¿Chile le dará la salida al mar a Bolivia?

¿Chile le dará la salida al mar a Bolivia?

20 Agosto 2007
La puja por la franja de mar que otrora fuera boliviana, es una cuestión irresoluta que enfrenta a ambos países. Ahora, existe la posibilidad de que el gobierno de Michelle Bachelet la restituya.
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
La Presidenta Michelle Bachelet declaró que Chile "debe estar disponible para aumentar el acceso al mar a Bolivia", y sostuvo también que este país "no puede aceptar la pretensión peruana" de modificar los límites marítimos.
Por otra parte, señaló que "Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar de Bolivia, para conferirle una cualidad marítima. Eso, claro, es distinto a conferir soberanía. En cualquier caso hay un amplio clima de colaboración", declaró la mandataria .
En la entrevista hecha por el diario El Mercurio, Bachelet se refirió por vez primera a la tensión diplomática con Perú, luego que el gobierno de Alan García publicó un mapa modificando la delimitación marítima bilateral.
"Perú intenta desconocer en forma unilateral, y por primera vez en la historia, la jurisdicción que Chile ha ejercido, ejerce y ejercerá en la frontera terrestre y marítima", sostuvo Bachelet. Manifestó al respecto que “Chile no puede aceptar esta pretensión. Y en esto seremos serenos, pero firmes".
En cuanto a la salida al mar de Bolivia, podemos decir que el mapa que registraba la existencia de tal acceso cambió hace ya más de un siglo. Antes de la guerra del Pacífico, Chile contaba con una economía de exportación basada en la salitreras del norte, que se extendían por el desierto de Atacama y el extremo sur del territorio peruano. Por ese entonces, cuando el gobierno de Bolivia impuso un alto gravamen sobre la producción de salitre exportada, Chile invadió su territorio dando origen a lo que se conoce como la Guerra del Pacífico (1879-1884). La victoria chilena resultante, movió su frontera hacia el norte y dejó a Bolivia sin acceso al mar.
La pérdida de esta salida al mar, tuvo para Bolivia una significación política y económica adversa.
El tratado que siguió a la guerra en 1904, selló su mediterraneidad, limitó su desarrollo, obstaculizó su comercio y representó una amenaza para su seguridad nacional – según afirma el gobierno boliviano en su página web.
Sin embargo, en la actualidad el gobierno boliviano no aboga por la anulación de dicho contrato, sino que sólo pide como mínimo conseguir un corredor de unos 10 kilómetros de ancho, que se extienda unos 160 kilómetros desde su frontera con Chile al Pacífico.
En tanto, la concreción de esta idea ahora sólo depende de la decisión de nuestro país de aceptarla, lo cual parece probable dada la receptividad del gobierno en buscar una solución pacífica del conflicto histórico.
Fuente: Adnmundo

Comentarios

Imagen de David

Chilotes, ya es hora

Chilotes, ya es hora devolver lo usurpado alevosamente a mano armada a Bolivia, de lo contrario seguiran temblando de miedo por soberbios.

Tiemblan ante la haya, los temblores, los peruchos les tienen hambre y nosotros nos estamos alistando para darles una pateda en el trasero.

Imagen de jUAN mESIAS

Peruanechos y bolivianutos:

Peruanechos y bolivianutos: ya es hora de que se cansen de jorobar a Chile sobre los territorios que JAMAS FUERON NI DE BOLIVIA NI DE PERU, meras tomas ilegales y traicioneras que se rectificaron con las dos guerras qque Uds perdieron DOS veces.

Si quieren otra guerra, gustosos los atendemos. Ya saben como les fue en las ultimas dos.

Imagen de JUAN MESIAS

David, es hora de que te

David, es hora de que te vayas a la mierda

 

Tiembla por maricon

Imagen de Gustavo

Hola amigos de sudamerica,

Hola amigos de sudamerica, me gustaria que chile y peru le diesen un coredor de 10 kilometros a argentina y a bolivia, y saben que? a cambio de nada; porqué creo que eso seria demostrar que somos mas inteligentes que el resto del mundo y pondria una marca en la historia que serviria para educar a nuestos pueblos a tener gestos de hombres y no de ratas burguesas...Gracias y besos, los quiero mucho.

Imagen de Gustavo

Hola amigos de sudamerica,

Hola amigos de sudamerica, me gustaria que chile y peru le diesen un coredor de 10 kilometros a argentina y a bolivia, y saben que? a cambio de nada; porqué creo que eso seria demostrar que somos mas inteligentes que el resto del mundo y pondria una marca en la historia que serviria para educar a nuestos pueblos a tener gestos de hombres y no de ratas burguesas...Gracias y besos, los quiero mucho.

