Entrevista a Quilapayún: gira latinoamericana

Entrevista a Quilapayún: gira latinoamericana

26 Agosto 2007
En gira por Latinoamérica. Llegará a Chile el 28 de Noviembre y el 21 de Diciembre cantará la “Cantata Santa María” en Iquique.
Sebastián Ruiz-Tagle >
authenticated user

 ATENCIÓN: LA FECHA DEL RECITAL QUE SALE EN EL AFICHE CAMBIÓ. EL NUEVO AFICHE APARECE AL FINAL DEL ARTÍCULO.

 


Oiga la Cantata de Santa María de Iquique mientras lee el reportaje:



El emblemático grupo nacional dará una gira por Latinoamérica a finales de año. Lo especial que tiene esta visita es que ha sido invitado por la "Coordinadora Nacional para la Conmemoración del Centenario de la Gesta de los Trabajadores Calicheros de la Escuela Santa Maria de Iquique de 1907" y el Gobierno de Chile, para interpretar la Cantata Santa María el 21 de diciembre en la ciudad de Iquique.File_200762916957.jpg

Nacido en Chile en 1965 e instalado en Francia desde septiembre de 1973, Quilapayún es uno de los grupos musicales latinoamericanos más influyentes del continente y su trayectoria es conocida mundialmente. Embajada Cultural del Gobierno de Salvador Allende, fueron luego un símbolo cultural de la lucha democrática contra la dictadura de Pinochet.

Después de 42 años de actividad ininterrumpida, el grupo está hoy día integrado por los miembros "históricos" Rodolfo Parada (miembro del grupo desde 1968 y hoy su directeur artístico), Patricio Wang (miembro del grupo desde 1980 y hoy su director musical), Patricio Castillo (miembro del grupo ya en 1965), más una "joven guardia" compuesta por cuatro cantantes y multiinstrumentistas chilenos, músicos todos de una alta calificación artística : Álvaro Pinto, Mario Contreras, Chañaral Ortega y Sergio Arriagada.

Vamos al a entrevista

carapollo.jpgEs ya sabido que Quilapayún tiene una larga trayectoria de compromiso con el pueblo y la democracia, toda una carrera cargando esa bandera y haciendo de la música un medio de expresión que sirva a los propósitos de la emancipación y la libertad. Hoy, cuando nos encontramos en un momento de supuesta democracia en Chile ¿Que problemáticas tocará el nuevo disco de la banda?

quilapa.jpgRodolfo Parada. Nuestro compromiso con el pueblo y la democracia es natural, corresponde a nuestro temperamento. En general, los discos nuestros se van construyendo lentamente, a medida que las canciones sobre un tema u otro van naciendo. Estas canciones surgen de manera espontánea, inspiradas por una situación vivida, un poema, una noticia, un tema que pareciera interesante, etc.. Vamos creando canciones a partir de nuestra vida, sin buscar que sirvan precisamente de bandera, pero sí que ayuden a vivir en la lucha más terrena como en los sueños, en una relación lúcida entre las exigencias éticas y la música y el espíritu poético. En principio, estaremos terminando nuestro disco como a fines de año. Y ya hay temas que nos identifican porque hablan de las esperanzas, nuevas, otras, que no nos abandonan ; de la dura vida de nuestros pueblos originarios ; de nuestra rabia frente a los acontecimientos del medio oriente ; de las nuevas-viejas razones para seguir en todos los combates necesarios. Pero también hay temas, o arreglos, que hay que interpretar en una segunda lectura : a través de la fuerza de nuestros instrumentos autóctonos, del tratamiento de las voces en el grupo, de los desafíos interpretativos, de las búsquedas particulares en las músicas o en los textos.

carapollo.jpgLa obra más conocida interpretada por ustedes, y compuesta por el gran Luis Advis, es La Cantata de Santa María. A 100 años de la Matanza de Santa María en Iquique, y a casi 35 años del golpe militar ¿Que les parece que los trabajadores del cobre sigan hoy operando en condiciones precarias e indignas?¿Que opinan de que un tema aparentemente zanjado con la nacionalización del cobre siga constituyendo un problema, bajo el alero de la privatización vertiginosa y la “regulación” automática de los capitales libres?

