Conflicto Chile y Perú: Los límites de la discordia

13 Agosto 2007
La cartografía peruana cuestiona el límite marítimo vigente con Chile. El Canciller Foxley dijo esas proyecciones carecen de todo efecto jurídico internacional y "no son aceptables". actualización permanente
Cynthia Rey >
authenticated user Corresponsal
El Gobierno peruano aprobó un mapa en el que establece su dominio marítimo en la frontera con Chile, al reafirmar su posición respecto a la controversia limítrofe con el país vecino. De acuerdo a un decreto publicado ayer, el límite exterior-sector sur- del dominio marítimo del Perú es trazado de acuerdo a los artículos 4º y 5º de Ley 28621".
Perú defiende que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), establece que el denominado Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima. Santiago usa la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el Hito 1. Perú decidió llevar la controversia marítima a la Corte Internacional de La Haya, con el reclamo de más de 38.000 kilómetros cuadrados de mar.
El Gobierno chileno fue advertido por el propio Presidente peruano, Alan García, cuando el 28 de julio -durante su mensaje anual al país- confirmó la pronta publicación del trazado unilateral y la posterior presentación de un recurso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
A partir de la toma de conocimiento de la cartografía publicada ayer por el Gobierno peruano, fue el Canciller Foxley quien se refirió al tema escuetamente. La cartografía “no es aceptable”, señaló en una nota enviada al Embajador del Perú en Chile, Hugo Otero.
Apenas se conoció la publicación oficial de la cartografía peruana que cuestiona el límite marítimo vigente con Chile, Foxley se comunicó telefónicamente con la Presidenta Michelle Bachelet para definir la respuesta de La Moneda. La Mandataria ordenó al jefe de la diplomacia una inmediata y terminante reacción destinada a dejar en claro que para Chile ese mapa carece de todo efecto jurídico y que, por lo tanto, no es aceptable.
Acto seguido, Foxley reunió a su equipo- el Subsecretario, Alberto van Klaveren; el Director para América del Sur, Juan Pablo Lira; Carlos Portales y María Teresa Infante, Directora de Fronteras y Límites de la Cancillería- en una reunión de emergencia y redactaron una nota de protesta que fue entregada personalmente por el Director general de Política Exterior, Carlos Portales, a Otero.
Con mapas bajo el brazo y durante hora y media, Foxley y sus asesores gestaron el comunicado de prensa escrito en términos categóricos. En rueda de prensa, el Canciller leyó el texto de dos carillas en el que declaró que la publicación oficial del vecino país, "y quiero decirlo muy claramente, desconoce los tratados vigentes sobre la delimitación fronteriza con Chile".
Recordó que el límite que Chile estima válido y que durante 50 años ha sido reconocido por ambos países se desprende de los tratados de 1952 y 1954, y de las señalizaciones en terreno que se hicieron bajo pleno acuerdo bilateral en 1968 y 1969.
Foxley dijo que Chile continuará ejerciendo "plenamente" todos los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción "al amparo del derecho internacional", respaldando lo que ha sido hasta ahora su postura frente a la actitud de Perú, esto es, no dar reconocimiento alguno al cuestionamiento de Lima, ya que ha afirmado reiteradamente que el límite está vigente, establecido por tratados, y que ha sido una práctica permanente en el tiempo.
Según recoge el diario El Mercurio, tan firme es esta postura que, trascendió anoche, el Gobierno habría reafirmado las instrucciones vigentes en tal sentido a la Armada de Chile.
Parlamentarios chilenos piden "firmeza"
Respaldando la protesta formal de la Cancillería, parlamentarios de todas las tendencias exigieron ayer la "máxima firmeza" al Gobierno para defender los intereses nacionales.
El Senador Sergio Romero (RN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que "no es normal" que un país que suscribió y respetó por años tratados limítrofes los desconozca tras 50 años de estar vigentes. "Esto es preocupante. Ahora la Cancillería debe prepararse para defender nuestros intereses en la Corte de La Haya, si es que Perú decide concurrir", agregó.
En entrevista con Radio W, el parlamentario se refirió al problema limítrofe con Perú y planteó la necesidad de revisar la asistencia de la Presidenta Bachelet a la Cumbre que se realizará en ese país. “No basta con una declaración formal por parte de la cancillería, que era lo que correspondía. Suscribo esa respuesta dura y formal que ha hecho. El Gobierno debe ir más allá, porque a veces se puede confundir con debilidad algunas acciones del Gobieno. Yo llamaría al embajador Barros a informar a la cancillería chilena y me parece de toda lógica que el Gobierno reestudie la visita que hará Bachelet en noviembre con motivo de la cumbre en Lima. Yo lo pondría en entredicho, puede ocurrir que se espere al visita a Lima de Bachelet para hacer entonces la presentación ante La Haya y eso sería enfrentar un papelón para una mandataria”, dijo.
Para el Senador Juan Antonio Coloma (UDI), la publicación peruana es un acto "inamistoso y provocador" que contraviene las expresas declaraciones de sus representantes políticos de buscar un acercamiento.
Por su parte, el Diputado Jorge Tarud (PPD) concluyó que Lima, al transgredir los tratados vigentes como parte de su estrategia para llevar el tema a La Haya, cometió un "atentado contra la paz entre Chile y Perú".
Últimas Informaciones
-El embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, fue llamado a nuestro país a informar sobre la crisis que desató la publicación en el diario oficial del vecino país, la cartografía que modifica de forma unilateral los límites marítimos. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, comunicó que "el Embajador de Chile en Perú ha sido llamado a informar a contar de esta fecha".
-En completo silencio se encuntra hasta este momento el Presidente de Perú, Alán García. El Mandatario no ha hecho ninguna declaración respecto a la carta de protesta que el gobierno chileno hizo llegar ayer al embajador en Santiago, Hugo Otero
Fuente ADN MUNDO

Comentarios

Imagen de yooooooo

es estupido q peru le quiera

es estupido q peru le quiera quitar mar a chile segun ellos dicen q se perjudican con el mar q tienen pero creo q no se dan cuenta q su linea perjudica a chile pero claro aqui queda claro q los verdaderon imperialistas no son estados unidos son el peru yo soy de ecuador y apoyo a chile

Imagen de juan Alejandro (JANO)

Este mensajes va para todos,

Este mensajes va para todos, chilenos y peruanos; yo soy chileno.

