Acuerdos y rechazos a la propuesta de sueldo ético

10 Agosto 2007
Monseñor Alejandro Goic, quien presentó esta propuesta, respondió a las críticas de la senadora Evelyn Matthei, que aseguró que el prelado no tiene idea de economía.
Maria J. Muñoz F. >
authenticated user
Si bien el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile sabía que su propuesta de establecer un sueldo ético, superior al ingreso mínimo actual, generaría debate entre los actores políticos y económicos del país, no pretendía verse envuelto en una polémica, menos con una senadora de la república.
La senadora Evelyn Matthei, al conocer la propuesta del prelado, señaló que él “no tiene idea de economía”, frente a ello Goic indicó que no será experto pero que si conoce los problemas de los más pobres. Agregando que su idea apela a la “conciencia cristiana para tener un país más justo”.
El obispo de Rancagua estaba satisfecho de haber puesto este tema en la agenda nacional, ya que según indicó es un problema que requiere la reflexión de toda la sociedad chilena.
Uno de los políticos que respaldo al obispo fue el extra oficial candidato a la presidencia, Sebastián Piñera, quien planteo además la creación de un ingreso mínimo familiar de 68 mil pesos por integrante.
Por su parte, Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista, llamó a Piñera a donar parte de su fortuna personal para ayudar a los más pobres y no exigir que el Estado “se meta la mano al bolsillo”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Jaime Naranjo, junto con respaldar el llamado del obispo Goic a los empresarios que han tenido grandes utilidades a establecer un sueldo mínimo ético, acuso a Sebastián Piñera de actuar como el cura Gatica “predica pero no práctica”. Indicó que “lo que hizo el Obispo Goic fue un llamado a los empresarios a implementar esta propuesta, por lo que si Piñera realmente la comparte como ha expresado públicamente y quiere ser consecuente, lo único que le cabe es hacerla realidad para los trabajadores de sus numerosas empresas”.
Ahora es nuestro turno de opinar, cuéntanos en los comentarios cuál es tu opinión, ¿es factible un sueldo ético?

Comentarios

Imagen de ENRIQUE

Para Jaime

Para Jaime

Aca no se trata de decir cualquier cosa al boleo. Todo tiene una Lógica y una verdad. Lo de la jerarquía es correcto pero con el consiguiente punto de que esa jerarquía no se aparte jamás de la verdad y de la sana doctrina establecida por la Iglesia. Dentro de la Iglesia, hay sacerdotes que son pedófilos homosexuales ladrones, etc, etc, etc y no por respetar la jerarquía se les va a seguir en estas prácticas. El papa ni ninguna jerarquía me puede decir que es bueno robar, o ser pedófilo porque en ese momento se está apartando de la doctrina de cristo establecida por el magisterio de la Iglesia, porque la jerarquía máxima es Cristo y no Goic. Lo mismo ocurre con los dichos de Goic, eso es personal de el. Un católico debe obedecer a la jerarquía en todo menos en lo que no se debe y lo que dijo monseñor Goic no corresponde al magisterio de la Iglesia, eso ha sido condenado por muchos papas a travez de diferentes enciclicas, la igualdad, la democracia el liberalismo, el marxismo, el nazismo y etc, etc, etc.

Quiero explicarte Jaime que el catolisismo como religión verdadera no es una cuestión de sentimientos, sino de hacer lo que Dios en su infinita sabiduría asi lo ha querido. El fin jamás justifica los medios yo no puedo robar para darle a un pobre aunque en el fondo de mi aaalma y mis sentimientos nobles me lo digan, pero yo se que hay un mandamiento de Dios que dice que no se debe robar y esa es la razón que debe primar. Los sentimientos y apreciaciones personales no tienen nada que ver.

Lo de Goic le hace mal al país porque a el no le interesan los pobres, el objetivo de el es otro, crear un resentimiento y un odio de clases en una situación que el técnicamente no entiende, es de una responsabilidad tremenda lo que está haciendo. El sabe perfectamente el mal que está haciendo.

Uno tiene que amar la verdad hasta que duela.

Imagen de jaime

Dificil de entender la

Dificil de entender la posicion de algunos..

Se declaran "catolicos verdaderos". Dicen defender la autoridad total de la palabra de dios. Dicen que se oponen absolutamente a diluirla con cualquier otra cosa, especialmente con interpretaciones individualistas, politicas, sociales o lo que sea...

Para despues justificar su rechazo a oir el llamado de quien a sido nombrado por quien es, de acuerdo a lo que dicen creer, el representante infalible de ese dios para recordarles cuales son las lecciones y mandamientos de su religion.

Se proclaman defensores de la obediencia absoluta de la palabra y voluntad divina... para justificar su adherencia y defensa del capitalismo salvaje.

