Discriminación en Chile: Una realidad cada vez más preocupante

23 Agosto 2007
El estudio de Genera arrojó que nueve de cada diez personas admite que Chile es un país discriminador, una triste realidad que se pretende cambiar a través de una nueva legislación.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Según el estudio revelado por Genera, la discriminación se expresa en todos los ámbitos y llega a todas las personas consideradas como "diferentes", la sufre quien es muy alto, quien es pequeño, quien no tiene estudios, quien tiene otro color de piel, pero sobre todo quien es pobre.
En este contexto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, oficializó en cita con diversas organizaciones sociales que la próxima semana el Ejecutivo dará urgencia al Proyecto de Ley contra la Discriminación, norma tramitada en el Congreso desde el 2005.
Viera Gallo precisó que el fenómeno de la no discriminación es prioritario para el gobierno, por lo que el Ejecutivo avanzará en cumplir el programa presidencial, el cual incluyó un compromiso a favor del mencionado proyecto gracias a diversas propuestas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En la cita estuvieron presentes el director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Francisco Estévez, el Movilh, Genera Ideas y Acciones Colectivas, Pro-Acceso y la Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas, las mismas que hoy entregarán información a la ciudadanía sobre los alcances de la Ley en diversos espacios públicos, como la Plaza Baquedano.
El Movilh anunció que durante la votación, y como se he hecho en cada trámite de la ley, "estaramos nuevamente presente en el Congreso para asegurar la asistencia de todos los parlamentarios de la Concertación, (cuyo voto ya aseguramos el año pasado), y la adhesión ya comprometida de algunos senadores RN".
"Esta vez, sin embargo, no estaremos solos, iremos acompañados de muchas organizaciones sociales", dijo el activista del Movilh, Juan Hernández, tras aclarar que los últimos días el movimiento ha mantenido continuos contactos con los senadores de derecha.
¿De qué se trata el proyecto?
Dividido en 11 artículos el Proyecto previene y establece sanciones contra la discriminación "fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social, que prive, perturbe o amenace el legítimo ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico, incluidos los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes".

Comentarios

Imagen de Grace Cáceres

La discriminación va a

La discriminación va a existir sempre, con leyes muertas en un papel o sin ellas. Existirán mientras no haya un poder ejecutivo, legislativo y judicial trasparente. Mientras exista también una prensa corrupta, una iglesia católica que es la iniciadora de la discriminación en contra de la mujer, mientras exista el poder del dinero en manos de unos pocos. Se pierde el tiempo hablando o prometiendo leyes que se pre-sabe no se cumplirán jamás.

Imagen de pipo

Chile lamentablemente es un

Chile lamentablemente es un pais demasiado descriminador un ej: cuando sales de casa solo o sola y te encuentras con dos personas o tres, y te empiezan a molestar eso es el tipico chaqueteo chileno , una multitud de tres a bajarle al perfil a una sola pero cuando se esta uno de frente con otro aaaaaaaaaaaaaa,, no te dice nada,, el chileno lo utiliza para subir su ego y hacer reir a su compañero, mientras el otro sufre y calla.Hago un llamado a todos lo chilenos(incluyendome) a que unamos fuerzas contra la descriminacion ser tolerantes ante los demas y enseñar a las nuevas generaciones el respeto y bien vivir .PASEN LA VOZ POR FAVOR

Imagen de erling

son puras leeyes

son puras leeyes inaplicables del sistema que no se pueden aplicar en un pais como chile

una mejor idea es crear conciencia

sobre el daño k se provoca al discriminar

Imagen de erling

son puras leeyes

son puras leeyes inaplicables del sistema que no se pueden aplicar en un pais como chile

una mejor idea es crear conciencia

sobre el daño k se provoca al discriminar

Imagen de Javiera Loyola

Realmente esta ley la veo

Realmente esta ley la veo muy conveniente, aunque a pesar de que existe no es aplicada totalmente. Sigue habiendo todo tipo de descriminación en especial a los homosexuales, es decir, somos todos iguales, aunque con ideologías totalmente diferentes, pero ¿por qué discriminar a un igual?, es un problema crítico la discriminación, de verdad que me molesta mucho y al parecer no se puede hacer nada, porque la gente es la mala...o se a vuelto mala, me preocupa un montón que Chile sea un país que discrimina.

