LEA José Donoso

Esta semana lo invitamos a leer a uno de los escritores chilenos más importantes del siglo XX, perteneciente al llamado “boom” literario latinoamericano, José Donoso y su extensa obra se ha transformado en una gran influencia para las nuevas generac
Imagen de Nicolás Leyton
4,304 Lecturas
12 de Agosto, 2007 07:08
Para hablar de cualquier novelista chileno es necesario partir por el lugar común que habla de Chile como país de poetas, y es necesario partir desde este cliché para hablar precisamente de José Donoso, novelista de gran importancia e influencia en la narrativa chilena posterior a la dictadura, ya que el aporte de sus talleres y su obra son decisivos para comenzar a cambiar esta tendencia.
De Donoso diremos que se inició como escritor a principios de los 50’ con el cuento “The Blue Woman” que publicó mientras realizaba un magister en literatura inglesa. Es importante esta mención, además de señalar que el cuento estaba escrito en inglés, ya que marca la importancia de la literatura inglesa como gran influencia en la obra de Donoso. Escribió 14 novelas y 2 libros de cuentos, además uno de poesía llamado “Poemas de un novelista” lo que señala la plena identificación con la narrativa, y particularmente con la novela. Su primera novela “Coronación”, así como “Naturaleza muerta con cachimba”, fueron adaptadas y llevadas al cine por Silvio Caiozzi. Identificado al movimiento del “boom” latinoamericano de escritores entre los que se contaba a Julio Cortázar, García Márquez y Carlos Fuentes, sus dos novelas más importantes y reconocidas son “El lugar sin límites” y “El obsceno pájaro de la noche”. Muchas de sus novelas recorren el mundo rural y popular de Chile, en sus inicios se lo consideró como continuador de la narrativa tradicionalista chilena, el criollismo, sin embargo rápidamente se alejó fundiendo este mundo con temáticas y técnicas narrativas posmodernas. A pesar de estar lejos de Chile desde 1967, decide volver a principio de los ochenta y muchas novelas de esos años hablan de este ‘exilio’, que si bien no era forzoso él mismo se consideraba en esa condición, como “Casa de Campo” y “El jardín de al lado”.
La influencia de la obra de Donoso en la generación de la nueva narrativa chilena en la década del 80 y 90 es indiscutible, no por nada Bolaño polemizó calificándolos de “donositos”. Pero esta irónica afirmación tiene su justificación, Donoso con la intención de revitalizar la cultura nacional realiza talleres literarios al que asistirán escritores como Carlos Franz, Marco Antonio de la Parra o Andrea Maturana. Esta influencia no está determinada sólo por los aspectos formales o temáticos de las nuevas novelas, en relación a las de Donoso, sino más bien responden a la profesionalización de los narradores y al impulso que se le da a esta vertiente literaria.
En lo personal recomiendo leer a José Donoso, a pesar de que muchos de sus libros son un tanto lentos y difíciles de comenzar vale la pena esperar. Es un escritor con la habilidad de fundir en sus novelas espacios típicos chilenos, la tradición del campo, el exilio, la contingencia política; pero además incorpora técnicas narrativas modernas, sus personajes están muy bien desarrollados y es capaz de producirnos extrañeza lo que habla de un escritor que nos hace participar como lectores, y eso siempre se agradece.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Pedro A. Calderón T.

José Donoso, un escritor

José Donoso, un escritor que merece todo el respeto de la gente que le gusta la lectura. ¿Quién no disfrutó con Coronación, Casa de campo, El obsceno pájaro de la noche y otras obras?

Amar la lectura es cambiar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía.

Bravo por nuestros escritores.

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Donoso es, sin duda alguna,

Donoso es, sin duda alguna, mi escritor favorito.

Desde "Coronación" hasta "Casa de campo", pasando desde una representación crítica de la burguesía chilensis de los años 50, hasta una metaforización complejísima de las estructuras sociales occidentales...

Él es un autor que evolucionó, leerlo entero de principio a fin, demuestra cómo el oficio, la madurez hace al maestro.

Imagen de Naoki

A mierda Nico ya estay todo

A mierda Nico ya estay todo un columnista...

suerte en europa

Imagen de Mortimer Oro

No me gusta Donoso,

No me gusta Donoso, encuentro que es un viejo chilenito sin pelotas, igual que casi todos.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.