Proclaman que el mundo esta ordenado en jerarquias inmutables establecidas por dios... pero al mismo tiempo proclaman el derecho absoluto de ellos a entender esas jerarquias como se les antoje a ellos, y no dar valor alguno a quienes dios mismo, de acuerdo a lo que profesan creer, encargo de velar por su mensaje.

Pretenden usar el nombre de cristo para defender el culto de mamon.

Pero quizas no sea tan dificil de entender. Es solo un ejemplo mas de como actuan aquellos que a traves de la historia han usado religiones, morales, creencias y lo que sea para justificar sus mezquinos intereses y mantener sus prebendas.

Asi actuan aquellos que declarandose defensores de morales, tradiciones, principios y valores solo buscan perpetuar sus privilegios. Asi actuan aquellos que han transformado la religion en el opio de las masas.

Hacen alardes de ser los verdaderos seguidores de quien proclamo el amor al projimo para justificar su defensa del principio de mamon: llenate los bolsillos sin importar como.

Nos dicen ser representantes del dios verdadero..pero el unico dios que reconocen es el de los mercados. Ese es el dios que comanda amar al dinero por sobre todas las cosas.

Imagen de ENRIQUE

Monseñor Goic, no tiene

Monseñor Goic, no tiene pero la mas mínima idea de economía y está opinando sobre temas que no le competen a la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Es una falta de respeto para los que si somos católicos verdaderos, porque este es un tema que favorece al gobierno Masón Rojo y Ateo de Izquierda enemigo de Cristo que está controlando el País.

Lo único que puedo decir es que la economía debe operar libremente para que exista libre competencia tanto para pagar como para contratar porque de otro modo las personas pasan a ser esclavos de un estado totalitario que determina lo que debe y no debe ser.

Lo que me da mas rabia es que usan el nombre de la Iglesia que no tiene nada que ver con esto para meter propaganda a favor de la izquierda Laicista y Masónica.

Y esto debe de quedar muy claro: Cristo y su única Iglesia no tiene nada que ver con los dichos de Goic.

Hay gente que aparece de acuerdo con la Iglesia cuando se trata de lo que les convien, pero cuando se trata de cumplir con las exigencias espirituales y valóricas que es lo único importante ahí no.

El primer principio contrario a la Iglesia de Dios es La democracia y en consecuencia el Humanismo que predica que pretende reemplazar La autoridad y mandato directo de Dios por la voluntad de la mayoría en todo orden de cosa. Dios todo lo tiene en jerarquía no en igualdad, sino en desigualdad y en la voluntad y condición en la que puso a cada quien en su infinita sabiduría. El papel de la Iglesia es salvar almas y no otra. Goic debería estar condenando los Abortos, las pastillas abortivas del gobierno, las leyes de divorcio, la homosexualidad, el libertinaje juvenil de todo tipo, el mal ejemplo de las mismas autoridades (Presidenta Inmoral con 3 hijos sin padre).

Estoy totalmente de acurdo con la Evelin Mattei, Goic no tiene idea de economía. Entonces que fijen el sueldo etico por ley y se acaba este show a ver si lo pagan. Pero no creen mas odio social ni resentimiento hacia la gente que tiene mas. Son unos falta de respeto hacia los católicos verdaderos.

Imagen de jaime

Que equivocados que estan

Que equivocados que estan algunos. O quizas es que quieren equivocarse.

El Sr obispo les recuerda a los catolicos los deberes morales que tienen. Y salen con que hay que saber economia para poder hablar al respecto..

Que hay que haber estudiado economia para poder decir que, se acuerdo a Cristo, se debe amar al projimo como a uno mismo?

La verdad parece mas simple: para hablar de moral, hay que tenerla, y hay que tener que desear implementarla y no esconderse detras de argumentos traidos por los cabellos..

Y el papel de los economistas? el mismo que el de los arquitectos o ingenieros o cualquier otro profesional: dar opiniones acerca de las opciones que se tienen cuando se desea hacer algo, informar de los costos y consecuencias.

En estos momentos en Chile hay un superavit. Y muchos empresarios estan obteniendo ingresos muy superiores a sus necesidades personales.

El Sr obispo estima que, de acuerdo a la moral cristiana, esos excesos de ganancia se deberian usar para incrementar el sueldo de aquellos que ganan demasiado poco.

Obviamente se puede pensar que mejor seria usarlos en alguna otro cosa: se podria pagarle mas a los soldados, o profesores, o doctores. Se podria construir hospitales, o escuelas, o caminos, o casas. Se podria reducir impuestos. Se podria ir de vacaciones a Cancun. Hacer una fiesta bien grande. .. se podria subir los sueldos. O subsidiar a los que no lo tienen.