Imagen de victoria

no me parese bien ke se

no me parese bien ke se diskrimine tanto

pero me parese bien ke saalga una ley

para ke se dejen de mirar en menos a las demas

personas

Imagen de kamila

uno no tiene k discriminar

uno no tiene k discriminar solo ser como es y nada mas....

y lo mejor es k las personas no discriminen por piel ni por nada ......

eso pa k lo leeean los interesados ...no sean discriminadores

Imagen de karen

(en cuanto a lo q decia rene

(en cuanto a lo q decia rene mas arriba)

con esos comentarios ya estas siendo discriminatorio..

porque tienes un prejuicio hacia las personas comunistas, una idea formada de que son de esa manera en que los describes, al cual es erronea.

pero bueno.

Imagen de renato

soy extranjero, y viajo cada

soy extranjero, y viajo cada 4 meses a chile por motivos de negocios, tal ves yo no lo sienta tan fuerte pero es evidete que lo que no pertenece al centro de vrdad para las personas de un pais se manifiesta en discriminación innegable, Eso pasa en mi caso en el transporte, el restaurante, el hotel, eso apesar de que en cada viaje que hago llevo mas de 2500 dólares para las trnsacciones de negocios que hago. Es penoso que no tomen ud.s mismos no aborden temas inebitables para enfrentar el nada disimulable ambito de discriminación.

Imagen de Beatriz

Bajo esa perspectiva, toda

Bajo esa perspectiva, toda nuestra energía y recursos debiera enfocarse sólo a los síntomas que expresan problemas mucho más profundos. Asumir la vocería de "las personas" explica un punto de vista miope, donde se supone que todos piensan lo mismo. Sí habemos personas preocupadas por la discriminación y otros serios problemas de conviencia social, que tienen directa relación con los síntomas, pero si no se abordan en forma integral, se seguirán reproduciendo.

Imagen de Oscar Alarcon

Mejor que perder el tiempo

Mejor que perder el tiempo en leyes que son inaplicables, ya que la conducta privada de cada persona no puede regirse por cuerpos legales, sería que el Sr.Viera Gallo y los demás políticos se preocuparan de lo que angustia al 85% de las personas, según todas las encuestas: el terrible y descontrolado aumento de la delincuencia. Hoy vemos, como ésta se extiende no sólo a los adultos, sino incluso a menores de edad, en los colegios, ya hay bandas y pandillas, niños que van con cuchillos, y hasta con armas de fuego. En muchas ciudades, en las noches se forman pandillas de decenas de muchachos que destruyen propiedades, vehículos, atacan lo que pueden, sin que la gente pueda defenderse.. Y sobre todo, que, a pesar del trabajo policial, la "justicia" los deja libre al otro día, para que sigan delinquiendo.

Los políticos que viven en su burbuja, andan preocupados de situaciones que a las personas no les interesan para nada, en ninguna encuesta se

ha visto que esta supuesta "discriminación" (que no

existe), le quite el sueño a alguien. Hay grupos pequeños que tratan de buscar protagonismo con estas situaciones, algunos porque reciben jugosas ayudas de ONG extranjeras, por eso andan con el cuento del racismo y otros.

Imagen de Beatriz

Ver estos comentarios sólo

Ver estos comentarios sólo comprueba lo mucho que nos falta para ser más tolerantes a las diferencias, y entender que por mucho que los ancianos, gays, embarazadas, ciegos, peruanos, etc., no nos gusten por cualquier motivo, eso no puede ser razón para agredirlo, mirarlo feo y hasta restringir su acceso a espacios sociales por los que todos debemos velar, como el trabajo. Todos hacemos un aporte económico y humano, no importa nuestro color de piel o preferencia sexual. Y la única forma de ser una sociedad integrada y además con crecimiento económico, es con esta conciencia favorable a la inclusión. Con una ley que establezca sanciones para quienes actúan excluyendo.

