Carta a Sebastián Piñera

09 Agosto 2007
Nos llegó esta carta de un rancahuaso , en la cual manifiesta su malestar hacia Sebastián Piñera ante los dichos "solidarios" del ex candidato a la presidencia, para Monseñor Alejandro Goic.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Por: Thamar Alvarez
Sebastián Piñera, una vez más, nos muestra su verdadera cara al “solidarizar” con las palabras del Obispo Alejandro Goic: la del empresario que es por encima del político dispuesto a trabajar por el progreso y la calidad de vida del pueblo chileno. Según sus propias palabras “solidarizo con las palabras del obispo Alejandro Goic”, el cual, como sabemos, llamó a los empresarios chilenos a pagar un salario mínimo ético a sus trabajadores, salario que, obviamente, debería salir de la conciencia de los empresarios y de sus cuantiosas ganancias, pues de todos es sabido que el empresariado de nuestro país, sobre todo el de la gran empresa, obtiene enormes beneficios de sus transacciones económicas pero paga sueldos míseros a sus empleados. A la vez, que en muchas de las empresas se les cobra a sus trabajadores por el costo de implementos laborales, como son el calzado o el uniforme, o les descuenta de sus sueldos beneficios básicos, como son la colación, el transporte o los viáticos.
Sebastián Piñera dice solidarizar con las palabras del Obispo Goic, pero claramente no solidariza con su espíritu, pues acto seguido argumenta que el pago ético de los sueldos debería ser financiado por el Gobierno, y que esto no superaría el 1% del Producto Nacional Bruto.
¿Conclusión? Nuevamente debe ser el Gobierno quien le saque las castañas del fuego a un empresariado que se niega a asumir una realidad y una responsabilidad que les compete de forma directa: que el sueldo de los trabajadores no es un subsidio estatal ni una limosna, sino un derecho justo, inalienable e inherente a la calidad de trabajador, y que debería caérseles la cara de vergüenza antes de esperar a que un miembro de la Iglesia los interpele y les recuerde que ese derecho salarial justo y ético lo llevan pisoteando los empresarios chilenos desde hace décadas, sin ninguna señal de que tengan la mínima intención de solucionarlo y pagar a sus trabajadores lo que realmente corresponde que se les pague.
Sobra decir que en Chile el salario mínimo no basta para sufragar los gastos normales, la canasta mínima familiar, de un trabajador, un obrero, un empleado y su familia, y que esta situación lleva ya décadas afectando de forma negativa a la calidad de vida de la mayoría de las familias chilenas, las cuales caen, de esa manera, presa fácil de deudas, empresas prestamistas y empresas cobradoras, con lo que el círculo vicioso que se ha generado de trabajador mal pagado-deudor-perseguido por casas de cobranzas por impago de deudas es algo ya común en nuestra sociedad y tiene a los empresarios chilenos como sus principales responsables.
Es muy fácil ser uno de los hombres más ricos del mundo (citado incluso en la lista Forbes) y decir que se “solidariza” con un sueldo ético y luego cargarle el muerto al Estado, cuando ese enriquecimiento tiene directa relación con el pago de sueldos miserables. Sólo cuando la relación entre enriquecimiento y sueldos decentes sea real podremos decir que el señor Piñera y el resto del empresariado de nuestro país están siendo éticos en su actitud laboral y personal.

Comentarios

Imagen de leandro y braulio

Sr. Sebastian Piñera

Sr. Sebastian Piñera

nosotros somos 2 jovenes estudiantes de ingeniería en informatica e computacion con notas a nivel de exelencia docente pero los recurso que tenemos nos limita a no tener un laptop para usar como herramienta de informacion y uso en los algoritmos de la programación que nos hace falta, en fin queria pedirle ayuda en darnos un laptop atravez de algun beneficio estatal o personal. Estaremos muy agradecidos si nos otorga ese beneficio y enviaremos una carta demostrando un gran apoyo por parte suya en el avance de nuestra carrera.

atte

Leandro Chamorro y Braulio Villa

Estudiantes a nivel 400, de la carrera ingenieria en computacion e informatica.Instituto Profecional La Araucana, Sede CURICO sep. region Chile.

numero tel.: 90542266

Imagen de ana mardones

viernes 18 de dic 2009

viernes 18 de dic 2009 PITRUFQUEN

Sr. Sebastian Piñera

Le saludo cordialmente junto con decearle, una muy feliz Navidad y un Prospero año Nuevo.

Esperando que este nuevo año 2010 sea nuestro PRESIDENTE.

Le ruego su ayuda tengo un hijo soldado conscripto

Joel Chavez 18 años, el postulo para ser Soldado Profesional ,paso todas las pruebas menos el examen medico, pues le encontraron varicoceli en un testiculo

, y con eso no puede postular a menos que se opere y la operacion costaria $300.000. pesos particular. tendria que operarse lo antes posible nosotros sus padres no podemos costear su operacion ya que no tenemos recursos para la operacion . Mi hijo lo unico que quiere es ser soldado servir a la Patria.