Me cuesta entender a cada una de las personas que aquí realizan sus comentarios; creo que esta discordia es nada más de los políticos y de la clase alta, porque a nosotros la clase trabajadora, jamás se nos ha dado nada gratis, pagamos por playas, pagamos por la pesca, pagamos por los mariscos, pagamos hasta por tomar un poco de sol... entonces ustedes creen que si Chile accede a lo que Perú está pidiendo, les va a tocar aunque sea un litro de agua salada; parece que no.

Por otra parte la guerra del año 79 empezó por otros motivos y no por problemas limítrofes, en donde chile salió ganancioso con la casta de esa época. Ahora les pregunto a cada uno de ustedes. ¡que pasa si Chile no accede a ese pedimento de Perú?, ¿Perú nos va a declarar la guerra?, ¿Los jóvenes nuevamante morirán por una causa noble, según los de arriba?, acuérdense que mientras los jóvenes luchan por su patrias, los adultos charlan y charlan sentado en un sofá tomándose un café.

Es más creo que Chile no accederá a este pedimento de Perú y me van a perdonar mis hermanos peruanos, porque a ellos yo los respeto mucho y creo que atodos los de america latina, tendrán que quedar tal y cual como están ahora.

Imagen de vivian

Quiero saber si ya

Quiero saber si ya resolvieron los conflictos de territorio de los sigte. paises:

Argentina

Perú

Lo quiero saber porque en mi colegio pasaron esta materia y me quede con la duda de los sigte. temas:

Chile-Perú:por la frontera maritima

Chile-Argentina:por el territorio de campos de hielo en la Cordillera de los Andes

Imagen de vivian

Quiero saber si ya

Quiero saber si ya resolvieron los conflictos de territorio de los sigte. paises:

Argentina

Perú

Lo quiero saber porque en mi colegio pasaron esta materia y me quede con la duda de los sigte. temas:

Chile-Perú:por la frontera maritima

Chile-Argentina:por el territorio de campos de hielo en la Cordillera de los Andes

Imagen de jkln 20

en mi humilde opinion,

en mi humilde opinion, bueno, justamente me toca exponer este tema en clase de realidad nacional, puedo decir que lo justo fue recurrir a la corte de la Haya, por que? porque este hubiera sido un problema de nunca acabar, Chile se cierra y no da su brazo a torcer para entablar un acuerdo con Peru; por su parte Peru exige algo justo y con fundamentos. Ahora si el fallo sale a favor de Peru los chilenos han comentado que no aceptaran, lo que preocupa ya que hay antecedentes de paises que tuvieron conflictos similares e incluso mas graves y sin embargo acudieron a la corte de la Haya, esta emitio un fallo y estan respetando lo que se decidio. No sabemos porque Chile se pone en una posicion que no acepta nada mas que su palabra. Veremos que sucede en los proximos años. Todo esto por el bienestar de todos y ya dejemos de pensar en el pasado, en la guerra que hubo, estamos en otros tiempos y es mejor avanzar que retroceder.

Imagen de Rafael Allende

Podrian discutir sin

Podrian discutir sin agresiones absuradas peruanos y chilenos?

Compatriotas chilenos, no hay que ser altaneros, si creen estar plenamente informados y prestos para una discusion haganlo pero con respeto como lo han hecho compatriotas acá y lo he leido con mucho agrado.

Vecinos peruanos lo mismo, o sea nos vienen a decir que son mejores que nosotros y no es eso lo que le critican al chileno?

Esto es un problema de la elite política y punto, no de los países como conjunto, en Perú muchos están haciendo festin con el tema y acá en Chile se quiere hacer lo mismo.

Somos países con un pasado común con fortalezas y debilidades, trabajemos en superar las debilidades y dejemos de ver la paja en el ojo ajeno, esto ya está en La Haya y confiemos en la justicia.

Imagen de lucy

Q se calle klaudio por q su

Q se calle klaudio por q su comentario ya fue.

Mas bien q PERÚ tiene toda la razón pero claro como chile nosabe nada de eso, o no fue a primaria siquiera, los peruanos tenemos q aguantarlos no mas q se va a ser.

A finales, q si ellos ganan, es por pura lástima no mas, a ver si su imitación de cerebrito les ayuda a pensar q van a hacer.