quilapa.jpgRodolfo Parada. Yo creo que los obreros del cobre saben muy bien adonde les aprieta el zapato como para que nosotros demos una línea, cualquiera que ella sea. Lo que si importa saber es que nosotros estamos en contra de cualquier explotación humana, de los obreros, de los niños, de las mujeres, de los extranjeros, de los más pobres, de los perdedores en una civilización que ensalza a los ganadores. Justamente, esta nueva oposición entre ganadores-perdedores, es un resultado directo de la nueva cultura del éxito individual versus la pertenencia social, cultura originada directamente de las relaciones de performance empresariales. El problema es que no todos pueden ser "ganadores". Ahí es donde yo creo que el Estado puede jugar un gran rol, para asegurar un acompañamiento durante toda la vida a aquellos que no pueden ser dejados al lado del camino. Pienso entonces que hay que oponer un NO rotundo a las regulaciones "automáticas".

carapollo.jpg¿Qué les parece la música de hoy en día? ¿Encuentran que hay en el arte actual el mismo compromiso social que había en la época de su gestación como banda? ¿Les parece que hoy el arte es utilizado como una forma de rebelión en contra de los discursos oficiales?

quilapa.jpgPatricio Wang. La creación musical y artística en general es de por sí altamente subversiva e impide aceptar de una vez y para siempre cualquier esquema que crea la ilusión de que todo está dicho o de que se ha alcanzado la perfección. El primer compromiso es entonces el de crear y cantar canciones que nos parezcan tener valor artístico y esto es un trabajo duro y permanente. El compromiso social no es un programa nuestro, hace parte integral de nuestra personalidad y de nuestra razón de ser. No es una actitud que pueda variar con el tiempo o la situación actual. Por supuesto el arte puede ser una forma de rebelión contra los discursos oficiales a condición de permanecer en el cuadro del respeto de las necesidades artísticas. También es importante saber de qué rebelión se trata y en contra qué discurso oficial hablamos. No olvidemos que nuestro grupo ha vivido etapas históricas muy diferentes en las que ha habido que reaccionar en forma muy diferente, solo la exigencia artística y la lucha contra las injusticias ha sido una constante. No es la misma situación del artista en Chile en los años 60 cuando se protestaba contra las desigualdades sociales, o en los 70 cuando se apoyaba un gobierno popular, más tarde bajo la dictatura o en el exilio, o en los 90 con la partida del dictador. Nuestra posición ha sido siempre muy clara, pero los medios artísticos para expresarla han ido siempre cambiando y lo seguirán haciendo mientras sigamos vivos. Nuestra larga experiencia nos ha enseñado la fuerza de la música en general, y la canción en particular, como reflejo de la sociedad pero también como gran motor social y eso nos hace pensar la tarea del músico y el artista en general con mucha responsabilidad y respeto, tanto por lo que nosotros mismos hacemos como por el público al que nos dirigimos.

carapollo.jpg¿En que estado les parece que se encuentra el folklore chileno, y que rol juega la música del pueblo indígena en el escenario de nuestro país?¿Cuanto rescate existe hoy en día de nuestra música originaria?¿Hay una debida valoración y utilización de estas expresiones genuinas?

quilapa.jpgRodolfo Parada. Por lo que he podido constatar, el profundo trabajo sobre el folklore que se realizara en Chile a partir de los años 1950 ha dejado huellas profundas. Hoy es muy natural recurrir a instrumentos autóctonos, y son innumerables los cantautores y los grupos musicales que se basan en la tradición para para crear músicas de nuestro tiempo. Por su parte, la existencia del Consejo nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con sus políticas de fomento de la música nacional y de apoyo a la investigación y difusión del patrimonio (apoyo al trabajo de recopiladores e investigadores de vena patrimonial), apunta a consolidar la preocupación por las culturas vernaculares. Pero hay un problema paralelo y de fondo. Estas culturas vernaculares están aún vivas y actuantes en nuestro país, y no puede haber hacia ellas un interés ni etnológico ni mucho menos exótico. El riesgo de que estas culturas caigan en estado comatoso es real, porque estas culturas funcionan con sus hombres, sus tierras, sus relaciones sociales y sus cosmogonías propias. Es decir, la preocupación por las músicas originarias es paralela a la preocupación por los pueblos originarios. Y esto no es sólo un problema cultural, es también económico y político. Y es evidente que hay mucho que hacer y exigir al respecto.