Se podria hacer cualquiera de esas cosas, o una mezcla de algunas de ellas, o alguna otra.

Esa es la decision que la sociedad debe tomar. Es decir, es una decision politica. Y en esa politica entran las consideraciones morales y eticas.

el papel de los economistas? informar al publico cuanto costaria y cuales serian las consecuencias de esas decisiones.

Cual seria el costo, por ejemplo, para las PYMES y para las grandes empresas de pagar un sueldo etico? cual seria la consecuencia para los diferentes sectores economicos de tal accion?

Cual seria el costo y cuales los beneficios, y para quien, de bajar los impuestos por parejo, por sector, solo a las PYMEs, solo a los que ganan menos de xxx?

Cual seria la conveniencia y cual el costo -que se dejaria de hacer- si el Estado contribuyera a los sueldos para que todos ganaran tal o cual cantidad como minimo.

Ese es el trabajo de los economistas. Si es que son capaces de hacerlo y se dedicaran a su trabajo, en ves de andar dandose importancias y papeles que no les corresponden.

Y una ves que se tenga esa informacion, la ciudadania puede decidir cual de todas esas opciones prefiere. Ese es el derecho inalienable de los ciudadanos, por muchas universidades que aquellos que pretenden negarlo hayan visitado.

Se llama democracia... debe ser una invencion bastante nueva. Parece que algunos todavia no la conocen.

Imagen de Edu@rdo

Seguramente el cargo de

Seguramente el cargo de seremi de economia lo consiguio por ser el mejor economista del momento, por que no creo que haya tenido ese cargo por ser miembro de algun partido politico o amigo de alguno

Imagen de Jorge Guevara C.

El señor Eduardo demuestra

El señor Eduardo demuestra no saber de economía, demuestra envidia y resentimiento y por ello no merece mi respuesta.

Jorge Guevara C.

Imagen de Edu@rdo

"No le pidamos peras al

"No le pidamos peras al Olmo".... Asi versa el refrán, la cosa es que desde mi punto de vista mal podriamos pedirles a los politicos que fijen un sueldo ético, siendo que la gran mayoria de los politicos carecen de ética.

Con respecto a la opinion del ex-seremi de economia, me parece que es ridicula su postura, más bien es una opinion con claros tintes politicos, ya que efectivamente los grandes millonarios de este pais poco les interesa repartir parte de sus multimillonarias ganancias anuales para ir en ayuda de los que menos tienen, o se le olvido señor guevara que la economia esta basada en que todo depende, basta con hablar con un economista y solo hablan de modelos que por lo demás nunca han sido 100% eficaces, ya que cuando el modelo no funciona aparecen con una nueva teoria por la que al fin de cuentas les otorgan un premio novel por su decrubrimiento.

Para mi solo vale que los ricos ganen un poquito menos y repartan lo que con sudor y sacrificio les corresponde a los trabajadores de este pais.

Imagen de Jorge Guevara C.

María José en tu nota

María José en tu nota cometes el error de confundir al inicio sueldo ético superior al ingreso mínimo actual. Lo que debieses haber escrito es salario mínimo actual.

En mi opinión valoro la propuesta de monseñor Goic de abrir debate en torno al salario mínimo, ya que la ética queda para otras situaciones.

La senadora Matthei tiene toda la razón, al llevar a la práctica el tema del sueldo "ético", la verdad es que hay que estar preparado en economía, porque en caso contrario para que estudiamos si todos podemos opinar, lo más probable es que yo me dedique a pregonar la fé cristiana, sin haber estudiado nunca religión o filosofía. En definitiva, valoro decir con franqueza las cosas.

Lo propuesto por Sebastián Piñera es super interesante y creo debe ser estudiado con mayor profundidad una vez que pasen los ataques a su persona por el hecho de ser el principal aspirante a la Presidencia para el 2010.

El que hace el ridículo es el senador "escalona", que yo sepa no tiene estudios, no se le conoce trabajo que no sea vivir de la política, ya sea ahora en democracia o bajo el régimen militar, así cualquiera propone estupideces cargadas de envidia.

Al senador naranjo que negó que le pagaba a su señora con platas del mismo senado, es poco lo que se le puede creer, es parecido al caso anterior.

Para fijar salario mínimo hay que considerar que en Chile el 80% del empleo lo dan las micro, pequeñas y medianas empresas. Quienes lo reciben son alrededor de 200.000 trabajadores, que se encuentren entre los menos calificados. Por tanto, es claro que el Gobierno debe asumir un rol subsidiario al respecto, tal como lo hace con otros muchos subsidios.

Jorge Guevara C.

Ingeniero Comercial - MBA

(Ex-Seremi de Economía)