Despues irse a la Escuela de Suboficiales. Por favor ayudelo se lo ruego, tambien pido por un amigo de el

Maicol Loncon el al igual que mi hijo nesecita esa misma ayuda profesional medica.

De operarse ya que no tiene recursos

Los dos pertenecen al Regimiento de Infanteria.

n°8 TEMUCO . Ellos quieren servir al Pais a nuestro Chile .

De ante manoun millon de gracias . espero en Dios tocarle su corazon.

Saludo atte a ud

una madre muy preocupada por estos dos jovenes futuro de chile PD: si puedo ayudar en lo que queda de campaña en cualquier cosa porfavor adonde debo acudir me ofresco voluntaria.

Ana Mardones Muñoz

CDI: 11.587298_2

Imagen de ana maria gonzalez gonzalez

lo felicito que sea grande

lo felicito que sea grande en este gobierno uste sabe hacerlo le deseo feliz navidad año nuevo

Imagen de ANA MARIA GONZALEZ GONZALEZ

lo felicito que sea grande

lo felicito que sea grande en este gobierno suerte

Imagen de jorge

Sr . Piñera siempre que

Sr . Piñera siempre que usted habla de los drogadicto, delincuencia, nunca saca relucir el nombre de su hermano miguelito, que se pasea por barrio sucia con botellas de alcohol, y conduciendo en estado de intemperancia, y pasado a mariguana, dígame sr empesaria por casa, ya que para nadie queda la menor duda que su hermano miguel es consumidor de mariguana y alcohol, y lo otro vi su propaganda politica que sale en una reunión, y usted esta tomando apuntes con un lápiz BIC , quien le cree que en su diario vivir usted tiene ese lápiz jajajjaajj perdon pero da risa tiene muy malos asesores.

Imagen de samuel

Sr. Piñera ojala que

Sr.

Piñera ojala que usted no sea presidente si que nos espera a nosotros los que nos levantamos alas 05:00 a trabajar ahora usted anda por la calle haciendo su campaña buscando engañando las personas como un politico mas lleno de mentiras yo cuando tuve un problema con mucha angustia fui a su sede y sr diputado me recibio solo para reirse de mi ahora andan en la calle por votos si ustedes son todos iguales derecha e izquierda el sr monckeber se rio en mi cara de mi despues de mi accidente con ese famoso transantiago que tienen los juzgados todos comprados y ustedes donde "ESTAN"

Sr. piñera no es por faltarle el respeto pero usted que haria si con su poder llega a ser prsidente

Imagen de LLanet Gajardo Vera

señor sebastian piñeira mi

señor sebastian piñeira mi nombre es jeanet aida y quiero desirle cuanto lo admiro por su inteligencia y sensiles aun sabiendo que a la gente de su nibel no le interesan lo que las personas comunes opinen pero usted es diferente porque pone a dios por delante a lomejor usted no entienda lo que yo quiero desir pero no se como dirigirme a usted para pedirle me conceda el honor de conversar con usted en persona son tantas las cosas que quiero preguntarle y de sus respuesta aprender no quiero su plata solo quiero aprender de usted y que sepa que lo quiero mucho con todo el respeto que usted y su familia se meresen dios quiera que esta carta se atrabiese en su camino y usted tenga la bondad de permitirme conoserlo

Imagen de maria isabel

señor piñéra todavia

señor piñéra todavia espaero su respuesta es urgente devido a q su respuesta enviada le hice llegar mis datos lo saludo atte a ud

maria montiel

y tirte para ariva con su candidatura y vamos q se puede

Imagen de maria isabel

señor piñera pte

señor piñera pte

futuro presidente de chile espero q alla resibido los datos pedidpos por ud

ya q ahora recibi un contrato con un colegio

para poder hacer los buzos y su uniforme nuevo

mis datos son

nombre: maria isbael montiel rubio

rut:77248420

celular:86926896

direccion :av matta numero18 sector d heroes del mar chile valparaiso placeres

esperando tener respuesta pronto me despido attte maria isabel

Imagen de cristina bravo

señor piñera pte

señor piñera pte

futuro presidente de chile

paso a salidarlo y le envio esta carta para pedirle una pequeña ayuda ya q estoy pasando pore una mala situacion economica por q mi marido esta sin trabajo y tengo dos niños aparte de eso donde estoy viviendo me estan pidiendo el lugar donde vivo

por eso le pido una pequeña ayuda por q tengo un lugar pequeño paravender papas fritas y empanadas y ud comprendera q se acerca la pascua y los ni-.os piden le agradesere su ayuda tanto como para mi y mis hijos de ante mano lo salyda atte esperando una respuesta atte

cristina bravo

Imagen de jaime

Don Axel en Montreal: quizas

Don Axel en Montreal: quizas me podria indicar donde fue que dije que Chile es un pais legislativamente o legalmente catolico? donde fue que alege en favor de eso, o de una teocracia?

Porque sino, lo que Ud alega no viene al caso.

Pero que Chile no sea un pais catolico no quiere decir que algun catolico no pueda opinar al respecto de lo que los catolicos deberian hacer de acuerdo a la etica o moral catolica.

