Más Infraestructura para la Región

Más Infraestructura para la Región

03 Agosto 2007
La totalidad de la red primaria de caminos pavimentada y las localidades de población rural con agua potable, son los beneficios que tendremos con el convenio “Infraestructura para la Competitividad”.
Departamento de... >
authenticated user
La primera región que tendrá prácticamente la totalidad de la red primaria de caminos pavimentada y las localidades de población rural concentrada con agua potable, aparecen como los más notables beneficios que tendrán los habitantes de la Región de O’Higgins con el convenio de programación acordado entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional por 68 mil millones de pesos (unos 132 millones de dólares a la tasa de cambio actual).
El programa, cuyo financiamiento se compone en un 70,6 % de fondos sectoriales del MOP y un 29,3% del FNDR, tiene una potente inversión en caminos básicos , defensas fluviales , sistemas de agua potable rural.
El histórico acuerdo convierte a la Región de O’Higgins en la primera en el país en la que se aprueba un Convenio de Programación entre el MOP y un Gobierno Regional extraído en un su totalidad del Plan “Infraestructura para la Competitividad” y sus rondas de participación ciudadana, donde participaron más de 650 personas en 15 mesas de trabajo. Este punto es destacado por la Seremi Beatriz Valenzuela: “En su visita de hace un par de semanas la Presidenta Michelle Bachelet destacó el modo de trabajo de participación ciudadana del plan de infraestructura que ha producido este histórico convenio, donde son representantes de la comunidad los que dan a conocer sus necesidades en obras públicas. Esto significa una gran innovación para el MOP, que tradicionalmente tuvo una gestión muy centralizada, pues para decidir estas inversiones fue vital la participación de más de 600 habitantes de nuestra región”, señaló la Seremi.
El convenio programado a ejecutar entre el 2008 y el 2012 incluye otras obras de infraestructura que contribuyen al progreso de la región, como lo son la pavimentación de la ruta Los Maitenes-La Estrella-Las Damas, de la ruta Lolol-Ranguil, de los caminos Isla de Guindo-Quinahue, Cunaco-Quinahue y Chomedahue-La Lajuela en Santa Cruz, de la ruta que une Chimbarongo y Chépica por Convento Viejo, además del By Pass Chépica que pasa por La Cabrería. Con estas obras se pretende facilitar el transporte tanto de la ciudadanía como de vehículos de carga que se dirigen al puerto de San Antonio y así por ejemplo evitar el paso de vehículos pesados por centros urbanos, problema que por ejemplo, afecta en gran medida a Chépica, colapsando su principal avenida.
Grandes Proyectos
Además de lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas continúa con la gestión de grandes obras de infraestructura, las cuales han sido determinadas luego de las rondas de participación ciudadana de “Infraestructura para la Competitividad”. El objetivo es contribuir al desarrollo de los diversos sectores productivos para así dar progreso a la región.
Según sector productivo a desarrollar, las obras a realizar son las siguientes. Cabe destacar que existe un alto número de obras que benefician a la agricultura, lo que va de acuerdo al propósito de la Presidenta Michelle Bachelet de convertir a la región en potencia agroalimentaria.
a) Agricultura y Ganadería
-Se llamará a licitación la Concesión de la Ruta de la Fruta.
- Se ampliará la Ruta I-50 que une San Fernando con Santa Cruz.
- Mejoramiento Chimbarongo-Chépica sector Auquinco a licitar el 2007.
- Mejoramiento Ruta I-870, San Fernando-Chimbarongo por Cuesta Lo González. Actualmente en ejecución.
- Mejoramiento Ruta que une Rosario con Requínoa, Ruta H-409 (en adjudicación).
- Red vial concesionada sur y norte (incluye Doble Vía Rancagua-Doñihue, actualmente en ingeniería).
b) Turismo
- Consolidación camino Reserva Nacional Cipreses.
- Pavimentación de Ruta Costera entre Cáhuil y límite con la VII región, con lo que se concreta Proyecto Bicentenario a licitar el 2007.
-Apertura camino a Puertecillo, sector Topocalma (comuna de Litueche).
- Se ampliará la Ruta I-50 que une San Fernando con Santa Cruz (Ruta del Vino).
c) Minería
- Apertura Conexión Vía Alhué-Rancagua.
d) Forestal
- Pavimentación Ruta I-60 Pumanque-Cruce I-72. Incluye reposición de 6 puentes. Pavimentación se licitará en 2007, mientras los puentes están actualmente en ejecución. Macrozona V-VI-VII regiones,
e) Pesca
- Estudio infraestructura pesquera artesanal para la región. Estudio de prefactibilidad se licitará el 2007.
- Apertura camino a Puertecillo, sector Topocalma (comuna de Litueche).
f) Mejoramiento Vida Rural
- Programa APR.
- Programa Caminos Básicos.
- Defensas fluviales.
- Ciclovías Rurales.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de cintia Miranda

super bueno el informe que

super bueno el informe que dan de las obras publicas en la sexta region , pero podrían ser mas exactas y mas informes sobre las zonas rurales...