carapollo.jpg¿Qué carga emotiva tiene para ustedes tocar en Chile, y especialmente en un lugar tan emblemático como la escuela de Santa María a 100 años del desastre?

quilapa.jpgRodolfo Parada. Para nosotros es muy emocionante, y un gran honor, haber sido invitados por la Coordinadora Nacional para la Conmemoración del Centenario y por el Director de la Escuela Santa María para cantar la Cantata en Iquique el mismo 21 de diciembre, el día de la masacre de los obreros del salitre. Por otra parte, el Gobierno de Chile, de acuerdo con la Coordinadora Nacional y junto con las organizaciones sociales y sindicales de Iquique, preparan esta Conmemoración con un vasto programa que se está definiendo en estos momentos. Tenemos entendido que la Presidenta Michelle Bachelet estará presente el 21 de diciembre en Iquique. A noventa años de los hechos, en 1997, nosotros también estuvimos en Iquique invitados por la Municipalidad de la ciudad para cantar la Cantata en una antigua salitrera y en una plaza delante de la Escuela. Pero creo que ahora, en el Centenario, se reúnen muchas más voluntades, con el claro propósito de darle a esta conmemoración una proyección concreta en las luchas de los trabajadores chilenos. En el texto de la Cantata se habla de miseria, explotación, rebeldía, dignidad, coraje y unidad. Es quizás uno de los sentidos que hay que retener cuando se interpreta y escucha hoy la Cantata. Somos los de hoy, los de las nuevas generaciones, los que rendimos homenaje a todos aquellos hombres, mujeres y niños, bolivianos, peruanos, argentinos y chilenos, que a principios del siglo XX entregaron sus vidas por nutrir nuestras actuales luchas y esperanzas.

carapollo.jpg


¿Cuáles son las proyecciones a futuro de Quilapayún?

quilapa.jpgPatricio Wang. Más que proyecciones lo nuestro son los proyectos imediatos, son estos los que han ido conformando nuestra personalidad. Es lo que pasa cuando la fuerza de la Historia cambia violentamente el rumbo de la vida y uno se acostumbra a la idea de que en cualquier momento todo puede tomar un giro inesperado. En lo inmediato lo que más nos mueve es la buena realización de nuestra gira de fin de año con la Cantata por Uruguay, Argentina y Chile y las sesiones de grabación de nuestro CD. Dentro de la gira también es importante el contacto directo con jóvenes músicos chilenos con muchos de los cuales tenemos contacto permanente pero a la distancia. Eso además de una una serie de otros proyectos: montaje de una obra contemporánea en colaboración con varios compositores, proponer la escritura de una canción con texto de un jóven chileno, y varias otras ideas que tienen que ver con nuestro trabajo en Chile, el que nosotros siempre hemos querido más estructurado y permanente que nuestras giras, que hacemos sin la frecuencia que desearíamos y con un despliegue gigantesco de trabajo y esfuerzos. Nosotros sentimos que somos parte de la cultura chilena y esto no es sólo una declaración de buenas intenciones, es una necesidad de presencia real, de participación activa. Nuestras proposiciones de presencia en eventos ciudadanos han sido siempre una constante en todos estos años. Una multitud de acontecimientos nos ha obligado a una vida repartida por el mundo como a muchos otros compatriotas, sin embargo esperamos que el país proporcione más medios para incorporarnos a la construcción de un Chile mejor y más justo. Como artistas nosotros, en alguna medida, hemos podido darnos en parte los medios para estar presentes pero eso no basta y dentro de este marco el aprobar el derecho a voto de los chilenos en el exterior nos parece una decisión imprescindible.

carapollo.jpgPor último, a nivel mundial en la actualidad ¿Qué cosas creen ustedes que “abren la muralla” y qué cosas “cierran la muralla”?