HECHO EN PERÚ, 100% PERUANO, SOMOS CREATIVIDAD. hay varias formas para definirnos, buenasas

Imagen de Mysterio

Peruanos y Chilenos todos

Peruanos y Chilenos todos somos hermanos y no debemos pelear por elmar por que el mar es de todos y nos sirve a todos saben que en lugar de pelear dividance el mar en forma igual yo vi hace poco que se divide por poco solo de ese poco la mitad a cada uno evitemos una guerra y hermanos chilenos no sean resentidos pues no sean envidiosos ustedes venq ue el Peru progresa y quieren fregar son como el cagrejo en una cesta no dejan avanzar dejen de lado sus oscuros pensamientos y abracen la paz y como dijo el coronel Donayre Chileno que entre regresa en Cajon asi que no hagan lios no estan con los Peruanos de antes ahora somos mas fuertes y mejores no choquen con una pared que no tiene como trepar y menos traspasar por que por la fuerza nada van hacer bien asi que paz muchachos y ayudarnos y no jodan pues atentamente Mysterio [LWO](Latino World Order) Member Oficial

Imagen de MONI

Si pensamos en quienes en el

Si pensamos en quienes en el pasado defendieron con sus vidas el suelo que hoy libremente pisamos, si todos tuvieramos que mirar de frente a aquellos jovenes que dieron su vida en el Morro de Arica por ejemplo, sólo podemos decir CHILE se gano lo que tiene.

Sr. Alan García y tú Chanta Humala, si tienen problemas con su gente, no utilicen a nuestro país para lograr de esa manera tapar las estupideces que están haciendo con el pueblo peruano.

¡Ah! vecinos peruanos saludos les envia el pueblo ecuatoriano.

Esta vez no estamos sólos vamos chilenos y chilenas a defender la patria que queremos para nuestros hijos.

Imagen de EL CUY PERUANO

El Perú exige de manera

El Perú exige de manera totalmente pacífica y con fundamentos que serán analizados por la Corte de La Haya, luego del cual se procederá a una fase de réplicas y contraréplicas de análisis, hasta llegar a la audiencia donde se presentarán los alegatos orales....todo este proceso durará unos 5 años y quizás más.

Soy peruano y no me siento triste ni rencoroso porqué mi país ha sido cortado en pedazos por sus vecinos y tampoco porque perdió la guerra en la infausta guerra del Pacífico inventada por los Chilenos de ese entonces, escuchando la voz de sus dueños, me refiero a EEUU e Inglaterra. Sin embargo me causa admiración que algunos peruanos y chilenos "valientes" animen a nuestras naciones a una guerra. Eso es absurdo y lo que me da mucha lástima es escuchar a algunos chilenos "vanagloriarse" por haber ganado una guerra y con ella territorios donde existen todavía reservas metálicas que han llevado a este hermoso país a tener y mantener la calidad de vida y ofrecer oportunidades a su gente. ¿Como puedes sentirte orgulloso de haber destruido la historia de esa gente, de haberlos, pues apenas podian defenderse? Sustentar el desarrollo territorio con este argumento de haber matado y cercenado un Imperio. Perú ha matenido sus raíces históricas - étnicas,me refiero a los Incas, Quechuas, Aymaras, Machiguengas, Yaguas, etc. Los peruanos nunca alentamos la invasiones masivas de alemanes, ingleses, austriacos, polacos, suizos,etc. Sin embargo Chile ha "desaparecido" a sus Mapuche y ha prohibido el Mapudungun, y diganme chilenos ....se sientenorgullosos de ello....la respuesta es de uds.

Viva la unidad latinoamericana frente al monstruo americano que aún herido de muerte nos gobierna. Unamos fuerzas para luchar contra nuestros enemigos verdaderos: EEUU, Inglaterra, Francia, España. Hacia la formación de un solo frente latinoamericano....

Imagen de EL CUY PERUANO

El Perú exige de manera

El Perú exige de manera totalmente pacífica y con fundamentos que serán analizados por la Corte de La Haya, luego del cual se procederá a una fase de réplicas y contraréplicas de análisis, hasta llegar a la audiencia donde se presentarán los alegatos orales....todo este proceso durará unos 5 años y quizás más.

Soy peruano y no me siento triste ni rencoroso porqué mi país ha sido cortado en pedazos por sus vecinos y tampoco porque perdió la guerra en la infausta guerra del Pacífico inventada por los Chilenos de ese entonces, escuchando la voz de sus dueños, me refiero a EEUU e Inglaterra. Sin embargo me causa admiración que algunos peruanos y chilenos "valientes" animen a nuestras naciones a una guerra. Eso es absurdo y lo que me da mucha lástima es escuchar a algunos chilenos "vanagloriarse" por haber ganado una guerra y con ella territorios donde existen todavía reservas metálicas que han llevado a este hermoso país a tener y mantener la calidad de vida y ofrecer oportunidades a su gente. ¿Como puedes sentirte orgulloso de haber destruido la historia de esa gente, de haberlos, pues apenas podian defenderse? Sustentar el desarrollo territorio con este argumento de haber matado y cercenado un Imperio. Perú ha matenido sus raíces históricas - étnicas,me refiero a los Incas, Quechuas, Aymaras, Machiguengas, Yaguas, etc. Los peruanos nunca alentamos la invasiones masivas de alemanes, ingleses, austriacos, polacos, suizos,etc. Sin embargo Chile ha "desaparecido" a sus Mapuche y ha prohibido el Mapudungun, y diganme chilenos ....se sientenorgullosos de ello....la respuesta es de uds.

Viva la unidad latinoamericana frente al monstruo americano que aún herido de muerte nos gobierna. Unamos fuerzas para luchar contra nuestros enemigos verdaderos: EEUU, Inglaterra, Francia, España. Hacia la formación de un solo frente latinoamericano....

