Imagen de MARIA ROSA GOLIA

MI APOYO Y SOLIDARIDAD ESTAN

MI APOYO Y SOLIDARIDAD ESTAN TOTALMENTE DEL LADO DE ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO.

EN ESTA LUCHA QUE ALEJANDRO EMPRENDE DEBEMOS APOYARLO TODOS, YA QUE EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS... TODOS SEREMOS PACIENTES.

LAS CAMILLAS Y LOS QUIRÓFANOS NO DISTINGUEN NIVEL SOCIAL, NI RAZA, RELIGIÓN, EDAD, CULTURA, IDIOMA... TODOS PODEMOS SER: ALEJANDRO.

Y LOS MEDICOS QUE SEAN IDÓNEOS EN SU PORCEDER DEBERAN RECAPACITAR QUE SE ENSUCIA Y ENLODA SU PRESITIGO DE BUENOS PROFESIONALES POR UNOS POCOS... DEBEN DENUNICARLOS TAMBIEN, NO AMPARARLOS.

LA ÉTICA MEDICA DEBE DE ESTAR DEL LADO DEL PACIENTE, NO ENFRENTARLO.

EL DR. RENÉ FAVALORO (MEDICO CARDIÓLOGO ARGENTINO, PADRE DEL BY-PASS) SIEMPRE DECÍA:

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el PACIENTE y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la HUMANIDAD"

" La ÉTICA ES DECENCIA y ello obliga a NO PACTAR con el INMORAL" palabras del Dr. Florencio Escardó, Médico Pediatra Argentino

MARIA ROSA GOLIA.

LUJAN, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

REPRESENTANTE DE ARGENTINA

FIRST CHAMPION DENTRO DE LA ALIANZA MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE DE LA O.M.S.

(ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD)

Imagen de Carola V

Hace un tiempo y a raíz de

Hace un tiempo y a raíz de un comentario en mi blog, conocí a Alejandro. Desde ese día he compartido su lucha y lo he apoyado con fuerzas.

Quizás será repetitivo decirlo, pero no deberían existir este tipo de mafias. Eso es lo que daña a toda una sociedad, la corrompe y muchas veces hace que perdamos la fe en nuestros semejantes y en instituciones que deberían ser nuestro apoyo y ejemplo.

Me avergüenza la mafia de los médicos y más aún la de aquellos que sabiendo esto, lo tratan de ocultar usando, (perdón...) mal usando el "poder" que les ha sido otorgado por su pueblo, el mismo que juraron defender, proteger y apoyar.

El poder debe servir para hacer cosas buenas, saldar deudas sociales, resarcir injusticias y no para ocultar hechos criminales y servirse de él, política y económicamente.

Un diputado, un senador o un servidor público corrupto no es sólo el que roba, o hace mal uso de su influencia, sino el que es cómplice de estos atropellos.

Todos concordamos en que errar es humano, pero el no reconocerlo, escudarse en la mentira y no resarcir el mal causado, además de criminal, es a todas luces inmoral!

Buenísima la opción de sacar a la luz estos temas que muchos tratan de tapar con tierra.

Abrazos Alejandro, felicitaciones a El Rancaguaso por esta entrevista tan humana y honesta.

Carola

Imagen de Renè .

Que las corporaciones

Que las corporaciones corruptas no te ganen ni derroten la medula moral del pais amigo Alejandro .

Alguien se tiene que hacer cargo de la situacion de Alejandro , contrario estamos todos condenados a sufrir la indiferencia asociada entre Medicos vanales , politicos discurceros y sociedad indiferente . Un abrazo Alejandro y no te entrègues al destino que quieren manejar LOS PIRATAS enquistados en la medicina y sus obsecuentes .

Imagen de Renè .

Que las corporaciones

Que las corporaciones corruptas no te ganen ni derroten la medula moral del pais amigo Alejandro .

Alguien se tiene que hacer cargo de la situacion de Alejandro , contrario estamos todos condenados a sufrir la indiferencia asociada entre Medicos vanales , politicos discurceros y sociedad indiferente . Un abrazo Alejandro y no te entrègues al destino que quieren manejar LOS PIRATAS enquistados en la medicina y sus obsecuentes .

Imagen de María Paz Acevedo

Siento que este caso debe

Siento que este caso debe ser tomado urgentemente por las autoridades del país. No es posible que existan tantas negligencias médicas y que sean ocultadas. Todos en algún momento podemos pasar por algo similar y no debemos escuchar, leer y no hacer nada. Esto tiene que divulgarse, hacer que los Diputados y Senadores o quien corresponda cree prontamente una instancia para que personas como Alejandro, que han sufrido una mala praxis médica sean defendidos.

La verdad, el reconocimiento de su equivocación por parte de los médicos sería una buena opción para empezar, que no se tapen entre ellos. Que la ética moral y profesional sea lo principal en Chile.

Un gran ejemplo de perseverancia estamos viendo en este hombre, quien sin rencor, lucha por la justicia.

María Paz

Imagen de fènix

Mi mas amplio apoyo a mi

Mi mas amplio apoyo a mi amigo Alejandro, sè perfectamente por la situaciòn que està pasando, desde aquì le mando tòda mi solidaridad y mi apoyo para tan noble causa.

Imagen de Yve

Es impresionante como la

Es impresionante como la negligencia, la falta de profesionalismo y en definitiva la indiferencia ante una tragedia como la de Alejandro se permita en este país, es bien sabido que entre los médicos se protegen, se cuidan las espaldas cuando ocurren estos hechos y es lamentable que no haya muchos avances para sentar precedentes que nos protejan de estos abusos.

Alejandro es un hombre íntegro y de mucha fortaleza espiritual, espero que logre ser escuchado y que se haga justicia.

Yve