 

quilapa.jpgPatricio Wang. La reflexión sobre la desigualdades en el mundo, la canalización de nuevas proposiciones para una sociedad más justa a través de movimientos sociales y partidos políticos que respondan a esa reflexión e inspiren a los jóvenes y a los desilusionados de la falta de proyecto de muchos de los partidos actuales. La conciencia de que las diferencias culturales y de religión son sólo una excusa para atizar conflictos cuyos motivos profundos son cuidadosamente evitados. La creación de espacios y medios para el desarrollo y la difusión de las expresiones culturales con la convicción que la cultura no comienza cuando se han solucionado los problemas económicos y que una democracia sin cultura es impensable. Entender que la exclusión es una gran injusticia y que la lucha para que los privilegios no sean de sólo unos pocos es un combate noble que nos incumbe a todos. Son todas cosas que pienso que “abren la muralla”. Las que la cierran se esparcen con demasiada facilidad y son demasiado numerosas como para mencionarlas aquí.

Fechas confirmadas en Chile:

30 noviembre Puerto Natales.

1 diciembre Punta Arenas.

2 diciembre Porvenir.

9 diciembre Viña del Mar.

12 diciembre Chillan.

13 diciembre Temuco.

9 diciembre Santiago T. Caupolican.

18 diciembre Antofagasta.

19 diciembre Pica.

21 diciembre Iquique.

22 diciembre San Bernardo



 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de elog100

he visto a los dos grupos en

he visto a los dos grupos en vivo y creo que musicalmente los quilapayun - Parada y Wang, suenan mejor, sin embargo, al verlos y escucharlos, creo ver y escuchar a otro grupo, como si solo mantuvieran el nombre y las canciones, sin embargo, cuando fui a ver a los quila de carrasco, quezada, lagos, oddo, etc, senti que a mis 29 años estaba escuchando musica desde el pasado, creo que los verdaderos quila son estos ultimos, no son los otros por haberse mantenido en en grupo, es por la historia que transita en los corazones, si hoy viviera Victor jara, e hiciera un concierto, quizas no suene tan bien como cuando fue joven, sin embargo, su historia personal traspasaría lo externo... para mi la musica es un pretexto, no tengo oido virtuoso, pero siento que la musica me conecta con algo mas profundo que la sonoriad y eso ha logrado el quila de quezada y no los quila de wang.

Imagen de francisco

por favor estos no son los

por favor estos no son los verdaderos quilapayun estos son unos farsantes el verdaderi quilapayun es el de eduardo carrasco

Imagen de EDUARDO

hola, soy un admirador del

hola, soy un admirador del grupo quilapayun, pero quisiera preguntarles por sus integrantes son diferentes a los que estuvieron en chile el 2008, en gira por el pais, por lo menos eran bastante identificables con los quila antiguos.

saludos

Imagen de Luis Arce

Amigos...A todos nos une la

Amigos...A todos nos une la misma musica , si bien cierto las acotaciones de Esteban son bien ciertas yo lo ubico de otras paginas de los quila tiene bastante razon , y tu carlos por tu parte no comparto mucho tus puntos de vista , creo que la experiencia hace al maestro y en la musica sobre todo , y en cuanto a Pablo tus opiniones las encuentro geniales y se nota que conoces de buena musica...un gran saludos compañeros , y recuerden que la musica une a los pueblos....en todo caso prefiero los QUILAPAYUN DE CARRASCO

Imagen de Pablo

Esteban: Creo que esta vez

Esteban: Creo que esta vez tu opinión es más valorada que en anteriores ocasiones. Hace algunos meses me reencontré con la música de Quilapayún escuchando discos como "Basta" y "Umbral", por ejemplo. Carrasco todos sabemos es un gran músico, compositor y en su momento, gran pensador. Me gustó harto su libro "La Revolución y las Estrellas", y no me niego a leer una vez mas. Pero Carrasco hoy en día es una persona que está muy ambiciosa y quedarse con el poder de un grupo que salió voluntariamente y que después de ello, renegó de ello en esa etapa 1989-2003, a pesar de que fue uno de sus fundadores. Además, pienso que Carrasco se molestó mucho porque él le habría gustado que a su grupo le dieran el financiamiento del Gobierno.