Imagen de Renè .

Seamos mas ecuanime , hay

Seamos mas ecuanime , hay sectores que se auto descriminan , ejem. el consumista cronico le gusta ser pobre , pero pide amparo para que lo prefieran . No estamos obligados a convivir alegremente con quienes se apartan delictual o mariconizadamente del sistema social saludable que existe en nuestro pais , o queremos deformar las reglas morales inculcadas por nuestros formadores ? . Nadie ni una ley puede obligar a pensar ni a aceptar psicopatologias degenerantes . Somos libres y soberanos con sobradas morales cursoras , o aceptamos un nuevo cuento de los medernistoides trasnochados retardatarios ?.

Imagen de Jackie D. Alarcón

Claro que Chile es un país

Claro que Chile es un país altamente peligroso desde 1973 hasta actualidad por discriminación política debido al voto obligatorio.

Imagen de Anónimo

bxeno en el colegio nos

bxeno en el colegio nos hizieron entrevistar gente sobre el tema y me llamo mucho la atencion por que la gente decia que no tiene que haber discriminacion por que todos somos seres humanos pro creo que ninguna de esas personas no discrimina......nosotras tambien fuimos discriminadas por que algunas personas por el solo hecho de andar con unifome se iba sin darnos una respuesta por ejemplo:lo siento,estoy apurada.......nos sentimos mal...

Imagen de Oscar Alarcon

Una ley como la que se

Una ley como la que se proyecta es pura paja molida y que sirve para hacerle claque a las personas ligadas a ciertas ONG y que viven de los proyectos respectivos.

En la práctica no veo que importancia pueda tener. En Chile, no existe ninguna discriminación establecida en la ley, de manera que una persona de cualquier etnia puede optar por ir a colegio, universidad, desempeñar profesión u oficio.

Otra cosa distinta es la discriminación no llegal, sino la social. Es decir, aquella que no puede ser regida por ninguna ley. Por ejemplo, no hay ningun precepto legal que pueda obligar a alguien a convivir socialmente con personas que no le agradan.

Otro tipo de separación social imposible de ser regulada por ley es el caso de los homosexuales. Si una persona o familia o empresario no desea contratar a alguien de esas tendencias, simplemente no lo hará, nadie puede obligarlo, basta con que diga que no cumple el perfil que el empleador desea. Debemos considerar que muchas familias consideran a los homosexuales peligros en potencia, por miedo a la pedofilia, y a su promiscuidad.

Me parece que el proyecto hace una mescolanza de situaciones que no son comparables entre sí. El caso de la edad es otro punto:Evidentemente hay labores que una persona mayor no puede desempeñar por su condición física, entonces como se va a obligar a contratarlo?

Lo mismo pasa con las ideologías. Se puede obligar a un empresario, grande o pequeño a dar trabajo a una persona de ideas anarquistas o extremistas?. Significar

ia poner una bomba de tiempo en su empresa, como va a aceptarlo?.

Estas ideas bien inspiradas por sociólogos liberales, muy teorizantes no guardan relación con la realidad del día a día, y con la conformación de nuestra sociedad, donde cada persona va formando sus propios juicios y valoraciones sobre con quien quiere relacionarse en los personal social o laboral. Me parece que es ilusiorio legislar sobre las conductas humanas.

Ninguna ley podrá impedir que alguien discrimine a otro socialmente por alguna razón de su criterio.

Por supuesto que tampoco es aceptable que el desagrado frente a una persona, se trasforme en agresión, menosprecio o insultos, ni tampoco burlas, como es muy común en nuestro país, donde no hay show que no acuda a los chistes sobre viejos, homosexuales, gente de las pobla, etc .Que cada uno viva en su propio mundo y el entorno que le agrada, sin obligaciones legales. Eso es libertad personal.