Imagen de Jose Pozo Tovar

Bolivia perdio la salida al

Bolivia perdio la salida al oceano pacifico, por la cobardia de sus militares, el peru tuvo que afrontar toda la guerra del pacifico con valentia y heroismo ante la adversidad, sin armamento de ultima generacion de la epoca, contra un ejercito invasor bien preparado pero tuvieron al frente a un gran guerrero al Mariscal Andres Avelino Caceres que con sus montoneros lo tuvo en jaque a este ejercito que nunca lo pudo derrotar, pero los traidores peruanos de la epoca firmaron la rendicion en Ancon.

Pero no creo que la historia se vuelva a repetir, por que el Peru se defiende con su ejercito y su pueblo, no confia en sus vecinos sobre todo en Bolivia; Chile y Ecuador por que a traves de la historia son paises traicioneros. ¡VIVA EL PERU CARAJO!.

Imagen de felipe   andres

hola soy chileno y

hola soy chileno y siempre e pensado de que chile o

mejor dicho los politicos chilenos deverian apurar ese tema del mar de BOLIVIA por que de ellos es y creo que mucha jente piensa igual que yo nosotros los chilenos ya tenemos gracias a nuestra geografia mucho mar y ese trozo de mar les ayudaria a bolivia a crecer como pais y espero que nuestros hermanos peruanos los entiendan y juntos peruano y chilenos le del a bolivia el puerto mas moderno de sudameria y toda sudamerica desembarque en el puerto de bolivia aaaaaa un sueño amigo y lo digo fuy ex militar chileno y no quiero que nuestros hermanos peruanos peleen con nosotros ojala se uniera toda sudamerica y vivamos en paz

Imagen de felipe   andres

hola atodos ojal chile

hola atodos ojal chile pueda llegar a alcanzar ese pacto con bolibia yo te doy el mar que te pertenese y tu me alludas con gas y ganamos todos y que nuestros hermanos peruanos no reclamen ese mar por que sera de soberania bolibiana sueño con que se puedan unir nuestras tierras y dejemolos de guerras tontas imbidias y se una toda sudamerica como una gran union latinoamericana seria un sueño un saludo un chileno que tiene amigos y casi hermanos peruanos y bolibianos y argentinos uruguallos colombianos y vivo en el extrangeros saludos

Imagen de Platon

Seria una buena medida de

Seria una buena medida de que Bolivia tubiese salida al mar, tenemos que avanzar como pueblos, ademas solo limitariamoa co Bolivia por el norte, y con Argentina por el Oriente, despues de firmar trarados que convengan a Chile con el Gas, ahi recien podemos hablar de la franja, que muy habilmente Pinochet y Banzer iban a firmar, en el abrazo de Charaña ( corrijan si me equivoco ), Compatriotas, 10 Kms de franja no es nada para un millon de beneficios para Chile.

Imagen de alfredo lopes

no ofendan al presidente de

no ofendan al presidente de bolivia ni a ninguno ya que nuestros ansestros son de raza indigena, bolivia merece tener acceso al mar ya que es un derecho humano de disfrutar de las riquezas que nos da la naturaleza asi como ustedes tienen derecho a bañarse cuerda de racistas.

Imagen de FarKorE

Esta demás decir que es un

Esta demás decir que es un tema complicadisimo ya que es verdad que Bolivia necesita mucho el acceso al mar, pero sin embargo el ser humano siempre ha luchado por limites y territorios los que fijan espacios para diversas culturas. Por lo que el hecho de renunciar a esos territorios hace ir en contra con la idea de Pais, es decir, que es un país y como se forma un país. Sería noble esa idea y realmente como chileno estoy de acuerdo, pero tambien entiendo a la otra parte de chilenos que no esta de acuerdo.

Imagen de Raúl

ES MUY IMPORTANTE QUE LA

ES MUY IMPORTANTE QUE LA CONCIENCIA DE LOS HABITANTES NOS DEVUELVAN UNA SALIDA AL MAR A LOS BOLIVIANOS,LO NECESITAMOS URGENTEMENTE COMO PARTE DE NUESTRAS LIBERTADES..CREO QUE PODEMOS SER ENTRE NACIONES VECINOS UN COMPLEMENTO DENTRO DE NUESTRA DIVERSIDADES Y UN COMPARTIR RECIPROCO DE LIBERTADES,ES INDIGNANTE CUARTAR,LIMITAR DERECHOS HUMANOS EN EL PLANETA QUE NOS TOCA COMPARTIR.