Creo que las mejores formaciones del Quila fue entre 1974 a 1987, después de que Willy Oddó se fue. Como te dije Esteban, la canción "Aquí estamos" es un tema discreto y desde lo personal no me gustó para nada, y además me preocupa el sonido del nuevo disco del Quila de Parada y Wang. "Siempre" es un disco malo, podía haber sido mucho mejor en comparación del "Esencial" del Inti liderado por Salinas que si hay una búsqueda musical que logró tapar un poco las disputas con el Inti de Jorge Coulon; más bien lo del Inti son más diferencias musicales que pelear por el nombre.

Finalmente, en el futuro posiblemente los dos Quilapayún terminen muy mal y por disputas grotescas que han opacado una historia que por el momento tiene 42 años todavía y que las disputas son cada vez más notorias. Saludos.

Imagen de Esteban

Pablo, como siempre, el

Pablo, como siempre, el gusto es totalmente subjetivo. Hay gente a la que le ha encantado el disco. Por lo demas, en el están los Quilas que siempre han estado (saldo el "al horizonte" de 1999). No se puede negar que la continuidad historica esta aca.... Tu puedes seguir esperando el nuevo disco de la agrupacion de Parada, que nuevamente se construira sobre retazos de los últimos trabajos individuales de Wang. Y es ahi donde esta la diferencia. Quilapayun es un proyecto colectivo, no una suma de individualidades. Individualidades con las que el público chileno y latinoamericano no tienen ninguna cercania. Prueba de ello fue el fracasado recital en el Caupolican del año pasado (170 entradas se vendieron). Este año, la gira nuevamente se les esta cayendo a pedazos y si no es por el apoyo de Inti-Coulon, dificilmente se sabria que tocaron en alguna parte.

Imagen de ooopss

a mierrrrrrrr.....Quemantes

a mierrrrrrrr.....

Quemantes declaraciones...

Imagen de Pablo

Creo que otra vez estamos en

Creo que otra vez estamos en un enfrentamiento entre dos personas que ya se han peleado a través de otros sitios en Internet. Con respecto al Quila de Carrasco, quiero decir que no me gustó el disco "Siempre"; tal vez sonará subjetivo pero musicalmente y líricamente es mediocre. Creo igualmente que hay buenas cosas como "A California me voy", "Final Feliz" y la nueva versión de "Dónde está el que yo quiero". El disco a momentos es autorreferente y avergonzante. No me vayan a decir que "Los Moteles" es un temazo; Carrasco está en la línea de Arjona, parece. No me gustó como Carrasco se refiere a Sergio Ortega en la "Cueca Larga de la NCCH". ¿Qué es eso de la "Gordiflónica"? "Chacao" pudo haber sido un mejor tema. Desde lo musical, creo que escuché algo muy amargo como el disco "Siempre", la misma sensación cuando escuché el disco homónimo de Illapu (donde viene "Ojos de niño" y "Así te canto") y "Lugares comunes" de Inti-Illimani. También quiero decir que "Aquí estamos" es un tema regular no más. Me hubiera gustado juntar a Carrasco con Parada para los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María; pero pienso que cada vez es imposible y Quilapayún ha quedado dividido en dos partes irreconciliables. Los primeros discos del Quila para la Odeón son mucho mejores que "Siempre".

Imagen de FRED

EL SOL DEL DESIERTO GRANDE Y

EL SOL DEL DESIERTO GRANDE Y LA SAL QUE NOS QUEMABA , EL FRIO EN LAS SOLEDADES, CAMANCHACA Y NOCHE LARGA.

LAS CLASES DESPOSEIDAS, ETC.

