VEA: Los Simpsons, la película

05 Agosto 2007
Diferencias, rarezas, similitudes entre la película y la serie. ¿Son lo mismo? ¿Es otra cosa? ¿Verla en inglés o en castellano? Son preguntas que nos asaltan al enfrentarnos a la misma familia amarilla en el cine.
Simón Ergas >
authenticated user Corresponsal

Hace cuánto ya escuchamos por primera vez que iba a salir una película de Los Simpsons. Cuando un show de la tele tan querido como esta serie gringa declara que va hacer el esfuerzo por hacer algo nuevo, sí, hace ilusiones. Nos da la seguridad que van a hacernos en una hora y media lo que han logrado perpetuar por años. Dan ganas de ver si se la van a poder, o a veces, depende del fanatismo, da la seguridad de que lo van a hacer bien y se los apoya teniendo aún más expectativa. Sin embargo, durante esta larga espera, siempre hubo algo que no me cayó bien. Era el trailer de la película que está a continuación. Siempre me pareció que esos accidentes de Homero exageraban una pequeña irrealidad, como una mala suerte mágica reemplazaba esa idiotez provocada por un crayón en el cerebro.

 

 

Las películas antes de ser imagen son texto. Los personajes son solamente su voz, una de las características más fuertes en la creación de los personajes. Podemos ver a al mismo Homero, al mismo Bart, hasta diciendo exactamente lo mismo, pero a todos nos importa cómo lo digan. Sobre esto he podido comprobar dos posturas al respecto: unos son los que la van a ver en castellano (latino) a toda costa, no quieren perder centímetros visuales superponer letras a la imagen y el cariño que le tienen a las voces; los otros la quieren ver en inglés, pero no por un asunto de formato original, sino por un amor a la serie de tv que los hace adoptar una postura de protesta en contra de las nuevas voces (que tan tan distintas tampoco son). Entre nosotros, y obviamente observando la situación desde aquí mismo, sabemos que son mejores las voces latinas.

Ah, sí, la película. El concepto de la película es ofrecer un gran capítulo largo, tremendo, cataclísmico y, como lo muestran los trailer, en el que pasa de todo. Y sucede, como en esas buenas películas, en las que uno siente que comenzó en un lugar del mundo y terminó en otro muy lejos. Sin embargo, sea perceptible o casi imperceptible, algo hay diferente. ¡Y cómo no, si estamos trabajando en otro formato! Yo no entiendo de teoría cinematográfica, pero me atrevería a decir que el cine y la televisión son idiomas diferentes; para traducirlos es necesario modificarlos un poco, como del inglés al español, o como de un wav a un mp3. Quizás no mucho, pero siempre hay algo que cambia.

No quiero dar a pensar que encontré mala la película, sólo quiero decir que es una película y no un capítulo de Los Simpsons. Ya que luego de crear inmensa expectativa, no pude evitar sentir cierta frustración cuando ciertos chistes giraban extrañamente para lograr que la censura siga para todo público o algunos se exacerbaban hasta un límite no permitido en la televisión.

En conclusión, VÉALA, vale la pena. Pero recuerde que no es un capítulo más.

Para deleitarnos, aquí abajo hay un compilado de la mutante escena de entrada de televisión.

 

 

FICHA TÉCNICA:

Director: David Silverman.

Año: 2007

Elenco (voces): Dan Castellaneta (Homero, Itchy, Barney, Abuelo, Krusty el Payaso, Alcalde Diamante, Ayudante del alcalde, Ardilla mutante, entre otros....), Nancy Catwright, Harry Shearer, Hank Azaria.

Comentarios

Imagen de Sebastián

Felicitaciones S.Valle por

Felicitaciones S.Valle por tus comentarios. Se notan los años viendo la serie. Como lectores te invitamos a comentar en la sección de películas

Imagen de Moe

Si, es verdad, también

Si, es verdad, también cuando homero rebota en esa pelota de demolición, suceden cosas, como decirlo, arbitrarias, que se escapan de la gracia del personaje, que es su estupidez, no su seguridad de que todo va a salir bien.

Imagen de santiago valle

Simon:

Simon:

Me imagino que por la foto en la cual apareces, debes ser muy joven. Te cuento que como fanatico de los simpsons, difiero mucho de lo que dices. Tienes razón al decir que los generos televisivos y cinematograficos son diferentes, pero te aseguro que el lograr aunarlos es aún ás dificil, Y ahí radica el exito y gracia de la pelicula. Acuerdate de manera rápida y sin tomarte mucho tiempo, cuantas series de tv que han pasado al cine te han gustado????, ninguna??, una??, honestamente, yo no recuerdo ninguna, ni siquiera los "Transformer" (yo era de unos 13 años cuando daban la serie), con su archireconocida bateria de fuegos artificiales y efectos en 3d. La gracia de los simpsons, "La Pelicula" es que nos hace olvidar que las voces fueron cambiadas, (yo deje de ver la serie cuando cambiaron la voz de homero, solo me dedique a coleccionar la serie en dvd, tengo las 9 temporadas que han salido a dvd y voy a comprarlas todas), segundo nos hace olvidar que estamos en el cine y juega con nosotros como espectador, (pasan avisos de la fox, "esta historia continuara", "inmediatamente", "homero apunta al público y dice: "no puedo creer lo idiotas que son, pagan por ver algo que lo dan gratis por la tv"). Si tu recuerdas los Simpsons nacieron como un show de tv para el entretenimiento adulto, y que con el tiempo fue captando nuevos adeptos en la audiencia infantil, agregando mas idiotez en homero, mas absurdo en los contenido y situaciones, en muchos capitulos los personajes carecen de logica y las situaciones son absolutamente inverosimiles. Pero que con el interes monetario de por medio ampliaron su espectro de humor a una audiencia más generalizada. Esta pelicula en parte nos devuelve el humor antes perdido, y en gran medida se debe a que los escritores de la pelicula, ahora se desempeñan como productores ejecutivos de la serie, y que fueron estos, los que a larga le dieron tanta vida y reflexión a esta serie.

Saludos

Imagen de El boby

Pues muy buen comentario

Pues muy buen comentario .... pero en que el cambio de vos es casi inperseptible ...estas equivocado... pues las fraces de el buen homer no son las mismas y la verdad el doblaje que hacia humberto Velez Era ecxelente ...pero en fin hay de gustos a gustos .....asi que "me quiero volver chango" ...simona la cacariza" o " anda la osa" son fraces que no se volveran a oir ... y de que hacen falta, hacen falta..... ahi nos leemos luego.........

Imagen de carolo vega

Me pasó algo parecido,

Me pasó algo parecido, encontre que tenia buenos chistes, en la linea de la serie, pero parece que contrataron un asesor cinematográfico como el loli.

Por momentos se escudaban detrás de la ironía para poner cosas al estilo hollywoodense, que al final igual eran medias en serio. En esos pasajes la pelicula se me hacía fome y mamona.

Igual veanla, no pierden nada, y creo que la indignidad de sus personajes queda intacta por que se nota que el dinero mete la mano ahí.

Imagen de homero simpson

dimelo en la cara maldito

dimelo en la cara maldito demonio!!!!!....