Imagen de Oswald

hola.... la verdad.. viendo

hola.... la verdad.. viendo todos estos comentario... a veces siento lastima por los chilenos que creen ser dueños de latinoamerica.. se creen superiores. no se dan cuenta que todos esas inversiones que dicen ser de chile..... NO SON CHILENOS... son de sus amos que se hacen pasar por chilenos.. los chilenos pk les apoya ee.uu. china, ASIA... JAMAS SE SIENTAN SUPERIOR A NADIE ... NUNCA SUB ESTIMEN A SUS ENEMIGOS.... SI TIENE ALGO MEJOR VALE SER CAUTOS..

Imagen de michael

hola a todos soy peruano

hola a todos soy peruano

Imagen de juan machuca

Oye carajo Rubén y el otro

Oye carajo Rubén y el otro Antonio, si estan tan bien como dicen , yo pregunto y que xuxas vienen a mendigar a Chile?

Imagen de Ruben

Quiero aclarar las

Quiero aclarar las siguientes verdades:

1.Chile agredio a Bolivia y Peru, esto ha quedado en la cabeza de los peruanos.

2.Los peruanos siempre nos admiro que los chilenos eran mejores que nostros, quizas un complejo.

3.Por largo tiempo pensabamos en Arica y Tarapaca.

4.El peruano actual se ha transformado, nos hemos vuelto bien trabajadores, queremos pasar a todos los paises latinoamericanos. Queremos que toda Latinoamerica renazca, pero sabemos que Peru y Brazil estan liderando la nueva Latinoamerica.

5.Ahora al peruano no le interesa ni Arica ni Tarapaca, pues ya no pensamos en ellos, ahora pensamos en nosotros. Por eso pensamos en No armamos contra nadie. Amigos de Arica y Tarapaca, Uds. fueron peruanos, lucharon contra chile, no tengan miedo del Peru, pues Peru ya no se interesa en vosotros.

6.Ahora pensamos en el nuevo Peru, tenemos riquezas mineras, madera, tantos productos, cuantos paises no quisieran estar en nuestra situacion.

Pero lo mas importante es que esta saliendo la nueva mentalidad del peruano, que sabe que solo con el trabajo va a salir adelante.

La vida no es facil, pero ahora se trabaja en Lima, ya no hay huelgas, ahora nos estamos volviendo perfeccionistas.

Asi que chilenos, olvidense del Peru, que cuando estemos en el paraiso, no nos acordaremos de Uds.

Saludos

Ruben

Imagen de Antonio

Que discusión mas penosa.

Que discusión mas penosa. Cada dato histórico es no solo inconsistente, sino irrelevante. Lo único que importe es darse cuenta que la pelea por el mar no beneficia a nadie sino a las clases dirigentes explotadoras. Descalificar a los "cholos" te transporta a los mas bajo klaudio, penoso!, ni hablar de la ignorancia y soberbia de otros. Chilenos y Peruanos, no nos dejemos influenciar por los grupos de poder.

Tomo el llamado de cordura de patricia para que lo piensen en tranquilidad y no se lancen a disparar improperios que lo único que hacen es ningunearnos a nosotros mismos.

Piensen un poco, que el hombre como "raza" en "muy" inteligente. Es el hombre como masa es al que hay que tenerle miedo.

viva latinoamérica.

pd.: lamentablemente si algún país está disconforme, el problema debe tratarse. Me parece que someterse a un jurado imparcial y extranjero es en parte un buena medida. Que sea lo mejor.

Imagen de el rafa

para aclarar a nuestros

para aclarar a nuestros hermanos de chile 1.para tu conocimiento estas mal informado con respecto a la historia de la republica del peru en ese sentido la independencia del peru se logra en la batalla de ayacucho ,no se de donde sacas esa tesis erronea de que tus paisanos nos dan la independencia de españa ,2.uds afirman fuerzas armadas de chile nunca vencidas a leguas se nota que eres un completo ignorante en materia de historia de tun propio pais o en todo caso te haz dejado influenciar por lo que dicen tus paisanos historiadores te informo durante la guerra peruano-anglochilena ,como se le denomina en el peru sus fuerzas sucumbieron en iquique,tarapaca,concepcion,pucara,marcavalle,sangrar,rinconada-a las afueras de lima-,de donde sustentas esa tesis tan descabellada ,3.utilizas el termino ´`conquistar ``,cuando la terminologia correcta es invadir en fin perderia mi tiempo dandote algunas clases extras pero ahora estoy ocupado hoy me he dado cuenta que chile es un pais que se alimenta del latrocinio del despojo y la usurpacion su clase dirigente les envenena el alma en perpetua aversion hacia la republica del peru y todo lo que significa el peru,a dios le doy gracias por ser peruano territorio madre de lo que hoy son naciones como la tuya mi querido vecino -viva el peru carajo-

Imagen de el rafa

para aclarar a nuestros

para aclarar a nuestros hermanos de chile 1.para tu conocimiento estas mal informado con respecto a la historia de la republica del peru en ese sentido la independencia del peru se logra en la batalla de ayacucho ,no se de donde sacas esa tesis erronea de que tus paisanos nos dan la independencia de españa ,2.uds afirman fuerzas armadas de chile nunca vencidas a leguas se nota que eres un completo ignorante en materia de historia de tun propio pais o en todo caso te haz dejado influenciar por lo que dicen tus paisanos historiadores te informo durante la guerra peruano-anglochilena ,como se le denomina en el peru sus fuerzas sucumbieron en iquique,tarapaca,concepcion,pucara,marcavalle,sangrar,rinconada-a las afueras de lima-,de donde sustentas esa tesis tan descabellada ,3.utilizas el termino ´`conquistar ``,cuando la terminologia correcta es invadir en fin perderia mi tiempo dandote algunas clases extras pero ahora estoy ocupado hoy me he dado cuenta que chile es un pais que se alimenta del latrocinio del despojo y la usurpacion su clase dirigente les envenena el alma en perpetua aversion hacia la republica del peru y todo lo que significa el peru,a dios le doy gracias por ser peruano territorio madre de lo que hoy son naciones como la tuya mi querido vecino -viva el peru carajo-

Imagen de Enzo G.