Ni tampoco quita que algun otro, como yo, apunte que la obligaciones morales son personales, y no se descargan a traves de pedirle a otros que hagan lo que ellos deberian hacer.

Ahora, Ud esta en su derecho si no le gusta que los catolicos le impongan sus obligaciones morales o eticas. No es obligacion suya o de la comunidad hacer lo que es deber moral de algun otro.

Y si lo pienza un poco, se dara cuenta que es lo mismo que estaba diciendo yo.

Claro que en este caso yo diria que la obligacion va mas alla de consideraciones puramente religiosas y pasa al campo de la etica social. Es obligacion social, en mi opinion, garantizar a todos en la sociedad ingresos dignos, porque todos construimos la sociedad y por lo tanto todos deberiamos beneficiarnos.

Ud tiene el derecho a no estar de acuerdo. Puede, si asi lo desea, alegar que vivimos en un mundo en el cual solo debemos preocuparnos de nosotros mismos.

Que la solidaridad es solo un cuento para tontos.

Si ese es el caso, lo siento por Ud. Puede que tenga muchos millones, pero carece de lo que algun dia se dara cuenta es lo mas importante en la vida.

Saber el precio de todo sin conocer el valor de nada es algo que mas tarde o mas temprano produce problemas.

Imagen de sueldo etico

los sueldos éticos son una

los sueldos éticos son una burla, el mercado y la legislacion los patrocinarán, pero el mercado competitivo los limita.

Lo militares a los cuarteles, los curas a sus conventos e iglesias.

Imagen de Axel en Montreal

Despierta Jaime:

Despierta Jaime:

Chile NO (ENE-O) es un país católico.

Chile no es una teocracia, desde la Constitución de 1925, existe en Chile separación entre Iglesia Católica y Estado.

En Chile existe libertad de culto. Que la iglesia católica chilena se abrogue atribuciones que no le corresponden, como ser inmiscuirse en la política de representantes electos no es justificación para llamar a Chile país católico.

En Chile existe gran cantidad de gente culta que no pertenece a ningún culto o creencia religiosa, en Chile existe una cantidad de otros cultos como ser evangélicos, mormones, protestantes, ortodoxos, judíos, musulmanes, sintoístas, budistas, animistas además de agnósticos y ateos. Y, don Jaime, según la constitución actual, los no católicos tienen exactamente los mismos derechos que los que siguen caminos distintos.

Si cree que una teocracia es deseable, vea el respeto inexistente hacia las minorías religiosas en países como Afganistán o Arabia Saudí. ¿Es eso lo que quiere para este país?

No, don Jaime, nadie ha elegido a los patriarcas de la iglesia católica chilena, ni los mismos católicos, su jerarquía es interna y no popular. Nadie con un poco de racionalidad considera a Chile un país católico.

Imagen de jaime

Sr Caballero: un sueldo

Sr Caballero: un sueldo justo no es una exigencia de otros sino una obligacion moral para los seguidores de una etica cristiana.

Que el Estado puede o debe facilitar? indudablemente. Pero el señor Obispo no estaba hablando de las obligaciones o deberes estatales sino de las individuales. Los deberes eticos de los cristianos no dependen ni son excusados por la accion o no de parte de terceros, el Estado incluido.

Hay paises, por ejemplo, en los que el aborto es legal. Eso no obliga ni justifica su practica por aquellos que se declaran catolicos.

De la misma manera, el trato humano de otros -incluyendo el pago de sueldos decentes- es una obligacion moral de los cristianos.

Que hay empresas que pagan lo que pueden, pero debido a circunstancias no pueden pagar lo que deberian? posiblemente. Y posiblemente en esos casos el Estado y la comunidad deberian buscar una manera de ayudar.

Pero eso no es el caso general. Ciertamente no es el caso de las grandes empresas.

Y tampoco es el caso que la obligacion moral de aquellos que se declaran cristianos se descarga a traves de "subarrendarla" al Estado o la comunidad. Si alguien se considera cristiano es su obligacion, libremente contraida, cumplir con sus deberes morales, no de la comunidad o el Estado de hacerlo a su nombre.

Entiendo que los subcontratos estan de moda.. pero tratar de aplicarlos a la moral es un poco exagerado, no cree Ud?.

Imagen de GABRIEL CABALLERO

Que buena Carta Rancahuaso,

Que buena Carta Rancahuaso, esto si es Periodismo Ciudadano, creo en respuesta a lo mismo que el Señor Alvarez tiene razón en decir que esto no es responsalididad directa del Estado y si lo es del empresariado. Sin embargo, no sé en que mundo vive este caballero a raíz que en Chile la buena economìa es gracias a las PYMES principalmente, las cuales también tienen mayores nùmeros de empleos y no tantas posibilidades o instancias que le permitan fortalecerse y creo que es una de las principales tareas del Estado, darselas ¿no lo creen?.

Cuando se haga realidad este punto, ahi decien podemos exigir un salario más justo y real pero si no tenemos movimientos de nuestro mercado o público objetivo a raìz de las mismas instancias que estamos viviendo a nivel nacional ¿qué podemos hacer?.