GRACIAS, GRACIAS, POR HACERNOS VER Y ENTENDER QUE LOS VALORES DEBEN DARSE VUELTA. EL DEBIL Y EL NECESITADO DEBEN SER NUESTROS ALIADOS Y NO LOS FUERTES Y LOS QUE TIENEN DE SOBRA. POR LO MENOS CON AQUELLOS ESTA MI CORAZON Y DE LOS QUILAPAYUNENSES. VIVA EL CAMBIO HACIA UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, SIN CAMANCHACA Y NOCHE LARGA, SIN FRIO , SIN SOLEDADES CON AMOR HACIA EL MAS DEBIL.-

Imagen de Esteban Troncoso

Carlos

Carlos

No hables de "intereses creados". No tengo relación comercial alguna con Quilapayun, solo el afecto a un grupo importante en la escena latinoamerciana. Eso me da la libertad de hablar y denunciar lo que me parece poco serio.

En cambio tu, mantienes a traves de tu trabajo una relacion comercial con Rodolfo Parada.

¿Quien tiene realmente intereses creado en esto?

Imagen de Carlos

Esteban, Esteban Troncoso,

Esteban, Esteban Troncoso, es el mismo personaje,verdadero apologista del grupo formado el año 2003 con ex integrantes del Quilapayún y ahora, tal cual fuera uno de ellos (sin duda su deseo frustrado) defiende a rajatabla y sin objetividad alguna a éste grupo de filósofos, geólogos y otros que han llevado a varios nostálgicos a escuchar viejos, viejos, muy viejos trabajos del Quilapayún y que en una nota en la Radio Bio Bio dieron a mostrar su verdadera calidad musical actual. Ojalá Troncoso haya tenido acceso a esa entrevista.

Y en relación a los "nuevos valores", hay que recordar que no basta ser hijo de alguien para conservar la calidad...eso no se hereda.

Ah, y como muestra de la objetividad de Troncoso, hay que ver los créditos del último trabajo de este grupo, donde los agradecimientos a su persona por proporcionarles el material para la grabación son absolutos.

Viva la objetividad!!! Viva los intereses creados!!!!

Saludos

Imagen de Esteban Troncoso

Los musicos que aparecen en

Los musicos que aparecen en las fotos de esta nota, liderados por Wang y Parada, nada tienen que ver con el Quilapayun que se presento a teatro lleno en el Caupolican el pasado 25 y que lleno todos los otros teatros donde se presento en el Sur.

La banda del señor Parada y Wang no tiene historia, siendo buenos musicos deberian crear su propio camino y no apropiarse de uno ajeno.

Imagen de Esteban

Este aguachento grupo nada

Este aguachento grupo nada tiene que ver con Quilapayun ni con su historia. Quilapayun, el de verdad, se presento durante Agosto en distintas ciudades de Chile, culminando su gira con un lleno total en el Caupolican el Sabado 25.

Parada, Wang y los musicos que lo acompañan, pretenden oficializarse registrando marcas, dominios y sacando declaraciones publicas grandilocuentes. Lo cierto, es que desde la crisis que gatillo la formación de dos conjuntos, Parada no ha sacado ningun disco en estudio y su actividad se ha limitado a la aparicion esporádica en pequeñas salas europeas.

Sin ir mas lejos, el año pasado, con el apoyo de un partido político, a penas llevaron 2000 personas al mismo teatro caupolican, la mayoria de ellas, desepcionadas pues esperaban encontrar a los otros, los verdaderos quilas sobre el escenario...

Imagen de Charles

La atomización que vive el

La atomización que vive el mundo de hoy alcanza incluso a la cultura.

El mítico "Quila" no escapa a ello.

Veo esta noticia hoy domingo 26 de Agosto, justo un día después de haber asistiso al teatro Caupolicán en Santiago a presenciar un espectacular concierto de Quilapayun, con la Cantata incluida.

Por cierto, los rostros de la carátula que acompañan esta noticia son mucho más jóvenes que los visto anoche, los Odo y compañía.

Por lo tanto, tenemos Quila para rato.

Imagen de quilato

GRANDEEE QUILAAAAA!!!!

GRANDEEE QUILAAAAA!!!!

VOY A PERSEGUIRLOS POR TODA SU GIRA