Bueno, llegó la hora de la

Bueno, llegó la hora de la verdad.. el Perú a dado el primer paso en llevar a la haya este tema ( de la manera mas democratica ,ya que el gobierno chileno como siempre se aisla de todo y de todos sus vecinos , y no querer conversar en una mesa ..se tuvo que llegar a esto ) el Perú no se corre, lucha hasta el final y se verá cuando la corte le de la razón al Perú , siguiendo la teoria de la bisectriz.... y recuperando una zona maritima que nos deja a un paso de Arica para que se paseen los buques de la armada. y por lo visto su canciller(Foxley) al momento que se pronunció sobre este tema se noto muy preocupado y con cabeza gacha..una muy mala primera impresión para su pueblo. nos espera un proceso muy largo ...pero luego de eso , se podrá terminar al fin de cerrar todo problema limitrofe entre el Perú y chile

Imagen de patricia P

Estimados amigo llamo a la

Estimados amigo llamo a la cordura me gustaría pensar que las personas que están haciendo este tipo de comentarios están cansado y necesitamos sus vacaciones Nosotros es cierto que tenemos que cuidar nuestra soberanía pero no a costa del derramamiento de sangre de patriotas y hermanos y vecinos si no con respeto a nuestros hermanos peruanos recuerden que muchos de ellos hoy tienen nacionalidad chilena y somos tan hermanos como cualquiera de ustedes. Todo se puede solucionar a través de las relaciones internacionales y nuestro gobierno va por muy buen camino dejemos que ellos intervengan en este tipo de problema y no nos insultemos por esta vía creo que tenemos que ser pacientes y esperar. los insultos y las amenazas quedan gravados en nuestros corazones y agravan mas la situación

Imagen de Daniel

Con desazón, tristeza y

Con desazón, tristeza y más rabia que nada veo como afloran tan rápidamente los impulsos nacionalistas, tanto de peruanos como chilenos, insultos, datos estadísticos (para ver quien tiene el auto más lindo). Creo que el sueño bolivariano lo ha matado Chávez, sin embargo no veo por que no deberíamos desarrollar estrategias económicas que nos beneficien a todos, mal que mal tenemos una biorelación innegable. Pero el tema es, tantas ganas hay de ir a pegarle al vecino? Dejemos que los juegos políticos se desinflen y afloren aspectos colaborativos. Perú y Chile no solo poseen riquezas económicas, su bien más preciado es la gente, no seamos idiotas y guardemos los buques, los corbos y al ejercito peruano, que lo que la gente quiere es vivir en paz.

Imagen de daniel miranda e

UF!, no decia yo que Chile

UF!, no decia yo que Chile esta habitado por estupidos. Qué comentarios!, qué verguenza!. No olviden que nuestro ejército tiene las manos con sangre chilena y no se las quiere lavar.

Imagen de teo

EHY PERUANOS acuerdense que

EHY PERUANOS acuerdense que los chilenos ganamos una guerra provocada por usdtedes, que conquistamos todo su pais, y que solo por piedad y la peticion de un ingles le devolvimos gran parte de su pais. Den las gracias que no nos quedamos con todo su pais, aunque nos hiscimos un favor a nosotros mismos al no queadarnos con su pais subdesarrollado e indigena. Recuerden como, al conquistar lima su ejercito se fue a la sierra peruana, huyendo del ejercito chileno. Recuerden la tasa de corrupcion de su pais. y recuerden que las fuersas armadas chilenas han sido y siempre seran ejemplos usados en escuelas militares de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Europa.

Imagen de  edison

ps el roto de foxley cree

ps el roto de foxley cree que los peruanos olvidamos rapido de lo que es nuestro , cree q los peruanos somos cobardes como el ps no si quieren guerra guerra le daremos si quiere mar le daremos .ps mi peru es uno solo uno solo es mi peru desde su mar asta la punta del ultino cerro hasta el bosque mas lejano y los peruanos estamos dispuestos a unir las manos para trecuperar lo q es nuestro .......

Imagen de marcelo

en los anteriores cometarios

en los anteriores cometarios ay cosas buenas y otras solo estupideces, a mi parecer esta pelea es ridicula porque al fin y al cabo no va a beneficiar a ninguna de las dos poblaciones, ya que esta disputa es por beneficios economicos y no porque en verdad deseen mejorar la calidad de vida de las personas, chile solo se preocupa de comprar armamento y peru pero solo se preocupa de buscar tratados que nunca se dan con otros paises, y al final eso beneficia en algo a su gente?, creo que en vez de atacarnos y denigrarnos deveriamos trabajar juntos para salir adelante y hacer crecer a america del sur, es hora de que tomemos conciencia y nos demos cuenta que depende de nosostro crecer como personas y como sudamericanos, y dejar de ser los marginados y reprimidos por los norteamericanos y europeos.