Imagen de Raúl

ES MUY IMPORTANTE QUE LA

ES MUY IMPORTANTE QUE LA CONCIENCIA DE LOS HABITANTES NOS DEVUELVAN UNA SALIDA AL MAR A LOS BOLIVIANOS,LO NECESITAMOS URGENTEMENTE COMO PARTE DE NUESTRAS LIBERTADES..CREO QUE PODEMOS SER ENTRE NACIONES VECINOS UN COMPLEMENTO DENTRO DE NUESTRA DIVERSIDADES Y UN COMPARTIR RECIPROCO DE LIBERTADES,ES INDIGNANTE CUARTAR,LIMITAR DERECHOS HUMANOS EN EL PLANETA QUE NOS TOCA COMPARTIR.

Imagen de Leonardo Stumpff

Aclaro,Bolivia desea

Aclaro,Bolivia desea territorio y mar regalado es decir a cambio de nada , supuestamente despues del regalo ofrecereian vender gas a Chile , entendamosnos VENDER no regalar , negocio redondo para Bolivia y ni migajas para los chilenos , aun asi algunos despistados creen en esto, saludos.

Imagen de Pedro

Verguenza ajena es lo que

Verguenza ajena es lo que originan los comentarios discriminatorios y racistas. Si en un futuro Chile eligiese presidente un descendiente mapuche, el Sr. Gonzàlez tambbiên lo calificarìa de "indiecillo"? Tal parece existen "monos con computador" que ni siquiera se toman el tiempo de reflexionar antes de publicar ofensas.

Imagen de Renè .

TITO : PERFECTAMENTE BIEN

TITO : PERFECTAMENTE BIEN PERFECTO y PUNTO .

EL MAR CHILENO no es PARA DARLE CHICLES A LOS MONOS .

Imagen de titogonzalez23 (Héctor González)

René, por favor, no le dé

René, por favor, no le dé mas mani a los chimpancés díscolos. Respeto tu punto de vista, pero cederle el mar chileno a Bolivia es una estupidez mayúscula. Que los bolivianos se vayan a trollear a otro lado, pero el mar nuestro, que lo dejen en paz.

Imagen de Renè .

CHILE no puede regalarle una

CHILE no puede regalarle una navaja a los enemigos CONFESOS de siempre . CON SEGURIDAD que la USARIAN EN PATOTA CON PERU Y ARGENTINA .

Que el sentido COMUN CHILENO despierte a tiempo .

Imagen de Renè .

CHILE no puede regalarle una

CHILE no puede regalarle una navaja a los enemigos CONFESOS de siempre . CON SEGURIDAD que la USARIAN EN PATOTA CON PERU Y ARGENTINA .

Que el sentido COMUN CHILENO despierte a tiempo .

Imagen de jUAN mESIAS

Es el colmo el afan boliviano

Es el colmo el afan boliviano por el mar de Chile.

Bolivia jamas tuvo
mar en forma legal, fue una mera toma ilegal y traicionera de ese pais
que se debió rectificar por guerra la cual perdio Bolivia dos veces.

Ya basta de que Bolivia se haga el pobrecito, no es ninguna blanca paloma.

NO DAR SALIDA AL MAR A BOLIVIA POR CHILE.

Imagen de Clara San

HOLA, SOY CHILENA REAL,  Y

HOLA, SOY CHILENA REAL,  Y ADVIERTO QUE LOS COMENTARIOS DE ACÁ QUE EMPIEZAN CON UN "SOY CHILENO" LA MAYORÍA SON DE BOLIVIANOS FINGIENDO SER CHILENOS.

LOS VERDADEROS HIJOS DE CHILE NO QUEREMOS DAR NINGUNA SALIDA AL MAR A BOLIVIA, Y PUNTO FINAL

BOLIVIA NO, REPITO, NO SE MERECE NINGUNA CONSIDERACIÓN.

Imagen de titogonzalez23 (Héctor González)

Vaya pregunta, Cynthia, creo

Vaya pregunta, Cynthia, creo que nunca, no creo que el gobierno chileno tenga la desfachatez de cederle el mar a Bolivia, mas aun si el gobierno boliviano lo forma ese indiecillo cholo de Evo Morales. Además, el asunto del mar, eso debío haberlo pensado, Bolivar y Sucre, hace doscientos años atrás. Asi que Bolivia no tendrá mar ni en un millon de años luz.