Imagen de Klaudio

huarsoca:

huarsoca:

perú Jamás vencido???? wajajajajajajajaja

pobre cholito...se olvida que la bandera Chilena ha flameado en la plaza de Lima, y han marchado victoriosas las tropas chilenas frente a tu casita de gobierno...

o mejor dile a tu hermana que venga a hacerme el aseo x 5 lukas

Imagen de javier huarsoca m

bien chilenos escuchen bien

bien chilenos escuchen bien que ahora mas q nunca ya no somos como uds. piensan asi es q mas bien vayen suponiendo q tapaca este d retorno al peru, pobres inutiles, por que el cholo es furte digno sera humilde pero forjador inteligente, y con lo que invierten con los invercionistas privadas creen q pueden ...........es una ridiculeza pensar eso, y si empieza la guerra sera incendiados y saqueados por los peruanos estas tiendas y lan sera expropiado asi es que no alucinen .............aterricen y pisen tierra ....................viva el peru carajo ......jamas jamas y jamas vencido

Imagen de erasmo

bueno, leo declaraciones de

bueno, leo declaraciones de todo tipo,solo se decir que espero que todo se resuelva por buena ley,la ley de la razon,pero JAMAS CHILE se dejara aplastar y pasar a llevar ante nadie como sea tenemos historia educacion aun con dramas de pais,como muchos ¿quien no los tiene tambien las grandes potencias?pero hace falta la buena cultura para salir adelante,de una cosa se por medios e informaciones,CHILE NO SE DEJARA PASAR A LLEVAR,investigen lo que tenemos como fuerzas armadas,y comparenlas quedemonos tranquilos hermanos.

Imagen de erasmo

bueno, leo declaraciones de

bueno, leo declaraciones de todo tipo,solo se decir que espero que todo se resuelva por buena ley,la ley de la razon,pero JAMAS CHILE se dejara aplastar y pasar a llevar ante nadie como sea tenemos historia educacion aun con dramas de pais,como muchos ¿quien no los tiene tambien las grandes potencias?pero hace falta la buena cultura para salir adelante,de una cosa se por medios e informaciones,CHILE NO SE DEJARA PASAR A LLEVAR,investigen lo que tenemos como fuerzas armadas,y comparenlas quedemonos tranquilos hermanos.

Imagen de erasmo

bueno, leo declaraciones de

bueno, leo declaraciones de todo tipo,solo se decir que espero que todo se resuelva por buena ley,la ley de la razon,pero JAMAS CHILE se dejara aplastar y pasar a llevar ante nadie como sea tenemos historia educacion aun con dramas de pais,como muchos ¿quien no los tiene tambien las grandes potencias?pero hace falta la buena cultura para salir adelante,de una cosa se por medios e informaciones,CHILE NO SE DEJARA PASAR A LLEVAR,investigen lo que tenemos como fuerzas armadas,y comparenlas quedemonos tranquilos hermanos.

Imagen de daniel miranda e

Claudio, tienes mucha razon

Claudio, tienes mucha razon es tus afirmaciones, pero quiero preguntar algunas cosas.

- Cual es el costo para los empleados de las salmoneras, cual es el costo para los ecosistemas submarinos de los fiordos donde se instalan los criaderos de salmones?

- Cual es el impacto para el bosque nativo de esta gran producción de celulosa?, cual es el costo para los empleados de las empresas celulosas?, cual es el impacto ecologico de las plantas de celulosa? (trabajador muerto, cisnes que emigraron, humedales contaminados, le suena?)

- "Somos un ejemplo de desarrollo para la ONU", ja!, ha visto la calidad de nuestra educación?, de nuestros sistemas de transporte?, de la salud publica?, de nuestro sistema penitenciario?, sigo?, para qué; claro país desarrollado, medido en numeros de macroeconomia, pero al mirar con detención, no somo mas que un pais habitado por estupidos y gobernado por idiotas burocratas ladrones. Tal como Perú y casi todo el resto de latinoamerica.

Sobre el tema de Peru, ya he opinado; pero creo que no debemos agrandarnos, porque si hay algo en que patricio tiene razon, es que nos llevamos bien con China, Alemania y Estados Unidos, y con nuestros vecinos?. Basta de mirarnos el ombligo, somos tan o más rascas que los demas en LA.

Y no caiga en ridiculeces de guerra, que no habrá, ojala todo se resuelva. Bien, con perpectiva de ganar-ganar.

Imagen de Klaudio

patricio

patricio

...lamentable es tu infinita ignorancia: a modo de ejemplo afirmar que por la baja temperatura del mar, no existen altas productividad del mar; déjame informarte que CHILE es el segundo mayor productor de salmonicultura del mundo.

...otro ejemplo de tu lamentable ignorancia, es la afirmación respecto a la escasez de vegetación en estas tierras; podrías informarte que CHILE es el tercer mayor país del muindo productor de celulosa proveniente de plantaciones forestales.

Finalmente, déjame instruirte pobre ignorante, que CHILE es considerado ejemplo de desarrollo por las Naciones Unidas y otros foros internacionales, con normas claras y respetadas por todos, con la mayor tasa de inversión extranjera y nacional de toda latinoamérica, con un producto interno casi cuatro veces superior al peruanito...

y por último, cholo, explícame las razones que tienen más de cien mil compatriotas tuyos para buscar una nueva y mejor vida en CHILE, dejando atrás a tu corrupto, desgraciado, y mediocre país...

Wallace! los buques ya están en Iquique y Arica, igual que los infantes, sacándole brillo a los korbos según me dijeron...junten miedo cholos, que allá vamos otra vez, igual q en el '79...

Imagen de patricio

chile, problemas con

chile, problemas con argentina, chile problemas con bolivia, chile problemas con peru, chile no es bien visto por lula, chile no es bien visto por venezuela.

chila franja desierta sin vegetacion y un mar con baja temperatura que no le permite una pesca suficiente.

chile con raices dominantes que no pertenecen a la region (influencia aria aleman, y restos orientales), "por la razon o por la fuerza"...lamentable.

ese pueblo tiene hambre y por eso la necesidad de expancion.

chile perfil clasico o comun con tipo de inconiente promedio (pinochet)

lamentable estan solos por que su razon no les da fuerza.

peru: turismo: machu picchu etc , mar mas rico del mundo, selva, mineria: oro, gas, etc

obviamnete somos apetitosos para un pais que lamentablemente fue parido muerto o nacio muerto, y tiene la necesidad de juntarse con inglaterra y estados unidos.... bueno veremos a donde llegan.

en sus respuestas se vera la "razon" jajajaaaa provecho chile pura tierra.....

Imagen de wallace

DIOS CASTIGA, AVECES A

DIOS CASTIGA, AVECES A PALOS....

Imagen de Sebastián

Con preocupación veo la

Con preocupación veo la opinión de Lenz. Soy chileno y no veo que Chile busque la expansión de sus fronteras. Más que eso, es mantener las acordadas luego de las guerras pasadas. (Campos de Hielo Sur, mar para Bolivia, Tierra del Fuego, Franja marítima con Perú,etc)

Al menos yo no tengo resentimiento con los peruanos, salvo cuando me robaron en la Plaza de Armas de Santiago. Concuerdo con Dintrans en que es un recurso político en momento de crisis.

Imagen de jaime

Acabo de ver las malas

Acabo de ver las malas noticias. Mas de trescientos muertos, miles de heridos. Los caminos al sur desde Lima cortados. Ica a medio destruir.

Mas que discutir fronteras, esta es la hora de ayudar.

Creo que los rancaguinos entenderan lo que es importante. Quizas no sea mucho, pero algo se podra.

Saludos y los mejores deseos al pueblo del Peru.

Imagen de jose

Error de la defensa peruana:

Error de la defensa peruana:

Utilizar el concepto de "linea media" de la Convención del Mar (Derecho Internacional), para declarar su frontera marítima sur, cuando Perú no ha suscrito dicha Convención. Perú no debería usar conceptos o definiciones de un acuerdo que no ha firmado.

ERROR GRAVE DE LA POSICION CHILENA:

Haber suscrito la Convención del Mar

Al haber suscrito Chile la Convención, restringe su soberanía, plena, a un territorio de 12 millas sobre el mar. Esto contradice la Declaración de Santiago de 1952, en donde conjuntamente con Peru y Ecuador declara que: "los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú proclaman como norma de su política internacional marítima la soberanía y jurisdicción exclusivas que cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas".

La Convención del Mar y la Declaración de Santiago se oponen una a la otra, pues la primera reserva la soberania, plena, sólo hasta 12 millas, pasando luego a inventar el artificio de soberanía económica hasta 200 millas; la segunda afirma categóricamente que la soberanía (plena y sin distinción) se ejerce hasta las 200 millas tanto para Ecuador Perú y Chile.

Al haber suscrito Chile la Convención, deja de reconocer la Declaración de Santiago por la oposición arriba mencionada.

Así, al dejar Chile de reconocer plenamente la Declaración de Santiago, por lo tanto deja de reconocer la línea paralela como límite marítimo con Perú (mencionada en la Declaración y en el Convenio sobre Zona Especial de 1954).

Por lo tanto, dado que Chile ha suscrito la Convención del Mar, dejando de reconocer la plenitud de la Declaración de Santiago (que se opone a la primera), deja sin efecto el ejercicio de su límite marítimo sobre el paralelo, el cual se deducía de la buena fe de la Declaración de Santiago.

Al no haber límite marítimo, Perú tiene pleno derecho en solicitar su determinación, pero fuera de las bases de la Convención del Mar, salvo se suscriba a ella.

Perú ha respetado plenamente todo acuerdo suscrito. Perú respetó la línea paralela como límite marítimo hasta que Chile firmó la Convención del Mar.

La historia muestra que Chile no ha respetado los acuerdos internacionales (no respetó la devolución de Tacna y Arica y ahora tampoco respeta la propia Declaración de Santiago).

Si el derecho prevalece, Chile deberá desplazar pacíficamente su fronterá hacia el sur, como debe ser.

Imagen de Arturo Garcia

Todo esto es muy delicado

Todo esto es muy delicado para las dos naciones, estamos en un momento importante en nuestras economias y lo que uno menos quiere es desacreditarse internacionalmente, eso no nos conviene, hay muchos que quieren que el conflicto armado se de, pero en realidad se han preguntado si hay un ganador, yo lo dudo ahora es muy facil entrar o que entren a tu pais sea por aire tierra o mar por mas que tengas medios como para impedirlo siempre se filtra, y al final son los pueblos los que van a pagar los platos rotos, pero bueno, espero en realidad que esto no se de

Imagen de Carpens

ESTOS CHILENITOS SON UNA

ESTOS CHILENITOS HAHAHAHAHAHA.....NO SABEN VERDADERAMENTE COMO ESTA SU DEFENSA, DEBEN PEDIRLE EXPLICACIONES A LOS LADRONES DE SU EJERCITO QUE SIGUEN ROBANDOLES HAHAHAHAHAHA

Imagen de wallace

donde cresta estan los

donde cresta estan los buques...

Imagen de Lenz

Uf. La tensión si hay

Uf. La tensión si hay crisis al tiro viene en la mente la guerra, si hacemos guerra ¿Cómo pelearemos?, ¿tenemos armas..? ¿Soy valiente para morir por mi país.? etc. Y comienzan a opinar de la manera que les conviene y eso yo respeto. Soy Peruano y mi opinión es esta ?Chile siempre buscaba, busca, buscara su expansión de su territorio y eso es conocido a nivel Latinoamérica, mundo y así tubo peleas con todos sus vecinos y hasta no con vecinos como Perú. En la mente, sangre de los Peruanos mantenemos vivo que con chile nunca fuimos vecinos y tampoco recemos vecinos creo que se dieron cuenta de eso, por eso no viven en paz, se arman por que saben que tienen muchos enemigos, eh pero cuando uno no tiene enemigo entre vecinos se saludan, comparten, se ayudan viven en armonía, en paz, como una sola familia eso nadie puede negar. De las armas, para ganara una pelea no siempre se necesita armas eh un detalle, quien sabe hasta tu propio arma de puede destruir.?ojito---. De las historias casi nunca confió de las historias por que son narradas a un interés político, con un justificación justa lo hace de maravilla ?historia falsa jeje?, umm noo les dejo no quiero ser uno de los que dicen cosas pepepe locoloco ?Suiza país de admiración presente estas?yehaa.. ?

Imagen de Lenz

Uf. La tensión si hay

Uf. La tensión si hay crisis al tiro viene en la mente la guerra, si hacemos guerra ¿Cómo pelearemos?, ¿tenemos armas..? ¿Soy valiente para morir por mi país.? etc. Y comienzan a opinar de la manera que les conviene y eso yo respeto. Soy Peruano y mi opinión es esta ?Chile siempre buscaba, busca, buscara su expansión de su territorio y eso es conocido a nivel Latinoamérica, mundo y así tubo peleas con todos sus vecinos y hasta no con vecinos como Perú. En la mente, sangre de los Peruanos mantenemos vivo que con chile nunca fuimos vecinos y tampoco recemos vecinos creo que se dieron cuenta de eso, por eso no viven en paz, se arman por que saben que tienen muchos enemigos, eh pero cuando uno no tiene enemigo entre vecinos se saludan, comparten, se ayudan viven en armonía, en paz, como una sola familia eso nadie puede negar. De las armas, para ganara una pelea no siempre se necesita armas eh un detalle, quien sabe hasta tu propio arma de puede destruir.?ojito---. De las historias casi nunca confió de las historias por que son narradas a un interés político, con un justificación justa lo hace de maravilla ?historia falsa jeje?, umm noo les dejo no quiero ser uno de los que dicen cosas pepepe locoloco ?Suiza país de admiración presente estas?yehaa.. ?

Imagen de daniel miranda e

Eso es muy cierto Sr.

Eso es muy cierto Sr. Dintrans.

Imagen de Pablo Dintrans

Siempre que nuestros vecinos

Siempre que nuestros vecinos están con problemas internos, recurren a artimañas patrioteras y sensiblonas para desviar la atención de su gente y crear unidad ficticia.

Imagen de daniel miranda e

En mi opinión, don Pablo,

En mi opinión, don Pablo, donde hay guerra siempre hay intereses económicos, politiqueros que las provocan y pobres que las pelean. Una guerra, sin importar su causa, siempre fue, es y será una soberana estupidez.

Imagen de LUIS

OK, ESTO VA PARA NINO.

OK, ESTO VA PARA NINO. MODERA TU LENGUAJE, AHORA ES QUE CHILE TIENE PARA INVERTIR EN ARMAMENTO, ES VERDAD, PERO MUCHO ME HUBIERA ENCANTADO QUE TE EXPRESES CON LA MISMA PROSA EN LOS 70'S DONDE TENIAN QUE CRUZAR LA FRONTERA PARA PODER COMER. ES MUY CLARA LA RIVALIDAD QUE HAY ENTRE LOS PAISES VECINOS POR UN PEDAZO DE MAR QUE BENEFICIA A QUIEN? NI A TU PUEBLO NI AL MIO.

Imagen de nino

peruanos desatinados e

peruanos desatinados e ingenuos,chile jamas sedera ni un pedaso de mar ,por que creen ustedes peruanos y bolivianos imbeciles que nuestro pais invierte en armamento.?ha? dediquense a la venta de cocaina sera mejor JA JA!

Imagen de LIMA-PERU

CIENTOS DE MILES DE

CIENTOS DE MILES DE COMPATRIOTAS VOTARON AYER EN CHILE POR LAS PRESIDENCIABLES, CON ESTO DEJAMOS CLARO LA GRAN CAPACIDAD TERRITORIAL  OBTENIDA Y PUEDEN VER LA GRAN CAPACIDAD MILITAR QUE TENEMOS HOY EN CHILE, AHORA SOLO FALTA EL FALLO DE LA HAYA.

NOS ESTAMOS PREPARANDO, FALTA MUY POCO, TENGAN PACIENCIA.

Imagen de Anónimo

No se porq se insultan  y

No se porq se insultan  y hablan cosas q no vienen  al caso entre peruanos y chilenos  nosotros somos seres humanos todos   sea cual sea nuestro pais,  tenemos diferentes opiniones  personales, no es q yo tenga la razon o tu tengas la razon , no hablemos por los demas  dejemos q un intermediario  neutral como  es   la corte de la haya  decida

yo soy peruana y amo mi tierra  y admiro  las cosas buenas   que hay en chile  y admiro  las cosas buenas q hay en peru  y  en cualquier pais  del mundo , no miren lo malo,traten de ver las cosas lindas q nos da la vida para poder progresar  todos como persona sea cual sea nuestro pais  , no ganamos  nada discutiendo .

Imagen de Wallace

Hay que puro mandar

Hay que puro mandar buques...